¿Qué ventajas y desventajas tienen los diferentes tipos de hosting?

Unas de las decisiones más importantes de un proyecto web es la elección del hosting donde se alojarán los archivos del sitio web. Los proveedores de servicios web ofrecen distintos tipos de hosting, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

A continuación, veremos que es un hosting y hablaremos de los diferentes tipos que se pueden contratar.

 

Qué es un hosting

Un proveedor de alojamiento web o hosting es una empresa que ofrece servicios web a usuarios y empresas para que puedan alojar sus sitios web y hacerlos públicos a través de internet. Cuando se contrata un hosting se tiene acceso al espacio de almacenamiento a través de una plataforma web (con un panel de administrador para facilitar la gestión del sitio web) y mediante conexión FTP.

 

Tipos de hosting

Veamos los tipos de hosting y sus ventajas y desventajas:

 

Hosting compartido

El hosting compartido o shared hosting es aquel donde se alojan varios sitios en el mismo servidor web. Todos estos sitios web comparten los recursos de ese servidor (capacidad de proceso, memoria RAM y transferencia mensual de datos, entre otros).

La principal ventaja de este tipo de hosting es su precio, el más económico entre las diferentes opciones de hosting existentes. Además, es muy sencillo de gestionar gracias a que incluyen paneles de administración como cPanel o Plesk.

Como punto en contra del hosting compartido está el rendimiento y la seguridad. Al compartir el servidor con otros sitios, si se genera mucho tráfico web el rendimiento puede caer, y si un sitio se ve afectado por algún incidente de seguridad, puede afectar al resto.

 

Hosting dedicado

El hosting o servidor dedicado es un tipo de alojamiento web donde el cliente hace uso exclusivo de un servidor, es decir, no lo comparte con otros sitios web y dispone de todos los recursos del servidor.

Entre las principales ventajas del hosting dedicado están su gran rendimiento y velocidad de acceso, su mayor seguridad y la capacidad de configurarse según las necesidades de cada proyecto (gran flexibilidad).

Los inconvenientes de contratar un hosting dedicado son su alto coste económico y la necesidad de poseer conocimientos técnicos avanzados para poder configurarlo y gestionarlo.

 

Hosting Privado Virtual (VPS)

El hosting privado virtual es una de las opciones más atractivas para alojar una web en la actualidad. Se trata de un servicio donde el servidor físico se divide virtualmente en distintos servidores, por lo que cada usuario dispone de su propio sistema operativo y de unos recursos fijos asignados.

Es similar al hosting compartido por el hecho de que en el servidor físico se alojan distintos sitios web, pero con la ventaja de que el rendimiento no se ve afectado, ya que cada usuario tiene reservados sus propios recursos.

El precio de este tipo de hosting es superior al de los compartidos, pero bastante inferior al de los dedicados.

Como punto negativo de esta alternativa de hosting se encuentra la limitación en los recursos disponibles y su dificultad de configuración (superior al del compartido).

 

Hosting WordPress

Aunque no se trata de un tipo de hosting en sí mismo como pueden ser los anteriores, sí que se ha convertido en una opción de hosting personalizada cada vez más popular en el mercado. Este tipo de hosting ofrece características especiales para alojar sitios web que se desarrollan con el CMS WordPress, facilitando el desarrollo de webs con esta herramienta, incrementado la velocidad de carga e incrementando su nivel de seguridad.

 

Los diferentes tipos de hosting cuentan con sus pros y sus contras. Conociendo las ventajas y desventajas de cada tipo, se podrá seleccionar el adecuado para cada proyecto web.

¿Conoces qué tipos de páginas web podemos encontrar?

Las páginas web son elementos fundamentales hoy en día para las personas, organizaciones y empresas, ya que han pasado de ser meros elementos informativos, a auténticos portales interactivos donde los usuarios pueden realizar muchas funciones. Actualmente, se pueden realizar tareas cotidianas a través de un sitio web como pueden ser comprar por internet, coger cita en el médico, realizar trámites con administraciones públicas, hacer gestiones bancarias o consultar los horarios de apertura de negocios, entre otras.

En internet se puede acceder a distintos tipos de páginas web, y dependiendo del criterio que se utilice para clasificarlas, se pueden dividir en distintos grupos.

