Diferencia entre el marketing tradicional y el marketing digital
El marketing es una disciplina que permite a las empresas llegar de forma más eficiente a su público objetivo y conseguir objetivos importantes del negocio como incrementar las ventas, mejorar la imagen de marca o aumentar la fidelidad de los clientes.
Con la evolución del mercado durante las últimas décadas, es decir, su transformación en un entorno digitalizado y globalizado, el marketing digital se ha convertido en la herramienta clave que tiene cualquier empresa a la hora de alcanzar sus objetivos.
A continuación, veremos cuál es la diferencia entre marketing y marketing digital, y veremos por qué el marketing digital es mucho más importante para cualquier negocio hoy en día.
Diferencias entre marketing tradicional y marketing digital
El marketing digital y el tradicional muchas veces se utilizan de manera conjunta en una empresa, pero la realidad del mercado hace que la mayoría de empresas se centre principalmente en el marketing digital.
Las principales diferencias entre estos dos tipos de marketing son:
Segmentación del mercado
En el marketing tradicional, la segmentación se dirige principalmente a grandes masas o bloques de usuarios, mientras que el marketing digital permite un mayor grado de precisión, accediendo a perfiles de usuarios muy precisos hacia los que dirigir las distintas acciones para conseguir mejores resultados.
Un ejemplo de este grado de precisión en la segmentación del marketing digital lo tenemos en plataformas SEM como Google Ads o Facebook Ads que permiten definir a qué target exacto se quieren mostrar los anuncios de pago por clic o pago por impresión.
Canales de comunicación
En el marketing tradicional, la comunicación entre la empresa y los clientes potenciales es unidireccional, hay menos posibilidades de una interacción o de obtener feedback que con el marketing digital.
Los canales de comunicación habituales del marketing tradicional, como la televisión, la radio o los elementos estáticos publicitarios, no permiten que el usuario interactúe con la empresa. Sin embargo, en el marketing digital se dispone de canales directos y con interacción inmediata, como pueden ser las redes sociales o los comentarios del blog, o en las fichas de productos de un eCommerce, por ejemplo.
Medición de resultados
El marketing digital es 100 % medible, mientras que en el marketing tradicional es más complicado y menos fiable medir y valorar los resultados obtenidos. En el marketing digital se utilizan plataformas que ofrecen información en tiempo real de las distintas estrategias implementadas, como por ejemplo, Google Analytics, una plataforma gratuita de Google que ofrece información de valor y actualizada sobre el comportamiento de los usuarios, las conversiones…
Ventajas del marketing digital sobre el tradicional
El marketing digital es en la actualidad la principal herramienta que tiene cualquier empresa para ser más productiva y competitiva, dejando en un segundo plano la inversión y esfuerzos a realizar en estrategias de marketing tradicional.
Veamos cuáles son los principales beneficios que ofrece el marketing digital a una empresa.
- Rentabilidad. El marketing digital ofrece un mayor nivel de rentabilidad a un negocio, pues permite obtener grandes beneficios con una mejor inversión. Las estrategias de marketing digital tienen un mayor ROI (retorno de la inversión) que las tradicionales estrategias de marketing.
- Alcance. Aunque el marketing tradicional permitía llegar a grandes audiencias, como por ejemplo, con campañas en televisión, el marketing digital rompe barreras del espacio y del tiempo, permitiendo llegar a otros mercados y contando con una gran disponibilidad en los mensajes (24/7). El marketing digital dispone de una amplia variedad de canales de comunicación que le permiten implementar estrategias omnicanal y multicanal que multiplican el alcance de la empresa (redes sociales, e-mails, formularios web, chats online, comentarios y referencias…).
- Flexibilidad y escalabilidad. En el marketing tradicional es más complicado y costoso realizar variaciones o cambios en estrategia y objetivos. Sin embargo, el marketing digital es mucho más flexible, facilitando la adaptación de técnicas y estrategias según las necesidades de la empresa en cada momento.
- Accesibilidad. Para una empresa poder diseñar una estrategia y plan de marketing tradicional necesitaba de una gran inversión económica. Sin embargo, el marketing digital permite a cualquier negocio utilizar sus herramientas y estrategias, independientemente del tamaño de la empresa o el sector en el que opera.
- Ahorro de costes. Muchas de las acciones que se llevan a cabo en marketing digital tienen un coste elevado (contratar espacios publicitarios, desarrollar elementos como merchandising, stands, carteles publicitarios…). El marketing digital permite que las empresas adapten sus acciones y estrategias al presupuesto disponible, teniendo un coste más reducido (por ejemplo, una estrategia de email marketing tiene un coste muy ajustado, y proporciona unos resultados muy interesantes).
Tras conocer la diferencia entre marketing y marketing digital podrás valorar por qué el marketing digital debe ser una prioridad para tu negocio. Diseñar y ejecutar estrategias de marketing digital adaptadas a tu negocio y sus necesidades te permitirá obtener mejores resultados en visibilidad, ventas, imagen y fidelidad, situándote en una mejor posición en el mercado en relación con tus principales competidores.
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