Funciones del TCP y cuáles son sus características

               

Hoy tenemos una dependencia enorme de Internet. Lo usamos para todo y a cualquier hora del día, sin pararnos a pensar que lo podemos hacer gracias al protocolo TCP, el cual también se conoce con el nombre de protocolo TCP IP.

Para que el TCP IP funcione como lo hace ahora, muchas personas tuvieron que dedicar años de su vida a crearlo de la nada, ayudando así a que Internet sea lo que es hoy.

Qué es el TCP y sus características

El modelo TCP IP data de los años 70, de los orígenes de Internet. Gracias a que pasados unos años se convirtió en un estándar, el protocolo TCP nos permite la transferencia de datos.

En español, sus siglas significan Protocolo de Control de Transmisión, lo que nos da una ligera idea de para qué sirve.

Ahora mismo, todas las personas que están leyendo este artículo están usándolo, ya que se emplea en los navegadores para permitir la conexión entre el cliente y el servidor, ordenando todos los segmentos de datos que vienen del protocolo IP.

Dicho de otra manera, el protocolo TCP es el que permite que se haga una conexión e intercambio de datos entre dos máquinas distintas, el servidor donde está alojada esta web y el dispositivo desde que y el del dispositivo de nuestros lectores.

Objetivo del TCP

El objetivo final del TCP es garantizar la entrega de los datos, que no se pierdan cuando se transmiten. Además, los paquetes de datos se entregan en el mismo orden en el que se emitieron, lo que nos asegura que se puedan leer pues si hay un problema el mismo protocolo lo soluciona sin que nosotros nos enteremos.

A su vez, permite que la red no se sature, adaptándose al ancho de banda entre el emisor y el receptor que siempre es distinto. Basta pensar en las conexiones que puede ofrecer un servidor dedicado de calidad con respecto a las que tenemos en casa.

De no ser por el TCP, en el caso que hemos visto nuestra red se saturaría y no podríamos leer la información.

Cuál es el funcionamiento exacto del TCP

Si queremos saber cómo funciona el TCP IP de manera exacta, pero sin entrar demasiado en los datos más técnicos, podemos decir que hacen falta tres fases.

La primera es cuando se establece la conexión entre las dos partes que se comunican, siempre que los puertos TCP necesarios para el intercambio de datos estén abiertos. Cuando las dos partes se autorizan se produce la negociación en tres pasos.

La segunda es cuando se da la transferencia de la información. El protocolo TCP lleva a cabo todo lo necesario para que el intercambio no falle, para que sea correcto y seguro.

La tercera es la desconexión entre el cliente y el servidor. Esta finalización de la comunicación se produce en lo que los especialistas llaman negociación en cuatro pasos.

Gracias al TCP nos podemos comunicar en Internet y transmitir información sin tener que llevar a cabo ninguna acción compleja, más allá de poner la dirección web en la barra del navegador o darle al botón enviar del correo electrónico.

Ir a Blog

Cómo crear una página web en WordPress desde cero

               

Crear una página web utilizando WordPress es un proceso sencillo si se conocen los pasos adecuados a seguir. Gracias a este CMS se puede crear una página web profesional sin necesidad de poseer conocimientos avanzados en diseño y programación web, y sin la necesidad de invertir mucho tiempo en el proceso.

A continuación, veremos cómo crear una página web en WordPress siguiendo una serie de sencillos pasos.

Pasos para crear una página web en WordPress

Para crear una página web en Chile utilizando el CMS WordPress debes seguir los siguientes pasos.

1. Seleccionar un hosting

Al crear tu página web en WordPress debes contratar primero un buen hosting con unas condiciones que se adapten a las necesidades de tu proyecto. Muchos proveedores de alojamiento web ofrecen soluciones enfocadas a sitios WordPress que garantizan las mejores condiciones y rendimiento.

