Qué es el benchmarking y cómo se aplica

A la hora de desarrollar nuevas estrategias que busquen potenciar el crecimiento de una empresa, los momentos iniciales requieren de mucho estudio y análisis del mercado, prestando especial atención a la competencia y sus acciones.

El benchmarking es un concepto clave en este aspecto, por lo que es preciso conocer su definición, principales tipos y métodos de aplicación.

Qué es el benchmarking

El benchmarking es una técnica basada en el estudio de la estrategias y acciones llevadas a cabo por parte de los competidores, con el fin de replicar o adaptar alguna de ellas y sacar rendimientos positivos. Se suele emplear cuando una compañía del mismo sector acapara gran parte de los clientes, o bien ha experimentado algún crecimiento reciente en sus ventas.

Si una empresa de la competencia tiene mejores resultados, es probable que estén gestionando mejor su proceso de ventas. La atención al cliente, los canales, la publicidad o la calidad del producto son algunos de los factores donde pueden destacar sobre el resto, y el benchmarking se encarga de identificarlos para generar nuevas oportunidades de negocio.

Esta estrategia se ha popularizado notablemente en todos los sectores de actividad, ya que supone una herramienta muy útil para conocer la situación actual del mercado. Además, contar con información sobre las acciones de la competencia permite identificar con mayor claridad las oportunidades de negocio, facilitando la adaptación de las estrategias y los procesos internos.

Cuáles son los tipos de benchmarking 

Ahora que sabemos qué es benchmarking y su importancia en el mundo empresarial, pasaremos a analizar sus tipos.

Benchmarking interno

En este tipo de benchmarking, la comparación se hace dentro de la propia empresa, analizando los diferentes equipos o departamentos y sus resultados. Con ello, se pretende estudiar los procesos que se hacen de forma correcta y los que no, para corregirlos y optimizarlos.

Para comprenderlo con mayor detalle, un ejemplo de benchmarking interno en una empresa lo podemos encontrar cuando detectamos resultados muy positivos en el departamento financiero, pero no en el área de producción. En este caso, identificaríamos cuáles son los procesos exitosos en el primer departamento y qué falla en el segundo, con el fin de corregirlo y obtener el mismo rendimiento.

Benchmarking competitivo

El benchmarking competitivo es el más reconocido y utilizado por las empresas a nivel internacional. Consiste en realizar un estudio comparativo entre los competidores directos del sector, para comprobar que la empresa está realizando prácticas y estrategias efectivas en función de las tendencias y necesidades del sector, todo ello con el fin de optimizar los procesos y mejorar la calidad de los productos y servicios.

Benchmarking funcional 

El benchmarking competitivo es muy similar al funcional, con la única diferencia que este último amplía su margen de búsqueda a competidores indirectos u otros sectores de actividad. La principal finalidad de este tipo de benchmarking consiste en detectar procesos o acciones que puedan suponer una mejora para la empresa en el medio y largo plazo, e implantarlas para mejorar el rendimiento.

Benchmarking genérico 

Es un proceso parecido al que vimos en el apartado anterior, pero en este caso se analizan procesos operacionales concretos, aunque sigan sin centrarse en algún área de actividad o sector determinado. Simplemente, se analizan los procesos más utilizados y efectivos en grandes y pequeñas empresas, con el fin de estudiar su posible aplicación dentro del negocio.

Cómo se aplica el benchmarking 

La planificación del benchmarking depende de los objetivos que se plantee la empresa a la hora de emplear esta herramienta. Además, el tipo de benchmarking a utilizar también influirá en el proceso, por lo que no existe un método generalizado para toda estrategia de benchmarking. Pese a ello, podemos identificar cuatro fases que deberían ser imprescindibles para que esta tenga éxito:

  1. Planificación. La fase inicial es clave, ya que en ella se tienen que definir los objetivos a alcanzar con el benchmarking y los competidores con los que se quiere realizar la comparación. Si estas decisiones no son correctas, condicionarán todo el proceso y se obtendrán resultados indeseados.
  2. Acción. Ahora que ya sabemos a quién mirar y qué información buscar, es el momento de pasar a recopilar datos y analizar las actuaciones de la competencia.
  3. Control. Cuando la información está reunida, es el momento de estudiarla con profundidad y analizar todo lo que pueda ser relevante a la hora de cumplir los objetivos estipulados en el primer paso.
  4. Actuación. En este punto ya deberíamos conocer cuáles son los procesos a mejorar o las acciones a implantar, por lo que solo falta introducir los cambios en cuestión con el fin de mejorar la productividad y los resultados de la empresa.

 

El benchmarking es, sin duda alguna, un proceso muy valioso para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño. Permite analizar la situación actual del mercado y estudiar a sus competidores, con el fin de optimizar los procesos y adaptarse a las tendencias con éxito.

Sniffer: qué es y cómo debes protegerte

En el monitoreo de redes es habitual que se utilicen programas de sniffing para proporcionar a los administradores de red información valiosa sobre el tráfico y la actividad existente en tiempo real.

Este tipo de herramientas tiene un uso profesional interesante, pero también tiene una cara negativa como es el uso delictivo o malintencionado de las mismas.

A continuación, hablaremos sobre sniffer, qué es, cómo funciona y qué debes hacer para protegerte ante este tipo de programas maliciosos.

Qué es un sniffer y para qué se usa

Un sniffer es una aplicación especialmente diseñada para capturar el tráfico de una red y analizar los paquetes de datos que se intercambian entre los distintos usuarios y dispositivos conectados a la misma. El término sniffer tiene el significado de “olfatear” o “rastrear” y hace referencia al objetivo de este tipo de software que monitoriza el flujo de información que se genera en una red.

El uso de los sniffer tiene dos vertientes, la profesional y legal, y la ilícita o delictiva.

1. Uso lícito de un sniffer

Un sniffer es una herramienta potente y versátil que proporciona información clave para que un administrador de red pueda monitorizar de forma eficiente todo lo que ocurre en una red determinada.

Otro uso lícito de los programas sniffer es para el hacking ético, es decir, para “atacar” una red y poder detectar sus vulnerabilidades y puntos críticos. Con esta información se pueden mejorar los sistemas de protección y las políticas de seguridad.