 

Tipos de páginas webs

Veamos los tipos de sitios web que existen, atendiendo a distintos factores para su clasificación:

Según su estructura

Si atendemos al diseño y estructura con el que está construido un sitio web lo podemos clasificar como estático o dinámico:

  • Páginas estáticas. Se trata de páginas informativas, donde el contenido apenas varía en el tiempo, y que cuentan con un nivel mínimo de interacción de los visitantes.
  • Páginas dinámicas. La mayoría de páginas web se encuentran recogidas en este tipo hoy en día. Son webs que añaden contenido de forma periódica y que tienen un alto nivel de interacción con sus visitantes.

 

Según el tipo de negocio o temática

Podemos aplicar el criterio de la temática o el tipo de negocio en la que se encuentran, para clasificar los sitios web. Así, nos podemos encontrar en internet los siguientes tipos de sitios web:

  • Blogs. Son páginas destinadas a compartir información por temáticas, donde el blogger publica contenido sobre un tema y los usuarios comentan y debaten sobre el mismo.
  • eCommerce. Las tiendas online son un tipo de sitio web donde el objetivo es vender productos y servicios a los visitantes, incluyendo pasarelas de pago online.
  • Webs corporativas. Son las páginas de empresa que pueden ofrecer distintos servicios, tanto a los visitantes, como a los propios trabajadores de la misma.
  • Noticias. Son webs informativas que se actualizan constantemente, y que han sustituido a periódicos y revistas tradicionales.
  • Landing pages. Son páginas que están destinadas a un propósito concreto, que el visitante realice una acción (destinadas a la conversión).
  • Wikis. Son páginas que recogen toda la información posible sobre un determinado tema.
  • Streaming. Estos sitios web tienen como objetivo ofrecer contenido multimedia a sus usuarios (reproducción online de películas, series y documentales).
  • Buscadores. Páginas destinadas a realizar búsquedas (de imágenes, software o de sitios web, por ejemplo).
  • Juegos online. Son páginas web destinadas al entretenimiento que ofrecen juegos online a través del navegador web.

 

Según la tecnología que utiliza

La tecnología que se utiliza para el desarrollo de un sitio web también permite clasificar las páginas web en distintos tipos:

  • Gestores de contenido. Cuando para desarrollar un sitio web se utiliza un gestor de contenido o CMS como puede ser WordPress, PrestaShop o Joomla. Podemos ver ejemplos de páginas web desarrolladas con este tipo de tecnología por toda la red, pues actualmente son la forma habitual de crear un sitio web.
  • Desarrollo con lenguajes de programación. Páginas que se desarrollan utilizando lenguajes de programación web como HTML, CSS, JavaScript o PHP, entre otros.

 

Existen distintos tipos de páginas web en internet que se pueden clasificar por diferentes criterios. Al navegar por la red podemos encontrarnos con todas estas clases de sitios web y apreciar fácilmente a qué tipo pertenecen.

¿Es mejor PrestaShop o WordPress?

A la hora de abordar un proyecto de tienda virtual una de las primeras grandes decisiones es la de elegir la herramienta que se va a utilizar para crear y gestionar el eCommerce. En el mercado existen distintas plataformas que facilitan el proceso de diseñar y administrar una tienda online como WooCommerce o PrestaShop.

A continuación realizamos una comparativa para que puedas elegir PrestaShop o WordPress, según las necesidades y objetivos de tu negocio digital.

 

Qué son WordPress WooCommerce y PrestaShop

Dos de las herramientas más potentes para crear una tienda virtual son WooCommerce y PrestaShop. Ambos son considerados CMS (Content Management System), herramientas que facilitan muchos de los procesos necesarios para la creación de un eCommerce.

  • WooCommerce. Se trata de un plugin o complemento avanzado para el gestor de contenido WordPress. Instalando WooCommerce en WordPress la plataforma se convierte en un completo gestor de tienda online desde el cual es posible crear eCommerce profesionales con un gran nivel de personalización.
  • PrestaShop. PrestaShop es una herramienta gratuita específica para la creación de tiendas online. Gracias a los módulos y plantillas, PrestaShop permite construir cualquier tipo de negocio online, ofreciendo un entorno de trabajo intuitivo y flexible, tanto en el proceso de creación como de gestión del comercio online.

