Qué es cPanel y cómo se usa

               

Cuando se contrata un hosting para alojar una página web, blog o eCommerce se accede a un servicio de gestión que utiliza una herramienta determinada. cPanel es una de esas alternativas para administrar los servicios contratados en un hosting, destacando por su facilidad de uso y la gran cantidad de opciones que proporciona.

Conocer qué es cPanel y cómo se utiliza es importante para poder tomar la decisión de contratar un hosting que utilice esta herramienta como panel de administración de sus servicios web.

Qué es cPanel y sus características

cPanel es un sistema específico para administrar las distintas opciones que ofrece un hosting. Se trata del panel de administración más popular a la hora de gestionar los servicios y opciones que proporciona un proveedor de alojamiento web.

Utilizando cPanel se puede monitorizar el rendimiento de las webs, instalar aplicaciones como WordPress o PrestaShop de forma sencilla, administrar los archivos de la web, configurar las DNS, realizar copias de seguridad, configurar el correo electrónico y muchas otras funciones.

Cómo se usa cPanel

Para utilizar cPanel es necesario contratar un hosting que utilice este panel de administración. El proveedor de servicio facilitará unas credenciales de acceso para poder acceder a cPanel y comenzar a gestionar el sitio web.

Cada hosting puede variar el aspecto y distintas opciones de cPanel por lo que se puede encontrar diferencias entre los servicios de distintos proveedores de alojamiento web.

Una vez dentro de cPanel se podrán realizar diferentes acciones y acceder a mucha información, siendo lo más importante:

Acceso a información del servicio

En la página principal de cPanel se mostrará mucha información sobre el sitio web y el servicio de alojamiento, como el porcentaje de espacio web utilizado o el número de bases de datos utilizadas, entre otros datos.

Gestión de correo electrónico

Desde cPanel se configura el correo electrónico asociado al dominio vinculado y se pueden hacer acciones como crear, editar y borrar cuentas, cambiar contraseñas o consultar la bandeja de entrada.

Administración de archivos

cPanel incluye un sistema de acceso al directorio del servidor web, desde el cual es posible subir y descargar archivos, asignar permisos y gestionar los directorios que conforman el sitio web.

Es una alternativa sencilla de gestionar las carpetas y archivos de la web, sin tener que utilizar un programa de terceros, como puede ser FileZilla.

DNS y dominios

Con cPanel también se pueden gestionar las DNS, los dominios y certificados de seguridad SSL. Por ejemplo, para asignar un nuevo dominio a la web, o para implementar un certificado de seguridad SSL para que el sitio web muestre el protocolo HTTPS y el candado de seguridad en la barra de direcciones.

Copias de Seguridad

Una de las características más interesantes de cPanel es la facilidad que ofrece a la hora de crear copias de seguridad y rescatarlas del sitio web. Incorpora un sistema de backups automatizados para garantizar la máxima seguridad del sitio web. Ante cualquier problema grave o incidente, se podrá rescatar la última copia guardada y dejar el sitio nuevamente funcionando, todo ello con un proceso muy sencillo y rápido.

Aplicaciones web

En cPanel instalar WordPress y otras aplicaciones web es un proceso muy sencillo que apenas requiere de un par de clics de ratón y la aportación de datos básicos como nombre del sitio y correo electrónico.

El sistema de instalación de aplicaciones de cPanel permite instalar diversos CMS de una forma muy rápida y sencilla, evitando que el usuario tenga que realizar complejos procesos de instalación y configuración.

Administración de bases de datos

Las bases de datos MySQL son fundamentales para un sitio web. Desde cPanel se cuenta con las herramientas necesarias de configuración, creación y gestión de bases MySQL, facilitando todo el proceso al usuario.

Beneficios de utilizar cPanel

cPanel para hosting es la herramienta más utilizada por la gran cantidad de ventajas que proporciona, como por ejemplo:

  • Facilidad de uso. Utiliza un sistema de menús y opciones muy sencillo e intuitivo que no requieren conocimientos en desarrollo web para poder utilizarlo.
  • Personalización. Su capacidad de personalización permite a los proveedores ofrecer un entorno amigable y eficiente de gestión, adaptado a los usuarios.
  • Portabilidad. Incluye un sistema que facilita la portabilidad de una web de un hosting a otro que también utiliza cPanel.
  • Compatibilidad. Funciona de manera óptima en los principales navegadores web como Chrome, Firefox, Opera, Safari o Edge. Además, se puede utilizar en diferentes tipos de hosting como cPanel en VPS, hosting compartido o hosting dedicado.
  • Gran rendimiento. cPanel es ligero y potente, garantizando un gran rendimiento a la hora de utilizar sus distintas funciones.

 

cPanel es una de las herramientas más utilizadas por los hosting para facilitar la gestión de los servicios web que ofrecen a los usuarios. Si contratas un hosting para tu sitio web, apostar por uno que utilice cPanel te ayudará a gestionar todos los aspectos relacionados con tu página web o tienda online, de forma mucho más sencilla y rápida, sin verte envuelto en complejos procesos de instalación y configuración.