2. Instalar WordPress

Una vez contratado un servicio de hosting donde alojar tu página web, debes proceder a la instalación de WordPress. Tienes dos alternativas para hacerlo:

  • Instalación manual. Requiere la descarga de los archivos de WordPress (puede hacerse de forma gratuita), conectarse al hosting por FTP o SSH (utilizando un programa como FileZilla, por ejemplo) y realizar un proceso de instalación.
  • Instalación automática. Los mejores hostings ofrecen un servicio de instalación de WordPress automatizado que permite tener el sitio web listo en apenas unos clics.

3. Configurar WordPress

Con WordPress instalado es necesario introducir la información básica sobre el sitio web (nombre, descripción y correo electrónico asociado) y realizar una configuración básica de la plataforma.

Para configurar WordPress hay que ir a la sección Ajustes/General del panel de administración y seleccionar las distintas opciones disponibles.

4. Seleccionar una plantilla

El tema o plantilla seleccionado permite dotar al sitio WordPress de un aspecto visual llamativo para que los visitantes tengan una mejor impresión y experiencia de usuario.

Existen muchos temas que pueden personalizarse, incluyen diseño responsivo (que se adaptan a los celulares), o incluso complementos para diseñar el aspecto visual de la página desde cero.

5. Instalar Plugins

Una de las ventajas de crear una página web con WordPress es el uso de complementos o plugins. Con estos elementos se pueden añadir funcionalidades al sitio web (como formularios, pasarelas de pago online o menús con imágenes, entre otros), mejorar el rendimiento (velocidad de carga o uso de caché, por ejemplo) o incrementar el nivel de seguridad.

6. Añadir contenido

Ya está el sitio WordPress listo para añadir contenido, algo que se realiza principalmente de dos formas diferentes.

  • Entradas. Las entradas o post se utilizan para añadir noticias, artículos e información que está vinculada a la fecha de publicación de la misma.
  • Páginas. Se utilizan para añadir información de carácter estático a la web, pudiéndose clasificar de forma jerárquica.

7. Experiencia de usuario y SEO

Es importante que en el diseño de tu sitio WordPress siempre tengas en cuenta la experiencia de usuario (que el sitio web sea accesible, usable para los usuarios) y que apliques técnicas SEO para mejorar su posición en las páginas de resultados de Google (buena estructura web, contenido de calidad, buena elección y uso de palabras clave, acelerar la velocidad de carga, y similares).

 

WordPress es una herramienta ideal si necesitas crear una página web profesional de cero de forma rápida y sencilla. Siguiendo los pasos marcados anteriormente podrás disponer de tu sitio WordPress en Chile listo para que los usuarios puedan interactuar con él.

Ir a Blog

Qué es SSH y cómo funciona

               

Los servidores son parte fundamental del funcionamiento de internet, ya que son el lugar donde se alojan las páginas web, e-commerce y blogs, y gestionan las peticiones de acceso a las mismas realizadas por los usuarios.

La conexión a un servidor web debe de establecerse bajo un entorno seguro, que garantice la integridad y la privacidad de los datos que se intercambian. El protocolo SSH es un método de conexión ultraseguro que a la hora de administrar servidores que permite garantizar el alto nivel de protección necesario para gestionar un servidor.

A continuación, veremos qué es SSH, cómo funciona este protocolo, y qué tipos de cifrado utiliza.

Qué es SSH

El protocolo SSH (Secure Shell Connections) es un protocolo de red que permite acceder a un servidor de forma remota bajo una conexión segura. El desarrollo de SSH se basó en conseguir comunicaciones seguras con un servidor remoto.

Por defecto, el protocolo SSH trabaja en el puerto 22, pero puede ser modificado al crear el servidor SSH.

Cómo funciona el protocolo SSH

Para establecer una comunicación bajo el protocolo SSH se necesita que tanto el cliente como el servidor se reconozcan mutuamente mediante un proceso de autenticación. El cliente debe indicar la dirección del servidor y un número de puerto para solicitar el acceso al servidor. Este le responderá pidiendo la contraseña para permitir el acceso.

Durante este proceso de doble autenticación se le suma un proceso de codificación o encriptación, donde se genera una clave entre cliente y servidor que expira cuando concluye la conexión (o doble clave en caso de cifrado asimétrico).