 

Ventajas de PrestaShop

  • PrestaShop es una plataforma diseñada específicamente para el manejo de tiendas online con sistema de carrito.
  • Es una plataforma gratuita que ayuda a reducir los costes de creación de un eCommerce.
  • Incorpora todo lo necesario para crear y gestionar una tienda online.
  • Es capaz de albergar miles de productos sin que el rendimiento de la tienda virtual se vea afectado.
  • Pueden añadirse gran cantidad de funcionalidades a través de complementos.
  • El aspecto visual de la tienda puede modificarse con el uso de plantillas.

 

Ventajas de WordPress WooCommerce

  • En un plugin de WordPress por lo que se aprovecha de muchas características de esta plataforma como el blog o el uso de su amplia oferta de plugins.
  • Cuenta con muchas alternativas para añadir nuevas funciones y cambiar el aspecto visual de la tienda online.
  • Al igual que WordPress, es una herramienta Open Source que puede utilizarse en proyectos profesionales sin necesidad de pagar una licencia.
  • Dispone de una enorme comunidad en internet por lo que es sencillo acceder a recursos y soporte.
  • Facilita la creación de una tienda online a las personas que no disponen de conocimientos técnicos.

 

Qué es mejor PrestaShop o WordPress

Para elegir si desarrollar un eCommerce con WordPress o PrestaShop es necesario tener en cuenta las características y beneficios que aporta cada uno.

Para crear una tienda virtual si se tienen conocimientos de WordPress, WooCommerce es la mejor opción, ya que no será necesario aprender a utilizar una nueva herramienta como PrestaShop.

WooCommerce incorpora características propias de WordPress como el blog o su diseño para facilitar el posicionamiento web. Apostar por WooCommerce permite crear una tienda virtual que ayude a posicionarse en Google y que disponga de un blog para añadir contenido que aporte valor a los usuarios.

PrestaShop es más indicado para proyectos profesionales donde se espera alcanzar un gran tráfico web y poner a disposición de los usuarios miles de productos. Además, con PrestaShop se puede llevar un control estricto del inventario, las ventas, facturas y demás elementos esenciales de un eCommerce.

 

Elegir entre PrestaShop y WooCommerce dependerá de las necesidades de cada proyecto. Ambas plataformas destacan por ser gratuitas, potentes, flexibles y no necesitar de amplios conocimientos en desarrollo web y programación para construir una tienda virtual.

Error 502 bad gateway: ¿cómo se soluciona?

Cuando se dispone de una página web o e-commerce y se presenta un error 502 bad gateway al intentar acceder a ella se produce un problema grave para el negocio, pues quiere decir que los usuarios no pueden acceder al sitio y obtienen en lugar de su contenido el mensaje de este error.

Un error 502 puede hacer que tu negocio tenga graves pérdidas, tanto económicas, como de clientes y prestigio. Afortunadamente, averiguando las causas que producen el error 502 se pueden aplicar medidas para solucionarlo rápidamente en la mayoría de los casos.

 

Qué es el error 502 bad gateway 

Veamos qué significa 502 bad gateway. Cuando se navega por internet y se muestra el mensaje 502 bad gateway nos encontramos ante un error en la comunicación cliente y servidor que está relacionado con la puerta de enlace (puerta de enlace incorrecta).

Este error está relacionado con un problema que probablemente es ajeno, tanto al navegador web como al propio ordenador, estando relacionado en la mayoría de los casos por un error en el servidor web.

 

Posibles causas del error 502

Las principales razones por las que se presenta el mensaje web error 502 son:

  • El servidor web se encuentra caído (offline).
  • Un cortafuego está bloqueando las solicitudes de acceso de los clientes en el servidor.
  • Error de protocolo en la comunicación cliente servidor o entre servidores.
  • Error con el servidor proxy, red VPN o CND utilizado.
  • Error de configuración del servidor web.
  • Fallo en la conexión a internet o en el navegador/ordenador del usuario (poco probable).

 

Cómo se soluciona el error 502 bad gateway 

Para dar al error 502 bad gateway una solución se pueden realizar distintas acciones:

Comprobar el navegador

Comprobar que el navegador no es el causante del problema 502 es muy sencillo, basta con abrir la web con otro navegador diferente. Si con el nuevo navegador la web carga, será necesario borrar la caché y las cookies del navegador que falla para evitar que aparezca este error.