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Cómo debes registrar un dominio para tu web

               

Uno de los primeros pasos en cualquier proyecto web es el de registrar un nombre de dominio para que los usuarios puedan acceder a la web desde una dirección fácil de recordar.

Cuando se contrata un hosting para alojar una web, el espacio proporcionado está vinculado a una dirección en internet que no es sencilla de recordar ni tiene relación alguna con el contenido o tipo de sitio web que se va a crear. Gracias a los servidores de nombre de dominio se puede registrar una dirección web personalizada y redireccionarla a la dirección del hosting. De esta manera, cuando los usuarios introduzcan esa dirección en la barra de navegación podrán acceder al contenido del sitio.

Veamos cómo registrar un dominio para disponer de un nombre adecuado para una página web, eCommerce o blog.

Cómo saber si un dominio está registrado

Para comprobar si un dominio ya está en uso antes de proceder a registrarlo se pueden utilizar diferentes métodos.

Introducir su URL en un navegador web

Una forma rápida y fácil de conocer si un dominio se encuentra registrado es escribiendo su URL en un navegador web como Chrome, Edge, Safari o Firefox. Si la web ya está registrada mostrará su contenido, y si está libre, el navegador mostrará un mensaje de error “no se puede acceder a este sitio web” o similar.

También se puede introducir el nombre de dominio que se quiere verificar en Google para ver si se encuentra ya indexado en la plataforma, lo que quiere decir que está registrado. En Google se puede encontrar mucha información interesante sobre el nombre de dominio, como a qué empresa o persona pertenece, qué tipo de contenido aloja o buscar alternativas si ya se encuentra registrado.

Realizar una consulta Whois

Con una búsqueda en una plataforma whois se puede acceder a mucha información sobre un dominio. En los resultados obtenidos en las búsquedas whois se podrá verificar si el dominio se encuentra registrado, quién es el propietario y la fecha en la que expira dicho registro.

Utilizar un registrador de dominios

La mejor forma de comprobar si un dominio ya está en uso es acudiendo a una plataforma o buscador de dominios online. Este tipo de herramientas solicitan un nombre de dominio y realizan una búsqueda para averiguar si se encuentra registrado.

En la información que se obtiene en estos portales se podrá conocer si ya se encuentra registrado, así como que extensiones del mismo están libres. Por ejemplo, si al realizar una búsqueda, el dominio está registrado para la extensión .com, se mostrarán otras alternativas libres como .cl o .net.

Al contratar un hosting es habitual que vaya incluido el registro de un dominio en la tarifa (por un año). Desde el propio hosting se puede realizar esta búsqueda para verificar si el dominio está libre, y para proceder a su registro.

El registrador de dominios puede ser el hosting o una empresa especializada. En cualquier caso, siempre se podrá realizar la configuración necesaria de DNS para redirigir el nombre de dominio con la URL asignada por el hosting para el servicio de alojamiento contratado.

Cómo registrar un dominio web

El registro de dominios lo realiza una empresa especializada en esta tarea, que muchas veces coincide con el propio proveedor del servicio de alojamiento contratado.

El proceso para registrar un dominio web es el siguiente.

  1. Acceder a la plataforma de registro, que, bien puede ser un sitio especializado en el registro de nombre de dominios, o bien el propio proveedor de alojamiento web o hosting.
  2. Comprobar que el nombre de dominio (incluyendo su extensión) se encuentra libre. En caso de que esté ya registrado, se puede optar por utilizar una extensión diferente o por modificar el nombre de dominio por uno similar o alternativo.
  3. Proceder con el proceso de registro, introduciendo la información necesaria para ello, es decir, nombre del titular del dominio y duración del registro (por años).
  4. Realizar el pago.

Una vez registrado el dominio se podrá acceder a su panel de configuración para asignar las DNS necesarias para redireccionarlo hacia el hosting.

Cómo registrar un dominio .com

Si se quiere registrar un dominio con la extensión global .com, hay que proceder siguiendo los pasos indicados anteriormente. A la hora de verificar si el dominio se encuentra disponible, se debe indicar en la búsqueda que se trata de la extensión .com.

El precio de los dominios .com suele ser uno de los más económicos, pero también es verdad, que son los más utilizados y puede ser complicado encontrar un nombre de dominio .com libre.

 

Hemos visto cómo saber dónde está registrado un dominio utilizando una búsqueda whois o una plataforma específica de búsquedas de dominios.

El proceso de registro de un dominio es de lo más simple, ya que solo requiere acceder a la plataforma adecuada, realizar la búsqueda para ver si se encuentra registrado, y comenzar el proceso de registro que apenas requiere de un par de pasos.

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Extensiones de dominio: cuáles son sus diferentes tipos

               

Cuando se navega por internet es habitual que los sitios web cuenten con un nombre de dominio que acaban con un punto más una extensión. Extensiones como .com, .net, .cl o .org son conocidas por todo el mundo, pero muchas veces se desconoce por qué se utilizan este tipo de extensiones.

