El servidor DNS no responde: qué significa y cómo arreglarlo

Para que la navegación web sea más sencilla se utilizan los nombres de dominio que se encargan de asignar un nombre más sencillo de recordar por las personas, a las direcciones IP de los sitios web. Gracias a este sistema no es necesario conocer la dirección IP de una web, y basta con introducir un nombre de dominio mucho más sencillo de recordar para acceder a ella.

Si el servidor DNS no responde o presenta un error cuando se realiza una solicitud de acceso a un sitio web, se mostrará un error en el navegador web en lugar del contenido al que se desea acceder.

Error “el servidor DNS no responde“: ¿qué significa?

Cuando se navega por internet y se obtiene un mensaje del error “el servidor DNS no responde” quiere decir que se ha producido un problema de conexión entre el cliente y el servidor web, y qué este se encuentra relacionado con el servidor de nombre de dominio.

Cuáles son las causas del error de DNS “no responde”

Los principales motivos que pueden causar este error y mostrar el molesto mensaje de error por problemas de DNS son:

  • Problemas con la conexión a internet.
  • DNS mal configuradas.
  • Navegador web desactualizado.

Cómo reparar el error del servidor DNS

Son muchas las acciones que se pueden realizar para arreglar un error de conexión porque la DNS no responde.

Actualizar el navegador web

Una de las primeras opciones para reparar el error del servidor DNS es probar a acceder al sitio web con otro navegador web. Si se tiene acceso basta con actualizar el otro navegador web a su última versión y se solucionará el problema.

Desactivar antivirus y cortafuego

El problema puede estar relacionado con la red por lo que es necesario desactivar, tanto el antivirus que se esté utilizando, como el firewall. Estas aplicaciones de seguridad monitorean y controlan la red por lo que pueden estar ocasionando el problema de acceso.

Si el antivirus o el cortafuego son los causantes del error se deben reconfigurar para solucionarlo.

Reiniciar el router

Como el problema puede estar causado por la conexión a internet, es interesante reiniciar el router por si se trata de un problema relacionado con el mismo, como un bloqueo.

Si tras reiniciar el router se vuelve a tener acceso al sitio y no se muestra el error de servidor DNS, el causante era la conexión a internet. Si se vuelve a repetir el problema a menudo, se debe llamar al proveedor del servicio para que compruebe, tanto el router, como la línea, porque debe existir un problema con alguno de ellos.

Limpiar las DNS

Al tratarse de un error porque el servidor DNS no responde, es lógico sospechar de la configuración de las DNS. Limpiando las DNS se puede resolver este error de acceso a internet.

Para limpiar las DNS se debe acceder en modo administrador al Símbolo del Sistema, e introducir: ipconfig/flushdns.

Tras concluir este proceso se debe ejecutar también: ipconfig /renew.

Con la ejecución de estos comandos se limpiarán las DNS y se solucionará el problema de acceso causado por el servidor DNS.

Deshabilitar el protocolo IPv6

El protocolo IPv6 puede ser el causante del error de DNS por conflicto con el IPv4. Deshabilitando este protocolo se puede solucionar este error, y para hacerlo, basta con ir a las Propiedades de Red y en la pestaña de redes, desmarcar la casilla Internet Protocol Versión (TCP/IPv6).

Modificar el servidor DNS

Otra solución posible para este error es cambiar el servidor DNS predeterminado que se está utilizando.

Para modificar el servidor DNS hay que ir a Propiedades el Internet Protocol Versión (TCP/IPv4) y seleccionar Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. En los campos que se activan se deben introducir unas nuevas DNS (una alternativa son las DNS gratuitas de Google, 8.8.8.8 y 8.8.4.4).

Desactivar VPN o proxy

Si se navega por internet bajo una red privada virtual o un proxy, es necesario desactivarlos y probar si son los causantes del error de DNS al navegar. Estas capas de protección pueden ocasionar problemas a la hora de acceder a determinados sitios web, por lo que debe comprobarse si se está mostrando este mensaje al acceder a alguna página concreta.

 

Hemos visto las causas del error de navegación cuando el servidor DNS no responde y cómo reparar el servidor DNS para solucionarlo.

Cuando un usuario intenta acceder a una página web y se encuentra con un mensaje de error de acceso como el de servidor DNS no responde, siente gran frustración y se arruina su experiencia de usuario.

Aunque este error puede parecer grave, la mayoría de las veces se soluciona con acciones sencillas como las propuestas anteriormente, como actualizar el navegador, reiniciar el router, modificar las DNS o limpiar las DNS.

Qué es SSH y cómo funciona

Los servidores son parte fundamental del funcionamiento de internet, ya que son el lugar donde se alojan las páginas web, e-commerce y blogs, y gestionan las peticiones de acceso a las mismas realizadas por los usuarios.