Desactivar proxy, VPN o CDN

Si para acceder a internet se utiliza un proxy, una red privada virtual o un servicio CDN, se deben desactivar para comprobar que no se trate de un error de comunicación o configuración de los mismos. Por ejemplo, los CDN suelen utilizar firewalls adicionales que pueden provocar bloqueos que acaben mostrando este error.

Comprobar las DNS

Comprobar que las DNS están bien asignadas en el gestor de dominio. Si se ha realizado un cambio reciente de dominio hay que tener en cuenta que el proceso tarda unas 24 horas, y es posible que durante ese periodo se pueda mostrar un error 502.

Desactivar plantillas y plugin WordPress

Si se utiliza el CMS WordPress se deben desactivar las plantillas y los plugins instalados para comprobar si el error persiste. En caso de que desaparezca el error habrá que verificar que plugin es el causante y eliminarlo, o actualizarlo a su última versión.

Comprobar si el servidor está online

Como se trata de un error que produce principalmente el servidor web, hay que comprobar si no se encuentra caído. Para ello hay páginas web que permiten comprobar de forma rápida y gratuita el estado de un servidor web introduciendo la URL del sitio web.

En caso de estar caído hay que ponerse en contacto con el hosting para ver qué solución proponen.

 

Hemos visto qué es el error 502 bad gateway, por qué se produce, y cómo solucionarlo en la mayoría de los casos. Actuar de forma rápida es la mejor forma de paliar los efectos negativos de este tipo de error web.

Qué es y cuáles son las características de MySQL

Las bases relacionales son uno de los tipos más utilizados hoy en día. Tanto apps móviles como páginas web y tiendas virtuales utilizan este tipo de bases de datos para almacenar todos los datos que manejan.

MySQL es uno de los motores de bases de datos más utilizados en la actualidad. Las características de MySQL y las ventajas que ofrecen la han convertido en la opción más popular para toda clase de proyectos como eCommerce, apps o aplicaciones, siendo un estándar en la industria.

A continuación, veremos qué es MySQL, cuáles son sus características más destacadas y qué ventajas ofrece.

Qué es MySQL

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales con el que es posible crear y administrar bases de datos para gestionar datos estructurados. Aunque cuenta con licencia de código abierto, está gestionada por la empresa Oracle y cuenta con una versión comercial proporcionada por la propia compañía.

Qué es MySQL server

MySQL server es como se conoce a la instalación de MySQL en un servidor para poder gestionar bases de datos y que los clientes puedan acceder a ellas, realizando consultas, borrando y modificando datos, o añadiendo nueva información.

Características de MySQL

Las principales características de MySQL son:

  • Modelo cliente servidor. MySQL utiliza una estructura de cliente servidor, donde la comunicación entre ambos se realiza de forma diferenciada para conseguir incrementar el rendimiento. El cliente puede realizar consultas al servidor con el objetivo de obtener datos, añadirlos, modificarlos o borrarlos.
  • Automatización de tareas. En MySQL cuando se realizan ciertas tareas se producen desencadenantes que activan de forma automática otros procesos, consiguiendo optimizar su funcionalidad o actualizar registros, por ejemplo.
  • Utiliza el lenguaje SQL. SQL o (Structured Query Language) es un lenguaje que se utiliza para realizar consultas, gestionar y configurar bases de datos de forma estándar.
  • Código abierto. MySQL dispone de una versión en código abierto (licencia GPL) por lo que puede utilizarse en proyectos comerciales sin coste alguno.

Cuáles son los beneficios de usar MySQL

Utilizar MySQL proporciona grandes ventajas por lo que se ha convertido en un estándar dentro de la industria. Los principales beneficios de MySQL son:

Sencilla de instalar y configurar

La instalación de MySQL en un servidor es un proceso bastante sencillo que no requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Utilizar MySQL para crear una base de datos y gestionar su información es también muy fácil y ofrece un alto grado de flexibilidad.

Es ideal para el desarrollo web

El modelo servidor la ha convertido en la opción ideal para el desarrollo web, basado también en este tipo de estructura. La mayoría de páginas web utilizan MySQL como motor de base de datos como por ejemplo, WordPress, PrestaShop o Joomla.

