Para qué sirve un landing page y cómo crearla
Dentro de todos los tipos de páginas web, las landing page son una de las opciones más interesantes para guiar a los usuarios en un proceso que sea interesante para la empresa, como puede ser que compartan su correo electrónico, o incluso que realicen una compra online.
A continuación, hablaremos sobre páginas de aterrizaje, para qué sirve un landing page y cómo se deben crear para obtener los mejores resultados de conversión.
Qué es una landing page
Una landing page o página de aterrizaje es una página que ha sido diseñada especialmente para conseguir conversiones, es decir, que usuarios compartan sus datos de contacto, normalmente a cambio de algún beneficio. Gracias a las landing page se consiguen contactos de calidad que facilitan el proceso de conversión, para que se conviertan en clientes finales.
Una landing page debe ser una página que tenga una gran velocidad de carga para conseguir que ningún usuario la abandone porque demora tiempo en mostrar su contenido. Optimizar las imágenes y elementos de la web y contratar un hosting rápido es lo mejor para garantizar que una página de aterrizaje se muestre de forma inmediata.
Para qué sirve una landing page
El objetivo de una landing page es la conversión para lo que propone al usuario, que comparta datos de contacto (teléfono, correo electrónico), a cambio de algún beneficio (descuento, contenido único…). Con una página de aterrizaje se captan leads cualificados para contar con una base sólida de contactos a los que dirigir las distintas estrategias de marketing digital de una empresa.
Landing page y página web no son lo mismo, aunque tienen muchas similitudes. Una landing page es una página web que tiene un objetivo y características concretas. El principal objetivo es conseguir conversiones y sus características más destacadas son:
- Incluye un call to action (CTA) claro para facilitar que el usuario realice la conversión.
- Elimina cualquier elemento que pueda distraer al usuario del objetivo para la que fue creada (menús, enlaces).
- Informa de manera clara y precisa de los beneficios que obtiene el usuario por compartir sus datos de contacto.
- Solicita la información mínima y necesaria para facilitar el proceso al usuario.
- Apuesta por un diseño estático y sencillo que garantice una gran velocidad de carga.
Cómo se crea una landing page
Veamos cómo crear una buena página de aterrizaje paso a paso para que puedas implementarlas en las estrategias de captación de leads y conversión de tu web:
1. Definir el target
El primer paso a realizar es definir de forma concreta el target al que se dirige la landing page (definir la buyer persona en el caso de una tienda online). Conocer para quién se crea la landing es la mejor forma de adaptarla y personalizarla para poder conseguir mejores resultados.
2. Fijar objetivos
Los objetivos que se persiguen con la landing page deben de definirse de forma inequívoca. Una landing page puede crearse por distintas razones, como por ejemplo captación de contactos de calidad o ventas.
3. Decidir el tipo de landing page
Existen diversos tipos de páginas de aterrizaje que pueden crearse por lo que seleccionar el adecuado según los objetivos y el público al que se dirige es el siguiente paso.
Entre los distintos tipos de landing page tenemos:
- Click-through. Son las que utilizan los eCommerce para convencer a los usuarios de que compren un determinado producto o servicio.
- Viral. Tienen la intención de crear curiosidad o expectación en los usuarios y se comparten en redes sociales para intentar que se viralicen y lleguen a un gran número de personas.
- Captación de leads. Especialmente diseñadas para conseguir los datos de contacto de clientes y crear una base de datos de leads cualificados a los que dirigir las estrategias de conversión con un mejor coste y esfuerzo.
- Microsites. Se utilizan especialmente para eventos y productos, y son como pequeñas páginas web centradas en una temática concreta.
4. Definir el aspecto visual
A la hora de crear la landing page es importante crear una jerarquía visual para que el usuario centre su atención en dos puntos importantes. Por un lado, los beneficios que recibirá, y por el otro lado el call to action o llamada a la acción concreta para que lo haga.
Es importante eliminar cualquier elemento de la web que pueda ocasionar la distracción del usuario sobre los dos puntos anteriores. El diseño debe ser seductor y atractivo para el usuario, ya que se busca que muestre interés y termine pulsando en el botón del CTA.
5. Optimizar el contenido
Antes de publicar la landing page es necesario optimizar su contenido para conseguir el máximo alcance y la máxima efectividad de conversión.
Algunos puntos claves a tener en cuenta:
- Trabajar el título y los textos de la landing para mejorar la experiencia de usuario, ofrecer información valiosa y ayudar al SEO.
- Utilizar imágenes e infografías es muy útil para llamar la atención del usuario y facilitar que comprenda la información que se le muestra.
- Es importante resaltar el valor o los beneficios que el usuario obtiene.
- La llamada a la acción debe ser directa para indicarle al usuario qué debe hacer.
- El CTA debe ser identificable y muy sencillo de utilizar.
- Pedir la información mínima y necesaria.
Si no sabías para qué sirve un landing page, ahora podrás crearlas y utilizarlas de forma eficiente para conseguir más conversiones. Tanto si dispones de una página web, blog o eCommerce, crear una página de aterrizaje es una gran alternativa para guiar a los usuarios a través de un proceso de conversión concreto y preciso, que te proporcionará grandes resultados.