Cómo posicionar mi página web: las claves básicas

De poco sirve crear una web de calidad, con gran atractivo visual y con funciones interesantes para los usuarios, si al final no se consiguen visitas. El posicionamiento web en motores de búsquedas, y en concreto en Google, debe ser una prioridad para cualquier página web, blog o tienda online, para así generar un volumen de tráfico web que les permita alcanzar sus distintos objetivos.

Saber cómo posicionar mi página web es fundamental para poder aplicar las medidas necesarias y que así pueda alcanzar las posiciones de privilegio en las SERP o páginas de resultados de Google.

Por qué posicionar una página web

Veamos cuáles son los motivos por lo que es fundamental posicionar una web en Google para alcanzar los objetivos fijados:

  • Facilita que los usuarios encuentren tu empresa cuando necesitan un producto o servicio.
  • Ayuda a introducir nuevos productos y servicios en el mercado.
  • Consigue proyectar una mejor imagen de la empresa al aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados.
  • Incrementa el prestigio digital de la empresa.
  • Aumenta las ventas llegando a un mayor número de usuarios interesados.
  • Permite la expansión internacional de la empresa para operar en otros mercados.

Consejos para lograr posicionar tu página web

A continuación, te ofrecemos seis consejos para que puedas alcanzar mejores posiciones en Google y que así la visibilidad de tu empresa crezca de forma notable.

1. Mejorar la velocidad de carga

Que una web cargue rápido es fundamental para ofrecer la mejor experiencia de usuario, criterio fundamental para poder posicionarse hoy en día en Google (la propia Google lo indica con sus nuevas métricas de experiencia de usuario conocidas como las Core Webs Vitals).

  • Optimizar las imágenes. Las imágenes son los principales elementos que ralentizan una web por lo que optimizarlas es la mejor forma de acelerar la velocidad de carga.
  • Seleccionar un hosting rápido. Elegir el mejor hosting es fundamental para obtener un gran rendimiento del servidor que acelere la velocidad de carga de la web (uso de unidades de estado sólido SSD, gran capacidad de proceso, suficiente ancho de banda, memoria RAM…).
  • Otras acciones como utilizar la caché, optimizar el código HTML, PHP, CSS o JavaScript y evitar el uso de vídeos, ayudan a reducir el tiempo de carga.

2. Apostar por una buena estrategia de contenidos

Junto a la experiencia de usuario, el contenido de calidad que aporte valor a los usuarios es otro de los criterios fundamentales para conseguir un buen posicionamiento web.

Diseñar e implementar una buena estrategia de contenidos es la solución ideal para atraer a usuarios realmente interesados en lo que ofrece el sitio web, y conseguir que Google quiera recomendar el sitio al contar con contenido valioso para los usuarios.

Optimizar los encabezados, utilizar de forma apropiada los anchor text de los enlaces, situar las palabras clave y su variaciones de forma óptima, y redactar de forma correcta y comprensible, te permitirá crear contenido de mayor valor que te ayudará a posicionar mejor en Google.

3. Conseguir enlaces entrantes de calidad

Los backlinks o enlaces entrantes de una web determinan su autoridad de dominio. A mayor autoridad mejores posiciones se consiguen en el ranking de Google, pues esta métrica mide el prestigio e interés de una web en internet.

Para sacar partido de los enlaces que apuntan hacia tu web debes conseguirlos desde sitios con temática relacionada, y que cuenten con una buena autoridad de dominio para que traspasen parte de ella a tu sitio.

4. Optimizar la web para motores de búsqueda

Invertir en SEO es la mejor forma de conseguir posicionar la web a largo plazo en las mejores posiciones de Google, algo que te proporcionará tráfico de manera natural (usuarios que realmente responden al perfil de tu target).

5. Campañas SEM

Para ver mi sitio web en Google en las primeras posiciones puedes apostar por el SEM, es decir, por campañas publicitarias de pago por impresión o pago por clic en Google Ads. Este tipo de publicidad implica realizar una buena segmentación, asignar un presupuesto, seleccionar las palabras clave y crear un anuncio. Este anuncio se mostrará en las primeras posiciones de Google por las keywords elegidas logrando una gran cantidad de tráfico web a corto plazo.

6. Selecciona las mejores palabras clave

Con un buen keyword research podrás seleccionar las palabras clave para posicionarte mejor en Google. Utilizando herramientas como Google Trends, SEMrush o Ahrefs, podrás conseguir keywords interesantes en las que basar tu contenido y así conseguir un mejor posicionamiento web.

Por ejemplo, si apuestas por long tail keywords (palabras de cola larga) te será más sencillo posicionar tu contenido, aunque no obtendrás tantas visitas como con palabras clave genéricas (que son mucho más complicadas de posicionar al haber más competencia).

 

Hemos visto cómo posicionar una página con seis recomendaciones interesantes. Alcanzar las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google proporcionará numerosos beneficios a tu web, desde aumentar las conversiones o ventas, pasando por mejorar la imagen de tu empresa, hasta conseguir mayor fidelidad de tus clientes y una base de contactos cualificados sólida.

Para qué sirve un landing page y cómo crearla

Dentro de todos los tipos de páginas web, las landing page son una de las opciones más interesantes para guiar a los usuarios en un proceso que sea interesante para la empresa, como puede ser que compartan su correo electrónico, o incluso que realicen una compra online.

A continuación, hablaremos sobre páginas de aterrizaje, para qué sirve un landing page y cómo se deben crear para obtener los mejores resultados de conversión.

Qué es una landing page

Una landing page o página de aterrizaje es una página que ha sido diseñada especialmente para conseguir conversiones, es decir, que usuarios compartan sus datos de contacto, normalmente a cambio de algún beneficio. Gracias a las landing page se consiguen contactos de calidad que facilitan el proceso de conversión, para que se conviertan en clientes finales.

Una landing page debe ser una página que tenga una gran velocidad de carga para conseguir que ningún usuario la abandone porque demora tiempo en mostrar su contenido. Optimizar las imágenes y elementos de la web y contratar un hosting rápido es lo mejor para garantizar que una página de aterrizaje se muestre de forma inmediata.