Tipos de cifrado SSH

La principal ventaja que ofrece el protocolo SSH en relación con otros protocolos para gestionar un servidor es el uso de cifrado bidireccional durante la transferencia de datos entre cliente y servidor.

Existen tres tipos de cifrados que se utilizan en el protocolo SSH para establecer conexiones seguras:

  • Cifrado Simétrico. En este tipo de cifrado se utiliza la clave tanto en el proceso de cifrado como descifrado del mensaje. También se le conoce como clave compartida o shared key, donde el cliente y el servidor utilizan la misma clave utilizando el mismo método, y no revelándose a un tercero (a través de un algoritmo de intercambio de claves).
  • Cifrado Asimétrico. Se utilizan dos claves diferentes para cifrar la información. Una clave pública (public key) y una clave privada (private key). La clave pública se comparte abiertamente entre todas las partes y está vinculada a la clave privada de forma compleja. Solo con la clave pública no se puede descifrar el mensaje, por lo que es necesario que el cliente también cuente con la clave privada.
  • Hashing. Este método de cifrado unidireccional utiliza hash o valores únicos con una longitud fija que los hacen prácticamente imposibles de descifrar por un tercero. El hashing es un método de cifrado enfocado a garantizar que la información se transfiera de forma íntegra (que no sufra cambios).

 

Hemos hablado de SSH, qué es y qué métodos de cifrado utiliza para garantizar una conexión segura entre cliente y servidor. El protocolo SSH cada vez es más popular para acceder a servidores web, ya que proporcionan un entorno más seguro y fiable que otras alternativas como el FTP.

Ir a Blog

Servidor DNS: qué es y cómo solucionar errores

               

Cuando navegamos por internet utilizamos nombres de dominio que son fáciles de recordar en lugar de las direcciones IP de cada sitio web. Esto es posible gracias al uso del sistema de nombres de dominio que “traducen” esas IP en nombres, utilizando el lenguaje humano.

Recordar una serie de números como los que conforman una dirección IP es un proceso complejo que limita la cantidad que se pueden memorizar. Con un servidor DNS no es necesario conocer la IP para acceder a una página web o e-commerce, ya que bastará con recordar su nombre de dominio y el navegador web será redireccionado hacia la IP correspondiente.

 

Qué es el servidor DNS

Un sistema de nombres de dominio o DNS (Domain Name Systemrealiza la función de asignar a cada dirección IP un nombre de dominio. Este sistema utiliza varios servidores DNS para poder responder las peticiones en caso de que el primer servidor DNS no pueda responder a la petición recibida.

Gracias a los servidores DNS podemos navegar de forma sencilla tal y como lo hacemos hoy en día. Es mucho más sencillo recordar un nombre de dominio como www.google.com, que memorizar su IP correspondiente 216.58.201.238, por ejemplo.

 

Cómo funciona el DNS

Para acceder a una web por su nombre de dominio antes hay que acudir a un servidor DNS que la convierta en su IP correspondiente. Si se realiza una petición de acceso a un sitio web introduciendo un nombre de dominio en la barra de direcciones del navegador, se produce una petición a un primer servidor DNS que a su vez realiza otra consulta a otros servidores DNS.

En los servidores DNS se comprueba la asignación de ese nombre de dominio con su IP correspondiente, permitiendo que el navegador web pueda acceder al contenido de esa dirección IP.

 

Qué hacer si el servidor DNS no responde

Si el servidor DNS no responde se presentan diferentes mensajes de error en el navegador web como “No se puede acceder a este sitio web” o “El servidor DNS no responde”, y no se podrá acceder al contenido.

  • Cuando se muestra este mensaje quiere decir que hay algún error relacionado con las DNS. Para solventarlo se pueden realizar una serie de comprobaciones:
  • Reiniciar el router. Si el router se bloquea o sufre un error la conexión a internet puede presentar fallos o cortes y mostrar un error de DNS. Reiniciando el router se pueden solventar este tipo de errores.
  • Utilizar otro navegador web. Para descartar que el error de DNS sea por culpa del propio navegador, es recomendable comprobar el acceso a la web desde otro navegador diferente. Actualizar el navegador, desactivar las extensiones y borrar las cookies pueden solucionar estos errores.
  • Borrar la caché DNS. Con el comando ipconfig/flushdns en una terminal de Windows se puede limpiar la caché y descartar que esta sea la causa del error.
  • Cambiar la DNS del router. Este proceso es más complejo y requiere acceder al router para asignar unas direcciones diferentes de DNS de salida.

