Cómo funciona la memoria caché

Estamos acostumbrados a oír hablar de la memoria caché, sobre todo cuando se hace referencia a la navegación web e internet. Pero, sabemos realmente qué es caché y cómo funciona este tipo de memoria.

La memoria caché juega un papel muy importante para aumentar la velocidad de los procesos de un computador y en la navegación web para acelerar el tiempo de carga de los sitios web y que los usuarios puedan acceder a su contenido de forma más rápida.

Qué es la memoria caché

La memoria caché es un tipo de memoria con la que cuentan los procesadores o CPU (Central Processing Unit) de un computador, para guardar datos y poder utilizarlos posteriormente de forma inmediata. Se trata de una memoria auxiliar para acceso rápidos por lo que a la memoria caché se le conoce como memoria de acceso rápido.

La memoria caché tiene una velocidad de acceso mucho más rápida que la memoria RAM del computador, aunque su capacidad de almacenamiento es notablemente inferior. La velocidad de este tipo de memoria es tan rápida que se considera que el acceso a sus datos es inmediato.

Qué es datos de caché

Los datos de caché lo forman la información que se guarda en esta memoria auxiliar rápida y que es requerida en cualquier momento por el computador para acelerar alguno de sus procesamientos.

Tipos de caché

Podemos diferenciar tres tipos diferentes de memoria caché:

1. Memoria caché de disco

Esta memoria utiliza un espacio en un disco o unidad de estado sólido para que sea utilizada como memoria de acceso rápido, guardando información para agilizar procesos y cargas posteriormente.

2. Memoria caché de pisa

Este tipo de memoria tiene un alto coste por lo que solo es utilizada en la supercomputación. Se trata de una memoria similar a la RAM con una velocidad de acceso muy alta.

3. Memoria caché web

Es la memoria donde se almacena información sobre los sitios web que se visitan para acelerar su carga en posteriores visitas. Este tipo de memoria puede ser vaciada desde el navegador web que se utilice para acceder a internet (Edge, Opera, Chrome o Firefox, por ejemplo).

Cómo funciona la memoria caché

El objetivo de la memoria caché es el de acelerar procesos y tiempos de carga, por lo que en ella se guarda información relevante para que, en próximos accesos o procesos, esa información esté disponible de forma más rápida. De esta manera, el microprocesador no tiene que acudir a la memoria principal, ahorrando tiempo al acceder a esa información en la memoria caché (mucho más rápida).

La memoria caché permite ser borrada en cualquier momento, ya que los archivos que guarda son copias, y por lo tanto, no se pierde información en el proceso de borrado. Al borrar la memoria caché se pueden eliminar datos viejos almacenados que ya no se utilizan, liberando espacio para copiar nuevos datos que son utilizados frecuentemente.

 

Hemos visto qué es la memoria caché, sus tipos y cómo es su funcionamiento. Este tipo de memoria mejora el rendimiento de los computadores y es fundamental para acelerar la velocidad de carga mientras se navega por internet.

Cómo saber si una página es segura

La seguridad web se ha convertido en uno de los asuntos más importantes tanto para los usuarios como para los desarrolladores web. A través de la web se realizan multitud de acciones del día a día como compras online, trámites bancarios, firmas digitales o teletrabajo, entre otras cosas. Acceder a sitios web seguros es muy importante para poder interactuar con ellos compartiendo información, con la garantía de que los datos están protegidos y no pueden ser interceptados por un tercero.

En este artículo hablaremos sobre cómo saber si una página es segura y cómo hacer que mi sitio web sea seguro para que los usuarios puedan interactuar con él con total confianza.

Cómo puedo saber si una web es segura

Para saber si una web es segura y se puede navegar por ella sin riesgo de infectarse con malware o que los datos no serán robados hay que realizar una serie de acciones:

Certificado SSL

En lo primero que debemos fijarnos al acceder a una web es en su URL. En la dirección web podremos comprobar si utiliza un certificado de seguridad SSL y si se accede bajo un protocolo de seguridad.