2. Uso ilícito de un sniffer

Los ciberdelincuentes infectan equipos con programas de sniffer sin que el usuario sea consciente de ello, para tener acceso a toda la información que circula por la red y así poder robar datos de valor como información personal, datos bancarios, credenciales de acceso…

Funcionamiento del sniffing en red

Con un sniffer se configura el dispositivo de hardware de red de un dispositivo (una computadora, laptop o celular) para que preste atención al tráfico que se dirige en la red hacia otros equipos (y no lo ignore como es lo habitual). De esta forma, la tarjeta de red del dispositivo no descarta la información que no va dirigida a su dirección MAC, leyéndola y almacena.

Un sniffer es un programa muy ligero que no cuenta con una interfaz gráfica de usuario (GUI) por lo que es muy difícil de detectar para un usuario. No tienen por qué tratarse de un programa malicioso, sino una herramienta que se utiliza para poder monitorear de forma eficiente una red.

Algunos de los sniffer más populares son:

  • Ettercap.
  • Kismet.
  • Wireshark.
  • BUTTSniffer.
  • TCPDump.
  • WinDump.
  • NetworkMiner.
  • Paessler PRTG.

Cómo debes protegerte del sniffer

Los sniffer de red son programas que utilizan habitualmente los hackers para obtener información valiosa de una red.

Criptografía de datos

Encriptar toda la información que se transfiere en una red es una de las mejores formas de protección ante un sniffer. De esta forma, aunque los datos sean capturados por un tercero no autorizado mediante un sniffer, no podrá acceder a su contenido al no disponer de las claves de encriptado.

Por ejemplo, este método es el que se utiliza en las páginas web y tiendas online con el uso de certificados SSL/TLS que encripta de forma sofisticada todos los datos que se intercambian entre cliente y servidor, proporcionando un entorno seguro para la información de los usuarios.

Utilizando otro sniffer

Con un programa sniffer se monitoriza todo el tráfico de la red por lo que sirve para detectar si otra aplicación de este tipo está funcionando en la red. Con el sniffer se podrá detectar la IP y MAC desde la que opera el sniffer ilícito, para bloquearlo e impedir que siga monitoreando la red.

Otros métodos de protección contra sniffer

También existen otras formas de protección contra este tipo de programas que pueden utilizarse con fines maliciosos, como por ejemplo:

  • Segmentación de la red. Utilizando routers y switches que hacen más difícil el control del flujo de datos por la red.
  • Redes VPN. Las redes privadas virtuales son una forma óptima de protección contra los sniffer, ya que cifran todo el tráfico que genera un dispositivo, ocultando además los servicios, procesos y aplicaciones que utiliza.
  • Políticas de seguridad y formación en ciberseguridad. Un sniffer acaba infectando un equipo la mayoría de veces “por culpa” de un usuario. Disponer de una buena política y formación en ciberseguridad y forzando el uso de contraseñas seguras, se incrementará el nivel de protección, evitando muchos de los riesgos de ser infectado por un sniffer malicioso.

 

Como usuario es importante tomar las medidas adecuadas para protegerse de un sniffer y evitar que la información que se comparte por la red sea interceptada por terceros malintencionados.

Como administradores de una red, los sniffer son programas muy útiles que proporcionan información en tiempo real de todo lo que sucede en la red.

Cómo posicionar mi página web: las claves básicas

De poco sirve crear una web de calidad, con gran atractivo visual y con funciones interesantes para los usuarios, si al final no se consiguen visitas. El posicionamiento web en motores de búsquedas, y en concreto en Google, debe ser una prioridad para cualquier página web, blog o tienda online, para así generar un volumen de tráfico web que les permita alcanzar sus distintos objetivos.

Saber cómo posicionar mi página web es fundamental para poder aplicar las medidas necesarias y que así pueda alcanzar las posiciones de privilegio en las SERP o páginas de resultados de Google.

Por qué posicionar una página web

Veamos cuáles son los motivos por lo que es fundamental posicionar una web en Google para alcanzar los objetivos fijados:

  • Facilita que los usuarios encuentren tu empresa cuando necesitan un producto o servicio.
  • Ayuda a introducir nuevos productos y servicios en el mercado.
  • Consigue proyectar una mejor imagen de la empresa al aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados.
  • Incrementa el prestigio digital de la empresa.
  • Aumenta las ventas llegando a un mayor número de usuarios interesados.
  • Permite la expansión internacional de la empresa para operar en otros mercados.

Consejos para lograr posicionar tu página web

A continuación, te ofrecemos seis consejos para que puedas alcanzar mejores posiciones en Google y que así la visibilidad de tu empresa crezca de forma notable.

1. Mejorar la velocidad de carga

Que una web cargue rápido es fundamental para ofrecer la mejor experiencia de usuario, criterio fundamental para poder posicionarse hoy en día en Google (la propia Google lo indica con sus nuevas métricas de experiencia de usuario conocidas como las Core Webs Vitals).

  • Optimizar las imágenes. Las imágenes son los principales elementos que ralentizan una web por lo que optimizarlas es la mejor forma de acelerar la velocidad de carga.
  • Seleccionar un hosting rápido. Elegir el mejor hosting es fundamental para obtener un gran rendimiento del servidor que acelere la velocidad de carga de la web (uso de unidades de estado sólido SSD, gran capacidad de proceso, suficiente ancho de banda, memoria RAM…).
  • Otras acciones como utilizar la caché, optimizar el código HTML, PHP, CSS o JavaScript y evitar el uso de vídeos, ayudan a reducir el tiempo de carga.

2. Apostar por una buena estrategia de contenidos

Junto a la experiencia de usuario, el contenido de calidad que aporte valor a los usuarios es otro de los criterios fundamentales para conseguir un buen posicionamiento web.

Diseñar e implementar una buena estrategia de contenidos es la solución ideal para atraer a usuarios realmente interesados en lo que ofrece el sitio web, y conseguir que Google quiera recomendar el sitio al contar con contenido valioso para los usuarios.

Optimizar los encabezados, utilizar de forma apropiada los anchor text de los enlaces, situar las palabras clave y su variaciones de forma óptima, y redactar de forma correcta y comprensible, te permitirá crear contenido de mayor valor que te ayudará a posicionar mejor en Google.

