Cómo posicionar mi página web: las claves básicas

De poco sirve crear una web de calidad, con gran atractivo visual y con funciones interesantes para los usuarios, si al final no se consiguen visitas. El posicionamiento web en motores de búsquedas, y en concreto en Google, debe ser una prioridad para cualquier página web, blog o tienda online, para así generar un volumen de tráfico web que les permita alcanzar sus distintos objetivos.

Saber cómo posicionar mi página web es fundamental para poder aplicar las medidas necesarias y que así pueda alcanzar las posiciones de privilegio en las SERP o páginas de resultados de Google.

Por qué posicionar una página web

Veamos cuáles son los motivos por lo que es fundamental posicionar una web en Google para alcanzar los objetivos fijados:

  • Facilita que los usuarios encuentren tu empresa cuando necesitan un producto o servicio.
  • Ayuda a introducir nuevos productos y servicios en el mercado.
  • Consigue proyectar una mejor imagen de la empresa al aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados.
  • Incrementa el prestigio digital de la empresa.
  • Aumenta las ventas llegando a un mayor número de usuarios interesados.
  • Permite la expansión internacional de la empresa para operar en otros mercados.

Consejos para lograr posicionar tu página web

A continuación, te ofrecemos seis consejos para que puedas alcanzar mejores posiciones en Google y que así la visibilidad de tu empresa crezca de forma notable.

1. Mejorar la velocidad de carga

Que una web cargue rápido es fundamental para ofrecer la mejor experiencia de usuario, criterio fundamental para poder posicionarse hoy en día en Google (la propia Google lo indica con sus nuevas métricas de experiencia de usuario conocidas como las Core Webs Vitals).

  • Optimizar las imágenes. Las imágenes son los principales elementos que ralentizan una web por lo que optimizarlas es la mejor forma de acelerar la velocidad de carga.
  • Seleccionar un hosting rápido. Elegir el mejor hosting es fundamental para obtener un gran rendimiento del servidor que acelere la velocidad de carga de la web (uso de unidades de estado sólido SSD, gran capacidad de proceso, suficiente ancho de banda, memoria RAM…).
  • Otras acciones como utilizar la caché, optimizar el código HTML, PHP, CSS o JavaScript y evitar el uso de vídeos, ayudan a reducir el tiempo de carga.

2. Apostar por una buena estrategia de contenidos

Junto a la experiencia de usuario, el contenido de calidad que aporte valor a los usuarios es otro de los criterios fundamentales para conseguir un buen posicionamiento web.

Diseñar e implementar una buena estrategia de contenidos es la solución ideal para atraer a usuarios realmente interesados en lo que ofrece el sitio web, y conseguir que Google quiera recomendar el sitio al contar con contenido valioso para los usuarios.

Optimizar los encabezados, utilizar de forma apropiada los anchor text de los enlaces, situar las palabras clave y su variaciones de forma óptima, y redactar de forma correcta y comprensible, te permitirá crear contenido de mayor valor que te ayudará a posicionar mejor en Google.

3. Conseguir enlaces entrantes de calidad

Los backlinks o enlaces entrantes de una web determinan su autoridad de dominio. A mayor autoridad mejores posiciones se consiguen en el ranking de Google, pues esta métrica mide el prestigio e interés de una web en internet.

Para sacar partido de los enlaces que apuntan hacia tu web debes conseguirlos desde sitios con temática relacionada, y que cuenten con una buena autoridad de dominio para que traspasen parte de ella a tu sitio.

4. Optimizar la web para motores de búsqueda

Invertir en SEO es la mejor forma de conseguir posicionar la web a largo plazo en las mejores posiciones de Google, algo que te proporcionará tráfico de manera natural (usuarios que realmente responden al perfil de tu target).

5. Campañas SEM

Para ver mi sitio web en Google en las primeras posiciones puedes apostar por el SEM, es decir, por campañas publicitarias de pago por impresión o pago por clic en Google Ads. Este tipo de publicidad implica realizar una buena segmentación, asignar un presupuesto, seleccionar las palabras clave y crear un anuncio. Este anuncio se mostrará en las primeras posiciones de Google por las keywords elegidas logrando una gran cantidad de tráfico web a corto plazo.

6. Selecciona las mejores palabras clave

Con un buen keyword research podrás seleccionar las palabras clave para posicionarte mejor en Google. Utilizando herramientas como Google Trends, SEMrush o Ahrefs, podrás conseguir keywords interesantes en las que basar tu contenido y así conseguir un mejor posicionamiento web.

Por ejemplo, si apuestas por long tail keywords (palabras de cola larga) te será más sencillo posicionar tu contenido, aunque no obtendrás tantas visitas como con palabras clave genéricas (que son mucho más complicadas de posicionar al haber más competencia).

 

Hemos visto cómo posicionar una página con seis recomendaciones interesantes. Alcanzar las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google proporcionará numerosos beneficios a tu web, desde aumentar las conversiones o ventas, pasando por mejorar la imagen de tu empresa, hasta conseguir mayor fidelidad de tus clientes y una base de contactos cualificados sólida.

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