La conexión a un servidor web debe de establecerse bajo un entorno seguro, que garantice la integridad y la privacidad de los datos que se intercambian. El protocolo SSH es un método de conexión ultraseguro que a la hora de administrar servidores que permite garantizar el alto nivel de protección necesario para gestionar un servidor.

A continuación, veremos qué es SSH, cómo funciona este protocolo, y qué tipos de cifrado utiliza.

Qué es SSH

El protocolo SSH (Secure Shell Connections) es un protocolo de red que permite acceder a un servidor de forma remota bajo una conexión segura. El desarrollo de SSH se basó en conseguir comunicaciones seguras con un servidor remoto.

Por defecto, el protocolo SSH trabaja en el puerto 22, pero puede ser modificado al crear el servidor SSH.

Cómo funciona el protocolo SSH

Para establecer una comunicación bajo el protocolo SSH se necesita que tanto el cliente como el servidor se reconozcan mutuamente mediante un proceso de autenticación. El cliente debe indicar la dirección del servidor y un número de puerto para solicitar el acceso al servidor. Este le responderá pidiendo la contraseña para permitir el acceso.

Durante este proceso de doble autenticación se le suma un proceso de codificación o encriptación, donde se genera una clave entre cliente y servidor que expira cuando concluye la conexión (o doble clave en caso de cifrado asimétrico).

Tipos de cifrado SSH

La principal ventaja que ofrece el protocolo SSH en relación con otros protocolos para gestionar un servidor es el uso de cifrado bidireccional durante la transferencia de datos entre cliente y servidor.

Existen tres tipos de cifrados que se utilizan en el protocolo SSH para establecer conexiones seguras:

  • Cifrado Simétrico. En este tipo de cifrado se utiliza la clave tanto en el proceso de cifrado como descifrado del mensaje. También se le conoce como clave compartida o shared key, donde el cliente y el servidor utilizan la misma clave utilizando el mismo método, y no revelándose a un tercero (a través de un algoritmo de intercambio de claves).
  • Cifrado Asimétrico. Se utilizan dos claves diferentes para cifrar la información. Una clave pública (public key) y una clave privada (private key). La clave pública se comparte abiertamente entre todas las partes y está vinculada a la clave privada de forma compleja. Solo con la clave pública no se puede descifrar el mensaje, por lo que es necesario que el cliente también cuente con la clave privada.
  • Hashing. Este método de cifrado unidireccional utiliza hash o valores únicos con una longitud fija que los hacen prácticamente imposibles de descifrar por un tercero. El hashing es un método de cifrado enfocado a garantizar que la información se transfiera de forma íntegra (que no sufra cambios).

 

Hemos hablado de SSH, qué es y qué métodos de cifrado utiliza para garantizar una conexión segura entre cliente y servidor. El protocolo SSH cada vez es más popular para acceder a servidores web, ya que proporcionan un entorno más seguro y fiable que otras alternativas como el FTP.

Error 502 bad gateway: ¿cómo se soluciona?

Cuando se dispone de una página web o e-commerce y se presenta un error 502 bad gateway al intentar acceder a ella se produce un problema grave para el negocio, pues quiere decir que los usuarios no pueden acceder al sitio y obtienen en lugar de su contenido el mensaje de este error.

Un error 502 puede hacer que tu negocio tenga graves pérdidas, tanto económicas, como de clientes y prestigio. Afortunadamente, averiguando las causas que producen el error 502 se pueden aplicar medidas para solucionarlo rápidamente en la mayoría de los casos.

 

Qué es el error 502 bad gateway 

Veamos qué significa 502 bad gateway. Cuando se navega por internet y se muestra el mensaje 502 bad gateway nos encontramos ante un error en la comunicación cliente y servidor que está relacionado con la puerta de enlace (puerta de enlace incorrecta).

Este error está relacionado con un problema que probablemente es ajeno, tanto al navegador web como al propio ordenador, estando relacionado en la mayoría de los casos por un error en el servidor web.

 

Posibles causas del error 502

Las principales razones por las que se presenta el mensaje web error 502 son:

  • El servidor web se encuentra caído (offline).
  • Un cortafuego está bloqueando las solicitudes de acceso de los clientes en el servidor.
  • Error de protocolo en la comunicación cliente servidor o entre servidores.
  • Error con el servidor proxy, red VPN o CND utilizado.
  • Error de configuración del servidor web.
  • Fallo en la conexión a internet o en el navegador/ordenador del usuario (poco probable).

 

Cómo se soluciona el error 502 bad gateway 

Para dar al error 502 bad gateway una solución se pueden realizar distintas acciones:

Comprobar el navegador

Comprobar que el navegador no es el causante del problema 502 es muy sencillo, basta con abrir la web con otro navegador diferente. Si con el nuevo navegador la web carga, será necesario borrar la caché y las cookies del navegador que falla para evitar que aparezca este error.

