Qué es el benchmarking y cómo se aplica

A la hora de desarrollar nuevas estrategias que busquen potenciar el crecimiento de una empresa, los momentos iniciales requieren de mucho estudio y análisis del mercado, prestando especial atención a la competencia y sus acciones.

El benchmarking es un concepto clave en este aspecto, por lo que es preciso conocer su definición, principales tipos y métodos de aplicación.

Qué es el benchmarking

El benchmarking es una técnica basada en el estudio de la estrategias y acciones llevadas a cabo por parte de los competidores, con el fin de replicar o adaptar alguna de ellas y sacar rendimientos positivos. Se suele emplear cuando una compañía del mismo sector acapara gran parte de los clientes, o bien ha experimentado algún crecimiento reciente en sus ventas.

Si una empresa de la competencia tiene mejores resultados, es probable que estén gestionando mejor su proceso de ventas. La atención al cliente, los canales, la publicidad o la calidad del producto son algunos de los factores donde pueden destacar sobre el resto, y el benchmarking se encarga de identificarlos para generar nuevas oportunidades de negocio.

Esta estrategia se ha popularizado notablemente en todos los sectores de actividad, ya que supone una herramienta muy útil para conocer la situación actual del mercado. Además, contar con información sobre las acciones de la competencia permite identificar con mayor claridad las oportunidades de negocio, facilitando la adaptación de las estrategias y los procesos internos.

Cuáles son los tipos de benchmarking 

Ahora que sabemos qué es benchmarking y su importancia en el mundo empresarial, pasaremos a analizar sus tipos.

Benchmarking interno

En este tipo de benchmarking, la comparación se hace dentro de la propia empresa, analizando los diferentes equipos o departamentos y sus resultados. Con ello, se pretende estudiar los procesos que se hacen de forma correcta y los que no, para corregirlos y optimizarlos.

Para comprenderlo con mayor detalle, un ejemplo de benchmarking interno en una empresa lo podemos encontrar cuando detectamos resultados muy positivos en el departamento financiero, pero no en el área de producción. En este caso, identificaríamos cuáles son los procesos exitosos en el primer departamento y qué falla en el segundo, con el fin de corregirlo y obtener el mismo rendimiento.

Benchmarking competitivo

El benchmarking competitivo es el más reconocido y utilizado por las empresas a nivel internacional. Consiste en realizar un estudio comparativo entre los competidores directos del sector, para comprobar que la empresa está realizando prácticas y estrategias efectivas en función de las tendencias y necesidades del sector, todo ello con el fin de optimizar los procesos y mejorar la calidad de los productos y servicios.

Benchmarking funcional 

El benchmarking competitivo es muy similar al funcional, con la única diferencia que este último amplía su margen de búsqueda a competidores indirectos u otros sectores de actividad. La principal finalidad de este tipo de benchmarking consiste en detectar procesos o acciones que puedan suponer una mejora para la empresa en el medio y largo plazo, e implantarlas para mejorar el rendimiento.

Benchmarking genérico 

Es un proceso parecido al que vimos en el apartado anterior, pero en este caso se analizan procesos operacionales concretos, aunque sigan sin centrarse en algún área de actividad o sector determinado. Simplemente, se analizan los procesos más utilizados y efectivos en grandes y pequeñas empresas, con el fin de estudiar su posible aplicación dentro del negocio.

Cómo se aplica el benchmarking 

La planificación del benchmarking depende de los objetivos que se plantee la empresa a la hora de emplear esta herramienta. Además, el tipo de benchmarking a utilizar también influirá en el proceso, por lo que no existe un método generalizado para toda estrategia de benchmarking. Pese a ello, podemos identificar cuatro fases que deberían ser imprescindibles para que esta tenga éxito:

  1. Planificación. La fase inicial es clave, ya que en ella se tienen que definir los objetivos a alcanzar con el benchmarking y los competidores con los que se quiere realizar la comparación. Si estas decisiones no son correctas, condicionarán todo el proceso y se obtendrán resultados indeseados.
  2. Acción. Ahora que ya sabemos a quién mirar y qué información buscar, es el momento de pasar a recopilar datos y analizar las actuaciones de la competencia.
  3. Control. Cuando la información está reunida, es el momento de estudiarla con profundidad y analizar todo lo que pueda ser relevante a la hora de cumplir los objetivos estipulados en el primer paso.
  4. Actuación. En este punto ya deberíamos conocer cuáles son los procesos a mejorar o las acciones a implantar, por lo que solo falta introducir los cambios en cuestión con el fin de mejorar la productividad y los resultados de la empresa.

 

El benchmarking es, sin duda alguna, un proceso muy valioso para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño. Permite analizar la situación actual del mercado y estudiar a sus competidores, con el fin de optimizar los procesos y adaptarse a las tendencias con éxito.

Sniffer: qué es y cómo debes protegerte

En el monitoreo de redes es habitual que se utilicen programas de sniffing para proporcionar a los administradores de red información valiosa sobre el tráfico y la actividad existente en tiempo real.

Este tipo de herramientas tiene un uso profesional interesante, pero también tiene una cara negativa como es el uso delictivo o malintencionado de las mismas.

A continuación, hablaremos sobre sniffer, qué es, cómo funciona y qué debes hacer para protegerte ante este tipo de programas maliciosos.

Qué es un sniffer y para qué se usa

Un sniffer es una aplicación especialmente diseñada para capturar el tráfico de una red y analizar los paquetes de datos que se intercambian entre los distintos usuarios y dispositivos conectados a la misma. El término sniffer tiene el significado de “olfatear” o “rastrear” y hace referencia al objetivo de este tipo de software que monitoriza el flujo de información que se genera en una red.

El uso de los sniffer tiene dos vertientes, la profesional y legal, y la ilícita o delictiva.

1. Uso lícito de un sniffer

Un sniffer es una herramienta potente y versátil que proporciona información clave para que un administrador de red pueda monitorizar de forma eficiente todo lo que ocurre en una red determinada.