 

Si un servidor DNS no está disponible no se podrá acceder a la página web utilizando el nombre de dominio. Para solucionar este tipo de errores se pueden realizar distintas acciones, como las antes comentadas.

Los servidores DNS son fundamentales para poder acceder a sitios web con facilidad, sin tener que memorizar complejas direcciones IP.

Ir a Blog

Qué es una dirección IP

               

Todos los que estamos relacionados con el mundo de la tecnología hemos escuchado el término “dirección IP”, pero lo cierto es que pocos sabríamos explicar de manera sencilla qué es una dirección IP.

Esta serie de números es muy importante, pues de la dirección IP depende que nos podamos conectar a Internet, algo fundamental para nuestra vida diaria.

Qué es una dirección IP

Podemos decir que una dirección IP es muy similar a un número de teléfono, ya que cada dispositivo que se conecta a Internet tiene una distinta, existiendo una IP local que es la que asigna el router a cada dispositivo y una IP pública que es con la que salimos a la red.

Para saber cuál es mi dirección IP solo hay que poner en Google “cuál es mi IP” o una búsqueda similar. Cuando entremos en una de esas páginas nos devolverá una serie de números, los cuales constituyen nuestra IP pública la cual nos es asignada por nuestro proveedor de Internet.

Estas direcciones ayudan a los dispositivos que se conectan a identificarse, y así se sabe qué es lo que hace cada uno de ellos.

Cuáles son las partes de una IP

Un ejemplo típico de IP sería 192.168.1.1 que es la que da acceso a casi todos los router del mercado.

Los tres primeros números, que en este caso son 192.168.1 corresponden al ID de la red, mientras que el último número .1 es la ID del host.

Estos números de la ID de red nos sirven para identificar la red del dispositivo (recordemos que la IP sirve a los dispositivos para identificarse), mientras que el ID del host hace referencia al dispositivo de esa red.

En este caso el último “1” es del router y si entramos en él veremos que ese último número es distinto para cada PC, tablet, smartphone, etc. que se conectan a esa red.

Cómo funciona una dirección IP

De nuevo hay que distinguir entre la IP local y la IP pública.

Comenzando por la primera, por cada dispositivo que se conecta al router este le asigna una dirección IP distinta para que no haya conflictos.

Se suele hacer de manera automática si tenemos el DHCP activado (que es lo normal), el cual se encarga de asignar una IP sin que nosotros tengamos que intervenir, evitando así conflictos como el que dos dispositivos tengan la misma IP lo que les impediría conectarse.

Por otro lado, tenemos la IP pública. Esta nos la da el proveedor y suele ser dinámica a no ser que contratemos un servicio de IP fija. Que sea dinámica nos permite cambiar de dirección IP reseteando el router o dejándolo apagado unos segundos.

¿Se puede localizar una dirección IP exacta?

La respuesta es un rotundo sí. De hecho, si nos preguntamos cómo rastrear una dirección IP, la respuesta es muy sencilla.

En el caso de las autoridades, y siempre con una orden judicial, solo tienen que ponerse en contacto con el ISP para que les diga a qué cliente pertenece esa dirección IP y obtener nuestra dirección.

Ya sabemos qué es una dirección IP, que a modo de resumen podemos decir que es “el número de teléfono” con el cual se identifican cada uno de los dispositivos que conectamos a la red, con el fin de que se puedan comunicar entre sí sin errores.

Ir a Blog

Cómo analizar la velocidad de mi sitio web

               

Cuando un usuario accede a una página web o e-commerce espera acceder a su contenido de forma inmediata y que su navegación por el sitio sea rápida y fluida. Se estima que tras 3.5 segundos de espera, el número de usuarios que abandona una web en busca de una alternativa más ágil se dispara, por lo que el tiempo de carga se ha convertido en uno de los principales objetivos del desarrollo web y el posicionamiento SEO.