Los navegadores web marcan un sitio no seguro con un icono que lo indica antes de la dirección URL. Si antes de la dirección de la página se incluye un icono con un candado de seguridad y “https://”, se está antes un sitio web seguro que dispone de certificado SSL de encriptación de datos, y que navega bajo un protocolo de seguridad.

Buscar programas maliciosos

Si una web es sospechosa se puede escanear con herramientas online para poder buscar virus, scripts maliciosos y otras posibles amenazas. En este tipo de plataformas de seguridad basta con introducir la URL que quiere comprobarse y se realizará un escaneo presentando un informe de seguridad sobre el mismo.

Muchas webs con exceso de publicidad, pop ups o ventanas emergentes constantes, anuncios con errores ortográficos o solicitud de información personal, deben ser consideradas sospechosas, evitando acceder a ellas, o al menos escanearlas para comprobar su nivel de seguridad.

Conocer quién está detrás de un sitio web

Otra medida para saber si una web es segura es investigando quién o qué empresa es la responsable. Para ello se pueden utilizar portales web como Whois que mostrará a quién pertenece un sitio web, información de contacto y otros datos relevantes.

Claves para conseguir que tu web sea segura

Para conseguir que tu web sea segura puedes tomar distintas medidas, siendo las más importantes:

  • Elegir un buen hosting. Elegir un proveedor de alojamiento web que apueste por la seguridad es una de las medidas más importantes para proteger una web.
  • Incluir un certificado SSL. De esta manera los usuarios sabrán que la web es segura y podrán interactuar con ella con total confianza (realizar compras o suscribirse, por ejemplo).
  • Actualizar el CMS a su última versión. Si la web está desarrollada con WordPress, PrestaShop u otro CMS, debe utilizarse siempre su última versión, ya que incluyen parches de seguridad que eliminan vulnerabilidades e incrementan el nivel de seguridad.
  • Forzar el uso de contraseñas seguras. A la hora de registrarse en el sitio web, es importante forzar a los usuarios a que introduzcan contraseñas seguras difíciles de averiguar.

 

Hemos visto cómo conocer el nivel de seguridad de un sitio web y cómo hacer una web segura. La seguridad es ahora mismo fundamental para que una página web, blog o eCommerce pueda tener éxito y realizar conversiones, por lo que invertir tiempo y esfuerzo en ello debe ser una prioridad para cualquier proyecto web.

Qué es un servidor NAS

En la era digital en la que nos encontramos inmersos, los datos se han convertido en uno de los recursos más valiosos para una empresa. Convertir información en conocimiento es fundamental para que cualquier negocio pueda crecer y alcanzar el éxito en un mercado globalizado, dependiente de las tecnologías y con un alto nivel competitivo.

Poder almacenar la información de forma segura y disponer de acceso a la misma desde cualquier lugar y horario es un requisito fundamental hoy en día. El almacenamiento cloud se ha convertido en la solución a esta necesidad por lo que las empresas pueden contratar un proveedor cloud o crear su propia nube.

Un servidor NAS es una gran alternativa para gestionar los datos y poder crear una nube con total control sobre la información.

 

Qué es un servidor NAS y para qué sirve

El almacenamiento conectado a la red o NAS (Network Attached Storage) es un dispositivo que se encuentra conectado a una red y que tiene como principal objetivo almacenar datos y compartirlos entre los usuarios autorizados de dicha red.

Un NAS es como un ordenador o computadora en sí mismo, que cuenta con su propio sistema operativo y conexión ethernet para conectarse a la red. Un servidor NAS se caracteriza por disponer de distintas bahías donde se pueden instalar diversos discos duros para guardar la información, proporcionando un alto grado de seguridad (utilizando discos espejos para clonar la información, por ejemplo).