Otro uso lícito de los programas sniffer es para el hacking ético, es decir, para “atacar” una red y poder detectar sus vulnerabilidades y puntos críticos. Con esta información se pueden mejorar los sistemas de protección y las políticas de seguridad.

2. Uso ilícito de un sniffer

Los ciberdelincuentes infectan equipos con programas de sniffer sin que el usuario sea consciente de ello, para tener acceso a toda la información que circula por la red y así poder robar datos de valor como información personal, datos bancarios, credenciales de acceso…

Funcionamiento del sniffing en red

Con un sniffer se configura el dispositivo de hardware de red de un dispositivo (una computadora, laptop o celular) para que preste atención al tráfico que se dirige en la red hacia otros equipos (y no lo ignore como es lo habitual). De esta forma, la tarjeta de red del dispositivo no descarta la información que no va dirigida a su dirección MAC, leyéndola y almacena.

Un sniffer es un programa muy ligero que no cuenta con una interfaz gráfica de usuario (GUI) por lo que es muy difícil de detectar para un usuario. No tienen por qué tratarse de un programa malicioso, sino una herramienta que se utiliza para poder monitorear de forma eficiente una red.

Algunos de los sniffer más populares son:

  • Ettercap.
  • Kismet.
  • Wireshark.
  • BUTTSniffer.
  • TCPDump.
  • WinDump.
  • NetworkMiner.
  • Paessler PRTG.

Cómo debes protegerte del sniffer

Los sniffer de red son programas que utilizan habitualmente los hackers para obtener información valiosa de una red.

Criptografía de datos

Encriptar toda la información que se transfiere en una red es una de las mejores formas de protección ante un sniffer. De esta forma, aunque los datos sean capturados por un tercero no autorizado mediante un sniffer, no podrá acceder a su contenido al no disponer de las claves de encriptado.

Por ejemplo, este método es el que se utiliza en las páginas web y tiendas online con el uso de certificados SSL/TLS que encripta de forma sofisticada todos los datos que se intercambian entre cliente y servidor, proporcionando un entorno seguro para la información de los usuarios.

Utilizando otro sniffer

Con un programa sniffer se monitoriza todo el tráfico de la red por lo que sirve para detectar si otra aplicación de este tipo está funcionando en la red. Con el sniffer se podrá detectar la IP y MAC desde la que opera el sniffer ilícito, para bloquearlo e impedir que siga monitoreando la red.

Otros métodos de protección contra sniffer

También existen otras formas de protección contra este tipo de programas que pueden utilizarse con fines maliciosos, como por ejemplo:

  • Segmentación de la red. Utilizando routers y switches que hacen más difícil el control del flujo de datos por la red.
  • Redes VPN. Las redes privadas virtuales son una forma óptima de protección contra los sniffer, ya que cifran todo el tráfico que genera un dispositivo, ocultando además los servicios, procesos y aplicaciones que utiliza.
  • Políticas de seguridad y formación en ciberseguridad. Un sniffer acaba infectando un equipo la mayoría de veces “por culpa” de un usuario. Disponer de una buena política y formación en ciberseguridad y forzando el uso de contraseñas seguras, se incrementará el nivel de protección, evitando muchos de los riesgos de ser infectado por un sniffer malicioso.

 

Como usuario es importante tomar las medidas adecuadas para protegerse de un sniffer y evitar que la información que se comparte por la red sea interceptada por terceros malintencionados.

Como administradores de una red, los sniffer son programas muy útiles que proporcionan información en tiempo real de todo lo que sucede en la red.

Los mejores plugins para gestionar la caché en WordPress

La caché de WordPress se utiliza para cargar procesos, contenido y funciones de una web y conseguir que se acelere su carga, ofreciendo así una mejor experiencia de usuario. Gracias a la caché de WordPress, los usuarios pueden navegar de forma más rápida y fluida por tu sitio web, además de utilizar de forma eficiente las funcionalidades que ofrece.

Gestionar la caché debe ser un punto importante a la hora de gestionar tu sitio WordPress, garantizando así que la velocidad de carga y el rendimiento siempre sea el óptimo.

Plugins de WordPress para la caché

Un plugin de caché facilita la gestión de la información que el servidor web guarda en la memoria RAM o en el disco. Su objetivo es el de ofrecer información de forma inmediata al usuario al estar previamente cargada en esta memoria.

Junto a la elección de un buen hosting y la optimización de imágenes, la gestión de complementos de caché para WordPress es uno de los puntos claves para ofrecer una rápida velocidad de carga que impida tener una alta tasa de rebote (que los usuarios abandonen el sitio antes de interactuar con él).

A continuación, veremos cinco complementos o plugins de WordPress para gestionar de forma eficiente la memoria caché.

1. WP Rocket

Quizás estamos ante el mejor plugin de caché para WordPress del market. WP Rocket es un complemento que acelera la velocidad de carga de un sitio web realizando una gestión óptima de su memoria caché.

Su nombre “rocket” quiere decir cohete y hace referencia a la velocidad que se puede alcanzar al cargar una web activando y configurando este plugin.

Un punto muy interesante de este complemento es que realiza de forma automatizada las principales optimizaciones desde el momento en que se instala y activa en WordPress (sobre un 80% de las optimizaciones). Estas configuraciones hacen referencia al ajuste de la caché de página, la caché de navegador, y la compresión GZIP.

Otras características de WP Rocket son:

  • Retraso en la ejecución de JavaScript
  • Eliminación de CSS que no se esté utilizando
  • Aplicación del LazyLoad o carga diferida.

Cabe destacar que WP Rocket es un plugin de caché de pago, pero que presenta tantas ventajas que es una de las mejores opciones disponibles.

2. WP Fastest Cache

Este plugin gratuito para acelerar el tiempo de carga en webs WordPress es una de las alternativas más interesantes a WP Rocket. Además de gestionar la caché del CMS también incluye funcionalidades interesantes como la minificar y combinar el código HTML, CSS y Javascript (se encuentran solo en la versión de pago).

3. WP Super Cache

Con este complemento de WordPress se consigue acelerar la carga de forma notable al crear páginas estáticas en HTML para mostrarlas casi instantáneamente a los usuarios. Se trata de uno de los plugins de caché más ligeros por lo que se puede utilizar en cualquier proyecto sin que resulte en una carga de complementos.

