Cómo posicionar mi página web: las claves básicas

               

De poco sirve crear una web de calidad, con gran atractivo visual y con funciones interesantes para los usuarios, si al final no se consiguen visitas. El posicionamiento web en motores de búsquedas, y en concreto en Google, debe ser una prioridad para cualquier página web, blog o tienda online, para así generar un volumen de tráfico web que les permita alcanzar sus distintos objetivos.

Saber cómo posicionar mi página web es fundamental para poder aplicar las medidas necesarias y que así pueda alcanzar las posiciones de privilegio en las SERP o páginas de resultados de Google. leer más →

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Cómo elegir el mejor editor de código

               

Los desarrolladores web y programadores de software utilizan un editor de código como herramienta fundamental para poder trabajar de forma más cómoda, rápida y eficiente. En el mercado existe una amplia variedad de editores de código, algunos especialmente enfocados en lenguajes de programación concretos, y otros más genéricos que se adaptan a distintos lenguajes.

Seleccionar un editor que se adapte a los gustos y necesidades de cada programador es una decisión importante que debe tomarse con base en criterios objetivos.

Los 5 mejores editores de códigos

Estos son los cinco mejores editores de código, que según nuestro criterio, puedes utilizar para rendir más y facilitar tu trabajo como programador o desarrollador.

1. Visual Code Studio

Es el editor de código gratuito de Microsoft que destaca por ofrecer un entorno profesional que facilita las labores del programador en su día a día. Funciona en Linux, Mac y Windows de forma eficiente, a pesar de ser un software de la propia Microsoft.

De todos los editores de código, el Visual Code Studio es el que más se acerca a una completa IDE de desarrollo, sin abandonar por ello su ligereza y facilidad de uso.

Instalando complementos se puede implementar dentro del propio editor, un entorno para ejecutar el código y verificar en tiempo real cuáles son los resultados.

2. Notepad ++

Notepad ++ comenzó como un proyecto para potenciar el bloc de notas de Windows y ha ido evolucionando hasta convertirse en un software para editar HTML, CSS, JavaScript y otros lenguajes de programación.

Si hay un aspecto a destacar de este editor de código es su sencillez, lo que permite dominarlo en muy poco tiempo.

Otra cuestión destacable de Notepad ++ es la amplia variedad de complementos que posee que le permiten ser una editor eficiente para muchos lenguajes diferentes de programación, tanto de software como de desarrollo web.

3. Sublime Text 3

Es quizás el mejor editor de código, o al menos el más utilizado en muchos lenguajes de programación populares en la actualidad como el Python o el PHP. Se trata de un editor de código profesional que cuenta con una versión gratuita y una de pago, y está ideal para proyectos multiplataforma donde colaboran distintos programadores y se utilizan diferentes lenguajes de programación.

Sublime Text cuenta con una versión portable que se puede llevar en un simple pendrive, para poder utilizar el editor de forma sencilla en cualquier momento (sin necesidad de realizar una instalación).

Para los que les gusten los atajos de teclado, Sublime Text es la mejor alternativa, ya que la gran variedad de atajos que proporciona es realmente sorprendente.

4. Atom

Este editor de código multiplataforma (Mac, Linux y Windows) permite el trabajo colaborativo en un entorno personalizable donde es posible añadir nuevas funciones utilizando para ello CSS y JavaScript.

Con una interfaz moderna e intuitiva se presenta como una de las mejores opciones para los nuevos programadores que no quieran dedicar mucho tiempo para aprender a utilizar un editor de código.

Atom ha sido desarrollado por los creadores de GitHub por lo que se integra perfectamente en esta plataforma de desarrollo de software.

5. Nova

Con Nova tenemos uno de los editores de código preferidos por los programadores de software para Mac. Destaca por su interfaz atractiva, limpia y moderna que proporciona un entorno ideal para facilitar la programación y desarrollo.

Puede mejorarse mediante complementos, además de realizar configuraciones personalizadas para potenciar el flujo de trabajo. Aporta todas las utilidades esenciales que son necesarias en un editor de código como autocompletado, resaltado de sintaxis, inspector web y comentarios en el código.

Cómo elegir el mejor editor de código 

A la hora de seleccionar el editor de código ideal para afrontar cualquier proyecto de programación y desarrollo es importante tener en cuenta una serie de puntos clave:

  • Resaltar la sintaxis propia de cada lenguaje.
  • Opción de introducir comandos y atributos de manera automatizada para acelerar la codificación y minimizar los errores
  • Que disponga de una gran variedad de complementos para poder implementar nuevas funciones, cambiar su aspecto, o añadir compatibilidad con otros lenguajes de programación.
  • Debe ser personalizable para poder adaptar la interfaz y funciones a los gustos y preferencias de cada programador (por ejemplo, los colores del resaltado de la sintaxis).
  • Debe ser compatible con una amplia variedad de lenguajes de programación y permitir el trabajo colaborativo para poder utilizarlo junto a otros desarrolladores o en equipos de desarrollo.
  • Contar con una amplia comunidad detrás para disponer de un buen soporte y garantizar que se actualiza con nuevo contenido, seguridad…

 

Si buscas un editor de código online para Python u otro lenguaje de programación, entre las cinco alternativas que hemos propuesto podrás encontrar el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Estas herramientas hacen la vida del programador mucho más fácil, liberándoles de tiempo y minimizando errores humanos que se cometen de forma habitual al escribir código en cualquier lenguajes de programación.