La velocidad de mi sitio web es un aspecto que debo cuidar para poder ofrecer la mejor experiencia al usuario y evitar que acuda a la web competencia debido a tiempos de espera o a un funcionamiento pesado.

Por qué es importante la velocidad web

La velocidad de una web es un factor muy importante a tener en cuenta por los siguientes motivos.

Reduce la tasa de rebote

La tasa de rebote es una métrica que mide el porcentaje de usuarios que abandona un sitio web si llegar a acceder al contenido o realizar una interacción con la web. El principal motivo de que este abandono suceda se encuentra en un tiempo de carga lento de la web.

Si una web es rápida en cargar su tasa de rebote será más pequeña.

Mejora el posicionamiento web

Para Google la velocidad web es un factor importante de posicionamiento porque ofrece una mejor experiencia de usuario. Si un sitio web tiene una velocidad de carga lenta, Google acabará penalizándolo y situándolo en peores posiciones en sus páginas de resultados o SERP.

Incrementa las conversiones

Uno de los principales objetivos de un sitio web son las conversiones, como puede ser una subscripción o una venta. Si los usuarios abandonan la web antes de interactuar con ella por un tiempo de carga prolongado, el número de conversiones disminuirá de forma considerable.

Aquellas páginas que estén optimizadas para ofrecer una velocidad web rápida verán como sus conversiones aumentan.

Proyecta una mejor imagen

Una página con una buena velocidad de carga donde acceder y navegar por su contenido se realice de forma fluida, proyecta una mejor imagen del sitio web. Los usuarios probablemente volverán a visitarla en un futuro, e incluso la recomendarán en sus círculos cercanos.

Cómo conocer la velocidad de mi sitio web

Realizando un test de velocidad de mi web podré saber cuál es su tiempo de carga y que factores la están ralentizando, para así tomar las medidas necesarias para acelerar su velocidad.

Google dispone de una plataforma llamada PageSpeed Insights donde introduciendo la URL de un sitio web se puede acceder a información sobre su tiempo de carga.

Otra alternativa muy popular para conocer el tiempo de carga de un sitio web es GTmetrix, que también ofrece datos precisos de los procesos que están ralentizando la carga y el funcionamiento de la web.

 

La velocidad de página web es fundamental para Google, premiando en su ranking a aquellos sitios web que tengan un tiempo de carga rápido.

Para mejorar la velocidad web se puede realizar una prueba online de rendimiento donde se obtiene el tiempo de carga e información sobre cómo optimizar la web para mejorarlo.

Ir a Blog

Diseño responsive: ¿cuáles son sus ventajas?

               

Actualmente, el uso de internet a través de teléfonos móviles supera al que se realiza utilizando un computador o portátil. El diseño web actual debe enfocarse en este hecho y hacer que las páginas web y tiendas virtuales se adapten a estos dispositivos, para así poder llegar a esa gran cantidad de personas que todo lo realizan con sus smartphones.

El diseño responsive es la solución para permitir que un e-commerce o web sea vista y utilizada de forma adecuada, independientemente del dispositivo que se utilice para ello.

 

Qué es el diseño web responsive

El diseño web responsive consiste en desarrollar una página web o e-commerce para que se adapte de forma automática a las características especiales de los teléfonos y otros dispositivos móviles, como son la pantalla más pequeña y en un formato vertical, y la usabilidad táctil.

Las medidas en diseño web responsive son diferentes a las utilizadas en el diseño web tradicional, dadas las características propias de los dispositivos móviles.

 

Consejos para crear un diseño responsive

Veamos algunas recomendaciones para utilizar un diseño responsive en una página web o tienda virtual.

  • Eliminar elementos que no se adapten al uso táctil.
  • Utilizar imágenes flexibles y adaptables.
  • Seleccionar temas responsivos si se utiliza un CMS para crear la web (como WordPress o PrestaShop, por ejemplo).
  • Apostar por fondos escalables para dar un toque más profesional y moderno.
  • No trabajar en píxeles, sino sustituir por el uso de porcentajes en las medidas.