3. Conseguir enlaces entrantes de calidad

Los backlinks o enlaces entrantes de una web determinan su autoridad de dominio. A mayor autoridad mejores posiciones se consiguen en el ranking de Google, pues esta métrica mide el prestigio e interés de una web en internet.

Para sacar partido de los enlaces que apuntan hacia tu web debes conseguirlos desde sitios con temática relacionada, y que cuenten con una buena autoridad de dominio para que traspasen parte de ella a tu sitio.

4. Optimizar la web para motores de búsqueda

Invertir en SEO es la mejor forma de conseguir posicionar la web a largo plazo en las mejores posiciones de Google, algo que te proporcionará tráfico de manera natural (usuarios que realmente responden al perfil de tu target).

5. Campañas SEM

Para ver mi sitio web en Google en las primeras posiciones puedes apostar por el SEM, es decir, por campañas publicitarias de pago por impresión o pago por clic en Google Ads. Este tipo de publicidad implica realizar una buena segmentación, asignar un presupuesto, seleccionar las palabras clave y crear un anuncio. Este anuncio se mostrará en las primeras posiciones de Google por las keywords elegidas logrando una gran cantidad de tráfico web a corto plazo.

6. Selecciona las mejores palabras clave

Con un buen keyword research podrás seleccionar las palabras clave para posicionarte mejor en Google. Utilizando herramientas como Google Trends, SEMrush o Ahrefs, podrás conseguir keywords interesantes en las que basar tu contenido y así conseguir un mejor posicionamiento web.

Por ejemplo, si apuestas por long tail keywords (palabras de cola larga) te será más sencillo posicionar tu contenido, aunque no obtendrás tantas visitas como con palabras clave genéricas (que son mucho más complicadas de posicionar al haber más competencia).

 

Hemos visto cómo posicionar una página con seis recomendaciones interesantes. Alcanzar las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google proporcionará numerosos beneficios a tu web, desde aumentar las conversiones o ventas, pasando por mejorar la imagen de tu empresa, hasta conseguir mayor fidelidad de tus clientes y una base de contactos cualificados sólida.

Para qué sirve un landing page y cómo crearla

Dentro de todos los tipos de páginas web, las landing page son una de las opciones más interesantes para guiar a los usuarios en un proceso que sea interesante para la empresa, como puede ser que compartan su correo electrónico, o incluso que realicen una compra online.

A continuación, hablaremos sobre páginas de aterrizaje, para qué sirve un landing page y cómo se deben crear para obtener los mejores resultados de conversión.

Qué es una landing page

Una landing page o página de aterrizaje es una página que ha sido diseñada especialmente para conseguir conversiones, es decir, que usuarios compartan sus datos de contacto, normalmente a cambio de algún beneficio. Gracias a las landing page se consiguen contactos de calidad que facilitan el proceso de conversión, para que se conviertan en clientes finales.

Una landing page debe ser una página que tenga una gran velocidad de carga para conseguir que ningún usuario la abandone porque demora tiempo en mostrar su contenido. Optimizar las imágenes y elementos de la web y contratar un hosting rápido es lo mejor para garantizar que una página de aterrizaje se muestre de forma inmediata.

Para qué sirve una landing page

El objetivo de una landing page es la conversión para lo que propone al usuario, que comparta datos de contacto (teléfono, correo electrónico), a cambio de algún beneficio (descuento, contenido único…). Con una página de aterrizaje se captan leads cualificados para contar con una base sólida de contactos a los que dirigir las distintas estrategias de marketing digital de una empresa.

Landing page y página web no son lo mismo, aunque tienen muchas similitudes. Una landing page es una página web que tiene un objetivo y características concretas. El principal objetivo es conseguir conversiones y sus características más destacadas son:

  • Incluye un call to action (CTA) claro para facilitar que el usuario realice la conversión.
  • Elimina cualquier elemento que pueda distraer al usuario del objetivo para la que fue creada (menús, enlaces).
  • Informa de manera clara y precisa de los beneficios que obtiene el usuario por compartir sus datos de contacto.
  • Solicita la información mínima y necesaria para facilitar el proceso al usuario.
  • Apuesta por un diseño estático y sencillo que garantice una gran velocidad de carga.

Cómo se crea una landing page

Veamos cómo crear una buena página de aterrizaje paso a paso para que puedas implementarlas en las estrategias de captación de leads y conversión de tu web:

1. Definir el target

El primer paso a realizar es definir de forma concreta el target al que se dirige la landing page (definir la buyer persona en el caso de una tienda online). Conocer para quién se crea la landing es la mejor forma de adaptarla y personalizarla para poder conseguir mejores resultados.

2. Fijar objetivos

Los objetivos que se persiguen con la landing page deben de definirse de forma inequívoca. Una landing page puede crearse por distintas razones, como por ejemplo captación de contactos de calidad o ventas.

3. Decidir el tipo de landing page

Existen diversos tipos de páginas de aterrizaje que pueden crearse por lo que seleccionar el adecuado según los objetivos y el público al que se dirige es el siguiente paso.

Entre los distintos tipos de landing page tenemos:

  • Click-through. Son las que utilizan los eCommerce para convencer a los usuarios de que compren un determinado producto o servicio.
  • Viral. Tienen la intención de crear curiosidad o expectación en los usuarios y se comparten en redes sociales para intentar que se viralicen y lleguen a un gran número de personas.
  • Captación de leads. Especialmente diseñadas para conseguir los datos de contacto de clientes y crear una base de datos de leads cualificados a los que dirigir las estrategias de conversión con un mejor coste y esfuerzo.
  • Microsites. Se utilizan especialmente para eventos y productos, y son como pequeñas páginas web centradas en una temática concreta.

4. Definir el aspecto visual

A la hora de crear la landing page es importante crear una jerarquía visual para que el usuario centre su atención en dos puntos importantes. Por un lado, los beneficios que recibirá, y por el otro lado el call to action o llamada a la acción concreta para que lo haga.

