Cómo realizar una propuesta comercial efectiva

               

Para incrementar las ventas de un negocio es necesario utilizar distintas estrategias de venta que estén orientadas al cliente. En un entorno tan competitivo como el actual se debe echar mano de todas las herramientas disponibles para mejorar la interacción con los clientes y clientes potenciales, para poder ofrecerles productos y servicios que realmente sean de su interés y así incrementar las posibilidades de cerrar ventas.

La propuesta comercial es un documento ideal para presentar de forma profesional, extensa y eficiente un producto y servicio al cliente, ofreciéndole toda la información que necesita para que pueda tomar su decisión de compra.

En qué consiste una propuesta comercial

Una propuesta comercial se presenta al cliente como un documento donde puede acceder a toda la información sobre un servicio o producto que es de su interés. Se utiliza para facilitar que el cliente disponga de todos los datos que necesita para poder tomar su decisión de compra de forma más rápida y eficiente.

La propuesta de ventas puede ser solicitada formalmente por clientes que están interesados en un producto o servicio y necesitan más información sobre los mismos (mayores posibilidades de cerrar ventas) o ser enviada a leads o contactos que la empresa considere con grandes posibilidades de conversión.

En la red puedes encontrar una propuesta comercial de ejemplo y utilizar su plantilla para poder desarrollar la tuya de forma más sencilla.

Qué debe incluir una propuesta comercial

Dentro de una propuesta comercial se deben incluir una serie de elementos clave para que sea realmente efectiva y aporte el mayor valor al cliente. Veamos cuáles son esos componentes indispensables que debes incluir en las propuestas comerciales de tu negocio.

  • Información sobre tu empresa (datos del negocio, sector en el que opera, medios de contacto, personas responsables…).
  • Productos o servicios que ofreces para solucionar un problema o satisfacer una necesidad del cliente.
  • Beneficios del producto o servicio, así como sus formas de utilizarlo o implementarlo.
  • Recursos necesarios para poder sacar el máximo partido del producto o servicio (coste, medios adicionales necesarios, formación del personal, requisitos técnicos, etc.).
  • Términos de la propuesta o condiciones comerciales para cerrar el trato (el precio, la forma de pago, los términos y condiciones, la garantía, devoluciones y otra información comercial relevante).

Cómo presentar una propuesta de venta

Hacer llegar a tus clientes y clientes potenciales una propuesta comercial personalizada es una gran decisión para conseguir incrementar las ventas. A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones interesantes para poder presentar tu propuesta de ventas y conseguir un mayor porcentaje de conversiones.

Elegir el formato adecuado

Tradicionalmente, la propuesta comercial era un documento que se enviaba o entregaba al cliente de forma física, es decir, impresa en papel. En la actualidad, la digitalización ofrece más alternativas para ofrecer una propuesta de ventas por distintos medios, de forma mucho más eficiente y con un coste menor.

Seleccionar un formato adecuado para cada cliente, producto o servicio te permitirá obtener mejores resultados en tus propuestas de negocio. Entre las distintas opciones que puedes elegir para tus propuestas comerciales tenemos:

  • Documentos PDF.
  • Presentaciones (Power Point de Microsoft o herramientas similares).
  • Micro webs especialmente diseñadas para la propuesta comercial (landing pages).

Seleccionar distintos canales de comunicación

En un entorno digital como el actual, existe una amplia variedad de canales de comunicación para interactuar con el cliente y clientes potenciales, lo que presenta una gran oportunidad para presentar la oferta o propuesta de ventas por distintos medios (redes sociales, correo electrónico, plataformas cloud…).

Dependiendo del tipo de cliente deberás seleccionar el canal de comunicación que mejor se adapte a tu modelo de negocio para que así tu propuesta comercial no acabe en el olvido, en la carpeta de spam o simplemente siendo ignorada u olvidada.

Utilizar un lenguaje claro y conciso

En una propuesta comercial eficiente es necesario apostar por un lenguaje claro y transparente para facilitar que el cliente pueda comprender la información que se le facilita de forma sencilla (no debe prestarse a confusión ninguno de los términos o datos incluidos en la propuesta).

Ser conciso e ir a los puntos fuertes del producto y servicio, y cómo puede satisfacer las necesidades del cliente debe ser uno de tus objetivos a la hora de confeccionar la mejor propuesta de ventas.

Añadir un plazo

Es habitual que muchas propuestas comerciales no incluyan un plazo de vigencia, lo que supone un error en muchos casos (pueden cambiar los costes, la disponibilidad de los productos, el tipo de servicio, etc.).

En tus propuestas de ventas debes incluir siempre un periodo de vigencia para garantizar que los clientes que tomen la decisión de aceptarla, puedan acceder a ellas con total seguridad.

 

La propuesta comercial te ayudará a cerrar muchas ventas en tu empresa mediante un documento especialmente diseñado y que tiene como objetivo que el cliente disponga de toda la información que necesita para tomar su decisión de compra.

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