Para que la navegación web sea más sencilla se utilizan los nombres de dominio que se encargan de asignar un nombre más sencillo de recordar por las personas, a las direcciones IP de los sitios web. Gracias a este sistema no es necesario conocer la dirección IP de una web, y basta con introducir un nombre de dominio mucho más sencillo de recordar para acceder a ella.
Si el servidor DNS no responde o presenta un error cuando se realiza una solicitud de acceso a un sitio web, se mostrará un error en el navegador web en lugar del contenido al que se desea acceder.
Error “el servidor DNS no responde“: ¿qué significa?
Cuando se navega por internet y se obtiene un mensaje del error “el servidor DNS no responde” quiere decir que se ha producido un problema de conexión entre el cliente y el servidor web, y qué este se encuentra relacionado con el servidor de nombre de dominio.
Cuáles son las causas del error de DNS “no responde”
Los principales motivos que pueden causar este error y mostrar el molesto mensaje de error por problemas de DNS son:
- Problemas con la conexión a internet.
- DNS mal configuradas.
- Navegador web desactualizado.
Cómo reparar el error del servidor DNS
Son muchas las acciones que se pueden realizar para arreglar un error de conexión porque la DNS no responde.
Actualizar el navegador web
Una de las primeras opciones para reparar el error del servidor DNS es probar a acceder al sitio web con otro navegador web. Si se tiene acceso basta con actualizar el otro navegador web a su última versión y se solucionará el problema.
Desactivar antivirus y cortafuego
El problema puede estar relacionado con la red por lo que es necesario desactivar, tanto el antivirus que se esté utilizando, como el firewall. Estas aplicaciones de seguridad monitorean y controlan la red por lo que pueden estar ocasionando el problema de acceso.
Si el antivirus o el cortafuego son los causantes del error se deben reconfigurar para solucionarlo.
Reiniciar el router
Como el problema puede estar causado por la conexión a internet, es interesante reiniciar el router por si se trata de un problema relacionado con el mismo, como un bloqueo.
Si tras reiniciar el router se vuelve a tener acceso al sitio y no se muestra el error de servidor DNS, el causante era la conexión a internet. Si se vuelve a repetir el problema a menudo, se debe llamar al proveedor del servicio para que compruebe, tanto el router, como la línea, porque debe existir un problema con alguno de ellos.
Limpiar las DNS
Al tratarse de un error porque el servidor DNS no responde, es lógico sospechar de la configuración de las DNS. Limpiando las DNS se puede resolver este error de acceso a internet.
Para limpiar las DNS se debe acceder en modo administrador al Símbolo del Sistema, e introducir: ipconfig/flushdns.
Tras concluir este proceso se debe ejecutar también: ipconfig /renew.
Con la ejecución de estos comandos se limpiarán las DNS y se solucionará el problema de acceso causado por el servidor DNS.
Deshabilitar el protocolo IPv6
El protocolo IPv6 puede ser el causante del error de DNS por conflicto con el IPv4. Deshabilitando este protocolo se puede solucionar este error, y para hacerlo, basta con ir a las Propiedades de Red y en la pestaña de redes, desmarcar la casilla Internet Protocol Versión (TCP/IPv6).
Modificar el servidor DNS
Otra solución posible para este error es cambiar el servidor DNS predeterminado que se está utilizando.
Para modificar el servidor DNS hay que ir a Propiedades el Internet Protocol Versión (TCP/IPv4) y seleccionar Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. En los campos que se activan se deben introducir unas nuevas DNS (una alternativa son las DNS gratuitas de Google, 8.8.8.8 y 8.8.4.4).
Desactivar VPN o proxy
Si se navega por internet bajo una red privada virtual o un proxy, es necesario desactivarlos y probar si son los causantes del error de DNS al navegar. Estas capas de protección pueden ocasionar problemas a la hora de acceder a determinados sitios web, por lo que debe comprobarse si se está mostrando este mensaje al acceder a alguna página concreta.
Hemos visto las causas del error de navegación cuando el servidor DNS no responde y cómo reparar el servidor DNS para solucionarlo.
Cuando un usuario intenta acceder a una página web y se encuentra con un mensaje de error de acceso como el de servidor DNS no responde, siente gran frustración y se arruina su experiencia de usuario.
Aunque este error puede parecer grave, la mayoría de las veces se soluciona con acciones sencillas como las propuestas anteriormente, como actualizar el navegador, reiniciar el router, modificar las DNS o limpiar las DNS.
Ir a Blog