Guía para iniciar una tienda online
Crear un eCommerce es una gran alternativa de negocio para que un emprendedor o empresa puedan obtener beneficios vendiendo productos o servicios por internet, llegando a un mercado mucho más amplio.
Al iniciar una tienda online, es necesario conocer algunos aspectos muy importantes para poder tener mayor éxito en cuanto a visibilidad y conversiones. A pesar de ser un negocio que está al alcance de cualquiera, construir una tienda virtual es un proceso complejo si se quiere alcanzar un alto nivel de profesionalidad y rentabilidad.
Qué necesitas saber antes de crear tu tienda online
Cada vez son más las personas y empresas que apuestan por comenzar un comercio electrónico. Es importante antes de aventurarse con este tipo de negocios conocer algunos puntos importantes al respecto.
- El mercado online es muy grande y permite vender en casi cualquier parte del mundo, pero el nivel de competitividad es cada vez más grande.
- Un negocio online requiere del cumplimiento de las distintas normas y leyes, tanto a nivel nacional (impuestos, cotizaciones…) como a nivel internacional (leyes de importación y exportación, protección de datos, etc.).
- Implementar distintos métodos de pago seguro es fundamental para el éxito de un eCommerce.
- Desarrollar y comunicar una buena política de envío y devoluciones es clave para conseguir mayor confianza por parte de los clientes.
Pasos para crear tu tienda online
Veamos cuáles son los pasos ideales sobre cómo iniciar una tienda online para alcanzar los mejores resultados en ventas.
1. Contratar un hosting profesional
Uno de los pasos más importantes antes de comenzar a diseñar y desarrollar un eCommerce es la selección de un hosting profesional donde alojarlo. El hosting tiene una incidencia directa en la velocidad de carga del sitio, su disponibilidad y su seguridad, características muy relevantes que debe potenciar una tienda online. Por este motivo, el servicio de hosting que ofrecemos en ecohosting.cl puede asegurarte un futuro prometedor a la hora de crear tu propio eCommerce.
2. Definir correctamente el target
Antes de abrir un negocio online es fundamental realizar una buena segmentación del mercado para definir el target o la buyer persona a la que dirigir las estrategias de conversión. Este proceso de definición del cliente ideal de la tienda online permitirá diseñar el eCommerce y desarrollar acciones de manera más eficiente.
3. Seleccionar la plataforma de desarrollo
Una de las decisiones más importantes al iniciar una tienda virtual es la elección de la plataforma de desarrollo. En el mercado existen muchas alternativas como pueden ser PrestaShop, Magento, WooCommerce, Shopify o Wix, cada una con sus puntos fuertes y con sus debilidades.
Conocer las distintas opciones para poner en marcha una tienda online permitirá seleccionar la herramienta que mejor se adapte a las necesidades y las características propias de cada proyecto.
4. Trabajar las fichas de producto
Uno de los puntos clave a la hora empezar una tienda online es optimizar al máximo las fichas de productos, pues es el lugar donde más tiempo pasarán los usuarios y donde, probablemente, tomen la decisión de compra.
Añadir información de gran valor sobre el producto, destacando sus puntos fuertes y características más importantes, añadir diversas imágenes de calidad del producto desde distintas perspectivas y añadir cualquier otro elemento o dato relevante sobre el mismo, es clave para ayudar a que los usuarios del eCommerce terminen añadiéndolo al carrito de la compra.
5. Métodos de pago y tipos de envío
Dos puntos que siempre se deben priorizar en el desarrollo de un eCommerce son:
- Implementar métodos seguros de pago para que los usuarios siempre puedan seleccionar el que mejor se adapte a sus necesidades, con el objetivo de finalizar el proceso de compra con total fiabilidad y confianza.
- Ofrecer distintos tipos de envíos, mostrando información clara sobre los mismos, además de diversas opciones relacionadas (envíos gratis, sistema de seguimiento de envíos…).
6. Optimización SEO y acciones SEM
Para que la tienda online maximice sus ventas es necesario atraer a usuarios que realmente estén interesados en los productos o servicios que ofrecen. Dos acciones diferentes para conseguirlos son a través del SEO y de campañas SEM.
- SEO. Consiste en optimizar la web para que aparezca en mejores posiciones en las páginas de resultados de Google y así atraer tráfico cualificado de manera natural a la tienda (resultados a medio y largo plazo).
- SEM. Campañas publicitarias de pago por clic o pago por impresión, desarrolladas en plataformas como Google Ads o Facebook Ads. Permiten un gran nivel de segmentación del mercado y ofrecen interesantes resultados a corto plazo.
7. Estrategias de conversión
Son muchas las acciones y optimizaciones necesarias para conseguir el éxito de un eCommerce, pero el diseño y desarrollo de distintas estrategias de conversión marcará el nivel de ventas del negocio.
Entre las distintas opciones para promocionar una tienda online y conseguir más ventas podemos destacar:
- Estrategia de contenidos a través del blog de la tienda.
- E-mail marketing para llevar mensajes masivos y personalizados a los usuarios.
- Social media para llegar directamente a usuarios interesados.
Para iniciar una tienda online y obtener buenos resultados en ventas y beneficios es importante planificar bien el proyecto teniendo en cuenta puntos clave como el hosting, la plataforma de desarrollo, la optimización SEO y las estrategias de conversión.