Entre las muchas opciones de optimización de caché podemos destacar la compatibilidad para teléfonos móviles y el modo caché rebuilt (para que proporcione unos archivos mientras genera nuevos).

Como la mayoría de plugins de gestión de caché, cuenta con una opción para borrar o limpiar la caché y liberar memoria para poder almacenar nuevos datos del sitio.

4. Cachify

Una alternativa sencilla e interesante para acelerar la velocidad de carga con una gestión avanzada de la memoria caché de WordPress es este plugin. Algunas de las interesantes funciones que proporciona Cachify son:

  • Gestión de distintos tipos de memoria caché: bases de datos, disco, Memcached y APC.
  • Opción para comprimir los archivos HTML y acelerar su carga.
  • Se integra de forma eficiente en configuraciones para Apache y Nginx.
  • Tiene compatibilidad con WordPress multisitio por lo que se puede utilizar para acelerar la carga de todas las webs que se gestionen con este CMS de forma centralizada.

5. W3 Total Cache

Hasta ahora hemos visto complementos de caché que cuentan con muchas configuraciones sencillas y automatizadas, por lo que son ideales para cualquier tipo de usuario, W3 Total Cache es un plugin con muchas opciones avanzadas que está dirigido a usuarios con mayores conocimientos en el desarrollo y optimización web.

En este plugin el concepto de borrar o limpiar la memoria caché se denomina purgar la caché. Hay distintas formas de realizar esta purga para liberar memoria y acelerar el tiempo de carga (purga de todas las caché o purga de un módulo).

Otras opciones de este plugins son la caché de bases de datos, caché para PHP o caché de objetos, con configuración.

 

Eliminar la caché de WordPress liberará espacio en memoria que es necesario para poder almacenar nuevos procesos y contenidos y así garantizar que el sitio ofrezca siempre el mejor rendimiento.

Gracias a los cinco plugins comentados anteriormente, podrás seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades para gestionar la caché de tu web WordPress o WooCommerce, garantizando que su velocidad de carga sea óptima.

Cómo posicionar mi página web: las claves básicas

De poco sirve crear una web de calidad, con gran atractivo visual y con funciones interesantes para los usuarios, si al final no se consiguen visitas. El posicionamiento web en motores de búsquedas, y en concreto en Google, debe ser una prioridad para cualquier página web, blog o tienda online, para así generar un volumen de tráfico web que les permita alcanzar sus distintos objetivos.

Saber cómo posicionar mi página web es fundamental para poder aplicar las medidas necesarias y que así pueda alcanzar las posiciones de privilegio en las SERP o páginas de resultados de Google.

Por qué posicionar una página web

Veamos cuáles son los motivos por lo que es fundamental posicionar una web en Google para alcanzar los objetivos fijados:

  • Facilita que los usuarios encuentren tu empresa cuando necesitan un producto o servicio.
  • Ayuda a introducir nuevos productos y servicios en el mercado.
  • Consigue proyectar una mejor imagen de la empresa al aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados.
  • Incrementa el prestigio digital de la empresa.
  • Aumenta las ventas llegando a un mayor número de usuarios interesados.
  • Permite la expansión internacional de la empresa para operar en otros mercados.

Consejos para lograr posicionar tu página web

A continuación, te ofrecemos seis consejos para que puedas alcanzar mejores posiciones en Google y que así la visibilidad de tu empresa crezca de forma notable.

1. Mejorar la velocidad de carga

Que una web cargue rápido es fundamental para ofrecer la mejor experiencia de usuario, criterio fundamental para poder posicionarse hoy en día en Google (la propia Google lo indica con sus nuevas métricas de experiencia de usuario conocidas como las Core Webs Vitals).

  • Optimizar las imágenes. Las imágenes son los principales elementos que ralentizan una web por lo que optimizarlas es la mejor forma de acelerar la velocidad de carga.
  • Seleccionar un hosting rápido. Elegir el mejor hosting es fundamental para obtener un gran rendimiento del servidor que acelere la velocidad de carga de la web (uso de unidades de estado sólido SSD, gran capacidad de proceso, suficiente ancho de banda, memoria RAM…).
  • Otras acciones como utilizar la caché, optimizar el código HTML, PHP, CSS o JavaScript y evitar el uso de vídeos, ayudan a reducir el tiempo de carga.

2. Apostar por una buena estrategia de contenidos

Junto a la experiencia de usuario, el contenido de calidad que aporte valor a los usuarios es otro de los criterios fundamentales para conseguir un buen posicionamiento web.

Diseñar e implementar una buena estrategia de contenidos es la solución ideal para atraer a usuarios realmente interesados en lo que ofrece el sitio web, y conseguir que Google quiera recomendar el sitio al contar con contenido valioso para los usuarios.

Optimizar los encabezados, utilizar de forma apropiada los anchor text de los enlaces, situar las palabras clave y su variaciones de forma óptima, y redactar de forma correcta y comprensible, te permitirá crear contenido de mayor valor que te ayudará a posicionar mejor en Google.

3. Conseguir enlaces entrantes de calidad

Los backlinks o enlaces entrantes de una web determinan su autoridad de dominio. A mayor autoridad mejores posiciones se consiguen en el ranking de Google, pues esta métrica mide el prestigio e interés de una web en internet.

Para sacar partido de los enlaces que apuntan hacia tu web debes conseguirlos desde sitios con temática relacionada, y que cuenten con una buena autoridad de dominio para que traspasen parte de ella a tu sitio.

4. Optimizar la web para motores de búsqueda

Invertir en SEO es la mejor forma de conseguir posicionar la web a largo plazo en las mejores posiciones de Google, algo que te proporcionará tráfico de manera natural (usuarios que realmente responden al perfil de tu target).