Es importante eliminar cualquier elemento de la web que pueda ocasionar la distracción del usuario sobre los dos puntos anteriores. El diseño debe ser seductor y atractivo para el usuario, ya que se busca que muestre interés y termine pulsando en el botón del CTA.

5. Optimizar el contenido

Antes de publicar la landing page es necesario optimizar su contenido para conseguir el máximo alcance y la máxima efectividad de conversión.
Algunos puntos claves a tener en cuenta:

  • Trabajar el título y los textos de la landing para mejorar la experiencia de usuario, ofrecer información valiosa y ayudar al SEO.
  • Utilizar imágenes e infografías es muy útil para llamar la atención del usuario y facilitar que comprenda la información que se le muestra.
  • Es importante resaltar el valor o los beneficios que el usuario obtiene.
  • La llamada a la acción debe ser directa para indicarle al usuario qué debe hacer.
  • El CTA debe ser identificable y muy sencillo de utilizar.
  • Pedir la información mínima y necesaria.

 

Si no sabías para qué sirve un landing page, ahora podrás crearlas y utilizarlas de forma eficiente para conseguir más conversiones. Tanto si dispones de una página web, blog o eCommerce, crear una página de aterrizaje es una gran alternativa para guiar a los usuarios a través de un proceso de conversión concreto y preciso, que te proporcionará grandes resultados.

Ventajas y desventajas de SQLite

Las bases de datos relacionales son elementos muy importantes en nuestro día a día, ya que las encontramos en el software, las aplicaciones móviles, los sitios web, e incluso en los videojuegos.

En el caso de las apps móviles donde el espacio y la agilidad para manejar información son básicas, SQLite se presenta como una de las soluciones más populares para la gestión de los datos. Son muchos los desarrolladores que apuestan por esta alternativa cuando afrontan un proyecto de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles por los muchos beneficios que les proporciona.

A continuación, veremos qué es SQLite, cómo funciona y cuáles son las ventajas y desventajas de SQLite.

Qué es SQLite y su funcionamiento

SQLite es un motor de bases de datos relacionales escrito en el lenguaje de programación C que se caracteriza por ser muy ligero. Además, es una plataforma de código abierto por lo que se puede utilizar en proyectos profesionales sin tener que abonar una licencia.

Como su propio nombre indica, SQLite hace uso del lenguaje de consultas SQL para gestionar bases de datos relacionales.

SQLite funciona como su propio servidor de base de datos, evitando que las apps tengan que realizar consultas externas, o en un proceso diferente. Al desarrollar una app con SQLite la base de datos se integra en la propia aplicación, evitando tener que utilizar otro tipo de servicios de forma simultánea.

Las principales aplicaciones de este motor ligero de bases de datos son:

  • Aplicaciones móviles sencillas que no requieran un alto uso de datos.
  • Sitios web o aplicaciones que no serán utilizadas por muchos usuarios.
  • Páginas estáticas, webs simples y aplicaciones básicas.

Cuáles son las ventajas y desventajas de SQLite

SQLite es muy popular debido a las múltiples ventajas que ofrece a la hora de desarrollar aplicaciones con base de datos incorporada. Sin embargo, presenta algunos inconvenientes que es conveniente conocer y que le impiden ser el motor ideal para muchos tipos de proyectos.

Veamos cuales son los puntos fuertes y los inconvenientes que presenta SQLite:

Ventajas de SQLite

Las principales ventajas que aporta SQLite son:

1. Multiplataforma

SQLite funciona en cualquier plataforma por lo que es ideal para desarrollar aplicaciones, apps y webs que funcionen en Linux, Windows, Android o sistemas Apple.

2. Es muy ligero

SQLite es muy ligero, integrándose con la propia aplicación. La base de datos se guarda en un solo archivo y su peso es muy pequeño en comparación al de otras alternativas existentes.

Este peso ligero de la base de datos la convierte en una alternativa ideal para utilizar en dispositivos que tienen capacidad limitada de almacenamiento como Smart TV, cámaras, celulares, tablets…

3. Reducción de costes

El código de SQLite es gratuito y público, pudiendo utilizarse de forma libre en cualquier tipo de proyecto. Además, se puede modificar para adaptarlo a las necesidades propias de cada proyecto.

4. Sencillo de utilizar

Utilizar SQLite es muy sencillo al no tener que montar un servidor para poder gestionar la base de datos. Esto facilita mucho el proceso de desarrollo al no requerir una compleja instalación y configuración.

Además, está basado en el lenguaje de consultas SQL, por lo que sí domina se podrá utilizar SQLite sin ninguna dificultad (utiliza la sintaxis propia de SQL con unas pequeñas variaciones sencillas de aprender).

5. Alto rendimiento

SQLite se caracteriza por funcionar de forma muy rápida y eficiente. Cualquier consulta u operación que se realice se resuelve de manera eficiente y casi instantánea, consiguiendo que el funcionamiento de la app o web ofrezca un gran rendimiento.

Estas son las desventajas de SQLite

Vistas los principales beneficios que ofrece este motor de bases de datos ligeros, veamos cuáles son las desventajas que tiene utilizarlo:

  • Tipos de datos limitados. SQLite solo trabaja con cuatro tipos de datos, INTEGER, REAL, BLOB y TEXT lo que supone una gran limitación para muchos proyectos.
  • No es escalable. Quizás, uno de los grandes hándicaps de SQLite es que escala fácilmente, es decir, que si los datos aumentan de forma considerable la aplicación deja de ser eficiente, o si se quiere ampliar la capacidad o funciones de la base de datos será complicado realizarlo.
  • Deficiente gestión de usuarios. Uno de los puntos clave en la gestión de una base de datos es la gestión y permiso de usuarios, algo que SQLite no posee y que lo limita de forma severa.
  • No cuenta con funciones de seguridad. Al carecer de funciones de seguridad no es una gran alternativa en un entorno donde la seguridad cada vez tiene un papel más importante.
  • Monousuario. No permite que más de un usuario interactúe al mismo tiempo con la base de datos.

 

Utilizar el almacenamiento en una base de datos SQLite en un proyecto de app, web o software es una gran decisión si se busca reducir costes y conseguir integrar la base de datos con el propio programa.