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Ventajas y desventajas de usar un servidor IMAP

               

El uso de correo electrónico tiene una gran importancia hoy en día, tanto a nivel particular, como a nivel empresarial, como en instituciones públicas. La comunicación a través de email se ha convertido en fundamental para realizar muchas tareas habituales como solicitudes, confirmación de servicios, recepción de comunicados oficiales, envío de documentación y peticiones de información, entre otras.

Para acceder al correo se utilizaba habitualmente el protocolo POP que descargaba los mensajes en cada acceso. Hoy en día se utiliza un servidor IMAP para poder acceder a los mensajes sin que estos desaparezcan del servidor, facilitando que se puedan consultar desde distintos dispositivos.

A continuación, veremos qué es servidor IMAP, en qué se diferencia del protocolo tradicional POP y qué ventajas aporta a la hora de gestionar los emails.

Qué es un servidor IMAP

El Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet o IMAP (Internet Message Access Protocol) es un sistema de gestión de correo electrónico por el cual el usuario accede a sus mensajes, sin que estos se descarguen en su dispositivo y desaparezcan del servidor. De esta manera, se tendrá acceso siempre a todos los mensajes, independientemente del dispositivo desde el que se acceda al correo.

El protocolo IMAP utiliza el puerto 993 por defecto, un puerto seguro que garantiza la recepción de mensajes de correo.

IMAP y Gmail

El servicio de correo electrónico de Google es uno de los más utilizados a nivel mundial, debido a que es gratuito, seguro y ofrece muchas funciones y características interesantes. El servidor IMAP de Gmail se puede configurar de forma sencilla siguiendo estos pasos.

  1. En la página de Gmail ir a Configuración (rueda dentada en la parte superior derecha).
  2. Seleccionar Ver todos los ajustes.
  3. Seleccionar en la parte superior la pestaña Reenvío y correo POP/IMAP.
  4. Activar la opción Habilitar IMAP.

Por defecto, Gmail se configura como IMAP al ser un servicio web que se puede consultar desde cualquier dispositivo, pero siguiendo los pasos indicados se puede modificar su configuración a gusto del usuario. La ruta completa para habilitar el IMAP en Gmail sería:

Configuración / Ver todos los ajustes / Reenvío de correo POP/IMAP / Habilitar IMAP.

Diferencia entre IMAP y POP3

POP3 es la última versión del protocolo POP que se utiliza para gestionar el acceso al correo electrónico. El acceso a través del protocolo IMAP se adapta mejor a las necesidades actuales, donde los usuarios utilizan diferentes dispositivos para acceder a su buzón de entrada.

Las principales diferencias entre ambos protocolos son:

Acceso a los mensajes

Mientras que con el protocolo POP los mensajes se descargan y almacenan en el primer dispositivo que acceda a los mismos, con el protocolo IMAP los mensajes permanecen en el servidor, permitiendo acceso con múltiples dispositivos, incluso de forma simultánea.

Si se consulta un correo POP3 en un celular, cuando se acceda desde una computadora no se podrán leer los mensajes descargados en el celular, algo que sí es posible con el protocolo IMAP:

Espacio de almacenamiento

Con el protocolo POP3 el espacio de almacenamiento en el servidor de correo electrónico no es un problema, y se vacía cada vez que se accede al mismo. Con el protocolo IMAP los mensajes permanecen en el servidor ocupando espacio por lo que puede llegar a ocuparse en su totalidad lo que implica que los mensajes que se reciban a continuaciones serán rechazados por falta de espacio.

Organización

Es mucho más sencillo organizar los correos por carpetas con el protocolo IMAP, permitiendo el acceso a las mismas desde cualquier dispositivo. Con el protocolo POP3 está organización se hará de forma local y no se tendrá acceso a la misma cuando se varíe el dispositivo de acceso.

Cuáles son las ventajas y desventajas del servidor IMAP

Las principales ventajas que ofrece el protocolo IMAP son:

  • Posibilidad de acceder a todos los mensajes desde diferentes dispositivos como computador, celular o tablet, por ejemplo.
  • Acceder a la bandeja de entrada desde diversos dispositivos de forma simultánea.
  • Facilidad para organizar y clasificar los mensajes y poder acceder a esa organización por carpetas desde cualquier dispositivo.

Utilizar el protocolo IMAP en lugar del protocolo POP3 también tiene algunos inconvenientes:

  • El espacio del servidor de correo electrónico se llenará al no eliminar de forma automática los mensajes cuando se accede.
  • Los mensajes entrantes serán rechazados si el espacio de almacenamiento del servidor de correo está lleno.

 

Hemos visto qué es IMAP y todos los beneficios que ofrece este protocolo de entrada para correo electrónico. Los servicios de correo electrónico web, como es el caso de Gmail de Google, utilizan por defecto este protocolo para facilitar el acceso desde múltiples dispositivos, no siendo el espacio de almacenamiento web un problema.

