Cómo crear una estrategia de captación de clientes

               

Conseguir nuevos clientes debe ser uno de los objetivos básicos de cualquier empresa, pues es la clave para garantizar su crecimiento y éxito en un mercado tan competitivo como el actual. Diseñar e implementar una buena estrategia de captación de clientes es la mejor alternativa para disponer de una buena base de datos de clientes que garanticen ingresos y estabilidad al negocio.

Atraer a usuarios que coincidan con el perfil al que se dirige la empresa y convertirlos en clientes no es un proceso sencillo hoy en día, pues en el mercado digital y globalizado de hoy en día aparecen cada día nuevos competidores desde cualquier rincón del mundo.

Qué es la captación de clientes

La captación de clientes es un proceso que tiene como objetivo llegar a personas que coincidan con el target al que se dirige la empresa para atraerlos y facilitar el proceso de convertirlos en clientes del negocio.

Si una empresa no cuenta con una buena base de clientes, difícilmente será rentable y viable en el medio y largo plazo. Conseguir nuevos clientes es una forma de garantizar el crecimiento y el futuro de la empresa, construyendo una base sólida de clientes sobre a los que ofrecer productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Por qué la captación de clientes es importante para tu negocio

Ya hemos comentado la gran importancia que tiene la captación de clientes para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o el sector en el que opere. Veamos cuáles son los motivos por los que diseñar e implementar una buena estrategia de captación de clientes es fundamental para tu empresa.

  • Incrementa las ventas. Mientras más clientes tenga una empresa, mayores serán sus posibilidades de realizar ventas.
  • Garantiza el futuro. Una buena base de datos de clientes garantiza que la empresa pueda ser rentable y seguir compitiendo en el mercado.
  • Optimiza recursos. Dirigir las estrategias de conversión a una base de clientes dará mejores resultados que tener que enfocarlas en nuevos clientes que no conocen la empresa o que nunca han adquirido sus productos o servicios. El coste de conseguir conversiones en clientes de la empresa es mucho menor que hacerlo en usuarios que nunca han tenido relación con el negocio.

Cómo captar la atención de nuevos clientes

El proceso de captación de clientes se debe de realizar de forma planificada para poder maximizar sus resultados. Veamos una serie de recomendaciones muy interesantes para que puedas implementar la mejor estrategia de captación de leads y conversión en tu negocio.

Estrategias multicanal y omnicanal

Las estrategias multicanal, es decir, las que utilizan diferentes canales para la captación y atención al cliente, ofrecen grandes resultados (por ejemplo, apostar por redes sociales, llamadas de teléfono, correo electrónico y visitas presenciales).

Ir un paso más allá en esta estrategia es apostar por la omnicanalidad, es decir, situar al cliente en el centro del negocio, buscando el canal de comunicación que mejor se adapte a sus necesidades o gustos.

Segmentar el mercado

Realizar una buena segmentación del mercado permitirá definir de forma más precisa el target (perfil de usuario al que dirigirse) o la buyer persona (cliente ideal de la empresa). Al contar con un target o buyer persona será más sencillo, barato y eficiente desarrollar estrategias de captación de clientes.

Redes sociales

A pesar de que hay muchos canales interesantes y eficientes para captar clientes, las redes sociales son, a día de hoy, el medio de interacción directa e inmediata clave en este tipo de estrategias para atraer clientes.

Seleccionar las redes sociales ideales para cada target proporcionará una fuente muy interesante de captación de clientes, que pueden ser redirigidos a las páginas de conversión o fichas de productos de la empresa.

Inbound marketing

El inbound marketing o marketing de atracción es ideal para diferenciarse y que muchos usuarios prefieran los productos y servicios de tu empresa por encima de otras alternativas de la competencia.

En este tipo de estrategias se debe ofrecer contenido de calidad que aporte valor a los usuarios para que se sientan atraídos por la empresa y sea más sencillo su proceso de conversión en clientes (como, por ejemplo, ofreciendo guías, tutoriales, e-books de descarga, suscripción gratuita a newsletter…).

Optimización SEO

El SEO u optimización para motores de búsqueda como Google es una forma ideal de atraer a usuarios que coincidan con el target al que se dirige tu empresa. Este tipo de estrategia tiene una gran rentabilidad y ofrece resultados muy interesantes a medio y largo plazo.

 

La captación de clientes es uno de los objetivos más importantes de cualquier negocio, por lo que es importante que cuentes con un buen portal web, pues la mayoría de usuarios de hoy busca información sobre empresas, productos y servicios en la red.

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