A pesar de las muchas limitaciones de SQLite es una gran alternativa para muchos tipos de desarrollo, por lo que siempre es importante evaluar cada proyecto para identificar si SQLite es una opción viable.

Cómo elegir el mejor editor de código

Los desarrolladores web y programadores de software utilizan un editor de código como herramienta fundamental para poder trabajar de forma más cómoda, rápida y eficiente. En el mercado existe una amplia variedad de editores de código, algunos especialmente enfocados en lenguajes de programación concretos, y otros más genéricos que se adaptan a distintos lenguajes.

Seleccionar un editor que se adapte a los gustos y necesidades de cada programador es una decisión importante que debe tomarse con base en criterios objetivos.

Los 5 mejores editores de códigos

Estos son los cinco mejores editores de código, que según nuestro criterio, puedes utilizar para rendir más y facilitar tu trabajo como programador o desarrollador.

1. Visual Code Studio

Es el editor de código gratuito de Microsoft que destaca por ofrecer un entorno profesional que facilita las labores del programador en su día a día. Funciona en Linux, Mac y Windows de forma eficiente, a pesar de ser un software de la propia Microsoft.

De todos los editores de código, el Visual Code Studio es el que más se acerca a una completa IDE de desarrollo, sin abandonar por ello su ligereza y facilidad de uso.

Instalando complementos se puede implementar dentro del propio editor, un entorno para ejecutar el código y verificar en tiempo real cuáles son los resultados.

2. Notepad ++

Notepad ++ comenzó como un proyecto para potenciar el bloc de notas de Windows y ha ido evolucionando hasta convertirse en un software para editar HTML, CSS, JavaScript y otros lenguajes de programación.

Si hay un aspecto a destacar de este editor de código es su sencillez, lo que permite dominarlo en muy poco tiempo.

Otra cuestión destacable de Notepad ++ es la amplia variedad de complementos que posee que le permiten ser una editor eficiente para muchos lenguajes diferentes de programación, tanto de software como de desarrollo web.

3. Sublime Text 3

Es quizás el mejor editor de código, o al menos el más utilizado en muchos lenguajes de programación populares en la actualidad como el Python o el PHP. Se trata de un editor de código profesional que cuenta con una versión gratuita y una de pago, y está ideal para proyectos multiplataforma donde colaboran distintos programadores y se utilizan diferentes lenguajes de programación.

Sublime Text cuenta con una versión portable que se puede llevar en un simple pendrive, para poder utilizar el editor de forma sencilla en cualquier momento (sin necesidad de realizar una instalación).

Para los que les gusten los atajos de teclado, Sublime Text es la mejor alternativa, ya que la gran variedad de atajos que proporciona es realmente sorprendente.

4. Atom

Este editor de código multiplataforma (Mac, Linux y Windows) permite el trabajo colaborativo en un entorno personalizable donde es posible añadir nuevas funciones utilizando para ello CSS y JavaScript.

Con una interfaz moderna e intuitiva se presenta como una de las mejores opciones para los nuevos programadores que no quieran dedicar mucho tiempo para aprender a utilizar un editor de código.

Atom ha sido desarrollado por los creadores de GitHub por lo que se integra perfectamente en esta plataforma de desarrollo de software.

5. Nova

Con Nova tenemos uno de los editores de código preferidos por los programadores de software para Mac. Destaca por su interfaz atractiva, limpia y moderna que proporciona un entorno ideal para facilitar la programación y desarrollo.

Puede mejorarse mediante complementos, además de realizar configuraciones personalizadas para potenciar el flujo de trabajo. Aporta todas las utilidades esenciales que son necesarias en un editor de código como autocompletado, resaltado de sintaxis, inspector web y comentarios en el código.

Cómo elegir el mejor editor de código 

A la hora de seleccionar el editor de código ideal para afrontar cualquier proyecto de programación y desarrollo es importante tener en cuenta una serie de puntos clave:

  • Resaltar la sintaxis propia de cada lenguaje.
  • Opción de introducir comandos y atributos de manera automatizada para acelerar la codificación y minimizar los errores
  • Que disponga de una gran variedad de complementos para poder implementar nuevas funciones, cambiar su aspecto, o añadir compatibilidad con otros lenguajes de programación.
  • Debe ser personalizable para poder adaptar la interfaz y funciones a los gustos y preferencias de cada programador (por ejemplo, los colores del resaltado de la sintaxis).
  • Debe ser compatible con una amplia variedad de lenguajes de programación y permitir el trabajo colaborativo para poder utilizarlo junto a otros desarrolladores o en equipos de desarrollo.
  • Contar con una amplia comunidad detrás para disponer de un buen soporte y garantizar que se actualiza con nuevo contenido, seguridad…

 

Si buscas un editor de código online para Python u otro lenguaje de programación, entre las cinco alternativas que hemos propuesto podrás encontrar el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Estas herramientas hacen la vida del programador mucho más fácil, liberándoles de tiempo y minimizando errores humanos que se cometen de forma habitual al escribir código en cualquier lenguajes de programación.

Qué es IDE y sus diferentes tipos

En informática y programación es habitual utilizar un Integrated Development Environment o IDE para integrar distintas herramientas y entornos que faciliten el desarrollo de software.

A continuación, veremos qué es IDE, cuáles son sus características y que tipos de IDE podemos encontrarnos hoy en día.

Qué es IDE en programación

Un entorno de desarrollo integrado o IDE de un software es una herramienta especialmente diseñada para ofrecer un entorno de programación completo, es decir, que contengan todas las aplicaciones necesarias para la creación de software en un lenguaje de programación (o varios).

Dentro de un IDE podemos encontrar distintos elementos básicos para la programación como por ejemplo:

  • Editor de código. Un editor de texto que cuenta con funciones especiales para facilitar la programación en el lenguaje de programación utilizado.
  • Compiladores o intérpretes del lenguaje de programación utilizado.
  • Librerías y complementos que facilitan la programación.
  • Herramientas de automatización de tareas habituales en programación.
  • Debugger o depurador de código.
  • Sistema de control de versiones.

Qué es un IDE en Java

Un IDE en Java es un entorno especialmente diseñado para facilitar la programación y el desarrollo de proyectos utilizando este lenguaje de programación. En este tipo de entornos se cuenta con todas las herramientas necesarias para poder desarrollar programas en Java de forma mucho más rápida y eficiente.