Para qué sirve una landing page

El objetivo de una landing page es la conversión para lo que propone al usuario, que comparta datos de contacto (teléfono, correo electrónico), a cambio de algún beneficio (descuento, contenido único…). Con una página de aterrizaje se captan leads cualificados para contar con una base sólida de contactos a los que dirigir las distintas estrategias de marketing digital de una empresa.

Landing page y página web no son lo mismo, aunque tienen muchas similitudes. Una landing page es una página web que tiene un objetivo y características concretas. El principal objetivo es conseguir conversiones y sus características más destacadas son:

  • Incluye un call to action (CTA) claro para facilitar que el usuario realice la conversión.
  • Elimina cualquier elemento que pueda distraer al usuario del objetivo para la que fue creada (menús, enlaces).
  • Informa de manera clara y precisa de los beneficios que obtiene el usuario por compartir sus datos de contacto.
  • Solicita la información mínima y necesaria para facilitar el proceso al usuario.
  • Apuesta por un diseño estático y sencillo que garantice una gran velocidad de carga.

Cómo se crea una landing page

Veamos cómo crear una buena página de aterrizaje paso a paso para que puedas implementarlas en las estrategias de captación de leads y conversión de tu web:

1. Definir el target

El primer paso a realizar es definir de forma concreta el target al que se dirige la landing page (definir la buyer persona en el caso de una tienda online). Conocer para quién se crea la landing es la mejor forma de adaptarla y personalizarla para poder conseguir mejores resultados.

2. Fijar objetivos

Los objetivos que se persiguen con la landing page deben de definirse de forma inequívoca. Una landing page puede crearse por distintas razones, como por ejemplo captación de contactos de calidad o ventas.

3. Decidir el tipo de landing page

Existen diversos tipos de páginas de aterrizaje que pueden crearse por lo que seleccionar el adecuado según los objetivos y el público al que se dirige es el siguiente paso.

Entre los distintos tipos de landing page tenemos:

  • Click-through. Son las que utilizan los eCommerce para convencer a los usuarios de que compren un determinado producto o servicio.
  • Viral. Tienen la intención de crear curiosidad o expectación en los usuarios y se comparten en redes sociales para intentar que se viralicen y lleguen a un gran número de personas.
  • Captación de leads. Especialmente diseñadas para conseguir los datos de contacto de clientes y crear una base de datos de leads cualificados a los que dirigir las estrategias de conversión con un mejor coste y esfuerzo.
  • Microsites. Se utilizan especialmente para eventos y productos, y son como pequeñas páginas web centradas en una temática concreta.

4. Definir el aspecto visual

A la hora de crear la landing page es importante crear una jerarquía visual para que el usuario centre su atención en dos puntos importantes. Por un lado, los beneficios que recibirá, y por el otro lado el call to action o llamada a la acción concreta para que lo haga.

Es importante eliminar cualquier elemento de la web que pueda ocasionar la distracción del usuario sobre los dos puntos anteriores. El diseño debe ser seductor y atractivo para el usuario, ya que se busca que muestre interés y termine pulsando en el botón del CTA.

5. Optimizar el contenido

Antes de publicar la landing page es necesario optimizar su contenido para conseguir el máximo alcance y la máxima efectividad de conversión.
Algunos puntos claves a tener en cuenta:

  • Trabajar el título y los textos de la landing para mejorar la experiencia de usuario, ofrecer información valiosa y ayudar al SEO.
  • Utilizar imágenes e infografías es muy útil para llamar la atención del usuario y facilitar que comprenda la información que se le muestra.
  • Es importante resaltar el valor o los beneficios que el usuario obtiene.
  • La llamada a la acción debe ser directa para indicarle al usuario qué debe hacer.
  • El CTA debe ser identificable y muy sencillo de utilizar.
  • Pedir la información mínima y necesaria.

 

Si no sabías para qué sirve un landing page, ahora podrás crearlas y utilizarlas de forma eficiente para conseguir más conversiones. Tanto si dispones de una página web, blog o eCommerce, crear una página de aterrizaje es una gran alternativa para guiar a los usuarios a través de un proceso de conversión concreto y preciso, que te proporcionará grandes resultados.

Qué es IDE y sus diferentes tipos

En informática y programación es habitual utilizar un Integrated Development Environment o IDE para integrar distintas herramientas y entornos que faciliten el desarrollo de software.

A continuación, veremos qué es IDE, cuáles son sus características y que tipos de IDE podemos encontrarnos hoy en día.

Qué es IDE en programación

Un entorno de desarrollo integrado o IDE de un software es una herramienta especialmente diseñada para ofrecer un entorno de programación completo, es decir, que contengan todas las aplicaciones necesarias para la creación de software en un lenguaje de programación (o varios).

Dentro de un IDE podemos encontrar distintos elementos básicos para la programación como por ejemplo:

  • Editor de código. Un editor de texto que cuenta con funciones especiales para facilitar la programación en el lenguaje de programación utilizado.
  • Compiladores o intérpretes del lenguaje de programación utilizado.
  • Librerías y complementos que facilitan la programación.
  • Herramientas de automatización de tareas habituales en programación.
  • Debugger o depurador de código.
  • Sistema de control de versiones.

Qué es un IDE en Java

Un IDE en Java es un entorno especialmente diseñado para facilitar la programación y el desarrollo de proyectos utilizando este lenguaje de programación. En este tipo de entornos se cuenta con todas las herramientas necesarias para poder desarrollar programas en Java de forma mucho más rápida y eficiente.

Tipos de IDE y sus características

Existen muchos tipos de IDE en el mercado que son utilizados por programadores de software y desarrolladores web para acelerar y mejorar la calidad de sus aplicaciones y sitios web.

Entre los IDE más utilizados en informática podemos destacar:

Visual Studio

Visual Studio es el entorno de desarrollo integrado de Microsoft y ofrece todo tipo de herramientas y utilidades para la programación avanzada de aplicaciones multiplataformas dentro de su marco .NET.

