Cómo crear una buena política de devolución de un producto en tu e-commerce

               

La política de devolución de un producto de tu eCommerce es uno de los elementos más importantes para ayudar a que los clientes tomen su decisión de compra. Por lo que no debes dejar en segundo plano su diseño y desarrollo.

Este documento, que debe estar visible en tu tienda online, debe disponer de un texto clarificador y transparente para que los usuarios puedan conocer toda la información necesaria para realizar devoluciones de productos si realizan una compra. leer más →

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Click and Collect: qué es y cómo aplicarlo en mi eCommerce

               

Las empresas de hoy en día deben optimizar sus recursos para conseguir ofrecer a los clientes mejores servicios que se adapten a sus necesidades reales. El comercio electrónico, por ejemplo, responde a esta necesidad de los consumidores de realizar compras online (cómodamente desde su casa, a cualquier hora del día, desde cualquier ubicación en la que se encuentre, utilizando cualquier dispositivo…).

Para ir más allá en los servicios de un comercio, el Click and Collect ofrece una integración entre las compras presenciales y digitales que es muy atractiva para un gran número de consumidores, siendo una forma de ventas que permite diferenciar a una tienda de sus competidores. leer más →

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Te descubrimos algunos consejos para aumentar las ventas online

               

El principal objetivo de tu eCommerce debe ser aumentar ventas, ya que así te garantizas mayores beneficios y conseguirás que tu negocio crezca y sea más sólido. Incrementar las conversiones no es una tarea sencilla, pues requiere tener en cuenta muchos aspectos importantes de la tienda online como su diseño, velocidad de carga, optimización SEO o estrategias de marketing digital. leer más →

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Cómo empezar a vender mis productos por internet

               

Para vender por internet no solo basta con crear una tienda online y subir productos a la misma. Comenzar un negocio por internet es un proceso complejo que debe realizarse de forma planificada teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen (posicionamiento web, velocidad de carga, nivel de competencia, calidad de los productos y servicios, precios, competencia…).

Con un buen servicio de hosting como el que te ofrecemos en Ecohosting.cl podrás alojar tu eCommerce y ofrecer una plataforma rápida y segura para tus clientes. leer más →

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Qué es la tasa de conversión en marketing digital y cómo calcularla

               

Todas las empresas actuales tienen entre sus principales objetivos incrementar las conversiones, bien sean suscripciones o registros, o ventas. La tasa de conversión es una de las métricas más interesantes de monitorizar en marketing digital, y suele estar siempre dentro de la mayoría de informes y cuadros de mando o dashboards.

A continuación, hablaremos sobre qué es la tasa de conversión y cómo se calcula, para que puedas controlar tus estrategias de conversión y qué resultados te proporcionan. leer más →

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Dropshipping: significado y primero pasos

               

Comenzar un negocio por internet es una gran alternativa hoy en día para generar ingresos trabajando cómodamente desde casa. Entre los distintos modelos de negocio existentes, el dropshipping es uno de los más interesantes al no tener que realizar ninguna inversión inicial, y al poder despreocuparse de una de las partes más complejas de las ventas online, la logística y transporte.

Veamos qué es dropshipping y su significado, además de cómo comenzar con este interesante modelo de negocio de manera eficiente. leer más →

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Cómo posicionar mi página web: las claves básicas

               

De poco sirve crear una web de calidad, con gran atractivo visual y con funciones interesantes para los usuarios, si al final no se consiguen visitas. El posicionamiento web en motores de búsquedas, y en concreto en Google, debe ser una prioridad para cualquier página web, blog o tienda online, para así generar un volumen de tráfico web que les permita alcanzar sus distintos objetivos.

Saber cómo posicionar mi página web es fundamental para poder aplicar las medidas necesarias y que así pueda alcanzar las posiciones de privilegio en las SERP o páginas de resultados de Google. leer más →

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Errores frecuentes al crear tu página web para un e-commerce

               

Crear un e-commerce B2C en Chile es una de las mejores alternativas para incrementar las ventas y conseguir introducirse en él, cada vez, más importante mercado digital. Contar con una página web e-commerce aporta a la empresa la herramienta ideal para ofrecer sus productos y servicios a todos aquellos usuarios que utilizan internet como medio donde realizar sus compras.

El proceso de creación de una tienda online suele ir asociado con una serie de errores comunes que impiden sacar el máximo partido del e-commerce. Conocer cuáles son los errores frecuentes al crear una tienda virtual permitirá evitarlos y construir un entorno sólido y optimizado que ofrezca la mejor experiencia de usuario y que ayude a incrementar las ventas de la empresa.