Alta seguridad

MySQL cuenta con un sistema de privilegios y políticas de acceso de usuarios que le permite trabajar bajo un entorno seguro. Las contraseñas cifradas y la verificación basada en host lo convierten en un sistema ideal para poder gestionar y almacenar la información garantizando su privacidad e integridad.

 

Una base de datos MySQL es una opción apropiada cuando se desarrolla una página web o una app móvil pues sus características, como su estructura cliente servidor, se adapta a sus necesidades a la hora de gestionar y compartir datos.

Qué es una landing page y para qué sirve

Los leads o contactos de calidad son necesarios para que un negocio digital pueda realizar conversiones de forma más rápida y sencilla, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo en el proceso. Utilizar landing page se ha convertido en una práctica habitual para redirigir a los usuarios y conseguir que realicen una conversión a cambio de algo que les aporte valor.

A continuación, veremos qué es una landing page, cómo se debe crear y qué tipos existen.

Qué es una landing page y para qué sirve

El concepto de landing pages página de aterrizaje es el de una página que ha sido diseñada con un propósito específico, donde se dirige a los usuarios para que realicen una determinada acción, normalmente, una conversión (suscripción, enviar sus datos o incluso una compra).

El principal objetivo de una landing page es que el usuario interaccione con ella. Para lograrlo se ofrece algo que sea atractivo para el usuario y por lo que esté dispuesto a dejar sus datos o a realizar una acción.

La principal diferencia entre una landing page y una página web es que la página de aterrizaje siempre persigue una conversión y obtención de datos del usuario.

Requisitos de una landing page

A la hora de crear una landing page atractiva, que llame la atención de los usuarios para conseguir que interactúen con ella, hay que cumplir con unos requisitos indispensables:

Llamar la atención con el título

Lo primero que leen los usuarios es el título por lo que en una landing page se debe utilizar para llamar su atención. El título, además de informativo, debe contener elementos que atraigan el interés del usuario, por ejemplo, incluyendo los beneficios que obtendrán.

Resumir la oferta

Para conseguir que el usuario comparta sus datos, se suscriba o compre es necesario dejar claro cuáles serán los beneficios que va a obtener a cambio. Si el usuario no es capaz de comprender rápidamente qué recibe a cambio de la acción, terminará por abandonar la landing page sin haber interactuado.

Por ejemplo, utilizando los listados de puntos se puede detallar de forma precisa y concisa las distintas ventajas que se ofrecen.

Obtención de datos

La parte de la landing page donde se obtienen los datos o realiza la conversión debe estar bien diseñada, contener solo los campos necesarios y ser de fácil uso para los usuarios. Por ejemplo, si se trata de captar leads obteniendo su correo electrónico, basta con incluir un simple formulario donde solo se solicite esa información. De esta forma el usuario podrá compartir su correo de forma inmediata sin apenas esfuerzo.

Centrar al usuario

En una landing page es necesario que el usuario se centre en el objetivo de la misma, por lo que es necesario eliminar cualquier elemento que pueda ser una distracción y acabe siendo un punto de fuga.

Tipos de landing page

Existen muchos tipos de páginas de aterrizaje, dependiendo de los objetivos que se persigan conseguir con la misma. Algunos de los tipos de landing page que pueden desarrollarse son:

  • Página principal.
  • Categoría.
  • Lanzamiento.
  • Formulario.
  • Redes sociales.
  • Click through o página de venta exclusiva.

 

El diseño de landing page se ha convertido en una tarea muy importante para páginas web y tiendas online porque les permite obtener numerosos beneficios a la hora de interactuar con los usuarios. Con una buena landing page se pueden conseguir contactos de calidad que luego serán más sencillos de convertir en clientes del negocio.

¿Qué es un certificado SSL?

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de usuarios y empresas hoy en día. La red es un lugar donde los datos personales y bancarios pueden quedar expuestos, con los riesgos que ello conlleva.

Gracias a los certificados SSL el intercambio de datos en internet es mucho más seguro y los usuarios pueden interactuar con sitios web que trabajan bajo este tipo de certificados de seguridad de forma confiable y segura.

A continuación, veremos qué es un certificado SSL, cómo funciona y qué tipos existen.