Se trata de uno de los IDE más avanzados y optimizados, que incorpora un amplio abanico de herramientas como generador de perfiles de código, utilizados para el desarrollo web o móvil, creación de aplicaciones GUI, diseñador de esquema de bases de datos, editor de código con un alto nivel de personalización…

Programar en C++ o en C# con el entorno Visual Studio permite abordar complejos proyectos de software de manera más sencilla y eficiente.

Visual Studio es multiplataforma, y permite el desarrollo con otros lenguajes de programación, además de los antes mencionados. Utiliza la tecnología IntelliSense y gráficos de vanguardia para ofrecer uno de los mejores entornos de programación integrados del mercado.

RJ TextEd

Los desarrolladores front end utilizan IDEs que les permiten centrarse en el desarrollo de todo aquello que en una web tenga una relación directa con el usuario. RJ TextEd es un IDE enfocado al desarrollo en HTML, CSS, JavaScript, PHP, y ASP, las principales tecnologías web que se utilizan en la programación de front end.

Incluye un sistema completo y automatizado para realizar correcciones de sintaxis y de codificación en estos lenguajes, así como validación de código HTML, uso de plantillas predefinidas, control de archivos con doble panel, e incluso su propio programa FTP incorporado para acceder a los archivos de la web que se encuentran ubicados en el hosting.

NetBeans

Se trata de un IDE muy interesante de código abierto que está siempre en constante desarrollo y evolución al tener detrás a una gran comunidad muy activa. Se utiliza principalmente para el desarrollo de aplicaciones web y programas utilizando tecnologías como PHP, JavaScript, Java, e incluso el lenguaje de marcado HTML.

Con los complementos adecuados se pueden abordar proyectos de todo tipo, como aplicaciones de escritorio, desarrollo de sitios web interactivos, o aplicaciones para dispositivos móviles que se ejecuten en distintas plataformas.

Una de sus grandes ventajas en relación con otros IDE es la posibilidad de utilizar el Framework de Java Swing para poder desarrollar aplicaciones de forma mucho más sencilla y eficiente en un entorno gráfico.

Eclipse

Es uno de los IDE más populares para programar en Java y funciona en cualquier plataforma (Linux, Windows o Mac). Cuenta con muchas características interesantes para programar en este lenguaje de programación, que unida a su intuitiva y atractiva interfaz lo convierten en uno de los preferidos de los programadores Java.

  • Cuenta con un sistema de drag and drop (arrastrar y soltar) que acelera y facilita muchas tareas de programación.
  • Admite elementos de depuración y creación de perfiles de usuario.
  • Incluye herramientas avanzadas de análisis de código.
  • Utiliza un sistema inteligente para corrección de sintaxis.
  • Incluye un compilador de código y un constructor GUI integrado (para crear interfaces gráficas de forma mucho más sencilla).

 

El IDE es el entorno especial que se utiliza para acelerar y facilitar la programación de aplicaciones y el desarrollo web. Al incluir todo aquello que necesita el programador de forma integral, se pierde menos tiempo, se evitan muchos errores y se pueden afrontar proyectos de programación mucho más grandes y complejos, de manera más sencilla y eficiente.

Errores frecuentes al crear tu página web para un e-commerce

Crear un e-commerce B2C en Chile es una de las mejores alternativas para incrementar las ventas y conseguir introducirse en él, cada vez, más importante mercado digital. Contar con una página web e-commerce aporta a la empresa la herramienta ideal para ofrecer sus productos y servicios a todos aquellos usuarios que utilizan internet como medio donde realizar sus compras.

El proceso de creación de una tienda online suele ir asociado con una serie de errores comunes que impiden sacar el máximo partido del e-commerce. Conocer cuáles son los errores frecuentes al crear una tienda virtual permitirá evitarlos y construir un entorno sólido y optimizado que ofrezca la mejor experiencia de usuario y que ayude a incrementar las ventas de la empresa.

8 errores al crear la página web de tu e-commerce

Veamos ocho de los errores más comunes que se cometen a la hora de abordar un proyecto de creación de tienda virtual y que se deben evitar para poder obtener los mejores resultados:

1. Mala selección del hosting

Contratar un buen hosting debe ser una de las principales prioridades de todo proyecto web pues de esta decisión, dependerá de aspectos clave como la disponibilidad, la seguridad o el rendimiento del sitio web.

Obviar la importancia del proveedor de alojamiento web es uno de los principales errores que se cometen en el diseño y desarrollo de un comercio online.

2. Utilizar imágenes de baja calidad

Las imágenes son elementos clave dentro de una e-commerce ya que permite a los usuarios apreciar hasta el más mínimo detalle de los artículos, ayudándoles a que tomen la decisión de compra.

Los errores habituales en relación con el uso de imágenes en un e-commerce son:

  • Utilizar imágenes de baja calidad que no permiten apreciar de forma adecuada el producto y que proyectan una mala imagen al usuario (desconfianza, poca profesionalidad…).
  • No incluir varias imágenes del producto para que se pueda apreciar desde distintas perspectivas.
  • No utilizar formatos de imágenes comprimidos con una buena relación compresión/calidad.

3. No optimizar el tiempo de carga

Si un e-commerce tarda más de tres segundos en mostrar su contenido, el número de usuarios que lo abandona en busca de una alternativa más rápida se dispara (tasa de rebote alta), con la consecuente pérdida de ventas.

No optimizar una tienda online para que cargue en el menor tiempo posible es uno de los problemas comunes que se cometen en este tipo de desarrollo web.

4. Ignorar el diseño responsive

Una gran mayoría de usuarios utiliza hoy en día sus celulares para realizar sus compras y contrataciones a través de internet. Si la tienda online no se adapta a las características específicas de estos dispositivos (pantalla más pequeña, orientación vertical, usabilidad táctil…), no podrá acceder a todos esos usuarios que utilizan smartphones y tablets para sus compras online.

5. Realizar una mala selección del target

Muchas tiendas online cuentan con una gran web optimizada para motores de búsqueda y con múltiples funciones que al final no consiguen visitas ni conversiones. Esto es debido a una mala segmentación del mercado, definiendo un target incorrecto al que dirigen sus acciones de marketing digital.