5. Campañas SEM

Para ver mi sitio web en Google en las primeras posiciones puedes apostar por el SEM, es decir, por campañas publicitarias de pago por impresión o pago por clic en Google Ads. Este tipo de publicidad implica realizar una buena segmentación, asignar un presupuesto, seleccionar las palabras clave y crear un anuncio. Este anuncio se mostrará en las primeras posiciones de Google por las keywords elegidas logrando una gran cantidad de tráfico web a corto plazo.

6. Selecciona las mejores palabras clave

Con un buen keyword research podrás seleccionar las palabras clave para posicionarte mejor en Google. Utilizando herramientas como Google Trends, SEMrush o Ahrefs, podrás conseguir keywords interesantes en las que basar tu contenido y así conseguir un mejor posicionamiento web.

Por ejemplo, si apuestas por long tail keywords (palabras de cola larga) te será más sencillo posicionar tu contenido, aunque no obtendrás tantas visitas como con palabras clave genéricas (que son mucho más complicadas de posicionar al haber más competencia).

 

Hemos visto cómo posicionar una página con seis recomendaciones interesantes. Alcanzar las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google proporcionará numerosos beneficios a tu web, desde aumentar las conversiones o ventas, pasando por mejorar la imagen de tu empresa, hasta conseguir mayor fidelidad de tus clientes y una base de contactos cualificados sólida.

DevOps: qué es y cómo se aplica

El desarrollo de software siempre busca nuevas formas de optimizar sus procesos de desarrollo y creación de aplicaciones, buscando metodologías y sistemas que automaticen procesos, eliminen errores y consigan entregar al usuario final un producto de mayor calidad en el menor tiempo posible.

La metodología DevOps es una de las más populares hoy en día en las empresas de desarrollo de software donde el trabajo colaborativo, la automatización y la optimización de todos los procesos de desarrollo son fundamentales para alcanzar los objetivos marcados. A continuación, hablaremos sobre DevOps, qué es, cómo funciona y qué ventajas tiene aplicar esta nueva filosofía en una empresa.

Qué es DevOps

DevOps proviene de la unión de dos palabras, desarrollo (development) y operaciones (operations) y hace referencia a una nueva forma de trabajar basada en la optimización y automatización para conseguir entregar productos de mayor calidad al cliente, invirtiendo menos recursos y tiempo en el proceso.

El DevOps se relaciona con estrategias de transformación digital pues es necesario contar con herramientas y sistemas digitales para poder optimizar los procesos y conseguir mejorar los resultados. También se asocia con metodologías ágiles donde los procesos se dividen en procesos más pequeños que son más sencillos de abordar y concluir, acelerando todo el proceso de desarrollo.

El trabajo colaborativo es fundamental en el DevOps, propiciando una mayor comunicación entre los distintos grupos de trabajo que están en un proyecto, evitando que se aíslen en una única tarea desentendiéndose del resto.

Cómo funciona y cómo podemos aplicarlo

DevOps implica la digitalización de la empresa y un cambio radical en la forma en la que se realizan las cosas de manera habitual.

  • En primer lugar, es necesario automatizar muchos de los procesos y tareas repetitivas y tediosas que se realizan en el día a día. Con esto se consigue acelerar las tareas y reducir el número de errores (relacionados con prácticas manuales).
  • También es necesario aplicar metodologías ágiles que disminuyan los tiempos y consigan incrementar la calidad de los productos. Es necesario redefinir proyectos, simplificarlos y eliminar toda tarea que no aporte valor real a la empresa.
  • Es necesario promover la comunicación y colaboración entre los trabajadores y equipos de trabajo de la empresa. Con esto se consigue agilizar el desarrollo, evitar tareas solapadas, y evitar errores.
  • Finalmente, es imprescindible inculcar en el negocio una filosofía de mejora continua, donde cada acción o tarea genera un conocimiento que sirve para mejorar en el futuro.

Todo el proceso de DevOps tiene un claro enfoque hacia el cliente final, con el objetivo de entregarle en el menor tiempo posible, un producto de mayor calidad, sin que por ello sea necesario elevar su coste.

Ventajas de aplicar DevOps

Veamos cuáles son los principales beneficios que proporciona el desarrollo DevOps para una empresa:

Entrega más rápida

DevOps significa acelerar los procesos y tareas para entregar el producto o servicio en menos tiempo al cliente final. La automatización es la herramienta clave para conseguirlo, eliminando errores humanos y realizando en mucho menos tiempo muchas tareas repetitivas.

Mayor calidad en la entrega

Los productos y servicios entregados a cliente ven incrementada su calidad cuando se utiliza la metodología DevOps. Todo aquello que no aporte valor al producto es sustituido o directamente descartado con esta metodología, consiguiendo así que los resultados finales sean mucho mejores.

Reducción de costes

Como hemos visto anteriormente, DevOps se apoya en la automatización y en la optimización de procesos, por lo que se consigue reducir los costes asociados a los mismos de manera considerable.

A pesar de realizar una entrega de productos de mayor calidad en menor tiempo, DevOps no implica un incremento de los costes, sino todo lo contrario, una optimización de los recursos que se utilizan para mantener e incluso disminuir los costes.

Mayor satisfacción de cliente

Con todas las ventajas que hemos visto que ofrece DevOps para la empresa, el cliente final saldrá beneficiado. Recibirá un producto o servicio de mayor calidad, sin que el costo se incremente. Además, será entregado en mucho menos tiempo por lo que su grado de satisfacción será mayor (lo que implicará que se convierta en cliente recurrente, tenga una mejor percepción de la empresa, y llegue a recomendarla en sus círculos cercanos, como familiares, amigos o compañeros de trabajo).

 

El DevOps implica un cambio en la filosofía y forma en la que se abordan los problemas y procesos dentro de una empresa. Conseguir entregar un producto de mayor calidad en menor tiempo es el principal objetivo de las empresas que abrazan esta metodología.

Con un enfoque claro hacia la satisfacción del cliente, y apostando por tecnologías de automatización y metodologías ágiles, DevOps consigue optimizar los procesos de la empresa, incrementando las ventas, la fidelidad de los clientes, y ayudando a reducir los costes.

Las empresas que quieran ser más productivas y competitivas tienen en DevOps la metodología ideal para optimizar sus procesos y tareas.

