Cómo analizar la velocidad de mi sitio web
Cuando un usuario accede a una página web o e-commerce espera acceder a su contenido de forma inmediata y que su navegación por el sitio sea rápida y fluida. Se estima que tras 3.5 segundos de espera, el número de usuarios que abandona una web en busca de una alternativa más ágil se dispara, por lo que el tiempo de carga se ha convertido en uno de los principales objetivos del desarrollo web y el posicionamiento SEO.
La velocidad de mi sitio web es un aspecto que debo cuidar para poder ofrecer la mejor experiencia al usuario y evitar que acuda a la web competencia debido a tiempos de espera o a un funcionamiento pesado.
Por qué es importante la velocidad web
La velocidad de una web es un factor muy importante a tener en cuenta por los siguientes motivos.
Reduce la tasa de rebote
La tasa de rebote es una métrica que mide el porcentaje de usuarios que abandona un sitio web si llegar a acceder al contenido o realizar una interacción con la web. El principal motivo de que este abandono suceda se encuentra en un tiempo de carga lento de la web.
Si una web es rápida en cargar su tasa de rebote será más pequeña.
Mejora el posicionamiento web
Para Google la velocidad web es un factor importante de posicionamiento porque ofrece una mejor experiencia de usuario. Si un sitio web tiene una velocidad de carga lenta, Google acabará penalizándolo y situándolo en peores posiciones en sus páginas de resultados o SERP.
Incrementa las conversiones
Uno de los principales objetivos de un sitio web son las conversiones, como puede ser una subscripción o una venta. Si los usuarios abandonan la web antes de interactuar con ella por un tiempo de carga prolongado, el número de conversiones disminuirá de forma considerable.
Aquellas páginas que estén optimizadas para ofrecer una velocidad web rápida verán como sus conversiones aumentan.
Proyecta una mejor imagen
Una página con una buena velocidad de carga donde acceder y navegar por su contenido se realice de forma fluida, proyecta una mejor imagen del sitio web. Los usuarios probablemente volverán a visitarla en un futuro, e incluso la recomendarán en sus círculos cercanos.
Cómo conocer la velocidad de mi sitio web
Realizando un test de velocidad de mi web podré saber cuál es su tiempo de carga y que factores la están ralentizando, para así tomar las medidas necesarias para acelerar su velocidad.
Google dispone de una plataforma llamada PageSpeed Insights donde introduciendo la URL de un sitio web se puede acceder a información sobre su tiempo de carga.
Otra alternativa muy popular para conocer el tiempo de carga de un sitio web es GTmetrix, que también ofrece datos precisos de los procesos que están ralentizando la carga y el funcionamiento de la web.
La velocidad de página web es fundamental para Google, premiando en su ranking a aquellos sitios web que tengan un tiempo de carga rápido.
Para mejorar la velocidad web se puede realizar una prueba online de rendimiento donde se obtiene el tiempo de carga e información sobre cómo optimizar la web para mejorarlo.