Diseño responsive: ¿cuáles son sus ventajas?

               

Actualmente, el uso de internet a través de teléfonos móviles supera al que se realiza utilizando un computador o portátil. El diseño web actual debe enfocarse en este hecho y hacer que las páginas web y tiendas virtuales se adapten a estos dispositivos, para así poder llegar a esa gran cantidad de personas que todo lo realizan con sus smartphones.

El diseño responsive es la solución para permitir que un e-commerce o web sea vista y utilizada de forma adecuada, independientemente del dispositivo que se utilice para ello.

 

Qué es el diseño web responsive

El diseño web responsive consiste en desarrollar una página web o e-commerce para que se adapte de forma automática a las características especiales de los teléfonos y otros dispositivos móviles, como son la pantalla más pequeña y en un formato vertical, y la usabilidad táctil.

Las medidas en diseño web responsive son diferentes a las utilizadas en el diseño web tradicional, dadas las características propias de los dispositivos móviles.

 

Consejos para crear un diseño responsive

Veamos algunas recomendaciones para utilizar un diseño responsive en una página web o tienda virtual.

  • Eliminar elementos que no se adapten al uso táctil.
  • Utilizar imágenes flexibles y adaptables.
  • Seleccionar temas responsivos si se utiliza un CMS para crear la web (como WordPress o PrestaShop, por ejemplo).
  • Apostar por fondos escalables para dar un toque más profesional y moderno.
  • No trabajar en píxeles, sino sustituir por el uso de porcentajes en las medidas.

 

Ventajas de contar con un diseño responsive para tu web

Una responsive web aporta numerosos beneficios entre los que podemos destacar:

Incrementa el alcance del sitio web

Con un diseño responsive la página web puede ser utilizada por muchas más personas, ya que todos los usuarios que utilizan su smartphone para navegar por internet pueden acceder a la misma y disfrutar de una buena experiencia de usuario.

Mejora el posicionamiento web

Google premia a los sitios web que tienen un diseño responsive con mejores posiciones en sus páginas de resultados de búsqueda o SERP. Al estar en mejor posición la web incrementará de forma notable el número de visitas que recibe.

Evita el contenido duplicado

Cuando se desarrolla una página web con un diseño para desktop y otro para móviles se pueden duplicar contenidos y ser penalizados en el posicionamiento de la web por Google. Con el diseño responsive, un mismo contenido se adapta de forma automática dependiendo del dispositivo que el usuario utilice para acceder a él.

Disminuye la tasa de rebote

La tasa de rebote mide los usuarios que abandonan una web sin interactuar con ella. Con el diseño responsive se evita el abandono de muchos usuarios al ver que la web no es utilizable desde su teléfono móvil.

Reduce el tiempo de desarrollo

Los proyectos con diseño responsive requieren de menos tiempo de desarrollo al no necesitar de dos webs diferentes (una adaptada a escritorio y la otra a dispositivos móviles).

 

Las aplicaciones web responsivas son fundamentales hoy en día donde los smartphones se han convertido en los dispositivos que más utilizamos para utilizar internet. Gracias al diseño responsive una web puede incrementar su visibilidad de forma considerable, consiguiendo un gran aumento de visitas.

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