Para un uso profesional en la gestión de correos electrónicos, utilizando para ello gestores como Firebird o Outlook, es necesario decidir qué protocolo es mejor en cada caso, si el POP3 para descargar y liberar el servidor, o el IMAP para poder acceder siempre a todos los mensajes desde cualquier dispositivo.

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Cómo cambiar de hosting un dominio

               

Son muchos los motivos por los que se puede cambiar de hosting un sitio web, como por cuestiones económicas (una oferta mejor), por rendimiento, o incluso por seguridad.

El proceso de migrar un dominio de hosting no es especialmente complicado, pero sí requiere de una serie de pasos que deben darse de forma adecuada para conseguir que los usuarios sigan accediendo a la web, a pesar de que ya se encuentre en otro proveedor de servicios.

A continuación, veremos cómo cambiar de hosting a dominio y cuáles son las causas más comunes para hacerlo.

Por qué cambiar de hosting tu dominio

Entre los motivos o razones habituales para cambiar un dominio de hosting podemos nombrar:

  • Velocidad web. La velocidad de carga de una web depende mucho de las características del servidor web. Muchos cambios de dominio de un hosting responden a la necesidad de buscar un proveedor que ofrezca mejor rendimiento y más velocidad para las webs.
  • Razones económicas. El mercado de los proveedores de alojamiento web es muy agresivo y existe un alto nivel de competencia. Por eso es habitual encontrar muchas ofertas y tarifas reducidas que hacen atractivo un cambio de hosting. Ahorrar dinero es una de las principales causas de cambiar de hosting a dominio.
  • Seguridad web. La ciberseguridad es un asunto que cada vez preocupa más a empresas y usuarios. El cambio de hosting puede deberse a la necesidad de buscar un entorno más seguro, con certificados SSL, protocolo HTTPS, alta disponibilidad, sistemas de disaster recovery o sistemas de backup periódicos y automatizados.
  • Acceso a servicio especial. No todos los hostings ofrecen el mismo tipo de servicios por lo que la causa de la migración puede deberse al acceso a un servicio que el hosting actual no ofrece (por ejemplo, acceder a servidores web cloud o servidores VPN).
  • Soporte técnico. Para poder gestionar de forma eficiente y con garantías un sitio web es importante que el hosting ofrezca un buen servicio de soporte técnico. Muchos usuarios y empresas migran un dominio de hosting buscando un soporte de mayor calidad (disponibilidad 24/, diferentes formas de contactar, resolución rápida de incidencias…).

Cómo migrar un dominio de hosting

Para migrar una página web, blog o eCommerce de un hosting a otro, es necesario tener en cuenta una serie de factores para poder realizar todo el proceso de forma rápida, eficiente y sin errores que acaben perdiendo información en el proceso.

Liberar el nombre de dominio

El primer paso a realizar será liberar el dominio para poder redireccionarlo hacia el nuevo hosting. Para ello es necesario ponerse en contacto con el proveedor de alojamiento que se está utilizando y solicitarles la clave de liberación del dominio (AuthInfo Code o AuthCode).

Redireccionar al nuevo hosting

Una vez obtenida la clave de liberación del dominio, el segundo paso es redireccionar el dominio hacia el nuevo hosting. Para hacerlo hay que entrar en la cuenta de gestión del nombre de dominio (que puede ser el propio hosting o un servicio externo) y modificar las DNS para que apunten hacia la nueva dirección de la web.

Las DNS son direcciones IP que facilitará el nuevo proveedor de alojamiento web y que corresponden con la dirección de acceso al espacio contratado en sus servidores. Estas DNS deben vincularse al dominio de la web para que cuando los usuarios introduzcan el nombre de dominio accedan al nuevo hosting y no al antiguo.

Esperar unas 24 horas

El proceso para migrar un dominio necesita de un tiempo para que se haga efectivo (no es una acción inmediata). El tiempo que suele tardar la migración es de aproximadamente 24/48 horas.

Apostar por profesionales

Para garantizar que todo el proceso se realice de forma apropiada lo mejor es dejarlo en manos de expertos. El nuevo hosting contratado probablemente ofrecerá un servicio para facilitar la migración, encargándose ellos de todo si se les proporciona la correspondiente clave de liberación de dominio y los permisos adecuados.

Apostar por profesionales evitará cualquier problema en el cambio que pueda afectar a la disponibilidad de la web, o incluso a su posicionamiento web en Google y otros motores de búsqueda.

 

Hemos visto cómo migrar de hosting y cómo alojar un dominio en un hosting, dos procesos habituales que se realizan en el diseño y desarrollo web. El cambio de dominio entre hosting es un proceso muy sencillo que requiere de unas 24 horas para que se haga efectivo.

Consiste en vincular las DNS del hosting nuevo al nombre de dominio contratado, debiendo acceder al proveedor de nombres de dominio y realizar los ajustes necesarios (para lo que se requiere una clave que proporciona el hosting antiguo).

Son muchos los motivos por los que es interesante cambiar de hosting a dominio, siendo los más populares el ahorrar dinero contratando una tarifa más económica, o buscar un hosting que ofrece un servicio con mayor rendimiento que garantice una mayor velocidad web a la tienda online o página web.