Cuáles son los usos de un NAS server

Los principales usos que se pueden hacer de un servidor NAS son:

  • -Unidad de almacenamiento. Pueden funcionar como si de un disco externo se tratase, y almacenar información en él, aunque accediendo desde una conexión de red.
  • -Nube privada. El uso habitual de un NAS es para la creación y gestión de una nube privada. Los datos son accesibles para los usuarios autorizados desde cualquier lugar y horario.
  • -Otros usos. Con un servidor NAS también se puede crear un centro multimedia para reproducir contenido, actual como servidor web o servidor FTP, o para crear una red privada virtual VPN e incrementar la seguridad de los usuarios de una red al utilizar internet.

 

Funcionamiento de un servidor NAS 

Un servidor de almacenamiento NAS se conecta a una toma de red ethernet para que tenga acceso a internet y a la propia red. Desde un ordenador se podrá acceder al NAS para configurarlo según las necesidades de cada empresa o particular. Esta configuración suele ser accesible a través de una interfaz sencilla a la que se accede desde un navegador web.

Dentro del NAS se podrán activar servicios y funcionalidades, así como, crear perfiles de usuario y otorgarles permisos de acceso diferentes.

La gestión del almacenamiento es otro de los puntos interesantes de un servidor NAS, estando únicamente limitados por la capacidad de los discos duros instalados.

 

Hemos visto qué es un NAS y para qué se utiliza. Disponer de un sistema seguro para poder almacenar los datos y acceder a ellos en cualquier momento es una prioridad hoy en día. Los servidores NAS proporcionan un gran nivel de flexibilidad a la hora de gestionar toda la información que maneja un negocio y son un dispositivo ideal para realizar backups de los datos.

Blockchain: qué es y cómo puedes entender esta tecnología

Blockchain

Realizar comunicaciones con un alto nivel de seguridad siempre ha sido una preocupación desde la aparición de internet. Conseguir realizar un intercambio de datos seguro entre usuarios, sobre todo si se trata de transacciones económicas, es una prioridad hoy en día donde la red se ha convertido en un lugar donde realizamos muchas de las tareas de nuestro día a día.

La cadena de bloques es una solución al problema de la seguridad de las transacciones por internet, utilizando un sistema donde los propios usuarios actúan como parte de la cadena para encriptar y validar las transacciones económicas, sin la necesidad de una entidad reguladora o intermediaria para ello.

En este artículo hablaremos de blockchain, qué es, cómo funciona, y qué ventajas aporta.

 

Qué es el blockchain 

La cadena de bloques o blockchain es una tecnología que permite realizar transacciones seguras sin la necesidad de un intermediario. Está compuesta por una serie de nodos que verifican cualquier transacción que se realice para validarla. Cada uno de estos nodos que forman la cadena de bloques corresponde a un usuario que está conectado a la misma.

Es una base de datos distribuida la red blockchain en la que todos los nodos que la conforman participan en guardar una copia idéntica de la información.

Por ejemplo, en una transacción económica entre dos personas, el banco actúa como intermediario para transferir el dinero de una cuenta a otra, quedando registrado el movimiento tanto en el banco del que la envía como el que la recibe. Utilizando la red blockchain para realizar esta transacción económica, se elimina la necesidad del banco como intermediario, realizando la transferencia a través de la cadena de bloques de forma segura, y quedando registrada la transacción registrada en todos los nodos.

 

Cómo funciona y las claves para entenderlo

En una red blockchain interviene un gran número de usuarios que actúan como nodos de la misma. Cuando se realiza una transferencia se representa la misma como un bloque dentro de la cadena y se transmite a todas las partes de la red. Los distintos nodos de la red aprueban que la transacción sea válida y el bloque se añade a la misma, dejando un registro transparente e inalterable sobre la misma y permitiendo que el dinero se transfiera a su destinatario.