Una mala selección del target hará que los usuarios que terminen visitando el e-commerce no tengan interés o necesidad de adquirir sus productos y servicios.

6. No implementar las pasarelas de pago importantes

Otro error típico de muchas tiendas online es el uso inadecuado de los métodos de pago. Para garantizar que los usuarios puedan cerrar el proceso de compra es necesario implementar las pasarelas de pago más comunes y utilizadas, teniendo en cuenta el perfil del usuario y la zona de venta.

7. Ofrecer una mala experiencia de usuario

Es importante optimizar la tienda para ofrecer la mejor experiencia de usuario, lo que hará mejorar las posiciones en Google, atraer más tráfico web cualificado de manera natural, e incrementar el número de conversiones.

La experiencia de usuario (UX/UI design) debe estar presente en todo el proceso de creación de la tienda online, algo que no se aplica en muchos proyectos de desarrollo.

8. Disponer de una política de envíos confusa

Otro punto que muchas tiendas no cuidan es su política de envíos y devoluciones. Los usuarios necesitan información sobre lo que hacer a la hora de realizar devoluciones o sobre el proceso de envío de sus compras.

No contar con información clara y transparente sobre envíos y devoluciones es un fallo que cometen muchos negocios y que crea desconfianza en los usuarios que acceden a su tienda online.

 

En el proceso de creación y optimización de una tienda e-commerce se cometen muchos errores que terminan por mermar las posibilidades del negocio, haciendo que el número de ventas sea mucho menor del esperado.

Evitando los ocho errores antes mencionados podrás optimizar tu tienda online para que ofrezca la mejor experiencia de usuario y pueda cerrar muchas ventas online que incrementen los beneficios de tu negocio.

Características de una buena página web

En el entorno digital y tecnológico actual, las plataformas web son indispensables para que las empresas puedan captar nuevos clientes y vender sus productos y servicios por internet. Contar con una web de empresa, un blog corporativo o una tienda online se ha convertido en una necesidad para cualquier negocio que quiera crecer y competir en el mercado digital actual.

Las características de una buena página web son diversas y deben tenerse en cuenta para poder ofrecer la mejor experiencia de usuarios y así incrementar la visibilidad del negocio.

10 características para que tu web sea buena

A continuación, ofrecemos diez características básicas que toda web debe poseer si quiere triunfar hoy en día.

1. Velocidad de carga rápida

Si una web demora más de 3 segundos en cargar la tasa de rebote, o usuarios que la abandonan en busca de una alternativa más rápida, se dispara de forma exponencial. Conseguir que la velocidad web sea la más rápida posible es uno de los principales objetivos para mejorar el posicionamiento web e incrementar el alcance del sitio.

Uno de los aspectos más importante para que una web tenga un tiempo de carga rápido es la elección del hosting. Un buen proveedor de alojamiento web ofrecerá un hardware potente que garantice una gran velocidad web.

2. Usabilidad web

Un buen sitio web debe ser usable, es decir, que los usuarios puedan acceder a su contenido y utilizar de forma sencilla sus distintas funcionalidades.

A la hora de ofrecer una buena usabilidad es importante tener en cuenta factores como la estructura de la web, los niveles de profundidad, el diseño de la interfaz de usuario o el uso de elementos que faciliten la navegación (menús, enlazado interno, breadcrumbs…).

3. Accesibilidad web

La accesibilidad web es otra característica fundamental que debe cumplir todo sitio web de calidad moderno. Consiste en optimizarlo para que cualquier usuario pueda acceder a su contenido y utilizar sus funciones, independientemente de si sufre algún tipo de deficiencia (visual, auditiva…).

4. Adaptabilidad móvil

Una buena página web debe adaptarse a las características propias de los dispositivos móviles, como la pantalla de menor tamaño, la orientación vertical o la usabilidad táctil.

Para garantizar esta adaptabilidad a teléfonos móviles y otros dispositivos similares, se puede apostar por dos técnicas.

  • Diseño responsivo. Adaptar de forma automática la web a los teléfonos móviles.
  • Mobile first. Diseñar toda la web para teléfonos móviles, y posteriormente adaptarla a dispositivos de escritorio (PC y portátiles).

5. Estructura reconocible

Una buena web debe incluir todos aquellos elementos que son reconocibles y esperados por los usuarios, para facilitar su navegación y proporcionarles la mejor experiencia de usuario.

Entre los elementos básicos de una web podemos nombrar el encabezado, el menú principal de navegación, el pie de página, el blog, las páginas de contactos y quiénes somos, etc.

6. Interacción con el usuario

Una web moderna debe ser interactiva, es decir, que el usuario pueda interactuar con ella, e incluso crear contenido.

Son muchas las formas de conseguirlo como activar comentarios en el blog, realizar encuestas, implementar formularios web, incluir botones para compartir en redes sociales el contenido o activar sistemas de valoraciones y reseñas, entre otras.

7. Seguridad web

Es fundamental que un sitio web sea seguro, garantizando la integridad y la información que se intercambia con él. De esta manera, los usuarios tendrán confianza en el sitio y así podrán compartir datos personales o incluso realizar compras online.

En el aspecto de la seguridad, una buena web debe incorporar.

  • Certificado de seguridad SSL/TSL.
  • Activo el protocolo de internet seguro (HTTPS).
  • Uso de pasarelas de pago seguras.
  • Sistema de copias de seguridad

8. Cumplimiento de las leyes de protección de datos

Las leyes de protección de datos tienen como objetivo garantizar que la información sensible y personal de los usuarios esté protegida. Una buena web debe cumplir con las leyes de protección de datos de los países donde opera (cumplir con la ley de cookies, acceso a la política de privacidad, ofrecer un correo para borrar datos personales de la base de datos de la web…).

9. Diseño atractivo

El aspecto visual es fundamental para atraer la atención de los usuarios y ofrecerles la mejor experiencia. Una buena web debe ser visualmente atractiva, utilizando para ello elementos como imágenes de calidad, vídeos, infografías, y todo aquello que pueda causar un gran impacto en el usuario.