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Cómo hacer una tienda online: primeros pasos

               

Un eCommerce es un tipo de web especial que cuenta con ciertas funciones orientadas a la venta online como. Cada vez son más las empresas que apuestan por lanzarse a vender por internet y se embarcan en un proyecto de tienda online para ofrecer sus productos y servicios por la red.

A continuación, hablaremos sobre cómo hacer una tienda online siguiendo una serie de pasos.

Primeros pasos para crear una tienda online

Para abrir un negocio online y comenzar a vender productos y servicios por internet es necesario tener en cuenta una serie de aspectos clave para lograr unos buenos resultados y disponer de un eCommerce profesional capaz de competir en el mercado digital.

Los pasos para crear una empresa online son:

1. Seleccionar la herramienta adecuada

Para iniciar una tienda online es fundamental utilizar una herramienta específica que contenga todas las funciones y opciones propias de este tipo de negocios como sistema de carrito de la compra, pasarelas de pago, ventas cruzadas, gestión de pedidos…).

En el mercado existen diversas opciones muy interesantes que permiten montar un eCommerce profesional de forma sencilla, sin necesidad de poseer conocimientos profundos en programación web.

Entre las opciones más populares y exitosas para construir una tienda online tenemos:

  • Presta Shop.
  • WooCommerce WordPress.
  • Magento.

2. Contratar un hosting rápido

Para alojar la web se necesita un espacio web donde subir los archivos y gestionar la base de datos. Una de las claves para crear una tienda online que pueda conseguir una gran visibilidad es apostar por un hosting que ofrezca un alojamiento de acceso rápido, ya que así, las páginas de la tienda cargarán más rápido, permitiendo que los usuarios permanezcan más tiempo en ella, y evitando los rebotes que se producen por la lentitud en cargar el contenido.

Entre los puntos clave que se deben tener en cuenta en la elección del hosting se encuentran la capacidad de proceso, la memoria RAM, el almacenamiento en unidades de estado sólido (SSD) y el ancho de banda.

3. Instalar y configurar la herramienta de eCommerce

Para instalar la herramienta de creación y gestión de tienda online que se ha seleccionado, lo mejor es utilizar las opciones que ofrece el hosting para realizarlo de una forma automatizada.

Una vez instalada, hay que acudir a su panel de administración y establecer una configuración general de la plataforma (nombre de la tienda, correo electrónico, tipo de impuestos, zona horaria…).

También es importante configurar e implementar algunos puntos claves de una tienda virtual:

  • Gestión de envíos. Para que los usuarios puedan conocer el precio que sale el envío a su zona cuando compra en el eCommerce.
  • Política de reembolsos y devoluciones. Para informar a los usuarios de la manera de actuar ante reembolsos y devoluciones y cuáles son sus derechos y obligaciones al respecto.

4. Crear fichas de productos

Una de las partes fundamentales de un eCommerce es la ficha de productos. Los usuarios pasarán la mayor parte del tiempo que estén en la tienda navegando por las fichas de productos.

Diseñar buenas fichas de productos es esencial para facilitar la decisión de compra de los usuarios.

5. Añadir funcionalidades propias de un eCommerce

Toda tienda online cuenta con una serie de funciones propias de este tipo de sitios que deben ser implementadas para su correcto funcionamiento.

  • Sistema de carrito de la compra. Para gestionar las compras de los usuarios durante su visita al eCommerce, acumulando los artículos y lanzando el proceso de pago.
  • Instalar pasarelas de pago seguras. Implementar las pasarelas de pago que proporcione la tienda online para que los usuarios puedan pagar cómodamente sus compras (Redsys para tarjetas bancarias, PayPal, Stripe, Bizum, Apple Pay, transferencias bancarias…).
  • Productos más vendidos. Para mostrar a los usuarios los productos más populares de la tienda y así incrementar las ventas. También se pueden implementar otros sistemas como el de ventas cruzadas o recomendaciones de productos relacionados.
  • Buscador. Para que los usuarios puedan buscar los productos de forma rápida y sencilla.
  • Categorías. Para implementar un sistema de clasificación que facilite la navegación por las distintas fichas de producto.

6. Optimizar la tienda para mejorar el posicionamiento web

Una parte muy importante que no se debe obviar en el diseño de una tienda online es optimizarla para facilitar su indexación y clasificación en Google. Aplicar técnicas SEO es fundamental para que las páginas y fichas de productos se posicionen en buen lugar en las páginas de resultados de Google y conseguir mayor tráfico web en la tienda.

Por ejemplo, optimizando la web con datos estructurados o Schema, los productos podrán aparecer como resultados enriquecidos en las primeras posiciones de Google.

 

Una página web y un eCommerce tienen similitudes, pero la necesidad de visibilidad y conversión asociada a las tiendas online hace necesario que estos factores sean tomados especialmente en cuenta durante su proceso de diseño y desarrollo.

Hemos visto cómo crear una página web de ventas y los pasos necesarios para poder desarrollarla de forma eficiente.

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Qué es cPanel y cómo se usa

               

Cuando se contrata un hosting para alojar una página web, blog o eCommerce se accede a un servicio de gestión que utiliza una herramienta determinada. cPanel es una de esas alternativas para administrar los servicios contratados en un hosting, destacando por su facilidad de uso y la gran cantidad de opciones que proporciona.