8 errores al crear la página web de tu e-commerce

Veamos ocho de los errores más comunes que se cometen a la hora de abordar un proyecto de creación de tienda virtual y que se deben evitar para poder obtener los mejores resultados:

1. Mala selección del hosting

Contratar un buen hosting debe ser una de las principales prioridades de todo proyecto web pues de esta decisión, dependerá de aspectos clave como la disponibilidad, la seguridad o el rendimiento del sitio web.

Obviar la importancia del proveedor de alojamiento web es uno de los principales errores que se cometen en el diseño y desarrollo de un comercio online.

2. Utilizar imágenes de baja calidad

Las imágenes son elementos clave dentro de una e-commerce ya que permite a los usuarios apreciar hasta el más mínimo detalle de los artículos, ayudándoles a que tomen la decisión de compra.

Los errores habituales en relación con el uso de imágenes en un e-commerce son:

  • Utilizar imágenes de baja calidad que no permiten apreciar de forma adecuada el producto y que proyectan una mala imagen al usuario (desconfianza, poca profesionalidad…).
  • No incluir varias imágenes del producto para que se pueda apreciar desde distintas perspectivas.
  • No utilizar formatos de imágenes comprimidos con una buena relación compresión/calidad.

3. No optimizar el tiempo de carga

Si un e-commerce tarda más de tres segundos en mostrar su contenido, el número de usuarios que lo abandona en busca de una alternativa más rápida se dispara (tasa de rebote alta), con la consecuente pérdida de ventas.

No optimizar una tienda online para que cargue en el menor tiempo posible es uno de los problemas comunes que se cometen en este tipo de desarrollo web.

4. Ignorar el diseño responsive

Una gran mayoría de usuarios utiliza hoy en día sus celulares para realizar sus compras y contrataciones a través de internet. Si la tienda online no se adapta a las características específicas de estos dispositivos (pantalla más pequeña, orientación vertical, usabilidad táctil…), no podrá acceder a todos esos usuarios que utilizan smartphones y tablets para sus compras online.

5. Realizar una mala selección del target

Muchas tiendas online cuentan con una gran web optimizada para motores de búsqueda y con múltiples funciones que al final no consiguen visitas ni conversiones. Esto es debido a una mala segmentación del mercado, definiendo un target incorrecto al que dirigen sus acciones de marketing digital.

Una mala selección del target hará que los usuarios que terminen visitando el e-commerce no tengan interés o necesidad de adquirir sus productos y servicios.

6. No implementar las pasarelas de pago importantes

Otro error típico de muchas tiendas online es el uso inadecuado de los métodos de pago. Para garantizar que los usuarios puedan cerrar el proceso de compra es necesario implementar las pasarelas de pago más comunes y utilizadas, teniendo en cuenta el perfil del usuario y la zona de venta.

7. Ofrecer una mala experiencia de usuario

Es importante optimizar la tienda para ofrecer la mejor experiencia de usuario, lo que hará mejorar las posiciones en Google, atraer más tráfico web cualificado de manera natural, e incrementar el número de conversiones.

La experiencia de usuario (UX/UI design) debe estar presente en todo el proceso de creación de la tienda online, algo que no se aplica en muchos proyectos de desarrollo.

8. Disponer de una política de envíos confusa

Otro punto que muchas tiendas no cuidan es su política de envíos y devoluciones. Los usuarios necesitan información sobre lo que hacer a la hora de realizar devoluciones o sobre el proceso de envío de sus compras.

No contar con información clara y transparente sobre envíos y devoluciones es un fallo que cometen muchos negocios y que crea desconfianza en los usuarios que acceden a su tienda online.

 

En el proceso de creación y optimización de una tienda e-commerce se cometen muchos errores que terminan por mermar las posibilidades del negocio, haciendo que el número de ventas sea mucho menor del esperado.

Evitando los ocho errores antes mencionados podrás optimizar tu tienda online para que ofrezca la mejor experiencia de usuario y pueda cerrar muchas ventas online que incrementen los beneficios de tu negocio.

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Qué es una API y por qué utilizarla

               

Si has desarrollado una página web o eCommerce, en algún momento habrás oído mencionar la palabra API relacionada con la posibilidad de incluir funcionalidades a tu sitio web. Gracias al uso de APIs se puede aportar información y opciones realmente interesantes para los usuarios de tu web, haciendo que su experiencia sea más satisfactoria y ayudándote a diferenciarte de tus principales competidores.

A continuación, veremos qué es una API y cuál es su uso, para concluir enumerando una serie de beneficios que podrás obtener si la utilizas en tu proyecto web.