 

Ventajas de contar con un diseño responsive para tu web

Una responsive web aporta numerosos beneficios entre los que podemos destacar:

Incrementa el alcance del sitio web

Con un diseño responsive la página web puede ser utilizada por muchas más personas, ya que todos los usuarios que utilizan su smartphone para navegar por internet pueden acceder a la misma y disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Mejora el posicionamiento web

Google premia a los sitios web que tienen un diseño responsive con mejores posiciones en sus páginas de resultados de búsqueda o SERP. Al estar en mejor posición la web incrementará de forma notable el número de visitas que recibe.

Evita el contenido duplicado

Cuando se desarrolla una página web con un diseño para desktop y otro para móviles se pueden duplicar contenidos y ser penalizados en el posicionamiento de la web por Google. Con el diseño responsive, un mismo contenido se adapta de forma automática dependiendo del dispositivo que el usuario utilice para acceder a él.

Disminuye la tasa de rebote

La tasa de rebote mide los usuarios que abandonan una web sin interactuar con ella. Con el diseño responsive se evita el abandono de muchos usuarios al ver que la web no es utilizable desde su teléfono móvil.

Reduce el tiempo de desarrollo

Los proyectos con diseño responsive requieren de menos tiempo de desarrollo al no necesitar de dos webs diferentes (una adaptada a escritorio y la otra a dispositivos móviles).

 

Las aplicaciones web responsivas son fundamentales hoy en día donde los smartphones se han convertido en los dispositivos que más utilizamos para utilizar internet. Gracias al diseño responsive una web puede incrementar su visibilidad de forma considerable, consiguiendo un gran aumento de visitas.

Ir a Blog

¿Un dominio puede estar en dos hosting? ¿Y dos dominios en un solo hosting?

               

Muchas veces es interesante utilizar más de un dominio para un sitio web, bien sea para proteger la marca o utilizar varias extensiones de dominio para diferentes países, por ejemplo.

La gestión de hosting y dominios es un sistema flexible que permite a los administradores web tener un control sobre los mismos, pudiendo cambiar de proveedor de servicios web cuando sea necesario de forma rápida y sencilla.

A continuación, veremos si un dominio puede estar en dos hostings o si es posible tener dos dominios diferentes en el mismo alojamiento web.

 

¿Un dominio puede estar en dos hostings?

Saber cómo alojar un dominio en un hosting no es nada complicado, pero hacerlo en dos hostings es una cuestión diferente. Para que un dominio apunte a un hosting es necesario modificar las DNS del dominio por las proporcionadas por el proveedor de alojamiento web. Si se quiere apuntar el mismo dominio a dos hostings diferentes se necesita añadir las DNS de ambos hostings en el dominio, proceso que no puede realizarse.

Desde el punto de vista lógico se puede deducir que no es posible que un dominio apunte a dos hostings diferentes. Si un usuario entra a un dominio desde un navegador web es redirigido hacia el hosting al que apunta, donde se encuentra el contenido específico a mostrar. Si el dominio apuntase a dos hostings diferentes, el navegador web no sabría qué contenido mostrar, pudiendo ser ambos diferentes al estar alojados en distintos lugares.

 

¿Puedes alojar dos dominios en un mismo hosting?

Por el contrario, sí es posible alojar dos dominios diferentes en el mismo hosting, incluso más de dos dominios. Para ello solo es necesario acceder a la gestión del dominio en la plataforma donde se ha contratado (normalmente, el propio hosting), e indicar para cada dominio, las DNS del servidor de alojamiento del sitio web. De esta manera, cada vez que un usuario accede a cualquiera de esos dominios desde su navegador web, se le mostrará contenido alojado en el hosting.

También es posible, que dentro del mismo hosting se gestionen varios sitios web. En estos casos, se pueden asignar dominios distintos a cada uno de los sitios alojados en el hosting.