Cómo crear un menú con categorías en WordPress

WordPress es un CMS con el que es posible desarrollar todo tipo de sitios web debido a las múltiples opciones que presenta y a la posibilidad de ampliar cualquier funcionalidad con plugins o adoptar cualquier diseño utilizando plantillas o temas.

Dentro de las múltiples opciones que incorpora WordPress, las categorías son una de las más interesantes, pues permiten clasificar el contenido para que sea más sencillo de encontrar y mostrar al usuario.

A continuación, hablaremos de las categorías y veremos cómo crear menú con categorías en WordPress.

Qué son las categorías en WordPress

Las categorías de WordPress son una utilidad que sirve para clasificar las entradas en distintas temáticas, lo que permite gestionarlas y mostrarlas de forma personalizada a los usuarios, facilitándoles el proceso de navegación y búsqueda de información en el sitio.

Cada vez que se cree una entrada o post en WordPress se puede seleccionar o crear una categoría para asociarla a la misma. Cuando se presente una categoría a en la web, aparecerán todas las entradas que incluya la misma. Gracias a las categorías es más sencillo abordar distintos temas dentro de una web, asignando una categoría para cada uno de ellos.

Las categorías son jerárquicas, es decir, WordPress permite crear subcategorías dentro de cada categoría configurando un sistema jerárquico muy interesante para clasificar el contenido de una web, blog o tienda online.

No es posible asignar categoría a una página WordPress, pues esta función solo está destinada a las entradas (las páginas se utilizan para contenido estático o que no se actualiza de forma periódica, como la página de contacto o la de privacidad, por ejemplo).

Cómo crear y asignar categorías desde WordPress

Veamos cómo implementar categorías en WordPress con un tutorial sencillo y fácil de comprender.

Crear categorías y subcategorías

Crear categorías y subcategorías en WordPress es un proceso muy sencillo, ya que solo requiere ir al panel de administración y seleccionar la opción Entradas / Categorías. Desde la interfaz que se presenta se pueden crear, modificar y eliminar las categorías y subcategorías, añadiéndoles nombre e imagen personalizada a cada una de ellas.

Cuando se van creando categorías se muestran en un listado jerárquico para que sea más sencillo comprender la estructura formada.

Es importante destacar que en el campo slug se puede personalizar el nombre que se muestra en la URL de la categoría (por defecto es el nombre de la propia categoría).

Crear categorías en las entradas

WordPress da la opción de crear categorías desde la propia interfaz de creación de un post o entrada. Esto permite acelerar los tiempos, sin necesidad de tener que salir al menú de categorías para crear una que no exista en ese momento.

Para crear una categoría desde una entrada de WordPress hay que seguir el siguiente proceso.

  • En el panel de administración seleccionar Añadir nueva entrada.
  • Buscar en las opciones de entrada las Categorías. Por defecto aparece en el menú derecho y no se encuentra desplegada (desplegar pulsando la flecha adjunta).
  • Se puede seleccionar una categoría entre las mostradas para asignar a esa entrada, o seleccionar la opción Añadir nueva categoría para crearla desde ahí mismo, sin necesidad de salir de la página de creación del post.
  • Asignar nombre para la categoría y seleccionar si pertenece a otra categoría.
  • Pulsar sobre el botón Añadir nueva categoría.
  • La nueva categoría aparecerá en la lista y podrá ser seleccionada para asignarla a la entrada.

Crear un menú con categorías

Es posible listar categorías de WordPress para crear un menú personalizado, donde aparezcan las categorías seleccionadas para que el usuario pueda acceder al contenido de las mismas.

  • En el panel de administración de WordPress hay que ir a Apariencia / Menu.
  • Seleccionar la opción crea un nuevo menú y elegir el tipo de menú (menú superior o de cabecera) y el nombre del mismo.
  • Pulsar sobre el botón Crear Menú para poder editarlo y añadir las categorías.
  • En la parte superior derecha de WordPress, seleccionar Opciones de Pantalla y verificar que Categorías esté marcado para poder asignarlas al menú.
  • En las opciones de Añadir elementos al menú, seleccionar las categorías que se quieran utilizar en el mismo.
  • Finalmente, habrá que Guardar el menú y ya solo queda asignarlo en el lugar que se considere oportuno en la web para que los usuarios puedan acceder a las entradas de cada categoría.

 

Las categorías de WordPress son una herramienta muy interesante para que puedas clasificar de forma precisa el contenido de tu blog, página web o tienda online. Gracias a su sistema jerárquico es muy sencillo organizar toda la información de tu sitio para mostrarla de forma personalizada a tus usuarios.

Crear un menú con categorías en WordPress es un proceso muy sencillo, como pudimos comprobar anteriormente. Es una buena forma de facilitar la navegación por el contenido a los visitantes de tu web, y podrás implementarlo de manera sencilla, invirtiendo poco tiempo y esfuerzo en ello.

Importancia del nombre de dominio: criterios para elegir el adecuado

A la hora de abordar un proyecto web, uno de los primeros asuntos importantes que deben abordarse, aparte de la elección de un hosting adecuado o definir los objetivos del sitio, es la selección de un nombre de dominio. Este nombre es el que utilizarán los usuarios para acceder a la web, el que se indexará en motores de búsqueda como Google, y una herramienta que se utiliza en las estrategias de marketing digital y campañas publicitarias.

Conocer la importancia del nombre de dominio para una web es fundamental para poder elegir el adecuado y así obtener todos los beneficios que ofrece.

Elegir bien el nombre de dominio: ¿por qué es fundamental?

El nombre de dominio se dirige hacia la dirección IP del hosting a los usuarios, permitiéndoles acceder al contenido de la web. El sistema de nombres de dominio se utiliza para facilitar que las personas puedan recordar y utilizar los sitios web de forma más sencilla que tener que hacerlos con las complejas direcciones numéricas IP.

