Cómo se clasifican los clientes: aprende cómo tratarlos

               

Una empresa necesita conocer bien a sus clientes para poder ofrecerles productos y servicios que puedan satisfacer sus necesidades y expectativas. Situar al cliente en el centro de todas las decisiones que tome tu negocio es la mejor decisión que puedes tomar hoy en día para poder competir en un mercado digitalizado y dependiente de la tecnología.

Conocer cómo se clasifican los clientes te ayudará a desarrollar mejores estrategias y acciones para alcanzar los principales objetivos de tu empresa, como incrementar las ventas, mejorar su imagen o aumentar el nivel de fidelización.

Por qué es importante conocer cómo son tus clientes

Si quieres que tu empresa pueda competir hoy en día, debes dar un giro a tu modelo de negocio orientándolo hacia sus clientes. Conocer a los clientes te permitirá establecer una relación más cercana y sólida con ellos, lo que te facilitará muchas tareas como definir qué estrategias implementar o mejorar productos y servicios.

Sin duda, los clientes son la clave del éxito de cualquier empresa, independientemente del sector en el que operen o su volumen de negocio. Tener un conocimiento profundo del cliente, realizar una buena clasificación y conseguir empatizar y entender las necesidades del cliente te permitirá adelantarte a sus necesidades, diferenciándote de la competencia y consiguiendo que tu negocio sea más rentable y exitoso.

Tipos de clientes de una empresa y sus características 

Aunque tengas definido de forma precisa el target al que te diriges, los clientes de tu empresa son distintos, y tienen sus propias características y gustos. Conseguir una relación cercana con ellos es la mejor forma de saber realmente cuáles son sus expectativas y necesidades, y así poder ofrecerles las mejores soluciones. Veamos los tipos de clientes para una empresa que podemos encontrarnos en el mercado.

Clientes impulsivos

Este tipo de consumidores se caracterizan por no tener mucha paciencia y quieren soluciones rápidas y eficientes a sus problemas o necesidades. Lidiar con clientes impulsivos es complejo debido a estas características, pero presentan una gran oportunidad de cerrar ventas si se aplican las estrategias adecuadas.

Clientes sobreinformados

Muchos clientes disponen de gran información sobre los productos o servicios antes de tomar la decisión de compra. Estos clientes informados o sobreinformados necesitan que tu tienda online les ofrezca información variada, completa y precisa, para que así tengas mayores posibilidades de que acaben añadiendo productos a su carrito de la compra.

Clientes críticos

Dentro de estos clientes nos encontramos a los usuarios que van a presentar quejas o comenzar discusiones por cualquier pequeño aspecto que no les satisfaga. Para lidiar con este tipo de clientes es fundamental apostar por la paciencia y la empatía, buscando la forma de evitar discusiones y situar sus críticas dentro del plano profesional (nunca llevarlo a lo personal).

Clientes indecisos

Aquellos clientes que suelen dudar en su decisión de compra son considerados clientes indecisos. Se trata de un perfil de usuario que no puede decidir por sí mismo y que necesita ser guiado e informado de forma activa para que acabe comprando.

Clientes confusos

Se trata de un tipo de cliente que no sabe muy bien qué es lo que va a comprar. Un ejemplo de este tipo de clientes es el usuario que acude a tu eCommerce en busca de un regalo, pero no sabe muy bien qué es lo que busca.

La mejor forma de lidiar con este tipo de clientes es limitar sus opciones e ir guiándolos en un proceso que los canalice hacia un producto o servicios concreto (para facilitarles la decisión de compra).

Clientes negociadores

Son los clientes que enfocan todo su esfuerzo a la hora de comprar en obtener beneficios, por lo que buscarán formas de obtener las mejores ventajas en sus compras. Este tipo de clientes suelen ser complicados de tratar debido a todas sus exigencias y demandas, pero con una buena atención y empatía se conseguirá que termine realizando compras.

Clientes fieles

Se trata del cliente ideal que necesita tu negocio, pues estará satisfecho con los productos, servicios y atención de tu negocio, y realizará compras periódicas en el mismo.

Trabajar la relación con los clientes fieles te permitirá convertirlos en clientes embajadores de la marca, consiguiendo que se conviertan en auténticos defensores y promotores de tu negocio al estar en el más alto nivel de satisfacción.

Clientes atrapados

Podemos definir a los clientes rehenes, o atrapados por la empresa, como aquellos que no están contentos con la misma, pero compran sus productos o utilizan sus servicios. Este tipo de clientes son habituales en sectores con baja competencia donde es complicado conseguir una mejor alternativa a la que ofrece la empresa.

 

Hemos hablado sobre cómo se clasifican los clientes y los tipos de clientes que existen. Si los conoces detalladamente, podrás tomar mejores decisiones a la hora de establecer tus distintas estrategias de marketing digital, consiguiendo un mayor grado de eficiencia y éxito en sus resultados.

En ecohosting.cl te ofrecemos servidores web de gran rendimiento para que puedas implementar de forma más sencilla y eficiente tus estrategias de marketing digital, llegando a una gran cantidad de clientes potenciales.

5/5 - (12 Votos)

Ir a Blog

×