Certificado SSL: ¿qué es y para qué sirve?

Un certificado SSL garantiza que la transferencia de datos entre el navegador web y el servidor web se realice de forma segura, al encriptarlos. Las Autoridades de Certificación son las encargadas de realizar las verificaciones necesarias y otorgar los distintos tipos de certificados SSL. Se trata de organizaciones de confianza reconocidas a nivel mundial.

Qué es una SSL

Una SSL (Secure Sockets Layer) o capa de conexión segura es un certificado que autentifica la identidad de un sitio y que utiliza un sistema de cifrado para encriptar la información que se intercambia entre cliente y servidor.

Cómo funciona un certificado SSL

Para poder utilizar un certificado SSL en un sitio web, primeramente, debe ser instalado en el servidor web. Una vez instalado y configurado en una página web o eCommerce, los usuarios sabrán que se encuentran en un sitio web seguro gracias al candado que aparece antes de la barra de direcciones del navegador web, y a que se utilizará el protocolo https.

Cada vez que se envíe o reciba información entre cliente y servidor web, estos datos se cifran haciendo imposible que se acceda a su contenido sin poseer las claves de cifrado. De esta manera, si un tercero llegase a interceptar la información, no podrá acceder a la misma al carecer de las claves necesarias para desencriptarla.

Tipos de certificado SSL 

Se pueden instalar certificados de pago o gratuitos en un sitio web para garantizar los datos de los usuarios del mismo.

Existen tres tipos de SSL, todos ellos con el mismo nivel de encriptación, pero con diferencias en el proceso de inspección y verificación:

  • Certificado con validación ampliada (EV SSL). Este certificado comprueba que un sitio web pertenece realmente a su propietario, comprobando la existencia física y jurídica, que la identidad coincida con los registros oficiales, verificar el derecho de uso y comprobar que se ha autorizado la emisión del certificado.
  • Certificados SSL OV (OV SSL). Solamente se verifica el derecho de utilizar el nombre de dominio, sin inspeccionar la identidad de la empresa.
  • Certificados SSL con validación de dominio (DV SSL). Son los más utilizados por su inmediatez y bajo coste. En ellos solo se verifica el derecho del uso del dominio y se incluye solo información sobre el cifrado.

 

Hemos visto el certificado de seguridad SSL, qué es y cómo funciona. Gracias a este tipo de certificados los usuarios pueden interactuar con sitios web, rellenando formularios, dejando comentarios, o incluso haciendo compras online, sin riesgo para la privacidad e integridad de sus datos.

Cuáles son los tipos de lenguaje de programación más comunes

La programación informática es fundamental para poder controlar el comportamiento de máquinas y dispositivos electrónicos. El lenguaje de programación es el sistema de comunicación que permite al humano decirle a una máquina lo que tiene que hacer, utilizando palabras y códigos que son más sencillos de utilizar que el lenguaje binario.

Existen distintos tipos de lenguaje de programación, dependiendo de cómo se ejecuten los programas o del objetivo que persiguen.

JavaScript, Java, C++, PHP, Python, SQL, C# y Pearl son los lenguajes de programación más comunes

Qué es un lenguaje de programación

Se define un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que realizan una serie de acciones con el fin de resolver un problema o completar una tarea. El lenguaje de comunicación es el medio que utilizan los programadores para comunicarse con las máquinas (ordenadores, dispositivos o móviles, entre otros).

Un lenguaje de programación es un sistema de comunicación estructurado que está formado por palabras, reglas y símbolos.

En el lenguaje computacional tenemos ejemplos como Java, C++, Python, PHP, JavaScript

Tipos de lenguajes de programación

Las clases de lenguaje de programación se pueden clasificar en distintos grupos, dependiendo de distintos criterios.

Lenguajes de alto y bajo nivel

Los ordenadores entienden el conocido como lenguaje máquina, es decir, el lenguaje binario donde solo se utilizan 1 y 0. Programar en lenguaje máquina es extremadamente complicado para el ser humano, por lo que desarrollan en dos tipos de lenguajes para facilitar la comunicación con las máquinas:

  • Lenguajes de bajo nivel. Son lenguajes más sencillos que el lenguaje máquina, pero tienen una gran dependencia de la máquina en sí (ensamblador es un ejemplo de este tipo de lenguaje).
  • Lenguajes de alto nivel. Son los lenguajes que utilizan la gran mayoría de programadores porque utilizan palabras y términos cercanos al lenguaje natural (normalmente en inglés). Estos tipos de lenguajes se dividen en lenguaje imperativo (como el C), lenguaje declarativo (como el Lisp) y lenguajes orientados a objetos (como el C++ o Java).