Elegir un buen nombre de dominio para una página web o eCommerce es un asunto de gran importancia por una serie de motivos:

  • Ayudan a la imagen corporativa. Un buen nombre de dominio ayuda a impulsar la imagen corporativa de la empresa, pasando a formar parte de tarjetas de visita, banners publicitarios, firmas en correos electrónicos, y otros tipos de soportes de comunicación.
  • Diferenciación con la competencia. El nombre de dominio sirve como elemento diferenciador con los principales competidores del mercado, sirviendo para que clientes y clientes potenciales puedan reconocer la empresa entre la amplia oferta existente.
  • Identificación con la actividad del negocio. Con el nombre de dominio apropiado se podrá asociar el mismo a la actividad que realiza el negocio, facilitando así a los usuarios mayor información sobre el negocio.
  • Mostrar el ámbito de actuación. La extensión del nombre de dominio puede ayudar a situar la influencia o zona geográfica en la que opera la empresa (por ejemplo, la extensión .cl será para empresas que operen en Chile, mientras que el .com será para negocios que trabajen a nivel global).
  • Utilizar correos corporativos. Para ofrecer una imagen de mayor profesionalidad utilizando un correo corporativo para todos los trabajadores de la empresa.
  • Mejorar el posicionamiento web. Para optimizar el SEO de la web y facilitar el trabajo de los Googlebots a la hora de indexarlo.
  • Proteger la marca. Para evitar que terceros malintencionados registren el nombre de dominio de la empresa y saquen beneficio económico de ello.

Criterios a seguir para elegir el nombre de dominio

Para poder elegir un buen nombre de dominio te ofrecemos una serie de recomendaciones que te ayudarán y servirán de guía.

1. Seleccionar la extensión de dominio adecuada

La extensión de dominio es una parte muy importante a la hora de registrar el nombre de dominio. Algunos puntos claves al respecto son:

  • Utilizar una extensión de dominio local si la empresa solo va a operar en ámbito nacional (.cl para Chile, .es para España, o .mx para México, por ejemplo).
  • Si se va a operar a nivel global, es decir, en todo el mundo o en muchos países, utilizar una extensión .com es la mejor elección.
  • Apostar por extensiones específicas a la actividad si es conveniente, como .edu para proyectos web educativos, o .ong para webs de asociaciones sin ánimo de lucro.

2. Corto y claro

Es necesario que el nombre de dominio sea corto para facilitar que los usuarios puedan recordarlo fácilmente. Además, debe estar expresado con claridad, y por supuesto, sin faltas de ortografía.

Evitar signos como guiones o números es importante para no crear confusión y poder ofrecer una mejor imagen de cara a los usuarios. Los algoritmos de Google y otros motores de búsqueda también agradecen este tipo de dominios cortos, limpios y sencillos.

3. Coincidencia con palabra clave

Si en tu dominio puedes incluir una de las palabras clave por la que posicionas tu página web o eCommerce mucho mejor. De esta manera favorecerás su posicionamiento web ayudándote a alcanzar las primeras posiciones de las SERP o páginas de resultados de Google.

Este consejo también ayuda a la hora de generar campañas SEM en Google Ads o Facebook Ads donde al coincidir el nombre de dominio con la palabra clave se obtendrán mejores resultados.

 

Con un buen nombre de dominio para tu página web o tienda online podrás beneficiarte de muchas ventajas. Este nombre sirve para que los usuarios puedan acceder a tu web desde el navegador web, mejorar el posicionamiento en Google y ofrecer información extra sobre tu empresa (como la zona geográfica donde opera o la actividad a la que se dedica).

El bajo coste de registrar un nombre de dominio permite proteger distintas extensiones, por ejemplo el .cl para operar a nivel nacional en Chile, el .mx para operar en México, y el .com para clientes de otros países.

Claves para crear un comercio electrónico seguro

La ciberseguridad es uno de los asuntos que más preocupa a los usuarios a la hora de realizar sus compras por internet. Tener que compartir datos bancarios o introducir claves de acceso a servicios de pago hace que muchos usuarios se lo piensen dos veces antes de utilizar una tienda online.

Para conseguir un comercio electrónico seguro que ofrezca garantías y confianza a los usuarios a la hora de realizar sus compras online, es importante tomar una serie de medidas e implementar servicios de protección y ciberseguridad en el e-commerce.

Por qué es importante ofrecer un e-commerce seguro para tus clientes

La seguridad debe ser prioritaria para todo comercio electrónico pues ningún cliente finalizará el proceso de compra si tiene dudas, sospechas o no confía a la hora de introducir sus datos de pago.

Un e-commerce debe ofrecer un entorno de máxima seguridad para que los usuarios se sientan confiados y predispuestos a la hora de comprar sus productos y servicios, impidiendo que cualquier duda les haga dejar abandonado el carrito de la compra.

Claves para un comercio electrónico seguro

Conseguir que tu e-commerce sea seguro debe ser un objetivo prioritario de tu negocio. Para lograrlo, es necesario aplicar una serie de medidas como:

Certificados de seguridad y protocolo HTTPS

Gracias a los certificados de seguridad SSL y TSL las transacciones por internet se realizan de forma segura. Este tipo de certificados hacen que toda transacción de datos sea encriptada, impidiendo que un tercero no autorizado pueda acceder a su contenido.

El protocolo seguro de internet o HTTPS viene a sustituir al tradicional HTTP, poniendo el foco en la seguridad en la navegación web. Cuando está activado, los principales navegadores web (Chrome, Firefox, Edge, Opera o Safari), muestran un icono de candado precediendo a la URL en la barra de navegación, indicando que el sitio web es seguro (si muestra un candado abierto, el sitio web no utiliza el protocolo HTTPS, y, por lo tanto, no es seguro).

Una tienda online debe incluir un certificado SSL de seguridad y tener activado el protocolo HTTPS para garantizar la privacidad e integridad de los datos de sus clientes.

Contratar un hosting seguro

El proveedor de alojamiento web seleccionado para crear la tienda online es clave en el rendimiento de la misma, pero también lo es en clave de seguridad. Un hosting profesional contará con las medidas, herramientas y políticas de seguridad apropiadas para garantizar un entorno seguro donde la tienda pueda operar bajo un alto grado de protección.