Tipos de IDE y sus características

Existen muchos tipos de IDE en el mercado que son utilizados por programadores de software y desarrolladores web para acelerar y mejorar la calidad de sus aplicaciones y sitios web.

Entre los IDE más utilizados en informática podemos destacar:

Visual Studio

Visual Studio es el entorno de desarrollo integrado de Microsoft y ofrece todo tipo de herramientas y utilidades para la programación avanzada de aplicaciones multiplataformas dentro de su marco .NET.

Se trata de uno de los IDE más avanzados y optimizados, que incorpora un amplio abanico de herramientas como generador de perfiles de código, utilizados para el desarrollo web o móvil, creación de aplicaciones GUI, diseñador de esquema de bases de datos, editor de código con un alto nivel de personalización…

Programar en C++ o en C# con el entorno Visual Studio permite abordar complejos proyectos de software de manera más sencilla y eficiente.

Visual Studio es multiplataforma, y permite el desarrollo con otros lenguajes de programación, además de los antes mencionados. Utiliza la tecnología IntelliSense y gráficos de vanguardia para ofrecer uno de los mejores entornos de programación integrados del mercado.

RJ TextEd

Los desarrolladores front end utilizan IDEs que les permiten centrarse en el desarrollo de todo aquello que en una web tenga una relación directa con el usuario. RJ TextEd es un IDE enfocado al desarrollo en HTML, CSS, JavaScript, PHP, y ASP, las principales tecnologías web que se utilizan en la programación de front end.

Incluye un sistema completo y automatizado para realizar correcciones de sintaxis y de codificación en estos lenguajes, así como validación de código HTML, uso de plantillas predefinidas, control de archivos con doble panel, e incluso su propio programa FTP incorporado para acceder a los archivos de la web que se encuentran ubicados en el hosting.

NetBeans

Se trata de un IDE muy interesante de código abierto que está siempre en constante desarrollo y evolución al tener detrás a una gran comunidad muy activa. Se utiliza principalmente para el desarrollo de aplicaciones web y programas utilizando tecnologías como PHP, JavaScript, Java, e incluso el lenguaje de marcado HTML.

Con los complementos adecuados se pueden abordar proyectos de todo tipo, como aplicaciones de escritorio, desarrollo de sitios web interactivos, o aplicaciones para dispositivos móviles que se ejecuten en distintas plataformas.

Una de sus grandes ventajas en relación con otros IDE es la posibilidad de utilizar el Framework de Java Swing para poder desarrollar aplicaciones de forma mucho más sencilla y eficiente en un entorno gráfico.

Eclipse

Es uno de los IDE más populares para programar en Java y funciona en cualquier plataforma (Linux, Windows o Mac). Cuenta con muchas características interesantes para programar en este lenguaje de programación, que unida a su intuitiva y atractiva interfaz lo convierten en uno de los preferidos de los programadores Java.

  • Cuenta con un sistema de drag and drop (arrastrar y soltar) que acelera y facilita muchas tareas de programación.
  • Admite elementos de depuración y creación de perfiles de usuario.
  • Incluye herramientas avanzadas de análisis de código.
  • Utiliza un sistema inteligente para corrección de sintaxis.
  • Incluye un compilador de código y un constructor GUI integrado (para crear interfaces gráficas de forma mucho más sencilla).

 

El IDE es el entorno especial que se utiliza para acelerar y facilitar la programación de aplicaciones y el desarrollo web. Al incluir todo aquello que necesita el programador de forma integral, se pierde menos tiempo, se evitan muchos errores y se pueden afrontar proyectos de programación mucho más grandes y complejos, de manera más sencilla y eficiente.

Consejos para trabajar las tablas en HTML

El lenguaje de marcado HTML es una de las tecnologías más importantes a la hora de desarrollar un sitio web. Dentro de este lenguaje se pueden implementar los elementos básicos de los que se compone una web, además de otros componentes interesantes para presentar los datos de forma más sencilla de comprender para los usuarios.

Las tablas HTML son una de las opciones más complejas de dominar de este, de por sí, sencillo lenguaje. Aprender a utilizarlas de forma adecuada es la mejor forma de implementarlas en una web sin dificultad, utilizándose como un elemento donde apoyarse a la hora de presentar datos numéricos y de otros tipos.

Qué es una tabla HTML

Una tabla HTML es un elemento que se utiliza para presentar datos estructurados en filas y columnas. Representar los datos tabulados con este tipo de tablas permite presentar la información de una manera que es más sencilla de leer y comprender para el usuario.

La etiqueta < TABLE >< /TABLE > es la que se utiliza en HTML para introducir una tabla en una página. Esta etiqueta cuenta con distintos parámetros que permiten configurarla de forma personalizada, pudiéndose combinar también con código en CSS para dotarla de un aspecto visual concreto (cambio de colores de fuente, fondo de la celdas, etc.).

Alguno de los atributos más importantes a la hora de crear y configurar tablas personalizadas en HTML son:

  • < TR >< /TR >. Representa a las distintas filas que forman la tabla.
  • < TD >< /TD >. Representa las distintas celdas de la tabla.
  • < TH >< /TH >. Representa las celdas de encabezado y se sitúan como primera celda en cada columna.

Veamos un ejemplo de estructura básica de una tabla HTML con dos filas y tres columnas con encabezados incluidos, para apreciar mejor cómo se crea una tabla en HTML.

< TABLE >

< TR >

< TH >Título Columna 1< /TH >

< TD >Dato 1< /TD >

< TD >Dato 2< /TD >

< /TR >

< TR >

< TH >Título Columna 2< /TH >

< TD >Dato 3< /TD >

< TD >Dato 4< /TD >

< /TR >

< /TABLE >

Consejos para usar tablas HTML

Si trabajas con el lenguaje HTML, tarde o temprano tendrás que lidiar con tablas pues son un elemento muy importante a la hora de mostrar datos e información en un sitio web.

A continuación, te mostramos algunos tips o consejos para utilizar tablas con HTML de manera más sencilla y eficiente.

