En el entorno digital y tecnológico actual, las plataformas web son indispensables para que las empresas puedan captar nuevos clientes y vender sus productos y servicios por internet. Contar con una web de empresa, un blog corporativo o una tienda online se ha convertido en una necesidad para cualquier negocio que quiera crecer y competir en el mercado digital actual.
Las características de una buena página web son diversas y deben tenerse en cuenta para poder ofrecer la mejor experiencia de usuarios y así incrementar la visibilidad del negocio.
10 características para que tu web sea buena
A continuación, ofrecemos diez características básicas que toda web debe poseer si quiere triunfar hoy en día.
1. Velocidad de carga rápida
Si una web demora más de 3 segundos en cargar la tasa de rebote, o usuarios que la abandonan en busca de una alternativa más rápida, se dispara de forma exponencial. Conseguir que la velocidad web sea la más rápida posible es uno de los principales objetivos para mejorar el posicionamiento web e incrementar el alcance del sitio.
Uno de los aspectos más importante para que una web tenga un tiempo de carga rápido es la elección del hosting. Un buen proveedor de alojamiento web ofrecerá un hardware potente que garantice una gran velocidad web.
2. Usabilidad web
Un buen sitio web debe ser usable, es decir, que los usuarios puedan acceder a su contenido y utilizar de forma sencilla sus distintas funcionalidades.
A la hora de ofrecer una buena usabilidad es importante tener en cuenta factores como la estructura de la web, los niveles de profundidad, el diseño de la interfaz de usuario o el uso de elementos que faciliten la navegación (menús, enlazado interno, breadcrumbs…).
3. Accesibilidad web
La accesibilidad web es otra característica fundamental que debe cumplir todo sitio web de calidad moderno. Consiste en optimizarlo para que cualquier usuario pueda acceder a su contenido y utilizar sus funciones, independientemente de si sufre algún tipo de deficiencia (visual, auditiva…).
4. Adaptabilidad móvil
Una buena página web debe adaptarse a las características propias de los dispositivos móviles, como la pantalla de menor tamaño, la orientación vertical o la usabilidad táctil.
Para garantizar esta adaptabilidad a teléfonos móviles y otros dispositivos similares, se puede apostar por dos técnicas.
- Diseño responsivo. Adaptar de forma automática la web a los teléfonos móviles.
- Mobile first. Diseñar toda la web para teléfonos móviles, y posteriormente adaptarla a dispositivos de escritorio (PC y portátiles).
5. Estructura reconocible
Una buena web debe incluir todos aquellos elementos que son reconocibles y esperados por los usuarios, para facilitar su navegación y proporcionarles la mejor experiencia de usuario.
Entre los elementos básicos de una web podemos nombrar el encabezado, el menú principal de navegación, el pie de página, el blog, las páginas de contactos y quiénes somos, etc.
6. Interacción con el usuario
Una web moderna debe ser interactiva, es decir, que el usuario pueda interactuar con ella, e incluso crear contenido.
Son muchas las formas de conseguirlo como activar comentarios en el blog, realizar encuestas, implementar formularios web, incluir botones para compartir en redes sociales el contenido o activar sistemas de valoraciones y reseñas, entre otras.
7. Seguridad web
Es fundamental que un sitio web sea seguro, garantizando la integridad y la información que se intercambia con él. De esta manera, los usuarios tendrán confianza en el sitio y así podrán compartir datos personales o incluso realizar compras online.
En el aspecto de la seguridad, una buena web debe incorporar.
- Certificado de seguridad SSL/TSL.
- Activo el protocolo de internet seguro (HTTPS).
- Uso de pasarelas de pago seguras.
- Sistema de copias de seguridad
8. Cumplimiento de las leyes de protección de datos
Las leyes de protección de datos tienen como objetivo garantizar que la información sensible y personal de los usuarios esté protegida. Una buena web debe cumplir con las leyes de protección de datos de los países donde opera (cumplir con la ley de cookies, acceso a la política de privacidad, ofrecer un correo para borrar datos personales de la base de datos de la web…).
9. Diseño atractivo
El aspecto visual es fundamental para atraer la atención de los usuarios y ofrecerles la mejor experiencia. Una buena web debe ser visualmente atractiva, utilizando para ello elementos como imágenes de calidad, vídeos, infografías, y todo aquello que pueda causar un gran impacto en el usuario.
10. No contener páginas de error
Si una web tiene URL que muestran mensajes de error, arruinarán la experiencia de usuario y proyectarán una mala imagen del sitio. Utilizando herramientas como Google Search Console y redireccionamientos web será sencillo detectar y eliminar esas páginas de error para ofrecer una web en perfectas condiciones para el usuario.
Cumplir con las principales características de una web es fundamental para ofrecer la mejor experiencia de usuario y así conseguir que aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google, con el consiguiente incremento de su tráfico web.
Ir a Blog