Pasarelas de pago seguras

Las pasarelas de pago son complementos que se integran en una tienda online y que permiten a los usuarios realizar sus pagos sin tener que salir del propio e-commerce. Seleccionar las mejores pasarelas de pago seguras es fundamental para garantizar la protección de los datos y ofrecer opciones seguras de pago a los clientes.

También es interesante ofrecer a los usuarios de la tienda online métodos de pago que ofrezcan medidas extras de seguridad, como es el caso de PayPal y su protección para el comprador.

Información y transparencia

Una forma de ofrecer mayor seguridad y confianza a los usuarios del comercio electrónico es a través de información. Es importante disponer de enlaces donde se ofrezca información clara y transparente al usuario de la tienda sobre la protección de datos (cumplimiento del RGPD y de la LOPD), política de privacidad, medidas de seguridad para la tienda y otra información real que genere confianza.

Forzar el uso de contraseñas seguras

Otra medida muy importante para incrementar la seguridad de los clientes de la tienda es la de forzar la creación de contraseñas de usuario seguras (contraseñas largas, intercalando mayúsculas y minúsculas, y que contengan números y signos).

Con este tipo de contraseñas se evitan o minimizan los robos realizados por programas automatizados.

Mantener actualizado el e-commerce

Mantener actualizadas a las últimas versiones las distintas tecnologías que se usan en la tienda online aumenta su seguridad. En estas últimas versiones siempre se incluyen correcciones de las vulnerabilidades conocidas, así como otras mejoras para incrementar la seguridad.

Si la tienda se desarrolla con PrestaShop, Magento, o WooCommerce, por ejemplo, actualizar siempre a la última versión es siempre una obligación en relación con mantener el máximo nivel de seguridad de la tienda (lo mismo que con otras tecnologías como PHP, o plugins y plantillas utilizadas).

Copias de seguridad

Disponer de un sistema automatizado, periódico y externalizado de backup es otra medida para garantizar la protección de la información que maneja el e-commerce, permitiendo recuperar el funcionamiento de la tienda en muy poco tiempo ante cualquier problema o incidente.

 

Si quieres montar un e-commerce en Chile y conseguir que tus clientes puedan comprar en un entorno seguro y de máxima confianza, no dudes en contratar nuestros servicios de hosting. Tu tienda online podrá trabajar en servidores que garantizan la máxima protección para que puedas vender tus productos y servicios en un entorno de alta seguridad.

Cómo iniciar la transformación digital en empresas

Para sobrevivir y mantener la competitividad en los mercados actuales, es imprescindible que todas las empresas inviertan en su transformación digital. Tarde o temprano, las nuevas tecnologías se integrarán en todos los sectores de actividad, por lo que una adaptación temprana significa jugar con ventaja frente al resto de competidores del mercado y situarse en una posición privilegiada.

Cuál es el objetivo de la transformación digital de empresas

Pese a las peculiaridades de cada sector y actividad profesional, la gran mayoría cuentan con una influencia creciente de las nuevas tecnologías. Departamentos como marketing, contabilidad o logística están haciendo uso de programas especializados y diseñados para optimizar la eficiencia e incrementar la productividad, lo que genera un aumento considerable de la competitividad del negocio.

La transformación digital es aquel proceso mediante el cual las empresas digitalizan sus procesos y los adaptan a las últimas tecnologías disponibles en el mercado. No debemos reducir este concepto al departamento tecnológico o informático, ya que es un procedimiento global que debe afectar a todas las áreas en conjunto.

Si te preguntabas cuál es el principal objetivo de la transformación digital, la respuesta es simple: conseguir que la empresa se adapte, en todo momento, a las necesidades y exigencias del mercado en el que trabaja. A raíz de esta meta, surgen algunas otras relevantes a tener en cuenta:

  • Mejorar la imagen de la marca.
  • Incrementar la eficiencia y productividad.
  • Conseguir más ventas de productos y/o servicios.
  • Conectar todas las áreas de la empresa.
  • Obtener un mejor posicionamiento en el sector.

Transformación digital: un concepto dinámico

Pese a lo que podamos pensar, la transformación digital es un concepto que gira en torno al dinamismo, al tratarse de un procedimiento que debe llevarse a cabo de forma continua e ininterrumpida por parte de la empresa. No podemos limitarnos a desarrollar una estrategia o plan de acción durante un momento determinado, corregir varias acciones y mantenerlas a lo largo del tiempo.

Al igual que las necesidades de los clientes y las tendencias varían, las tecnologías van adaptando sus funcionalidades y actualizando sus servicios, por lo que la empresa debe ser capaz de adaptarse a estos cambios a lo largo del tiempo. A través de distintos análisis y herramientas como las métricas, se pueden monitorizar las acciones a desarrollar y los posibles espacios de mejora en el plano digital.

Claves para la transformación digital de una empresa

Las empresas con transformación digital son capaces de adaptarse a la volatilidad del mercado, incrementando exponencialmente sus resultados. Veamos las principales claves para conseguir una digitalización efectiva en tu negocio.

Formación en el plano digital

Es conveniente que todos los profesionales de la empresa reciban algún tipo de formación relacionada con las nuevas tecnologías y el mundo digital. Una de las grandes bazas de la transformación digital consiste en integrar todas las áreas de la empresa a través de programas especializados, por lo que los usuarios deben estar preparados para usarlos con eficiencia.

Expansión de la imagen de marca

La presencia en la red, tanto a través de un blog o web como en redes sociales, es uno de los apartados vitales de cualquier estrategia de transformación digital en Chile. Esta es una de las mejores vías para forjar una relación estrecha con el consumidor, conocer sus necesidades y preferencias, y brindar una mejor atención al cliente gracias a las amplias posibilidades comunicativas de estas aplicaciones.

Apuesta por la innovación

Desarrollar proyectos e ideas propias es una de las acciones indispensables en cualquier estrategia de transformación digital. Los mercados actuales están saturados de contenido en todos los aspectos, por lo que los clientes valorarán muy positivamente cualquier proyecto que sea original e innovador.