10. No contener páginas de error

Si una web tiene URL que muestran mensajes de error, arruinarán la experiencia de usuario y proyectarán una mala imagen del sitio. Utilizando herramientas como Google Search Console y redireccionamientos web será sencillo detectar y eliminar esas páginas de error para ofrecer una web en perfectas condiciones para el usuario.

 

Cumplir con las principales características de una web es fundamental para ofrecer la mejor experiencia de usuario y así conseguir que aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google, con el consiguiente incremento de su tráfico web.

Qué es una API y por qué utilizarla

Si has desarrollado una página web o eCommerce, en algún momento habrás oído mencionar la palabra API relacionada con la posibilidad de incluir funcionalidades a tu sitio web. Gracias al uso de APIs se puede aportar información y opciones realmente interesantes para los usuarios de tu web, haciendo que su experiencia sea más satisfactoria y ayudándote a diferenciarte de tus principales competidores.

A continuación, veremos qué es una API y cuál es su uso, para concluir enumerando una serie de beneficios que podrás obtener si la utilizas en tu proyecto web.

Qué es una API y para qué sirve

Una API o Application Programming Interfaces (API tiene el significado de interfaz de programación de aplicaciones) es un software especial que permite que dos aplicaciones o tecnologías se comuniquen e intercambien datos. En cuanto a desarrollo web podemos encontrar el uso de APIs en portales como los comparadores de precios o en herramientas online de conversión, por ejemplo.

Un API es, por lo tanto, una serie de protocolos y código informático que sirve para comunicar un programa con otra aplicación, como puede ser el caso de un portal web con una base de datos externa para extraer información concreta y presentarla en la web en un formato personalizado.

El uso de las API es ilimitado, ya que hoy en día son utilizadas por empresas y plataformas de todos los sectores para mejorar sus portales web y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Un ejemplo sencillo para entender para qué sirve una API lo podemos encontrar en una tienda online, donde utilizan una API para poder implementar una pasarela de pagos vinculada a un servicio externo de una entidad bancaria, todo implementado dentro del propio eCommerce.

Ventajas de usar una API

Tras conocer qué son las APIs, veamos por qué son tan populares hoy en día y cuáles son los beneficios que aportan a una página web, blog o tienda virtual.

Facilitar el trabajo de los desarrolladores web

Una API informática es una herramienta que facilita mucho el trabajo de los programadores. Son como un kit de herramientas que permiten automatizar el intercambio de datos y cuentan con funciones ya definidas para establecer comunicaciones entre aplicaciones, con el objetivo de obtener datos.

Si no existiesen las API, el trabajo necesario para conectar con otras aplicaciones sería mucho más complejo y requerirá de más tiempo e inversión. Muchas empresas ofrecen sus propias APIs para facilitar que terceros puedan hacer uso de sus datos y funciones. Algunas veces, estas APIs se ofrecen de forma pública y gratuita, pudiendo cualquier usuario hacer uso de la misma para ofrecer información externa personalizada en su web.

Ahorrar tiempo

Para la programación y en el desarrollo web el uso de APIs supone un gran ahorro de tiempo, evitando tener que programar muchas líneas de código al utilizar funciones ya diseñadas.

Reducir costes

Utilizar una API supone incluir información valiosa o añadir funcionalidades a la web invirtiendo poco tiempo y dinero, lo que supone un ahorro importante económico, pues no es necesario disponer de desarrolladores codificando complejas aplicaciones para extraer datos de otras aplicaciones.

Ofrecer nuevas funciones

Gracias al uso de las APIs podemos disfrutar de muchas de las funcionalidades más interesantes que actualmente encontramos en la web.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las webs de búsqueda de hoteles y viajes. Gracias a las APIs, estas webs se conectan con los portales de agencias de viajes, tour operadores, hoteles y otras empresas del sector, para que los usuarios puedan buscar sus servicios y ofertas en una plataforma centralizada. Sin el uso de APIs, este tipo de portales serían inviables debido al gran número de empresas y portales web que están implicados.

Automatización

Una API automatiza muchos procesos evitando que un trabajador tenga que estar realizando esas tareas de forma manual (lo que también implica la eliminación del error humano en los procesos).

Este aspecto es especialmente útil en el entorno web cuando se obtienen datos en tiempo real, algo que con una API se puede automatizar para realizarlo en cualquier momento, evitando que siempre tenga que estar un trabajador conectado actualizando dichos datos.

Interacción del usuario

Con una API se pueden implementar funciones muy interesantes a una web donde el usuario puede participar según sus necesidades. En un buscador de precios, por ejemplo, el usuario puede establecer unos filtros para adecuar la información que le muestra la plataforma a lo que realmente necesita.

 

Hemos hablado de las APIs, qué son y por qué son tan importantes para el diseño y desarrollo web actual. Gracias al uso de estas pequeñas aplicaciones que permiten el intercambio de datos entre distintos software, podemos disfrutar de muchas de las funcionalidades más interesantes que ofrece internet en la actualidad.

Las API permiten integrar datos y servicios en plataformas web como si fueran propios, aunque en realidad están extraídos de bases de datos externas o aplicaciones de terceros.

Mobile First: la importancia de implementarlo en tu diseño web

Los celulares son los dispositivos que utiliza la mayoría de los usuarios hoy en día para navegar por internet, hacer sus compras online o gestionar sus redes sociales y correo electrónico. Que una web se adapte a las características especiales de este tipo de dispositivos es indispensable para ofrecer la mejor experiencia de usuario, conseguir un mejor posicionamiento web e incrementar las conversiones (ventas o suscripciones).

El concepto Mobile First es la última tendencia en el desarrollo web, donde todo el proceso de diseño y creación de un sitio web se realiza directamente en celulares, dejando los equipos de sobremesa en un segundo plano.

Qué es el Mobile First y su relevancia

El mobile first es un nuevo concepto del diseño y desarrollo web por el cual se centra toda la atención en desarrollar la web para dispositivos móviles, optimizándola para que se adapte a las características especiales de estos dispositivos. Posteriormente, la web se ajustará para computadoras y otros dispositivos.

El significado de mobile first es móvil primero, haciendo referencia a la prioridad en el diseño web a los celulares.