Cada bloque dentro de la cadena tiene su lugar específico que no puede ser alterado pues contiene información del bloque anterior y en cada uno de los nodos de la red se guarda una copia exacta de la cadena.

 

Cuáles son las ventajas del blockchain 

La red blockchain aporta una serie de beneficios a la hora de realizar transacciones y comunicaciones que la han vuelto muy popular. Las principales ventajas de la cadena de bloques son:

  • -Alto nivel de seguridad. Los datos están encriptados y distribuidos en todos los nodos.
  • -Independencia de un intermediario.
  • -Incrementa la velocidad y eficiencia de los intercambios de datos.

 

La tecnología blockchain es la que se encuentra detrás del éxito de las criptomonedas como el bitcoin, pero tiene otras aplicaciones. En la actualidad se están desarrollando cadenas de bloques para facilitar la comunicación segura entre dispositivos IoT (internet de las cosas), comunicaciones seguras en el sector médico, sistemas de votaciones y gestión de bienes y documentos digitales, entre otras.

Cómo identificar y eliminar un malware

Cómo identificar y eliminar un malware

Si un PC o un sitio web tienen un comportamiento anómalo hay que sospechar sobre una posible infección de un programa malicioso. Eliminar el malware debe ser prioritario para mantener un ordenador o página web limpia y segura para que los usuarios puedan trabajar o interactuar con total confianza.

Los ataques malware tienen entre sus principales objetivos los PC de los usuarios y los servidores donde se alojan sitios web. Tomar medidas de protección y utilizar políticas de seguridad es la mejor forma de evitar infecciones por malware.

Qué es un malware

Un malware o programa malicioso es un software que se instala en un ordenador, servidor web u otro dispositivo sin que el usuario o administrador sea consciente, y que produce efectos dañinos como robo de datos, funcionamientos anómalos o interrupciones de servicio.

Quitar el malware es una tarea importante para que un sitio web o PC funcione de forma óptica y tener a salvo toda la información que contienen.

 

Cómo identificar un malware

Hay una serie de síntomas que nos pueden hacer sospechar que un malware ha infectado un servidor web o un equipo:

  • Si el rendimiento del PC comienza a ser lento, le cuesta abrir aplicaciones y documentos o tarda mucho tiempo en arrancar o cerrar, es posible que un programa malicioso infectó el equipo.
  • Si el navegador web tiene un comportamiento anómalo, por ejemplo, lleva a una URL diferente a la que se introduce, o muestra resultados de búsqueda que no se corresponde con las palabras clave utilizadas, se ha producido una infección por malware.
  • Si la velocidad de internet es lenta y no es causa de la propia conexión, puede que se trate de un malware.
  • Si el ordenador se bloquea o se abren programas de forma automática, un malware puede estar detrás de estas acciones.
  • Si al navegar por internet se abren ventanas emergentes con publicidad hay que sospechar que se ha sufrido un ataque malware.

Utilizando una herramienta antimalware o antivirus se puede analizar el malware que hay instalado y proceder a su eliminación.

 

Consejos para eliminar un malware de tu PC y servidor

La detección y eliminación de malware es un proceso muy necesario para mantener equipos y servidores limpios y en perfecto estado para su funcionamiento. Con las siguientes recomendaciones podrás eliminar malware de tu PC y servidor web:

  1. Instalar un antivirus o antimalware es muy importante para eliminar el malware, pero de poco sirve si no se mantienen actualizados. Es importante actualizar siempre los programas de antimalware para garantizar la protección ante nuevas formas de infección.
  2. Utilizar un plugin de seguridad para un sitio WordPress mantendrá una alta protección y permitirá eliminar el posible malware que infecte el servidor.
  3. Los sistemas operativos como Windows, Linux, Android o iOS, entre otros, incluyen en sus actualizaciones periódicas parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por malware como troyanos o gusanos. Por eso es una necesidad, mantener el sistema operativo siempre actualizado.
  4. Ojo con los correos electrónicos fraudulentos que se hacen pasar por empresas, personas o entidades. A través de estos mensajes se producen muchas de las infecciones de malware más graves en la actualidad (como ransomware o phishing).