Asegurar la compatibilidad

No podemos olvidar que el celular es el dispositivo preferido por una gran parte de la población a la hora de hacer diversas tareas cotidianas: revisar el periódico, comunicarse, gestionar actividades profesionales, entretenerse…, por lo que todo lo ofrecido por la empresa en la red debe estar adaptado a este tipo de dispositivo.

Es muy recomendable desarrollar estrategias personalizadas para usuarios de celulares, así como garantizar que nuestra web sea compatible con cualquier modelo de dispositivo del mercado.

Seguridad y velocidad en los sitios web

Gran parte de la eficiencia obtenida en una estrategia de transformación digital, especialmente en negocios de venta online, pasa por contar con un buen hosting que asegure conexión estable y servidores dedicados para nuestro negocio.

Ecohosting es un proveedor que garantiza servicios de alta calidad para cubrir este apartado con la mejor de las garantías.

 

Actualmente, podemos afirmar que la transformación digital es un proceso totalmente necesario para la supervivencia y el desarrollo de las empresas. Pese a que el aspecto tecnológico tiene mayor peso en algunos sectores, es indiscutible la tendencia hacia lo digital, donde la comunicación, la publicidad y las estrategias de marketing apuestan por la vía online.

Perl: todo sobre este lenguaje de programación

La programación es una disciplina muy importante dentro de la informática pues se encarga de desarrollar el software necesario para utilizar dispositivos como servidores, computadoras, celulares, etc. Los distintos lenguajes de programación existentes se utilizan para diferentes tipos de desarrollo de aplicaciones informáticas. Perl, por ejemplo, es actualmente uno de los lenguajes más interesantes por sus aplicaciones en el desarrollo de aplicaciones CGI (scripts para servidores).

Qué es Perl y sus principales características

El lenguaje de programación Perl (Practical Extraction and Reporting Languaje) es un lenguaje creado en 1987 por Larry Wall con el objetivo de simplificar las tareas de administración y mantenimiento de servidores. Su uso principal es la creación de aplicaciones CGI para entornos web (comunicación entre cliente y servidor).

Perl es uno de los lenguajes de programación más usados en la actualidad debido al auge de la programación web.

Es importante destacar que, cuando se utiliza en mayúsculas PERL, se hace alusión al propio lenguaje de programación, y cuando se hace en minúsculas, perl, se está hablando de un intérprete del lenguaje.

La última versión de Perl es la 5.32.0 y está disponible para su descarga gratuita desde su página web www.perl.org.

Cuáles son las características de Perl

Veamos las características principales que definen al lenguaje de programación Perl:

  • Interpretado. Al igual que otras tecnologías web como PHP o JavaScript, Perl es un lenguaje interpretado, es decir, no necesita compilarse sino que es el propio cliente el que interpreta y ejecuta el código.
  • Gratuito. Se trata de un lenguaje Open Source o de código abierto, por lo que se puede utilizar de forma gratuita en toda clase de proyectos.
  • Tipos de datos limitados. En Perl, a diferencia de la mayoría de lenguajes de programación, solo hay tres tipos de datos (escalares, listas y hashes).
  • Multiplataforma. Es un lenguaje que permite desarrollar para diversas plataformas como Windows, Linux…
  • Práctico y útil. Perl es un lenguaje inspirado en C y otros lenguajes propios de sistemas Unix, con un claro enfoque a las aplicaciones prácticas y útiles.
  • Sin límite de tamaño. Con Perl no hay límite de tamaño a la hora de trabajar con datos, algo que sí ocurre con otros lenguajes de programación.

Cómo funciona Perl

El funcionamiento de un programa Perl es sencillo, pues no necesita ser compilado sino que, a medida que se van leyendo sus líneas de código, van siendo ejecutadas.

Con Perl se desarrollan scripts para servidores que normalmente se ubican en un directorio especial del servidor llamado cgi-bin, al cual se le asigna los permisos de acceso necesarios.

Desde el propio Perl se pueden realizar llamadas a subprogramas escritos en otros lenguajes de programación.

Ventajas y desventajas de Perl

Como todos los lenguajes de programación, Perl cuenta con puntos fuertes y muy interesantes, y con algunos inconvenientes que es mejor conocer.

Beneficios de programar en Perl

Las principales ventajas que aporta este lenguaje de programación son:

  • Control de los programas. Las aplicaciones o programas creados en Perl se pueden controlar fácilmente con el uso de bucles, condicionales y otras estructuras de control básicas en la programación.
  • Ahorro de costes. Apostar por Perl no supone un coste, ya que se trata de un lenguaje de código abierto que puede utilizarse sin tener que pagar una licencia.
  • Programación orientada a objetos. Admite la programación orientada a objetos.
  • Versatilidad. Con Perl se pueden programar todo tipo de aplicaciones, desde aplicaciones web hasta scripts de administración y redes.
  • Rapidez a la hora de escribir código. Perl cuenta con atajos que permiten escribir scripts mucho más rápido, por lo que es muy utilizado para generar pequeñas soluciones CGI en servidores.

Inconvenientes de programar en Perl

Los puntos débiles que presenta Perl son:

  • No posee control de excepciones por lo que es complicado controlar los errores o comportamientos no esperados de los usuarios, por ejemplo.
  • Alto consumo de recursos (memoria y capacidad de proceso) en comparación con otros lenguajes de programación.
  • No es un lenguaje amigable bonito para el usuario por lo que aprender a programar es más complicado que en otros lenguajes alternativos.
  • Tiempo de ejecución. Quizás, una de las desventajas de Perl con otros lenguajes como Python o PHP es el mayor tiempo de ejecución de sus aplicaciones, algo que se ha ido corrigiendo con el tiempo, pero que sigue dentro de sus puntos débiles.

 

Perl es uno de los lenguajes más populares en la actualidad, sobre todo cuando hablamos de administrar servidores web. Su curva de aprendizaje no es muy compleja, aunque bien es cierto que cuando más complejo es una aplicación, más complejo se vuelve el lenguaje.

En un mundo digital donde los servidores web son parte fundamental del funcionamiento del internet actual, Perl juega un papel importante a la hora de gestionar un servidor web de forma rápida y eficiente.

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