Cómo crear una buena política de devolución de un producto en tu e-commerce
La política de devolución de un producto de tu eCommerce es uno de los elementos más importantes para ayudar a que los clientes tomen su decisión de compra. Por lo que no debes dejar en segundo plano su diseño y desarrollo.
Este documento, que debe estar visible en tu tienda online, debe disponer de un texto clarificador y transparente para que los usuarios puedan conocer toda la información necesaria para realizar devoluciones de productos si realizan una compra.
Qué es una política de devolución
En la política de devolución de un eCommerce se recogen las condiciones sobre las devoluciones que pueden realizar sus clientes. Se trata de un concepto que siempre está incluido en cualquier tienda online y donde se incluyen normas que detallan la forma y condiciones para que los clientes puedan devolver los artículos que han adquirido.
Dentro de las condiciones de devolución de un comercio online se debe incluir información valiosa como el plazo de devolución o la forma de realizarla.
Cuál es el plazo de devolución de un producto
El plazo de devolución de un producto en una tienda virtual se estima de forma general en un periodo mínimo de 14 días, quedando a elección de la empresa la posibilidad de ampliarlo (nunca reducirlo). El cálculo de estos 14 días comienza a contar desde el día en que se produce su entrega en el domicilio indicado (no desde el momento en el que se realiza la compra online).
Como crear una buena política de devoluciones en tu eCommerce
Crear un documento de política de devoluciones para tu eCommerce es una tarea importante que te aportará muchos beneficios. Veamos cómo puedes desarrollar la mejor política de devoluciones.
Permitir devoluciones sin pedir motivos
Para que tu tienda online sea más atractiva para los usuarios debes permitir que realicen devoluciones dentro del periodo indicado sin pedir ninguna causa o motivo. De esta manera, muchos más clientes tomarán la decisión de comprar en tu negocio online y verás como tus ventas se incrementan de forma notable.
Ampliar el periodo de devolución
Aunque los 14 días son suficientes en la mayoría de los casos, puedes apostar por ampliar este periodo para algunos artículos en concreto, aportando un valor extra que facilitará que las ventas de dicho artículo aumenten.
Ser claros y transparentes
La política de devoluciones es un documento que los usuarios de tu tienda online consultarán probablemente antes de cerrar su proceso de compra. Debes ser claro y conciso a la hora de redactar la política para que el cliente pueda conocer en todo momento cuáles son las condiciones de devolución y así conseguir que se sienta confiado con los servicios de tu eCommerce.
Facilitar el acceso a la información
La política de devoluciones no debe estar escondida en tu eCommerce, todo lo contrario. Visibilizar la política de devoluciones proyectará una mejor imagen de la tienda y hará que los usuarios se sientan mucho más seguros y confiados a la hora de realizar sus compras online.
Cómo gestionar una devolución
Para gestionar un cambio de producto o devolución de forma eficiente, te ofrecemos una serie de tips o recomendaciones valiosas:
- Enfoque de marketing. Las devoluciones deben gestionarse desde un punto de vista positivo y no como un lastre para tu eCommerce. Se trata de una gran oportunidad para mejorar la imagen de tu tienda y para generar mayor satisfacción en los clientes, lo que a largo plazo proporcionará beneficios al negocio.
- Reembolso de los gastos de envío. Los gastos de devolución que no sean por causas de equivocaciones o productos entregados en mal estado (garantía) deben ser gestionados por el comprador. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias y en algunos productos puede ser interesante que tu tienda asuma estos gastos para potenciar las ventas.
- Ofrecer sustituciones. Los usuarios estarán interesados muchas veces en cambiar sus productos en lugar de solo devolverlos a cambio de su importe. Se trata de una alternativa interesante para que las devoluciones de tu tienda online no tengan un impacto negativo en las ventas.
- Disponibilidad inmediata. Cuando un cliente realiza una devolución es importante contar con un sistema que permita incluirlo de forma inmediata en el stock de la tienda, pues de esta forma se estará optimizando todo el proceso de devolución y futura venta.
- Acelerar las devoluciones. Una buena estrategia de logística inversa es fundamental en tu eCommerce, pues así facilitarás y acelerarás todo el proceso de devolución y reembolso a clientes. Con este tipo de estrategias, podrás disfrutar de una imagen más sólida y profesional de tu tienda, que te ayudará a diferenciarte de tus principales competidores en el mercado.
Disponer de la mejor política de devolución de un producto es un plus para tu tienda online, pues la mayoría de clientes estarán más confiados en efectuar sus compras online si le ofreces garantías en sus devoluciones en caso de cualquier problema o incidente.
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