 

Cómo identificar un malware y proceder a su eliminación, o implementar medidas para evitar la infección, deben ser acciones prioritarias que se realicen por parte de los usuarios, tanto en sus dispositivos como en el servidor web que utilicen.

Las consecuencias negativas que se sufren por un ataque de malware como mal funcionamiento de un dispositivo, robo de información o interrupciones del acceso a sitio web pueden ser eliminadas o minimizadas si se identifican y eliminan los programas maliciosos.

Qué es un sitemap y por qué es necesario en la creación de tu sitio web

Para visualizar un sitio web es necesario que su contenido aparezca accesible desde Google y otros buscadores web. Esperar a que los bots de Google encuentren las distintas páginas que conforman un sitio web lleva su tiempo. Este proceso se puede acelerar de forma significativa aportándole una guía o mapa que contenga todas las URL del sitio web en forma de archivo sitemap.

A continuación, veremos qué es un sitemap, cuál es su función y cómo se puede crear de forma rápida y sencilla.

Qué es un sitemap

Un sitemap es un archivo en formato XML que incluye un mapa del sitio web con una lista de todas las páginas o URL. Con un sitemap se facilita el trabajo de las arañas o robots de Google (y otros buscadores como Yahoo o Bing) a la hora de añadirlas a su base de datos.

Desde la herramienta gratuita Google Search Console se puede enviar un archivo sitemap para acelerar el proceso de indexado de la web.

Para acceder al sitemap de una web se puede introducir su URL precedida de sitemap.XML, como por ejemplo: https://ecohosting.cl/sitemap.xml.

El formato habitual del archivo sitemap es el XML, pero existen otros tipos como TXT o Atom-RSS.

Para qué sirve un sitemap y en qué situaciones es necesario

El sitemap para Google sirve como referencia para conocer todas las URL que forman una página web y así poder añadirla a su ranking de forma más rápida y sencilla.

Enviar un sitemap a Google es especialmente interesante en algunas situaciones:

  • Al crear una nueva web para conseguir que todo su contenido sea accesible a los usuarios de Google en el menor tiempo posible.
  • Cuando se añade nuevo contenido a un sitio web para acelerar el tiempo indexado en Google.
  • Cuando se realizan modificaciones en alguna URL.
  • En sitios web dinámicos donde se genera contenido a diario.

 

Cómo se crea un sitemap de un sitio web

Aunque un sitemap se puede crear de forma manual, lo habitual es utilizar alguna herramienta o plugin para hacerlo al tratarse de un proceso que lleva mucho tiempo y resulta tedioso. Este tipo de herramientas generan el sistema de forma instantánea, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Crear un Sitemap en WordPress

Si se utiliza el CMS WordPress es muy sencillo generar un archivo sitemap utilizando para ello un plugin. Algunos de los complementos más utilizados para crear un sitemap son Sitemaps XML o el popular Yoast SEO.

Crear un sitemap desde un portal web

Existen herramientas web para crear un sitemap como es el caso de XML-Sitemaps, que permiten generar de forma gratuita un sitemap hasta con 500 URL.

También se pueden utilizar extensiones para navegadores (Chrome, Firefox, Opera o Edge, por ejemplo) para la generación del sitemap de un sitio web.

En este tipo de herramientas basta con introducir la URL principal del sitio web para generar el archivo sitemap.XML que contenga la lista de todas sus páginas.

 

Para Google un sitemap es un elemento importante que facilita su labor de indexación de páginas web. Generar un archivo sitemap de un sitio web conseguirá acelerar el tiempo necesario para que sus distintas URL se incluyan en la base de datos de Google y estén disponibles para los usuarios a través de su buscador.

×