Estrategias empresariales derivadas de la matriz BCG

               

Mediar cuál es la rentabilidad de una empresa es una tarea indispensable para poder garantizar su crecimiento y para poder tomar las mejores decisiones que lleve incrementar sus beneficios.

Existen muchas técnicas y métodos que se utilizan para evaluar el rendimiento y viabilidad de un negocio, como las estrategias de la matriz BCG, que se centran en analizar los productos y su rentabilidad real.

Qué es la matriz BCG

La matriz de Boston Consulting Group o matriz BCG es una herramienta que se utiliza de forma habitual en el marketing estratégico para realizar un análisis preciso y valioso del catálogo de productos o servicios de una empresa con el objetivo de detectar los que son más y menos rentables.

Esta metodología fue desarrollada a principios de los años 70 por Boston Consulting Group con el objetivo de evaluar el rendimiento de su cartera de productos y la centró en dos aspectos clave:

  • Tasa de crecimiento del mercado.
  • Tasa de participación en el mercado.

Cuáles son sus componentes

La matriz BCG utiliza dos ejes donde se presentan las dos tasas antes comentadas.

  1. En el eje vertical se representa la demanda de un producto en el mercado, es decir, la tasa de crecimiento del mercado.
  2. En el eje horizontal se representa las ventas del producto de la empresa en relación con las ventas totales de ese producto en el mercado, o lo que es lo mismo, la tasa de crecimiento del mercado.

Estos dos ejes forman un cuadrante que dan lugar a los cuatro componentes básicos de la matriz BCG.

Producto Estrella

Son los productos con un alto crecimiento y una alta participación en el mercado, y aportan a la empresa una gran liquidez para poder hacer frente a sus compromisos a corto y medio plazo.

Son productos que necesitan una inversión constante para poder consolidar su posición en el mercado durante el tiempo (hasta que pasen a ser productos maduros o vaca).

Producto Interrogante

Son productos que experimentan un gran crecimiento, pero que tienen una baja participación en el mercado. Requieren una alta inversión por estar en fase de crecimiento, pero su baja participación hace que no ofrezcan ingresos elevados.

Los productos interrogantes son aquellos que deben analizarse de forma profunda para poder tomar las mejores decisiones y elevarlos a productos estrella.

Producto Vaca

En esta parte de la matriz se encuentran los productos consolidados o maduros, es decir, aquellos que tienen una gran participación en el mercado, pero cuya tasa de crecimiento está estancada o ha llegado a su punto máximo.

La inversión en este tipo de productos es mínima y generan altos ingresos, por lo que las estrategias suelen ser prolongar su periodo de vida para maximizar los beneficios.

Producto Perro

En esta sección del cuadrante BCG se encuadran los productos menos rentables de la empresa, es decir, los que tienen un crecimiento pobre y una débil participación en el mercado.

Son productos que probablemente acaben siendo abandonados por la empresa, o que experimentan grandes cambios en busca de un mayor crecimiento.

Para qué sirve

La matriz BCG ha sido y es aplicada por muchas empresas de forma eficaz para evaluar el rendimiento de su cartera o catálogo de productos. Permite identificar cuáles son los productos más rentables, aquellos que tienen un alto potencial, y los que son un fracaso en cuanto a generar ingresos (incluso aquellos que están dando pérdidas).

Estrategias basadas en la matriz BCG

Dependiendo del cuadrante donde se encuentre cada producto se debe aplicar una estrategia adecuada.

Estrategia de crecimiento

Se aplica a los productos del componente interrogante y busca aumentar la cuota de mercado para conseguir más dinero o capital líquido. Es ideal aplicar esta estrategia en productos recién lanzados al mercado para maximizar su alcance y ventas, y lograr que se conviertan en productos consolidados.

Estrategia de sostenimiento

La estrategia de sostenimiento en marketing tiene una gran importancia porque garantiza la solidez de la empresa al mantener las cifras de ventas de sus productos más fuertes y consolidados. En esta estrategia se realizan fuertes inversiones debido al alto ROI que ofrecen estos productos (estas inversiones reportan mayores beneficios).

Estrategia de cosecha

Con esta estrategia se sacrifica la posición en el mercado a cambio de maximizar beneficios o reducir costes. Es habitual que las empresas apliquen este tipo de estrategias en productos obsoletos o que dejan de estar de moda, para sacar grandes beneficios a costa de su crecimiento.

Estrategia de eliminación

Consiste en eliminar aquellos productos que no son rentables y así evitar más gastos e inversiones en los mismos. Este tipo de estrategia se aplica a productos perro o productos interrogante con pocas expectativas de éxito, sobre todo en empresas que se encuentran en una situación económica comprometida.

 

Ya sabes lo qué son las estrategias de la matriz BCG y qué utilidad tienen para conocer si tu cartera de productos es realmente rentable. Implementar una buena estrategia BCG te permitirá tomar las mejores decisiones sobre los productos que debes potenciar en tus campañas publicitarias y de marketing, para así maximizar los beneficios.

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