Cómo hacer una tienda online: primeros pasos

               

Un eCommerce es un tipo de web especial que cuenta con ciertas funciones orientadas a la venta online como. Cada vez son más las empresas que apuestan por lanzarse a vender por internet y se embarcan en un proyecto de tienda online para ofrecer sus productos y servicios por la red.

A continuación, hablaremos sobre cómo hacer una tienda online siguiendo una serie de pasos.

Primeros pasos para crear una tienda online

Para abrir un negocio online y comenzar a vender productos y servicios por internet es necesario tener en cuenta una serie de aspectos clave para lograr unos buenos resultados y disponer de un eCommerce profesional capaz de competir en el mercado digital.

Los pasos para crear una empresa online son:

1. Seleccionar la herramienta adecuada

Para iniciar una tienda online es fundamental utilizar una herramienta específica que contenga todas las funciones y opciones propias de este tipo de negocios como sistema de carrito de la compra, pasarelas de pago, ventas cruzadas, gestión de pedidos…).

En el mercado existen diversas opciones muy interesantes que permiten montar un eCommerce profesional de forma sencilla, sin necesidad de poseer conocimientos profundos en programación web.

Entre las opciones más populares y exitosas para construir una tienda online tenemos:

  • Presta Shop.
  • WooCommerce WordPress.
  • Magento.

2. Contratar un hosting rápido

Para alojar la web se necesita un espacio web donde subir los archivos y gestionar la base de datos. Una de las claves para crear una tienda online que pueda conseguir una gran visibilidad es apostar por un hosting que ofrezca un alojamiento de acceso rápido, ya que así, las páginas de la tienda cargarán más rápido, permitiendo que los usuarios permanezcan más tiempo en ella, y evitando los rebotes que se producen por la lentitud en cargar el contenido.

Entre los puntos clave que se deben tener en cuenta en la elección del hosting se encuentran la capacidad de proceso, la memoria RAM, el almacenamiento en unidades de estado sólido (SSD) y el ancho de banda.

3. Instalar y configurar la herramienta de eCommerce

Para instalar la herramienta de creación y gestión de tienda online que se ha seleccionado, lo mejor es utilizar las opciones que ofrece el hosting para realizarlo de una forma automatizada.

Una vez instalada, hay que acudir a su panel de administración y establecer una configuración general de la plataforma (nombre de la tienda, correo electrónico, tipo de impuestos, zona horaria…).

También es importante configurar e implementar algunos puntos claves de una tienda virtual:

  • Gestión de envíos. Para que los usuarios puedan conocer el precio que sale el envío a su zona cuando compra en el eCommerce.
  • Política de reembolsos y devoluciones. Para informar a los usuarios de la manera de actuar ante reembolsos y devoluciones y cuáles son sus derechos y obligaciones al respecto.

4. Crear fichas de productos

Una de las partes fundamentales de un eCommerce es la ficha de productos. Los usuarios pasarán la mayor parte del tiempo que estén en la tienda navegando por las fichas de productos.

Diseñar buenas fichas de productos es esencial para facilitar la decisión de compra de los usuarios.

5. Añadir funcionalidades propias de un eCommerce

Toda tienda online cuenta con una serie de funciones propias de este tipo de sitios que deben ser implementadas para su correcto funcionamiento.

  • Sistema de carrito de la compra. Para gestionar las compras de los usuarios durante su visita al eCommerce, acumulando los artículos y lanzando el proceso de pago.
  • Instalar pasarelas de pago seguras. Implementar las pasarelas de pago que proporcione la tienda online para que los usuarios puedan pagar cómodamente sus compras (Redsys para tarjetas bancarias, PayPal, Stripe, Bizum, Apple Pay, transferencias bancarias…).
  • Productos más vendidos. Para mostrar a los usuarios los productos más populares de la tienda y así incrementar las ventas. También se pueden implementar otros sistemas como el de ventas cruzadas o recomendaciones de productos relacionados.
  • Buscador. Para que los usuarios puedan buscar los productos de forma rápida y sencilla.
  • Categorías. Para implementar un sistema de clasificación que facilite la navegación por las distintas fichas de producto.

6. Optimizar la tienda para mejorar el posicionamiento web

Una parte muy importante que no se debe obviar en el diseño de una tienda online es optimizarla para facilitar su indexación y clasificación en Google. Aplicar técnicas SEO es fundamental para que las páginas y fichas de productos se posicionen en buen lugar en las páginas de resultados de Google y conseguir mayor tráfico web en la tienda.

Por ejemplo, optimizando la web con datos estructurados o Schema, los productos podrán aparecer como resultados enriquecidos en las primeras posiciones de Google.

 

Una página web y un eCommerce tienen similitudes, pero la necesidad de visibilidad y conversión asociada a las tiendas online hace necesario que estos factores sean tomados especialmente en cuenta durante su proceso de diseño y desarrollo.

Hemos visto cómo crear una página web de ventas y los pasos necesarios para poder desarrollarla de forma eficiente.

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