Hasta ahora, el desarrollo web se centraba en equipos de escritorio, y poco a poco, con el auge de los smartphones y otros dispositivos móviles se fue apostando por el diseño responsive, donde se diseña para computadoras y luego se adapta a celulares. El mobile first va un paso más allá buscando actualizar el diseño web a las necesidades y demandas del mercado actual, desarrollando primero para móviles y luego adaptando equipos de sobremesa.

Características del diseño Mobile First

El diseño para móviles es una metodología que cuenta con algunas características propias que la definen:

  • Simplicidad. Se eliminan todos los elementos que no son necesarios ni aportan valor a la web para ofrecer una mejor experiencia de usuario.
  • Tiempo de carga. Se prioriza el tiempo de carga de la web para que muestre su contenido y funcionalidades de forma inmediata.
  • Usabilidad. Los distintos elementos que favorecen la navegación se optimizan para facilitar el uso por parte de los usuarios (menús, enlaces, botones…).
  • Reducción del código. Se minimiza el código buscando la simplicidad y la sencillez del desarrollo (acelera los tiempos de desarrollo).
  • Optimización de imágenes. No se utilizan imágenes con grandes resoluciones o con un gran tamaño.
  • Resolución web móvil. La resolución se adapta a las características especiales de la pantalla de estos dispositivos (menor tamaño y orientación vertical).

Ventajas del Mobile First para tu diseño web

El movimiento mobile first supone un cambio en el enfoque del diseño y desarrollo web. Esta nueva tendencia está alineada con las nuevas necesidades de programación, donde los celulares son los dispositivos principales de una gran mayoría de usuarios para acceder a internet.

Los beneficios que ofrece este tipo de diseño web son:

Experiencia de usuario

El diseño web Mobile First persigue ofrecer la mejor experiencia de usuario en smartphones, tablets y otros dispositivos móviles (aunque principalmente en celulares). Al convertirse estos dispositivos en los de mayor uso para realizar todo tipo de tareas en internet, se persigue que las páginas web, eCommerce y blogs funcionen de forma perfecta y con un gran rendimiento en celulares.

Escalabilidad y flexibilidad

El diseño y desarrollo mobile first simplifica mucho el proceso y la codificación necesaria, haciendo mucho más sencillo añadir nuevas funcionalidades o contenidos a la web. Cada vez que se quiera añadir una nueva opción o utilidad al sitio, será mucho más rápido y sencillo de implementar al no tener que hacer frente a un complejo diseño previo, habitual en las web tradicionales de escritorio.

Además, el diseño limitado a resoluciones pequeñas es más sencillo de llevar a resoluciones mayores, pudiendo conseguir resultados realmente espectaculares (algo muy difícil de lograr en el caso contrario, responsive design).

Favorece la creatividad

Tener que trabajar en un espacio más reducido para ofrecer una buena experiencia de usuario hace necesario utilizar la creatividad e innovar buscando nuevos diseños y opciones.

Al disponer de ciertas restricciones la creatividad se fomenta y se encuentran soluciones realmente eficientes, dando prioridad a todo aquello que realmente tiene valor.

Mejorar el posicionamiento web

Google premia con mejores posiciones en sus páginas de resultados aquellos sitios que se adaptan a los dispositivos móviles, presentan un gran rendimiento, y en definitiva, ofrecen la mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles.

Apostar por mobile first para desarrollar un proyecto web es una gran decisión para facilitar el posicionamiento web y conseguir una gran visibilidad del sitio.

 

El concepto de móvil primero o first mobile phone es cada vez más utilizado por profesionales y agencias de diseño web pues utiliza un enfoque que se adapta más a la situación actual del mercado.

Si vas a comenzar un proyecto web, la mejor decisión es abordarlo con diseño mobile first y posteriormente realizar los cambios e implementar las funciones propias para dispositivos de escritorio. De esta manera se ofrecerá una web totalmente adaptada a los celulares en la que los usuarios disfrutarán de una experiencia satisfactoria.

Cuáles son los diferentes tipos de archivos de imagen

Las fotografías e imágenes son elementos fundamentales para una página web o tienda online, ya que facilitan la comprensión del contenido al usuario y hacen más agradable la navegación web.

Desde el comienzo de la www las páginas web utilizan distintos tipos de archivos de imagen, como JPG o GIF. Con el paso del tiempo han aparecido nuevos formatos para adaptar el uso de imágenes a las necesidades actuales de la web, como son el caso de los archivos PNG o el nuevo formato de Google para imágenes WebP.

Tipos de archivos de imagen

Vemos los diferentes tipos de archivos de imágenes que más se utilizan en internet.

Formato JPG

Estos archivos de imagen son los más populares en internet debido al alto índice de compresión que presentan sin una gran pérdida de calidad. La mayoría de fotografías que podemos encontrar en la red se encuentran en este formato debido a que pueden mostrar imágenes con una gran resolución y calidad, sin que afecte de forma negativa a la velocidad de carga.

Un punto muy interesante del JPG es que admite diferentes tipos de compresión para poder optimizar el tamaño de las imágenes.

Como puntos débiles de este formato es la carencia de un canal alfa para implementar transparencias, o la imposibilidad de ofrecer imágenes animadas.

Formato GIF

Aunque cada vez se utiliza menos, el GIF es un formato de imagen muy interesante al disponer de transparencia y posibilidad de animación, a lo que se une un buen nivel de compresión que permite utilizar imágenes que no tengan un gran peso.

El punto débil del GIF se encuentra en su limitación de colores, que solo permite el uso de 256, algo que no encaja con las necesidades de la web actual (solo es interesante para infografías, imágenes animadas o iconos).

Formato PNG

El PNG es un formato que se utiliza mucho en internet debido a sus características que aúnan lo mejor de otros formatos como GIF y JPG. Un PNG permite presentar imágenes con una gran calidad y un alto grado de compresión, sin tener que renunciar a la posibilidad de utilizar transparencias (algo fundamental para una página web o eCommerce).

Formato TIFF

Es el formato ideal para mostrar imágenes con un alto nivel de calidad. El problema de los archivos TIFF radica en el gran peso o tamaño de las imágenes, por lo que su uso se restringe a necesidades concretas donde la calidad de imagen es lo más importante.