Conocer qué es cPanel y cómo se utiliza es importante para poder tomar la decisión de contratar un hosting que utilice esta herramienta como panel de administración de sus servicios web.

Qué es cPanel y sus características

cPanel es un sistema específico para administrar las distintas opciones que ofrece un hosting. Se trata del panel de administración más popular a la hora de gestionar los servicios y opciones que proporciona un proveedor de alojamiento web.

Utilizando cPanel se puede monitorizar el rendimiento de las webs, instalar aplicaciones como WordPress o PrestaShop de forma sencilla, administrar los archivos de la web, configurar las DNS, realizar copias de seguridad, configurar el correo electrónico y muchas otras funciones.

Cómo se usa cPanel

Para utilizar cPanel es necesario contratar un hosting que utilice este panel de administración. El proveedor de servicio facilitará unas credenciales de acceso para poder acceder a cPanel y comenzar a gestionar el sitio web.

Cada hosting puede variar el aspecto y distintas opciones de cPanel por lo que se puede encontrar diferencias entre los servicios de distintos proveedores de alojamiento web.

Una vez dentro de cPanel se podrán realizar diferentes acciones y acceder a mucha información, siendo lo más importante:

Acceso a información del servicio

En la página principal de cPanel se mostrará mucha información sobre el sitio web y el servicio de alojamiento, como el porcentaje de espacio web utilizado o el número de bases de datos utilizadas, entre otros datos.

Gestión de correo electrónico

Desde cPanel se configura el correo electrónico asociado al dominio vinculado y se pueden hacer acciones como crear, editar y borrar cuentas, cambiar contraseñas o consultar la bandeja de entrada.

Administración de archivos

cPanel incluye un sistema de acceso al directorio del servidor web, desde el cual es posible subir y descargar archivos, asignar permisos y gestionar los directorios que conforman el sitio web.

Es una alternativa sencilla de gestionar las carpetas y archivos de la web, sin tener que utilizar un programa de terceros, como puede ser FileZilla.

DNS y dominios

Con cPanel también se pueden gestionar las DNS, los dominios y certificados de seguridad SSL. Por ejemplo, para asignar un nuevo dominio a la web, o para implementar un certificado de seguridad SSL para que el sitio web muestre el protocolo HTTPS y el candado de seguridad en la barra de direcciones.

Copias de Seguridad

Una de las características más interesantes de cPanel es la facilidad que ofrece a la hora de crear copias de seguridad y rescatarlas del sitio web. Incorpora un sistema de backups automatizados para garantizar la máxima seguridad del sitio web. Ante cualquier problema grave o incidente, se podrá rescatar la última copia guardada y dejar el sitio nuevamente funcionando, todo ello con un proceso muy sencillo y rápido.

Aplicaciones web

En cPanel instalar WordPress y otras aplicaciones web es un proceso muy sencillo que apenas requiere de un par de clics de ratón y la aportación de datos básicos como nombre del sitio y correo electrónico.

El sistema de instalación de aplicaciones de cPanel permite instalar diversos CMS de una forma muy rápida y sencilla, evitando que el usuario tenga que realizar complejos procesos de instalación y configuración.

Administración de bases de datos

Las bases de datos MySQL son fundamentales para un sitio web. Desde cPanel se cuenta con las herramientas necesarias de configuración, creación y gestión de bases MySQL, facilitando todo el proceso al usuario.

Beneficios de utilizar cPanel

cPanel para hosting es la herramienta más utilizada por la gran cantidad de ventajas que proporciona, como por ejemplo:

  • Facilidad de uso. Utiliza un sistema de menús y opciones muy sencillo e intuitivo que no requieren conocimientos en desarrollo web para poder utilizarlo.
  • Personalización. Su capacidad de personalización permite a los proveedores ofrecer un entorno amigable y eficiente de gestión, adaptado a los usuarios.
  • Portabilidad. Incluye un sistema que facilita la portabilidad de una web de un hosting a otro que también utiliza cPanel.
  • Compatibilidad. Funciona de manera óptima en los principales navegadores web como Chrome, Firefox, Opera, Safari o Edge. Además, se puede utilizar en diferentes tipos de hosting como cPanel en VPS, hosting compartido o hosting dedicado.
  • Gran rendimiento. cPanel es ligero y potente, garantizando un gran rendimiento a la hora de utilizar sus distintas funciones.

 

cPanel es una de las herramientas más utilizadas por los hosting para facilitar la gestión de los servicios web que ofrecen a los usuarios. Si contratas un hosting para tu sitio web, apostar por uno que utilice cPanel te ayudará a gestionar todos los aspectos relacionados con tu página web o tienda online, de forma mucho más sencilla y rápida, sin verte envuelto en complejos procesos de instalación y configuración.

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504 Gateway Timeout: cuál es la solución

               

Cuando navegamos por internet y se produce un error que impide mostrar el contenido de un sitio web, los navegadores muestran unos mensajes que corresponden a distintos códigos de estado HTTP. Estos errores pueden ocurrir por causas que afectan al servidor web, a los dispositivos que utilizan los usuarios para navegar, o a la propia conexión a internet.

A continuación, hablaremos del error 504 gateway timeout, su solución y los principales motivos que lo causan.