Lenguajes compilados e interpretados

Según se ejecutan los programas, los lenguajes pueden dividirse en compilados o interpretados.

Los lenguajes compilados necesitan un software que convierta el código para poder ser ejecutado, mientras que en los lenguajes interpretados se van ejecutando a medida que se lee su código.

Por ejemplo, el JavaScript es un lenguaje interpretado que se ejecuta en un navegador web sin necesidad de ningún paso previo o la intervención de otro programa. Java por su parte, es un lenguaje compilado que requiere de la máquina virtual de Java para poder ejecutarse.

Lenguajes del lado del cliente y del lado del servidor

Cuando hablamos de programación web podemos dividir los lenguajes de programación dependiendo del lado donde se ejecuten.

  • Lenguajes del lado del cliente. Son lenguajes que se ejecutan directamente en el cliente web (normalmente un navegador como Chrome, Edge o Firefox). Como ejemplos de este tipo de lenguajes tenemos JavaScript o HTML.
  • Lenguajes del lado del servidor. Estos lenguajes se ejecutan en el propio servidor web e incluye lenguajes de programación como PHP o Python.

 

Gracias a los lenguajes de programación es posible crear software avanzado que pueda sacar el máximo provecho de las máquinas y los avances electrónicos. Existe una amplia variedad de lenguajes de programación hoy en día, siendo cada uno de ellos más apropiado para un tipo de proyecto. Además, hoy en día aparecen nuevos lenguajes de programación que vienen a satisfacer las nuevas demandas, como es el caso de Flutter, Elm o Elixir.

Cómo saber si una página es segura

La seguridad web se ha convertido en uno de los asuntos más importantes tanto para los usuarios como para los desarrolladores web. A través de la web se realizan multitud de acciones del día a día como compras online, trámites bancarios, firmas digitales o teletrabajo, entre otras cosas. Acceder a sitios web seguros es muy importante para poder interactuar con ellos compartiendo información, con la garantía de que los datos están protegidos y no pueden ser interceptados por un tercero.

En este artículo hablaremos sobre cómo saber si una página es segura y cómo hacer que mi sitio web sea seguro para que los usuarios puedan interactuar con él con total confianza.

Cómo puedo saber si una web es segura

Para saber si una web es segura y se puede navegar por ella sin riesgo de infectarse con malware o que los datos no serán robados hay que realizar una serie de acciones:

Certificado SSL

En lo primero que debemos fijarnos al acceder a una web es en su URL. En la dirección web podremos comprobar si utiliza un certificado de seguridad SSL y si se accede bajo un protocolo de seguridad.

Los navegadores web marcan un sitio no seguro con un icono que lo indica antes de la dirección URL. Si antes de la dirección de la página se incluye un icono con un candado de seguridad y “https://”, se está antes un sitio web seguro que dispone de certificado SSL de encriptación de datos, y que navega bajo un protocolo de seguridad.

Buscar programas maliciosos

Si una web es sospechosa se puede escanear con herramientas online para poder buscar virus, scripts maliciosos y otras posibles amenazas. En este tipo de plataformas de seguridad basta con introducir la URL que quiere comprobarse y se realizará un escaneo presentando un informe de seguridad sobre el mismo.

Muchas webs con exceso de publicidad, pop ups o ventanas emergentes constantes, anuncios con errores ortográficos o solicitud de información personal, deben ser consideradas sospechosas, evitando acceder a ellas, o al menos escanearlas para comprobar su nivel de seguridad.

Conocer quién está detrás de un sitio web

Otra medida para saber si una web es segura es investigando quién o qué empresa es la responsable. Para ello se pueden utilizar portales web como Whois que mostrará a quién pertenece un sitio web, información de contacto y otros datos relevantes.