Por ejemplo, para administrar varios sitios en WordPress se pueden utilizar diferentes técnicas:

  • Instalar cada sitio en una carpeta diferente dentro del hosting y luego redirigir el dominio correspondiente a esa dirección.
  • Activar la opción de gestión multisite de WordPress (en este caso, se gestionarán los diferentes sitios desde el mismo panel de administración de WordPress).
  • Utilizar complementos o plugins específicos para facilitar la gestión de diversos sitios desde WordPress.

 

Es sencillo conocer el proceso sobre cómo agregar un dominio a mi hosting y que así los usuarios accedan al contenido de la web al introducir el nombre de dominio en su navegador web.

También es posible contratar diversos dominios web y redirigirlos hacia un mismo hosting, bien apuntando a una única web, o a varios sitios alojados en el hosting. Con este tipo de gestión multisite, se facilita el trabajo cuando son diversas las páginas web que se gestionan, evitando tener que contratar diversas cuentas (en el mismo hosting o en diferentes).

Ir a Blog

¿Qué ventajas y desventajas tienen los diferentes tipos de hosting?

               

Unas de las decisiones más importantes de un proyecto web es la elección del hosting donde se alojarán los archivos del sitio web. Los proveedores de servicios web ofrecen distintos tipos de hosting, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

A continuación, veremos que es un hosting y hablaremos de los diferentes tipos que se pueden contratar.

 

Qué es un hosting

Un proveedor de alojamiento web o hosting es una empresa que ofrece servicios web a usuarios y empresas para que puedan alojar sus sitios web y hacerlos públicos a través de internet. Cuando se contrata un hosting se tiene acceso al espacio de almacenamiento a través de una plataforma web (con un panel de administrador para facilitar la gestión del sitio web) y mediante conexión FTP.

 

Tipos de hosting

Veamos los tipos de hosting y sus ventajas y desventajas:

 

Hosting compartido

El hosting compartido o shared hosting es aquel donde se alojan varios sitios en el mismo servidor web. Todos estos sitios web comparten los recursos de ese servidor (capacidad de proceso, memoria RAM y transferencia mensual de datos, entre otros).

La principal ventaja de este tipo de hosting es su precio, el más económico entre las diferentes opciones de hosting existentes. Además, es muy sencillo de gestionar gracias a que incluyen paneles de administración como cPanel o Plesk.

Como punto en contra del hosting compartido está el rendimiento y la seguridad. Al compartir el servidor con otros sitios, si se genera mucho tráfico web el rendimiento puede caer, y si un sitio se ve afectado por algún incidente de seguridad, puede afectar al resto.

 

Hosting dedicado

El hosting o servidor dedicado es un tipo de alojamiento web donde el cliente hace uso exclusivo de un servidor, es decir, no lo comparte con otros sitios web y dispone de todos los recursos del servidor.

Entre las principales ventajas del hosting dedicado están su gran rendimiento y velocidad de acceso, su mayor seguridad y la capacidad de configurarse según las necesidades de cada proyecto (gran flexibilidad).

Los inconvenientes de contratar un hosting dedicado son su alto coste económico y la necesidad de poseer conocimientos técnicos avanzados para poder configurarlo y gestionarlo.

 

Hosting Privado Virtual (VPS)

El hosting privado virtual es una de las opciones más atractivas para alojar una web en la actualidad. Se trata de un servicio donde el servidor físico se divide virtualmente en distintos servidores, por lo que cada usuario dispone de su propio sistema operativo y de unos recursos fijos asignados.

Es similar al hosting compartido por el hecho de que en el servidor físico se alojan distintos sitios web, pero con la ventaja de que el rendimiento no se ve afectado, ya que cada usuario tiene reservados sus propios recursos.

El precio de este tipo de hosting es superior al de los compartidos, pero bastante inferior al de los dedicados.

Como punto negativo de esta alternativa de hosting se encuentra la limitación en los recursos disponibles y su dificultad de configuración (superior al del compartido).