 

Qué es el error 504 Gateway Timeout

El error 504 gateway timeout lo muestran los navegadores web cuando el servidor web al que se realiza la solicitud de acceso pide recursos a otro servidor y no recibe respuesta por parte del mismo. Aunque se trata de un mensaje propio del servidor en la mayoría de los casos, también puede producirse por problemas de configuración en los dispositivos o en la red.

El error gateway timeout504 es un error del tipo 500, lo que quiere decir que se identifica como un error relacionado con el servidor. El servidor web ha realizado una solicitud a otro servidor, y este no responde (el tiempo de respuesta del servidor ha excedido).

El error 504 puede mostrarse con diferentes mensajes y en cualquier dispositivo que acceda a internar como una computadora, una tableta o un celular:

  • 504 Gateway Timeout.
  • 504 Error.
  • HTTP Error 504 – Gateway Timeout.
  • Gateway Timeout (504).
  • Error 504 Gateway Timeout
  • Gateway Timeout Error

 

Causas del error 504 

Las principales causas del error 504 son:

  • El servidor se encuentra sobrecargado de peticiones en ese momento y, por lo tanto, tarda demasiado tiempo en responder a la solicitud que realiza el servidor web. El servidor no dispone del número suficiente de PHP workers para poder procesar todas las peticiones que recibe de forma simultánea. Las peticiones que no pueda responder de forma inmediata se sitúan en cola, ralentizando el tiempo de respuesta.
  • Problemas de conectividad de red que cause retrasos en la respuesta de acceso a páginas web.
  • El cortafuego o software de protección contra malware están bloqueando ciertas conexiones provocando indisponibilidad.
  • El servidor proxy que se utiliza para navegar por internet está sobrecargado y no funciona.
  • Problema con los servidores del proveedor de servicios de internet.

 

Cómo solucionar el error 504 Gateway Timeout

El HTTP error 504 tiene solución, en algunos casos muy sencilla al tratarse de problemas puntuales relacionados con la sobrecarga en ese instante del servidor.

Para soluciones el error 504 se deben realizar las siguientes acciones:

Recargar el navegador web

Al existir muchas probabilidades de tratarse de un error temporal, lo mejor es esperar un poco y recargar el navegador web que se esté utilizando (Edge, Chrome, Opera, Safari o Firefox) y comprobar si se soluciona.

Para actualizarlo basta con pulsar el botón actualizar del navegador o pulsar la tecla F5.

Reiniciar el router

Puede tratarse de un problema con la conexión a internet por lo que es una buena idea reiniciar el router para comprobar si es el culpable del error 504. Si se utiliza un switch, extensor wifi, access point y otros dispositivos de red, también es importante reiniciarlos para comprobar si son los causantes de este error.

Cambiar los DNS

Al acceder a internet se utilizan unos DNS para acceder al servidor web. Estos DNS dan acceso a los servidores de nombre de dominio y pueden ser el motivo del error 504. Cambiar estas DNS es otra solución al error 504, sustituyéndolas, por ejemplo, por las gratuitas de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4).

Desactivar el Proxy o la VPN

Si se accede a internet a través de un proxy o una red privada virtual, es necesario desactivarlos para comprobar si están bloqueando el acceso a la web y son los causantes del error 504 Gateway Timeout.

Reportar al proveedor de internet

Si ninguna de las anteriores acciones logra solucionar el error 504 es probable que el fallo se encuentre en el servidor web, o los servidores a los que este realiza solicitudes. En estos casos es necesario comunicar la situación al servicio de soporte del proveedor de internet para que puedan tratar el problema y encontrar la solución adecuada.

Soluciones como administradores de un sitio web

Los administradores de una página web, blog o e-commerce que se encuentren con este error de acceso en su sitio web pueden tomar una serie de medidas para solventarlo:

  • Incrementar los recursos del servidor proxy si se está utilizando, y revisar que su configuración sea la correcta.
  • En sitios WordPress o desarrollados con otros CMS, desactivar plugins y tema para verificar que no sean los causantes del error
  • Contactar con el hosting para que identifique y soluciones el problema.

 

El error 504 Gateway Timeout es un error relacionado con los servidores web, pero que puede presentarse si hay problemas con la conexión a internet. Suelen ser errores temporales porque el servidor se ve sobrecargado de peticiones en un momento puntual, y no puede responder a todas de forma simultánea, por lo que, la mayoría de veces solo será necesario esperar unos segundos y volver acceder al sitio para que se solucione.

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El servidor DNS no responde: qué significa y cómo arreglarlo

               

Para que la navegación web sea más sencilla se utilizan los nombres de dominio que se encargan de asignar un nombre más sencillo de recordar por las personas, a las direcciones IP de los sitios web. Gracias a este sistema no es necesario conocer la dirección IP de una web, y basta con introducir un nombre de dominio mucho más sencillo de recordar para acceder a ella.

Si el servidor DNS no responde o presenta un error cuando se realiza una solicitud de acceso a un sitio web, se mostrará un error en el navegador web en lugar del contenido al que se desea acceder.

Error “el servidor DNS no responde“: ¿qué significa?