Claves para conseguir que tu web sea segura

Para conseguir que tu web sea segura puedes tomar distintas medidas, siendo las más importantes:

  • Elegir un buen hosting. Elegir un proveedor de alojamiento web que apueste por la seguridad es una de las medidas más importantes para proteger una web.
  • Incluir un certificado SSL. De esta manera los usuarios sabrán que la web es segura y podrán interactuar con ella con total confianza (realizar compras o suscribirse, por ejemplo).
  • Actualizar el CMS a su última versión. Si la web está desarrollada con WordPress, PrestaShop u otro CMS, debe utilizarse siempre su última versión, ya que incluyen parches de seguridad que eliminan vulnerabilidades e incrementan el nivel de seguridad.
  • Forzar el uso de contraseñas seguras. A la hora de registrarse en el sitio web, es importante forzar a los usuarios a que introduzcan contraseñas seguras difíciles de averiguar.

 

Hemos visto cómo conocer el nivel de seguridad de un sitio web y cómo hacer una web segura. La seguridad es ahora mismo fundamental para que una página web, blog o eCommerce pueda tener éxito y realizar conversiones, por lo que invertir tiempo y esfuerzo en ello debe ser una prioridad para cualquier proyecto web.

Qué es un sitemap y por qué es necesario en la creación de tu sitio web

Para visualizar un sitio web es necesario que su contenido aparezca accesible desde Google y otros buscadores web. Esperar a que los bots de Google encuentren las distintas páginas que conforman un sitio web lleva su tiempo. Este proceso se puede acelerar de forma significativa aportándole una guía o mapa que contenga todas las URL del sitio web en forma de archivo sitemap.

A continuación, veremos qué es un sitemap, cuál es su función y cómo se puede crear de forma rápida y sencilla.

Qué es un sitemap

Un sitemap es un archivo en formato XML que incluye un mapa del sitio web con una lista de todas las páginas o URL. Con un sitemap se facilita el trabajo de las arañas o robots de Google (y otros buscadores como Yahoo o Bing) a la hora de añadirlas a su base de datos.

Desde la herramienta gratuita Google Search Console se puede enviar un archivo sitemap para acelerar el proceso de indexado de la web.

Para acceder al sitemap de una web se puede introducir su URL precedida de sitemap.XML, como por ejemplo: https://ecohosting.cl/sitemap.xml.

El formato habitual del archivo sitemap es el XML, pero existen otros tipos como TXT o Atom-RSS.

Para qué sirve un sitemap y en qué situaciones es necesario

El sitemap para Google sirve como referencia para conocer todas las URL que forman una página web y así poder añadirla a su ranking de forma más rápida y sencilla.

Enviar un sitemap a Google es especialmente interesante en algunas situaciones:

  • Al crear una nueva web para conseguir que todo su contenido sea accesible a los usuarios de Google en el menor tiempo posible.
  • Cuando se añade nuevo contenido a un sitio web para acelerar el tiempo indexado en Google.
  • Cuando se realizan modificaciones en alguna URL.
  • En sitios web dinámicos donde se genera contenido a diario.

 

Cómo se crea un sitemap de un sitio web

Aunque un sitemap se puede crear de forma manual, lo habitual es utilizar alguna herramienta o plugin para hacerlo al tratarse de un proceso que lleva mucho tiempo y resulta tedioso. Este tipo de herramientas generan el sistema de forma instantánea, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Crear un Sitemap en WordPress

Si se utiliza el CMS WordPress es muy sencillo generar un archivo sitemap utilizando para ello un plugin. Algunos de los complementos más utilizados para crear un sitemap son Sitemaps XML o el popular Yoast SEO.

Crear un sitemap desde un portal web

Existen herramientas web para crear un sitemap como es el caso de XML-Sitemaps, que permiten generar de forma gratuita un sitemap hasta con 500 URL.

También se pueden utilizar extensiones para navegadores (Chrome, Firefox, Opera o Edge, por ejemplo) para la generación del sitemap de un sitio web.

En este tipo de herramientas basta con introducir la URL principal del sitio web para generar el archivo sitemap.XML que contenga la lista de todas sus páginas.

 

Para Google un sitemap es un elemento importante que facilita su labor de indexación de páginas web. Generar un archivo sitemap de un sitio web conseguirá acelerar el tiempo necesario para que sus distintas URL se incluyan en la base de datos de Google y estén disponibles para los usuarios a través de su buscador.

×