Formato WEbP

Se trata de un nuevo formato de imagen desarrollado por Google que viene a cumplir con las necesidades actuales de las imágenes para sitios web. Este formato presenta imágenes muy livianas, con capacidad de transparencia y animación, y con un nivel de calidad bastante alto. Por contra, aún no es 100 % compatible con otros navegadores que no sean Google Chrome, aunque las expectativas es que lleguen a funcionar en cualquiera en poco tiempo.

Entre los nuevos tipos de formatos de imágenes, este es uno de los más interesantes, sobre todo, al tener a un gigante como Google detrás de su desarrollo.

Qué formato de imagen elegir según las necesidades

En un sitio web debes conocer el formato de imagen ideal según sus necesidades, para de esta forma ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Aunque se esté utilizando un formato de imagen inapropiado en una entrada de la web o en un artículo de la tienda online, siempre se puede modificar, ya que es sencillo cambiar el tipo de archivo de imagen utilizando un programa de edición gráfica o una herramienta online específica.

Veamos cómo utilizar imágenes en el formato correcto en algunas situaciones concretas.

Tienda online

En una tienda online son necesarias dos características principales para sus imágenes: que no ralentice el tiempo de carga y que muestren un alto nivel de calidad para ayudar a que los usuarios tomen su decisión de compra.

El formato PNG suele ser elegido por los eCommerce para mostrar su contenido debido a que cumple con los dos requisitos anteriores.

Entradas de un blog

Los formatos JPG y PNG son los ideales para mostrar imágenes en el contenido de un blog. Estos formatos ofrecen un alto grado de compresión para mostrar imágenes que no ralentice la carga de la web.

Dependiendo de si se prioriza calidad o tamaño de imagen, se debe decidir cuál de los dos formatos utilizar en los post.

Portales específicos

Muchas webs ofrecen imágenes de alto nivel de calidad debido a la naturaleza de su negocio. En estos casos, se sacrifica la velocidad de carga para ofrecer imágenes de alta resolución y calidad, utilizando para ello el formato TIFF.

Iconos e infografías

Cuando se añaden este tipo de imágenes al contenido de una web es recomendable utilizar formatos de imágenes ligeros como PNG o incluso GIF. El formato GIF ofrece imágenes realmente pequeñas debido al uso de solo 256 colores, por lo que es el recomendado para que pequeños elementos donde la calidad no es lo más importante, se muestren de forma correcta y tengan el mínimo impacto en la velocidad de carga.

 

Hemos visto cuáles son los formatos de imagen más utilizados y cuál elegir en distintos proyectos web. Las imágenes que utiliza una web son una herramienta clave para la experiencia de usuario y las conversiones, por lo que utilizarlas con el formato adecuado debe ser una prioridad para tu sitio.

Cómo agregar un formulario de contacto en WordPress

Uno de los elementos básicos que todo sitio web incorpora y que los propios usuarios esperan encontrar, es el formulario de contacto. A través de esta función, los usuarios pueden expresar dudas, solicitar información o ponerse en contacto directo con la web, utilizando para ello un sistema muy sencillo y rápido.

Crear un formulario en HTML y JavaScript es un proceso sencillo, pero que requiere tener un buen nivel en programación web. Sin embargo, con WordPress todo es mucho más sencillo gracias a la existencia de múltiples plugins específicos para crear formularios.

A continuación, te mostramos cómo agregar un formulario de contacto en WordPress de forma rápida y sencilla, sin tener que poseer conocimientos en programación web.

Ventajas de incluir formularios de contacto en tu web

Es habitual que los usuarios busquen en una página web, blog o eCommerce el formulario de contacto cuando quieren plantear alguna duda, problema, o simplemente ponerse en contacto con un sitio web.

Los beneficios más interesantes de contar con un formulario de contacto son:

Facilita la interacción del usuario

Los usuarios disponen de una función que ya conocen para ponerse en contacto con la web. El uso de formularios existe desde el comienzo de internet por lo que los usuarios están acostumbrados a su funcionamiento, y no tienen dificultades a la hora de rellenar los distintos campos y pulsar en el botón de envío (aceptando previamente la política de privacidad correspondiente).

No disponer de un formulario de contacto es dificultar a los usuarios su interacción con la web o empresa.

Es sencillo de implementar

Poner un formulario de contacto es técnicamente muy sencillo con HTML y no es necesario ser un programador avanzado para ello. Si se utiliza WordPress, el proceso es aún más fácil, ya que solo es necesario instalar un plugin específico y configurar los campos que se quieren añadir al formulario.

Tiene un bajo coste

Añadir la funcionalidad de formulario de contacto no tiene coste si se utilizan plugins gratuitos o se realiza manualmente con HTML. Es una función básica que se añade a la web o tienda virtual sin un coste extra que añadir.

Permite conocer mejor a los usuarios

El formulario de contacto web es una buena forma de captar contactos o leads para poder utilizar sus datos en futuras estrategias de marketing digital.

También es una gran fuente de información que permite analizar y comprender cuáles son las necesidades y demandas de los usuarios de la web, para así ofrecerles los productos y servicios que realmente necesitan.

Cómo puedes crear un formulario de contacto en WordPress

Para crear un formulario de contacto en WordPress sin plugin es necesario añadir una nueva página e introducir el código HTML correspondiente, primero, para crear cada uno de las etiquetas y campos, y segundo, para incluir el botón de envío hacia el correo electrónico asignado (también hay que implementar una casilla de verificación para el consentimiento explícito de la política de privacidad y un enlace hacia la misma).

Este proceso manual en HTML, ayudado de CSS para dar un mejor estilo al formulario, puede resultar bastante complejo para muchos usuarios, por lo que es mejor que utilicen un plugin específico para formulario de contacto o formulario de pedido.

Formulario de contacto utilizando un plugin

Para implementar un formulario en WordPress lo habitual es utilizar un complemento que se encargue de la parte técnica y de código, y que permita crear los campos y etiquetas mediante un sistema visual muy sencillo.