Cuando se navega por internet y se obtiene un mensaje del error “el servidor DNS no responde” quiere decir que se ha producido un problema de conexión entre el cliente y el servidor web, y qué este se encuentra relacionado con el servidor de nombre de dominio.

Cuáles son las causas del error de DNS “no responde”

Los principales motivos que pueden causar este error y mostrar el molesto mensaje de error por problemas de DNS son:

  • Problemas con la conexión a internet.
  • DNS mal configuradas.
  • Navegador web desactualizado.

Cómo reparar el error del servidor DNS

Son muchas las acciones que se pueden realizar para arreglar un error de conexión porque la DNS no responde.

Actualizar el navegador web

Una de las primeras opciones para reparar el error del servidor DNS es probar a acceder al sitio web con otro navegador web. Si se tiene acceso basta con actualizar el otro navegador web a su última versión y se solucionará el problema.

Desactivar antivirus y cortafuego

El problema puede estar relacionado con la red por lo que es necesario desactivar, tanto el antivirus que se esté utilizando, como el firewall. Estas aplicaciones de seguridad monitorean y controlan la red por lo que pueden estar ocasionando el problema de acceso.

Si el antivirus o el cortafuego son los causantes del error se deben reconfigurar para solucionarlo.

Reiniciar el router

Como el problema puede estar causado por la conexión a internet, es interesante reiniciar el router por si se trata de un problema relacionado con el mismo, como un bloqueo.

Si tras reiniciar el router se vuelve a tener acceso al sitio y no se muestra el error de servidor DNS, el causante era la conexión a internet. Si se vuelve a repetir el problema a menudo, se debe llamar al proveedor del servicio para que compruebe, tanto el router, como la línea, porque debe existir un problema con alguno de ellos.

Limpiar las DNS

Al tratarse de un error porque el servidor DNS no responde, es lógico sospechar de la configuración de las DNS. Limpiando las DNS se puede resolver este error de acceso a internet.

Para limpiar las DNS se debe acceder en modo administrador al Símbolo del Sistema, e introducir: ipconfig/flushdns.

Tras concluir este proceso se debe ejecutar también: ipconfig /renew.

Con la ejecución de estos comandos se limpiarán las DNS y se solucionará el problema de acceso causado por el servidor DNS.

Deshabilitar el protocolo IPv6

El protocolo IPv6 puede ser el causante del error de DNS por conflicto con el IPv4. Deshabilitando este protocolo se puede solucionar este error, y para hacerlo, basta con ir a las Propiedades de Red y en la pestaña de redes, desmarcar la casilla Internet Protocol Versión (TCP/IPv6).

Modificar el servidor DNS

Otra solución posible para este error es cambiar el servidor DNS predeterminado que se está utilizando.

Para modificar el servidor DNS hay que ir a Propiedades el Internet Protocol Versión (TCP/IPv4) y seleccionar Usar las siguientes direcciones de servidor DNS. En los campos que se activan se deben introducir unas nuevas DNS (una alternativa son las DNS gratuitas de Google, 8.8.8.8 y 8.8.4.4).

Desactivar VPN o proxy

Si se navega por internet bajo una red privada virtual o un proxy, es necesario desactivarlos y probar si son los causantes del error de DNS al navegar. Estas capas de protección pueden ocasionar problemas a la hora de acceder a determinados sitios web, por lo que debe comprobarse si se está mostrando este mensaje al acceder a alguna página concreta.

 

Hemos visto las causas del error de navegación cuando el servidor DNS no responde y cómo reparar el servidor DNS para solucionarlo.

Cuando un usuario intenta acceder a una página web y se encuentra con un mensaje de error de acceso como el de servidor DNS no responde, siente gran frustración y se arruina su experiencia de usuario.

Aunque este error puede parecer grave, la mayoría de las veces se soluciona con acciones sencillas como las propuestas anteriormente, como actualizar el navegador, reiniciar el router, modificar las DNS o limpiar las DNS.

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Qué es SSH y cómo funciona

               

Los servidores son parte fundamental del funcionamiento de internet, ya que son el lugar donde se alojan las páginas web, e-commerce y blogs, y gestionan las peticiones de acceso a las mismas realizadas por los usuarios.

La conexión a un servidor web debe de establecerse bajo un entorno seguro, que garantice la integridad y la privacidad de los datos que se intercambian. El protocolo SSH es un método de conexión ultraseguro que a la hora de administrar servidores que permite garantizar el alto nivel de protección necesario para gestionar un servidor.

A continuación, veremos qué es SSH, cómo funciona este protocolo, y qué tipos de cifrado utiliza.

Qué es SSH

El protocolo SSH (Secure Shell Connections) es un protocolo de red que permite acceder a un servidor de forma remota bajo una conexión segura. El desarrollo de SSH se basó en conseguir comunicaciones seguras con un servidor remoto.

Por defecto, el protocolo SSH trabaja en el puerto 22, pero puede ser modificado al crear el servidor SSH.

Cómo funciona el protocolo SSH

Para establecer una comunicación bajo el protocolo SSH se necesita que tanto el cliente como el servidor se reconozcan mutuamente mediante un proceso de autenticación. El cliente debe indicar la dirección del servidor y un número de puerto para solicitar el acceso al servidor. Este le responderá pidiendo la contraseña para permitir el acceso.