Qué es una API y para qué sirve

Una API o Application Programming Interfaces (API tiene el significado de interfaz de programación de aplicaciones) es un software especial que permite que dos aplicaciones o tecnologías se comuniquen e intercambien datos. En cuanto a desarrollo web podemos encontrar el uso de APIs en portales como los comparadores de precios o en herramientas online de conversión, por ejemplo.

Un API es, por lo tanto, una serie de protocolos y código informático que sirve para comunicar un programa con otra aplicación, como puede ser el caso de un portal web con una base de datos externa para extraer información concreta y presentarla en la web en un formato personalizado.

El uso de las API es ilimitado, ya que hoy en día son utilizadas por empresas y plataformas de todos los sectores para mejorar sus portales web y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Un ejemplo sencillo para entender para qué sirve una API lo podemos encontrar en una tienda online, donde utilizan una API para poder implementar una pasarela de pagos vinculada a un servicio externo de una entidad bancaria, todo implementado dentro del propio eCommerce.

Ventajas de usar una API

Tras conocer qué son las APIs, veamos por qué son tan populares hoy en día y cuáles son los beneficios que aportan a una página web, blog o tienda virtual.

Facilitar el trabajo de los desarrolladores web

Una API informática es una herramienta que facilita mucho el trabajo de los programadores. Son como un kit de herramientas que permiten automatizar el intercambio de datos y cuentan con funciones ya definidas para establecer comunicaciones entre aplicaciones, con el objetivo de obtener datos.

Si no existiesen las API, el trabajo necesario para conectar con otras aplicaciones sería mucho más complejo y requerirá de más tiempo e inversión. Muchas empresas ofrecen sus propias APIs para facilitar que terceros puedan hacer uso de sus datos y funciones. Algunas veces, estas APIs se ofrecen de forma pública y gratuita, pudiendo cualquier usuario hacer uso de la misma para ofrecer información externa personalizada en su web.

Ahorrar tiempo

Para la programación y en el desarrollo web el uso de APIs supone un gran ahorro de tiempo, evitando tener que programar muchas líneas de código al utilizar funciones ya diseñadas.

Reducir costes

Utilizar una API supone incluir información valiosa o añadir funcionalidades a la web invirtiendo poco tiempo y dinero, lo que supone un ahorro importante económico, pues no es necesario disponer de desarrolladores codificando complejas aplicaciones para extraer datos de otras aplicaciones.

Ofrecer nuevas funciones

Gracias al uso de las APIs podemos disfrutar de muchas de las funcionalidades más interesantes que actualmente encontramos en la web.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las webs de búsqueda de hoteles y viajes. Gracias a las APIs, estas webs se conectan con los portales de agencias de viajes, tour operadores, hoteles y otras empresas del sector, para que los usuarios puedan buscar sus servicios y ofertas en una plataforma centralizada. Sin el uso de APIs, este tipo de portales serían inviables debido al gran número de empresas y portales web que están implicados.

Automatización

Una API automatiza muchos procesos evitando que un trabajador tenga que estar realizando esas tareas de forma manual (lo que también implica la eliminación del error humano en los procesos).

Este aspecto es especialmente útil en el entorno web cuando se obtienen datos en tiempo real, algo que con una API se puede automatizar para realizarlo en cualquier momento, evitando que siempre tenga que estar un trabajador conectado actualizando dichos datos.

Interacción del usuario

Con una API se pueden implementar funciones muy interesantes a una web donde el usuario puede participar según sus necesidades. En un buscador de precios, por ejemplo, el usuario puede establecer unos filtros para adecuar la información que le muestra la plataforma a lo que realmente necesita.

 

Hemos hablado de las APIs, qué son y por qué son tan importantes para el diseño y desarrollo web actual. Gracias al uso de estas pequeñas aplicaciones que permiten el intercambio de datos entre distintos software, podemos disfrutar de muchas de las funcionalidades más interesantes que ofrece internet en la actualidad.

Las API permiten integrar datos y servicios en plataformas web como si fueran propios, aunque en realidad están extraídos de bases de datos externas o aplicaciones de terceros.

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Cómo hacer una tienda online: primeros pasos

               

Un eCommerce es un tipo de web especial que cuenta con ciertas funciones orientadas a la venta online como. Cada vez son más las empresas que apuestan por lanzarse a vender por internet y se embarcan en un proyecto de tienda online para ofrecer sus productos y servicios por la red.

A continuación, hablaremos sobre cómo hacer una tienda online siguiendo una serie de pasos.