Entre los plugins de formulario de contacto para WordPress más utilizados tenemos:

  • Contact Form 7. Se trata sin duda el plugin para crear formularios más utilizado en WordPress debido a diferentes motivos. Es un complemento gratuito que se puede utilizar sin coste en proyectos profesionales, es muy sencillo de utilizar sin necesidad de tener conocimientos de HTML, y es altamente personalizable por lo que se puede crear el formulario de contacto o para otro objetivo (por ejemplo, captación de leads) con los campos y diseño que se deseen.
  • WPForms. Otro complemento bastante popular a la hora de crear todo tipo de formularios en WordPress. Este plugin cuenta con varias plantillas prediseñadas que aceleran el proceso de crear un formulario, haciendo que sea mucho más sencillo integrarlo en la web.
  • Formidable Forms. Este complemento es el ideal para los que busquen una solución para la creación de formularios de contacto profesionales en WordPress. Una de sus principales ventajas es que ha sido diseñado para crear formularios adaptados a los dispositivos móviles, además de muchas otras funciones avanzadas.

 

En WordPress, el formulario envía la información a la base de datos o a un correo electrónico, donde es almacenada para poder gestionar posteriormente toda esa información.

Implementar un formulario de contacto personalizado debe ser una prioridad en tu sitio web para ofrecer la manera habitual por la que los usuarios se ponen en contacto e interaccionan con la misma.

Efecto Parallax: cómo se consigue

Llamar la atención de los usuarios que visitan una web desde el primer momento ofrece muchas ventajas para el sitio. Los usuarios que queden impactados tras ingresar en una web verán incrementada su curiosidad e interés por su contenido, y percibirán una gran imagen de la web, asociada a la profesionalidad y la innovación.

El efecto Parallax es sencillo de implementar en un sitio web, consiguiendo que cualquier usuario quede sorprendido al acceder al sitio y ver como se mueve el fondo en distintas capas consiguiendo una sensación de profundidad que no se esperaban.

Qué es el efecto Parallax

El parallax es un efecto scroll con imagen de fondo que se utiliza en el diseño web para llamar la atención de los usuarios de forma impactante. Cuando los usuarios acceden a una web con scroll vertical que utiliza el efecto parallax, experimentan una ilusión en 3D cuando se realiza el movimiento, ayudando a que se sumergen en el contenido y disfruten de una gran experiencia de usuario.

El efecto parallax consigue crear la ilusión de que existen uno o varios fondos en movimiento y figuras en primer plano, engañando al cerebro para que piense que se encuentra ante una escena en 3D.

Este efecto era muy utilizado en la industria de los videojuegos en la época donde aún no había entrado el diseño 3D en este mundo, creando sensaciones muy realistas y espectaculares.

Qué ventajas tiene utilizar el efecto parallax en el diseño web

Implementar este efecto en una página web tiene una serie de beneficios muy interesantes para un sitio web, entre los que podemos destacar:

  • Atrae la atención del usuario. Dentro de los efectos en páginas web, el parallax es uno de los que mayor impacto crea en los usuarios. Cuando un visitante accede a una web con este efecto no permanecerá indiferente, y quedará marcado el sitio en su recuerdo gracias a este impactante efecto que simula un movimiento en tres dimensiones.
  • Incrementa el tiempo de permanencia. El efecto parallax consigue que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio, debido a la atracción que supone dicho efecto.
  • Reduce la tasa de rebote. Los usuarios no abandonan una web sin ver su contenido cuando se encuentran con este efecto. El propio parallax es el causante de retener al usuario y abrirle las puertas al resto de contenido, evitando que reboten hacia otro enlace de la página de resultados de Google.
  • Crea mayor expectación por el contenido. El usuario que se siente atraído por el efecto parallax querrá saber qué otras cosas sorprendentes o interesantes le puede ofrecer el sitio web.

Cómo conseguir el efecto Parallax en tu web

Implementar el efecto parallax en una página web con scroll vertical no es especialmente complicado. Se puede llevar a cabo de dos formas distintas, programando directamente el parallax por código, o recurriendo a un plugin especial de WordPress para ello.

1. Implementar el efecto parallax de forma manual

Para poder crear un efecto parallax en una web desde cero es necesario combinar CSS y JavaScript. Por lo tanto, se deben tener conocimientos avanzados en estas tecnologías web para poder implementar este efecto de forma óptima.

Si se dispone de estos conocimientos en programación web es sencillo encontrar en internet tutoriales sobre distintas formas de implementar el efecto.

2. Implementar el efecto parallax con un plugin de WordPress

La manera más sencilla de utilizar el efecto parallax en una web es recurriendo a un plugin especializado de WordPress. Estos complementos facilitan todo el proceso de creación del efecto, limitando al usuario a seleccionar las imágenes, el tipo de efectos y algunos parámetros para controlarlo (como la velocidad de movimiento de las distintas capas, la posibilidad de dejar objetos sin movimiento, o la dirección en la que se mueve cada capa, entre otros).

Algunos de los plugins más interesantes para utilizar parallax en WordPress son:

  • Skrollr. Ideal para los que quieran implementar el efecto parallax sin grandes complicaciones en su sitio web.
  • Stellar. Es uno de los complementos que mayor nivel de personalización permite en las distintas capas del efecto parallax, pudiendo crearse efectos realmente sorprendentes. También es uno de los complementos con más opciones y más complicados de configurar.
  • ScrollMagic. Quizás sea el plugin más popular para crear parallax en webs WordPress. Una de sus principales características es que el efecto implementado tendrá un bajo impacto en el tiempo de carga de la web, por lo que es uno de los más recomendados para usuarios inexpertos.

 

Hemos visto qué es el efecto parallax y cómo puede implementarlo en tu sitio web para conseguir impactar realmente a tus usuarios con una presentación original y atractiva. Implementar este tipo de efecto en un sitio WordPress es muy sencillo gracias a los distintos complementos que se pueden instalar, y que facilitan todo el proceso.

El efecto parallax en Android y en dispositivos móviles es una buena forma de diferenciarse de la competencia y destacar una web o una web app del resto de alternativas existentes en el mercado.

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