Durante este proceso de doble autenticación se le suma un proceso de codificación o encriptación, donde se genera una clave entre cliente y servidor que expira cuando concluye la conexión (o doble clave en caso de cifrado asimétrico).

Tipos de cifrado SSH

La principal ventaja que ofrece el protocolo SSH en relación con otros protocolos para gestionar un servidor es el uso de cifrado bidireccional durante la transferencia de datos entre cliente y servidor.

Existen tres tipos de cifrados que se utilizan en el protocolo SSH para establecer conexiones seguras:

  • Cifrado Simétrico. En este tipo de cifrado se utiliza la clave tanto en el proceso de cifrado como descifrado del mensaje. También se le conoce como clave compartida o shared key, donde el cliente y el servidor utilizan la misma clave utilizando el mismo método, y no revelándose a un tercero (a través de un algoritmo de intercambio de claves).
  • Cifrado Asimétrico. Se utilizan dos claves diferentes para cifrar la información. Una clave pública (public key) y una clave privada (private key). La clave pública se comparte abiertamente entre todas las partes y está vinculada a la clave privada de forma compleja. Solo con la clave pública no se puede descifrar el mensaje, por lo que es necesario que el cliente también cuente con la clave privada.
  • Hashing. Este método de cifrado unidireccional utiliza hash o valores únicos con una longitud fija que los hacen prácticamente imposibles de descifrar por un tercero. El hashing es un método de cifrado enfocado a garantizar que la información se transfiera de forma íntegra (que no sufra cambios).

 

Hemos hablado de SSH, qué es y qué métodos de cifrado utiliza para garantizar una conexión segura entre cliente y servidor. El protocolo SSH cada vez es más popular para acceder a servidores web, ya que proporcionan un entorno más seguro y fiable que otras alternativas como el FTP.

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Error 502 bad gateway: ¿cómo se soluciona?

               

Cuando se dispone de una página web o e-commerce y se presenta un error 502 bad gateway al intentar acceder a ella se produce un problema grave para el negocio, pues quiere decir que los usuarios no pueden acceder al sitio y obtienen en lugar de su contenido el mensaje de este error.

Un error 502 puede hacer que tu negocio tenga graves pérdidas, tanto económicas, como de clientes y prestigio. Afortunadamente, averiguando las causas que producen el error 502 se pueden aplicar medidas para solucionarlo rápidamente en la mayoría de los casos.

 

Qué es el error 502 bad gateway 

Veamos qué significa 502 bad gateway. Cuando se navega por internet y se muestra el mensaje 502 bad gateway nos encontramos ante un error en la comunicación cliente y servidor que está relacionado con la puerta de enlace (puerta de enlace incorrecta).

Este error está relacionado con un problema que probablemente es ajeno, tanto al navegador web como al propio ordenador, estando relacionado en la mayoría de los casos por un error en el servidor web.

 

Posibles causas del error 502

Las principales razones por las que se presenta el mensaje web error 502 son:

  • El servidor web se encuentra caído (offline).
  • Un cortafuego está bloqueando las solicitudes de acceso de los clientes en el servidor.
  • Error de protocolo en la comunicación cliente servidor o entre servidores.
  • Error con el servidor proxy, red VPN o CND utilizado.
  • Error de configuración del servidor web.
  • Fallo en la conexión a internet o en el navegador/ordenador del usuario (poco probable).

 

Cómo se soluciona el error 502 bad gateway 

Para dar al error 502 bad gateway una solución se pueden realizar distintas acciones:

Comprobar el navegador

Comprobar que el navegador no es el causante del problema 502 es muy sencillo, basta con abrir la web con otro navegador diferente. Si con el nuevo navegador la web carga, será necesario borrar la caché y las cookies del navegador que falla para evitar que aparezca este error.

Desactivar proxy, VPN o CDN

Si para acceder a internet se utiliza un proxy, una red privada virtual o un servicio CDN, se deben desactivar para comprobar que no se trate de un error de comunicación o configuración de los mismos. Por ejemplo, los CDN suelen utilizar firewalls adicionales que pueden provocar bloqueos que acaben mostrando este error.

Comprobar las DNS

Comprobar que las DNS están bien asignadas en el gestor de dominio. Si se ha realizado un cambio reciente de dominio hay que tener en cuenta que el proceso tarda unas 24 horas, y es posible que durante ese periodo se pueda mostrar un error 502.

Desactivar plantillas y plugin WordPress

Si se utiliza el CMS WordPress se deben desactivar las plantillas y los plugins instalados para comprobar si el error persiste. En caso de que desaparezca el error habrá que verificar que plugin es el causante y eliminarlo, o actualizarlo a su última versión.

Comprobar si el servidor está online

Como se trata de un error que produce principalmente el servidor web, hay que comprobar si no se encuentra caído. Para ello hay páginas web que permiten comprobar de forma rápida y gratuita el estado de un servidor web introduciendo la URL del sitio web.

En caso de estar caído hay que ponerse en contacto con el hosting para ver qué solución proponen.

 

Hemos visto qué es el error 502 bad gateway, por qué se produce, y cómo solucionarlo en la mayoría de los casos. Actuar de forma rápida es la mejor forma de paliar los efectos negativos de este tipo de error web.

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