Primeros pasos para crear una tienda online

Para abrir un negocio online y comenzar a vender productos y servicios por internet es necesario tener en cuenta una serie de aspectos clave para lograr unos buenos resultados y disponer de un eCommerce profesional capaz de competir en el mercado digital.

Los pasos para crear una empresa online son:

1. Seleccionar la herramienta adecuada

Para iniciar una tienda online es fundamental utilizar una herramienta específica que contenga todas las funciones y opciones propias de este tipo de negocios como sistema de carrito de la compra, pasarelas de pago, ventas cruzadas, gestión de pedidos…).

En el mercado existen diversas opciones muy interesantes que permiten montar un eCommerce profesional de forma sencilla, sin necesidad de poseer conocimientos profundos en programación web.

Entre las opciones más populares y exitosas para construir una tienda online tenemos:

  • Presta Shop.
  • WooCommerce WordPress.
  • Magento.

2. Contratar un hosting rápido

Para alojar la web se necesita un espacio web donde subir los archivos y gestionar la base de datos. Una de las claves para crear una tienda online que pueda conseguir una gran visibilidad es apostar por un hosting que ofrezca un alojamiento de acceso rápido, ya que así, las páginas de la tienda cargarán más rápido, permitiendo que los usuarios permanezcan más tiempo en ella, y evitando los rebotes que se producen por la lentitud en cargar el contenido.

Entre los puntos clave que se deben tener en cuenta en la elección del hosting se encuentran la capacidad de proceso, la memoria RAM, el almacenamiento en unidades de estado sólido (SSD) y el ancho de banda.

3. Instalar y configurar la herramienta de eCommerce

Para instalar la herramienta de creación y gestión de tienda online que se ha seleccionado, lo mejor es utilizar las opciones que ofrece el hosting para realizarlo de una forma automatizada.

Una vez instalada, hay que acudir a su panel de administración y establecer una configuración general de la plataforma (nombre de la tienda, correo electrónico, tipo de impuestos, zona horaria…).

También es importante configurar e implementar algunos puntos claves de una tienda virtual:

  • Gestión de envíos. Para que los usuarios puedan conocer el precio que sale el envío a su zona cuando compra en el eCommerce.
  • Política de reembolsos y devoluciones. Para informar a los usuarios de la manera de actuar ante reembolsos y devoluciones y cuáles son sus derechos y obligaciones al respecto.

4. Crear fichas de productos

Una de las partes fundamentales de un eCommerce es la ficha de productos. Los usuarios pasarán la mayor parte del tiempo que estén en la tienda navegando por las fichas de productos.

Diseñar buenas fichas de productos es esencial para facilitar la decisión de compra de los usuarios.

5. Añadir funcionalidades propias de un eCommerce

Toda tienda online cuenta con una serie de funciones propias de este tipo de sitios que deben ser implementadas para su correcto funcionamiento.

  • Sistema de carrito de la compra. Para gestionar las compras de los usuarios durante su visita al eCommerce, acumulando los artículos y lanzando el proceso de pago.
  • Instalar pasarelas de pago seguras. Implementar las pasarelas de pago que proporcione la tienda online para que los usuarios puedan pagar cómodamente sus compras (Redsys para tarjetas bancarias, PayPal, Stripe, Bizum, Apple Pay, transferencias bancarias…).
  • Productos más vendidos. Para mostrar a los usuarios los productos más populares de la tienda y así incrementar las ventas. También se pueden implementar otros sistemas como el de ventas cruzadas o recomendaciones de productos relacionados.
  • Buscador. Para que los usuarios puedan buscar los productos de forma rápida y sencilla.
  • Categorías. Para implementar un sistema de clasificación que facilite la navegación por las distintas fichas de producto.

6. Optimizar la tienda para mejorar el posicionamiento web

Una parte muy importante que no se debe obviar en el diseño de una tienda online es optimizarla para facilitar su indexación y clasificación en Google. Aplicar técnicas SEO es fundamental para que las páginas y fichas de productos se posicionen en buen lugar en las páginas de resultados de Google y conseguir mayor tráfico web en la tienda.

Por ejemplo, optimizando la web con datos estructurados o Schema, los productos podrán aparecer como resultados enriquecidos en las primeras posiciones de Google.

 

Una página web y un eCommerce tienen similitudes, pero la necesidad de visibilidad y conversión asociada a las tiendas online hace necesario que estos factores sean tomados especialmente en cuenta durante su proceso de diseño y desarrollo.

Hemos visto cómo crear una página web de ventas y los pasos necesarios para poder desarrollarla de forma eficiente.

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