 

Hosting WordPress

Aunque no se trata de un tipo de hosting en sí mismo como pueden ser los anteriores, sí que se ha convertido en una opción de hosting personalizada cada vez más popular en el mercado. Este tipo de hosting ofrece características especiales para alojar sitios web que se desarrollan con el CMS WordPress, facilitando el desarrollo de webs con esta herramienta, incrementado la velocidad de carga e incrementando su nivel de seguridad.

 

Los diferentes tipos de hosting cuentan con sus pros y sus contras. Conociendo las ventajas y desventajas de cada tipo, se podrá seleccionar el adecuado para cada proyecto web.

Ir a Blog

¿Conoces qué tipos de páginas web podemos encontrar?

               

Las páginas web son elementos fundamentales hoy en día para las personas, organizaciones y empresas, ya que han pasado de ser meros elementos informativos, a auténticos portales interactivos donde los usuarios pueden realizar muchas funciones. Actualmente, se pueden realizar tareas cotidianas a través de un sitio web como pueden ser comprar por internet, coger cita en el médico, realizar trámites con administraciones públicas, hacer gestiones bancarias o consultar los horarios de apertura de negocios, entre otras.

En internet se puede acceder a distintos tipos de páginas web, y dependiendo del criterio que se utilice para clasificarlas, se pueden dividir en distintos grupos.

 

Tipos de páginas webs

Veamos los tipos de sitios web que existen, atendiendo a distintos factores para su clasificación:

Según su estructura

Si atendemos al diseño y estructura con el que está construido un sitio web lo podemos clasificar como estático o dinámico:

  • Páginas estáticas. Se trata de páginas informativas, donde el contenido apenas varía en el tiempo, y que cuentan con un nivel mínimo de interacción de los visitantes.
  • Páginas dinámicas. La mayoría de páginas web se encuentran recogidas en este tipo hoy en día. Son webs que añaden contenido de forma periódica y que tienen un alto nivel de interacción con sus visitantes.

 

Según el tipo de negocio o temática

Podemos aplicar el criterio de la temática o el tipo de negocio en la que se encuentran, para clasificar los sitios web. Así, nos podemos encontrar en internet los siguientes tipos de sitios web:

  • Blogs. Son páginas destinadas a compartir información por temáticas, donde el blogger publica contenido sobre un tema y los usuarios comentan y debaten sobre el mismo.
  • eCommerce. Las tiendas online son un tipo de sitio web donde el objetivo es vender productos y servicios a los visitantes, incluyendo pasarelas de pago online.
  • Webs corporativas. Son las páginas de empresa que pueden ofrecer distintos servicios, tanto a los visitantes, como a los propios trabajadores de la misma.
  • Noticias. Son webs informativas que se actualizan constantemente, y que han sustituido a periódicos y revistas tradicionales.
  • Landing pages. Son páginas que están destinadas a un propósito concreto, que el visitante realice una acción (destinadas a la conversión).
  • Wikis. Son páginas que recogen toda la información posible sobre un determinado tema.
  • Streaming. Estos sitios web tienen como objetivo ofrecer contenido multimedia a sus usuarios (reproducción online de películas, series y documentales).
  • Buscadores. Páginas destinadas a realizar búsquedas (de imágenes, software o de sitios web, por ejemplo).
  • Juegos online. Son páginas web destinadas al entretenimiento que ofrecen juegos online a través del navegador web.

 

Según la tecnología que utiliza

La tecnología que se utiliza para el desarrollo de un sitio web también permite clasificar las páginas web en distintos tipos:

  • Gestores de contenido. Cuando para desarrollar un sitio web se utiliza un gestor de contenido o CMS como puede ser WordPress, PrestaShop o Joomla. Podemos ver ejemplos de páginas web desarrolladas con este tipo de tecnología por toda la red, pues actualmente son la forma habitual de crear un sitio web.
  • Desarrollo con lenguajes de programación. Páginas que se desarrollan utilizando lenguajes de programación web como HTML, CSS, JavaScript o PHP, entre otros.

 

Existen distintos tipos de páginas web en internet que se pueden clasificar por diferentes criterios. Al navegar por la red podemos encontrarnos con todas estas clases de sitios web y apreciar fácilmente a qué tipo pertenecen.

Ir a Blog

×