Desactivar proxy, VPN o CDN

Si para acceder a internet se utiliza un proxy, una red privada virtual o un servicio CDN, se deben desactivar para comprobar que no se trate de un error de comunicación o configuración de los mismos. Por ejemplo, los CDN suelen utilizar firewalls adicionales que pueden provocar bloqueos que acaben mostrando este error.

Comprobar las DNS

Comprobar que las DNS están bien asignadas en el gestor de dominio. Si se ha realizado un cambio reciente de dominio hay que tener en cuenta que el proceso tarda unas 24 horas, y es posible que durante ese periodo se pueda mostrar un error 502.

Desactivar plantillas y plugin WordPress

Si se utiliza el CMS WordPress se deben desactivar las plantillas y los plugins instalados para comprobar si el error persiste. En caso de que desaparezca el error habrá que verificar que plugin es el causante y eliminarlo, o actualizarlo a su última versión.

Comprobar si el servidor está online

Como se trata de un error que produce principalmente el servidor web, hay que comprobar si no se encuentra caído. Para ello hay páginas web que permiten comprobar de forma rápida y gratuita el estado de un servidor web introduciendo la URL del sitio web.

En caso de estar caído hay que ponerse en contacto con el hosting para ver qué solución proponen.

 

Hemos visto qué es el error 502 bad gateway, por qué se produce, y cómo solucionarlo en la mayoría de los casos. Actuar de forma rápida es la mejor forma de paliar los efectos negativos de este tipo de error web.

Cómo identificar y eliminar un malware

Cómo identificar y eliminar un malware

Si un PC o un sitio web tienen un comportamiento anómalo hay que sospechar sobre una posible infección de un programa malicioso. Eliminar el malware debe ser prioritario para mantener un ordenador o página web limpia y segura para que los usuarios puedan trabajar o interactuar con total confianza.

Los ataques malware tienen entre sus principales objetivos los PC de los usuarios y los servidores donde se alojan sitios web. Tomar medidas de protección y utilizar políticas de seguridad es la mejor forma de evitar infecciones por malware.

Qué es un malware

Un malware o programa malicioso es un software que se instala en un ordenador, servidor web u otro dispositivo sin que el usuario o administrador sea consciente, y que produce efectos dañinos como robo de datos, funcionamientos anómalos o interrupciones de servicio.

Quitar el malware es una tarea importante para que un sitio web o PC funcione de forma óptica y tener a salvo toda la información que contienen.

 

Cómo identificar un malware

Hay una serie de síntomas que nos pueden hacer sospechar que un malware ha infectado un servidor web o un equipo:

  • Si el rendimiento del PC comienza a ser lento, le cuesta abrir aplicaciones y documentos o tarda mucho tiempo en arrancar o cerrar, es posible que un programa malicioso infectó el equipo.
  • Si el navegador web tiene un comportamiento anómalo, por ejemplo, lleva a una URL diferente a la que se introduce, o muestra resultados de búsqueda que no se corresponde con las palabras clave utilizadas, se ha producido una infección por malware.
  • Si la velocidad de internet es lenta y no es causa de la propia conexión, puede que se trate de un malware.
  • Si el ordenador se bloquea o se abren programas de forma automática, un malware puede estar detrás de estas acciones.
  • Si al navegar por internet se abren ventanas emergentes con publicidad hay que sospechar que se ha sufrido un ataque malware.

Utilizando una herramienta antimalware o antivirus se puede analizar el malware que hay instalado y proceder a su eliminación.

 

Consejos para eliminar un malware de tu PC y servidor

La detección y eliminación de malware es un proceso muy necesario para mantener equipos y servidores limpios y en perfecto estado para su funcionamiento. Con las siguientes recomendaciones podrás eliminar malware de tu PC y servidor web:

  1. Instalar un antivirus o antimalware es muy importante para eliminar el malware, pero de poco sirve si no se mantienen actualizados. Es importante actualizar siempre los programas de antimalware para garantizar la protección ante nuevas formas de infección.
  2. Utilizar un plugin de seguridad para un sitio WordPress mantendrá una alta protección y permitirá eliminar el posible malware que infecte el servidor.
  3. Los sistemas operativos como Windows, Linux, Android o iOS, entre otros, incluyen en sus actualizaciones periódicas parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por malware como troyanos o gusanos. Por eso es una necesidad, mantener el sistema operativo siempre actualizado.
  4. Ojo con los correos electrónicos fraudulentos que se hacen pasar por empresas, personas o entidades. A través de estos mensajes se producen muchas de las infecciones de malware más graves en la actualidad (como ransomware o phishing).

 

Cómo identificar un malware y proceder a su eliminación, o implementar medidas para evitar la infección, deben ser acciones prioritarias que se realicen por parte de los usuarios, tanto en sus dispositivos como en el servidor web que utilicen.

Las consecuencias negativas que se sufren por un ataque de malware como mal funcionamiento de un dispositivo, robo de información o interrupciones del acceso a sitio web pueden ser eliminadas o minimizadas si se identifican y eliminan los programas maliciosos.

×