1. Crear primero las filas

El lenguaje HTML procesa primero las filas que las columnas por lo que es importante definir primero las filas a la hora de crear una table. Este es el motivo por el que las etiquetas < TD > o < TH > de las celdas, siempre van dentro de una etiqueta de fila < TR >.

2. Cómo alinear tabla al centro HTML

Alinear el contenido de la tabla a la derecha, izquierda o centro es muy sencillo utilizando el parámetro ALIGN. Para utilizarlo se debe incluir en la propia etiqueta < TABLE > de la siguiente manera: < TABLE ALIGN = “center” >.

Las tres opciones que se pueden asignar al comando ALIGN son:

  • Left – > izquierda.
  • Right – > derecha.
  • Center – > centro.

3. Cómo poner bordes a una tabla en HTML

El atributo BORDER es el encargado de controlar el borde de las divisiones de filas y celdas de las tablas HTML. Para utilizarlo, se añade a la propia etiqueta < TABLE >: < TABLE BORDER = “1” >.

El valor dentro de las comillas indica el grosor del borde que se le asigna a la tabla, siendo el 0 una tabla que no presenta líneas de división o bordes.

4. Personalizar la tabla con CSS

La mejor manera de personalizar una tabla HTML para conseguir que presente un aspecto personalizado a los gustos o necesidades de una web, es a través de código CSS.

Para combinar CSS con HTML es necesario dominar ambos lenguajes ya que es necesario vincular el código del archivo de la hoja de estilo para que modifique el aspectos de los elementos HTML que se deseen.

5. Combinación de celdas

En muchas ocasiones será necesario que una celda ocupe el espacio de dos o más celdas, debido a las propias características de los datos representados. En HTML es posible indicar que una celda ocupe varios espacios utilizando los atributos ROWSPAN y COLSPAN.

Por ejemplo, < TD COLSPAN= “3” >datos< /TD > la celda ocupará 3 espacios de celda, o con < TD ROWSPAN = “2” >datos< /TD > para que la celta se extienda dos espacios en vertical.

6. No sustituir las listas por tablas

Es habitual que muchos diseñadores utilicen las tablas para todo pues, una vez se dominan, son muy sencillas de personalizar e implementar. Sin embargo, HTML contiene otras formas de mostrar los datos que se adaptan especialmente a su uso, como es el caso de las listas.

Siempre que se quieran representar datos en formato lista lo mejor es recurrir a la etiqueta < LI >< /LI > y no utilizar < TABLE > para forzar su creación.

 

Las tablas HTML son un elemento muy útil para representar datos, pero que requieren un poco de dedicación para dominarlas por completo. Utilizar tablas en una web facilita que los usuarios puedan comprender mejor la información que se les presenta, por lo que es una forma ideal de mejorar su experiencia de usuario.

Errores frecuentes al crear tu página web para un e-commerce

Crear un e-commerce B2C en Chile es una de las mejores alternativas para incrementar las ventas y conseguir introducirse en él, cada vez, más importante mercado digital. Contar con una página web e-commerce aporta a la empresa la herramienta ideal para ofrecer sus productos y servicios a todos aquellos usuarios que utilizan internet como medio donde realizar sus compras.

El proceso de creación de una tienda online suele ir asociado con una serie de errores comunes que impiden sacar el máximo partido del e-commerce. Conocer cuáles son los errores frecuentes al crear una tienda virtual permitirá evitarlos y construir un entorno sólido y optimizado que ofrezca la mejor experiencia de usuario y que ayude a incrementar las ventas de la empresa.

8 errores al crear la página web de tu e-commerce

Veamos ocho de los errores más comunes que se cometen a la hora de abordar un proyecto de creación de tienda virtual y que se deben evitar para poder obtener los mejores resultados:

1. Mala selección del hosting

Contratar un buen hosting debe ser una de las principales prioridades de todo proyecto web pues de esta decisión, dependerá de aspectos clave como la disponibilidad, la seguridad o el rendimiento del sitio web.

Obviar la importancia del proveedor de alojamiento web es uno de los principales errores que se cometen en el diseño y desarrollo de un comercio online.

2. Utilizar imágenes de baja calidad

Las imágenes son elementos clave dentro de una e-commerce ya que permite a los usuarios apreciar hasta el más mínimo detalle de los artículos, ayudándoles a que tomen la decisión de compra.

Los errores habituales en relación con el uso de imágenes en un e-commerce son:

  • Utilizar imágenes de baja calidad que no permiten apreciar de forma adecuada el producto y que proyectan una mala imagen al usuario (desconfianza, poca profesionalidad…).
  • No incluir varias imágenes del producto para que se pueda apreciar desde distintas perspectivas.
  • No utilizar formatos de imágenes comprimidos con una buena relación compresión/calidad.

3. No optimizar el tiempo de carga

Si un e-commerce tarda más de tres segundos en mostrar su contenido, el número de usuarios que lo abandona en busca de una alternativa más rápida se dispara (tasa de rebote alta), con la consecuente pérdida de ventas.

No optimizar una tienda online para que cargue en el menor tiempo posible es uno de los problemas comunes que se cometen en este tipo de desarrollo web.

4. Ignorar el diseño responsive

Una gran mayoría de usuarios utiliza hoy en día sus celulares para realizar sus compras y contrataciones a través de internet. Si la tienda online no se adapta a las características específicas de estos dispositivos (pantalla más pequeña, orientación vertical, usabilidad táctil…), no podrá acceder a todos esos usuarios que utilizan smartphones y tablets para sus compras online.

5. Realizar una mala selección del target

Muchas tiendas online cuentan con una gran web optimizada para motores de búsqueda y con múltiples funciones que al final no consiguen visitas ni conversiones. Esto es debido a una mala segmentación del mercado, definiendo un target incorrecto al que dirigen sus acciones de marketing digital.

Una mala selección del target hará que los usuarios que terminen visitando el e-commerce no tengan interés o necesidad de adquirir sus productos y servicios.

6. No implementar las pasarelas de pago importantes

Otro error típico de muchas tiendas online es el uso inadecuado de los métodos de pago. Para garantizar que los usuarios puedan cerrar el proceso de compra es necesario implementar las pasarelas de pago más comunes y utilizadas, teniendo en cuenta el perfil del usuario y la zona de venta.

7. Ofrecer una mala experiencia de usuario

Es importante optimizar la tienda para ofrecer la mejor experiencia de usuario, lo que hará mejorar las posiciones en Google, atraer más tráfico web cualificado de manera natural, e incrementar el número de conversiones.

La experiencia de usuario (UX/UI design) debe estar presente en todo el proceso de creación de la tienda online, algo que no se aplica en muchos proyectos de desarrollo.

8. Disponer de una política de envíos confusa

Otro punto que muchas tiendas no cuidan es su política de envíos y devoluciones. Los usuarios necesitan información sobre lo que hacer a la hora de realizar devoluciones o sobre el proceso de envío de sus compras.

No contar con información clara y transparente sobre envíos y devoluciones es un fallo que cometen muchos negocios y que crea desconfianza en los usuarios que acceden a su tienda online.

 

En el proceso de creación y optimización de una tienda e-commerce se cometen muchos errores que terminan por mermar las posibilidades del negocio, haciendo que el número de ventas sea mucho menor del esperado.

Evitando los ocho errores antes mencionados podrás optimizar tu tienda online para que ofrezca la mejor experiencia de usuario y pueda cerrar muchas ventas online que incrementen los beneficios de tu negocio.

Características de una buena página web

En el entorno digital y tecnológico actual, las plataformas web son indispensables para que las empresas puedan captar nuevos clientes y vender sus productos y servicios por internet. Contar con una web de empresa, un blog corporativo o una tienda online se ha convertido en una necesidad para cualquier negocio que quiera crecer y competir en el mercado digital actual.

Las características de una buena página web son diversas y deben tenerse en cuenta para poder ofrecer la mejor experiencia de usuarios y así incrementar la visibilidad del negocio.

10 características para que tu web sea buena

A continuación, ofrecemos diez características básicas que toda web debe poseer si quiere triunfar hoy en día.

1. Velocidad de carga rápida

Si una web demora más de 3 segundos en cargar la tasa de rebote, o usuarios que la abandonan en busca de una alternativa más rápida, se dispara de forma exponencial. Conseguir que la velocidad web sea la más rápida posible es uno de los principales objetivos para mejorar el posicionamiento web e incrementar el alcance del sitio.

Uno de los aspectos más importante para que una web tenga un tiempo de carga rápido es la elección del hosting. Un buen proveedor de alojamiento web ofrecerá un hardware potente que garantice una gran velocidad web.

2. Usabilidad web

Un buen sitio web debe ser usable, es decir, que los usuarios puedan acceder a su contenido y utilizar de forma sencilla sus distintas funcionalidades.

A la hora de ofrecer una buena usabilidad es importante tener en cuenta factores como la estructura de la web, los niveles de profundidad, el diseño de la interfaz de usuario o el uso de elementos que faciliten la navegación (menús, enlazado interno, breadcrumbs…).

3. Accesibilidad web

La accesibilidad web es otra característica fundamental que debe cumplir todo sitio web de calidad moderno. Consiste en optimizarlo para que cualquier usuario pueda acceder a su contenido y utilizar sus funciones, independientemente de si sufre algún tipo de deficiencia (visual, auditiva…).

4. Adaptabilidad móvil

Una buena página web debe adaptarse a las características propias de los dispositivos móviles, como la pantalla de menor tamaño, la orientación vertical o la usabilidad táctil.

Para garantizar esta adaptabilidad a teléfonos móviles y otros dispositivos similares, se puede apostar por dos técnicas.

  • Diseño responsivo. Adaptar de forma automática la web a los teléfonos móviles.
  • Mobile first. Diseñar toda la web para teléfonos móviles, y posteriormente adaptarla a dispositivos de escritorio (PC y portátiles).

5. Estructura reconocible

Una buena web debe incluir todos aquellos elementos que son reconocibles y esperados por los usuarios, para facilitar su navegación y proporcionarles la mejor experiencia de usuario.

Entre los elementos básicos de una web podemos nombrar el encabezado, el menú principal de navegación, el pie de página, el blog, las páginas de contactos y quiénes somos, etc.

6. Interacción con el usuario

Una web moderna debe ser interactiva, es decir, que el usuario pueda interactuar con ella, e incluso crear contenido.

Son muchas las formas de conseguirlo como activar comentarios en el blog, realizar encuestas, implementar formularios web, incluir botones para compartir en redes sociales el contenido o activar sistemas de valoraciones y reseñas, entre otras.

7. Seguridad web

Es fundamental que un sitio web sea seguro, garantizando la integridad y la información que se intercambia con él. De esta manera, los usuarios tendrán confianza en el sitio y así podrán compartir datos personales o incluso realizar compras online.

En el aspecto de la seguridad, una buena web debe incorporar.

  • Certificado de seguridad SSL/TSL.
  • Activo el protocolo de internet seguro (HTTPS).
  • Uso de pasarelas de pago seguras.
  • Sistema de copias de seguridad

8. Cumplimiento de las leyes de protección de datos

Las leyes de protección de datos tienen como objetivo garantizar que la información sensible y personal de los usuarios esté protegida. Una buena web debe cumplir con las leyes de protección de datos de los países donde opera (cumplir con la ley de cookies, acceso a la política de privacidad, ofrecer un correo para borrar datos personales de la base de datos de la web…).

9. Diseño atractivo

El aspecto visual es fundamental para atraer la atención de los usuarios y ofrecerles la mejor experiencia. Una buena web debe ser visualmente atractiva, utilizando para ello elementos como imágenes de calidad, vídeos, infografías, y todo aquello que pueda causar un gran impacto en el usuario.

10. No contener páginas de error

Si una web tiene URL que muestran mensajes de error, arruinarán la experiencia de usuario y proyectarán una mala imagen del sitio. Utilizando herramientas como Google Search Console y redireccionamientos web será sencillo detectar y eliminar esas páginas de error para ofrecer una web en perfectas condiciones para el usuario.

 

Cumplir con las principales características de una web es fundamental para ofrecer la mejor experiencia de usuario y así conseguir que aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google, con el consiguiente incremento de su tráfico web.

×