Las extensiones de dominio son una parte muy importante de un nombre de dominio porque aportan información sobre su contenido o área de operación de la web. Elegir la extensión de dominio adecuada para una web es uno de los primeros pasos que hay que realizar cuando se crea un sitio web, junto con la elección del propio nombre.

Qué es una extensión de dominio

Una extensión de dominio es la parte de un nombre de dominio que se encuentra al final de la dirección de un sitio web, tras el último punto.

Un nombre de dominio está formado por cuatro partes diferentes:

  1. Protocolohttps://www.ecohosting.cl.
  2. Subdominio: https://www.ecohosting.cl.
  3. Nombre: https://www.ecohosting.cl.
  4. Extensión: https://www.ecohosting.cl.

La extensión de dominio indica en qué zona opera o se centra la influencia de una web, o también el tipo de contenido que ofrece. Por ejemplo, una web con la extensión de dominio .cl estará centrada en Chile, mientras que con la extensión .com tendrá un ámbito local, o con la extensión .edu está relacionada con instituciones educativas.

Tipos de extensiones de dominio

Dependiendo del criterio utilizado se pueden encontrar diversos tipos de dominio. Una persona o empresa no puede registrar cualquier dominio por lo que nos encontramos ante la primera clasificación de extensiones de dominio.

Las extensiones de dominio no restringidas son las que puede registrar cualquier como pueden ser dominios comunes (.com, .mx o .cl). Por su parte, las extensiones de dominio restringidas solo pueden ser registradas por ciertos tipos de empresas u organizaciones como .edu por entidades educativas, .org por organizaciones sin ánimo de lucro, o .aero por empresas del sector aeronáutico.

Podemos dividir las extensiones de dominio en dos grandes tipos:

De nivel superior genéricas o gTDL

Son las extensiones de uso genérico que pueden utilizarse libremente y que se adaptan a las características o actividad de una empresa, persona o entidad. Entre este tipo de extensiones web encontramos:

  • .com. Aunque su objetivo inicial era para sitios web comerciales, hoy en día se utiliza como extensión de dominio genérica, para cualquier clase de web. Se supone un alcance global para esta extensión.
  • .org. Extensión destinada a organizaciones sin ánimo de lucro, que realizan actividades sociales o de difusión cultural o científica.
  • .net. Esta extensión viene de la palabra network, y sucede lo mismo que con .com, que actualmente se utiliza de forma genérica para cualquier clase de empresa o contenido.
  • .info. Son extensiones que se utilizan para sitios que ofrecen información sobre un producto, servicio o empresa.
  • .mil. Solo utilizado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y sus organizaciones subsidiarias.

De segundo nivel o ccTDL

Son extensiones de dominio conocidas como código de país, ya que están asociadas a una zona geográfica particular.

Veamos algunos ejemplos de este tipo de extensiones de dominio:

  • .cl. Para sitios web que operan en Chile.
  • .mx. Para sitios web que operan en México.
  • .es. Para sitios web que operan en España.
  • .uk. Para sitios web que operan en el Reino Unido.
  • .de. Para sitios web que operan en Alemania.
  • .jp. Para sitios web que operan en Japón.

Cómo elegir la extensión web adecuada para tu dominio

Para elegir extensiones com, net, cl o cualquier otra para un sitio web, es importante tener en cuenta una serie de factores previos:

  • Eligiendo una extensión de dominio que coincida con la actividad de la empresa o el contenido ofrecido en el sitio web se mostrará una imagen de mayor coherencia y profesionalidad que generará una mayor confianza en el usuario.
  • Si la empresa o sitio actúa en diversos países es interesante registrar las extensiones de dominios de segundo nivel de cada país. Por ejemplo, para una tienda online que realice envíos a Sudamérica y Europa sería una buena opción registrar la extensión de dominio .cl para todos los países de habla hispana ofreciendo el eCommerce en español, y registrar el .com para los países de Europa con la tienda online localizada al inglés.
  • Registrar la extensión .com permite proteger la marca a nivel global, aunque en principio se registre una extensión de país.
  • Evitar utilizar extensiones de dominio gratuitas, ya que proyectan una mala imagen de la empresa y pueden crear problemas de seguridad (como generar spam, por ejemplo).

 

En un registro de dominios de internet se debe seleccionar una extensión de dominio para completar el nombre de dominio de un sitio. Dependiendo del tipo de actividad o ámbito de actuación o influencia de una web, es mejor elegir un tipo y otro de extensión de dominio, siendo siempre el .com la extensión principal para disponer de una visibilidad global.

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Diferencia entre SEO y SEM

               

En el mundo digital es habitual oír los términos SEO y SEM en referencia al marketing digital, aunque muchas veces no es sencillo diferenciar a qué se hace referencia con uno u otro. El SEO es una parte fundamental para que todo sitio web pueda posicionarse en Google en mejores posiciones en su ranking, y que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente. El SEM es un tipo de publicidad digital donde se paga por visita, garantizando que un volumen determinado hacia el sitio web (depende del dinero invertido).

Qué es SEO y SEM

SEO y SEM son dos técnicas fundamentales hoy en día en cualquier estrategia de marketing digital para incrementar el alcance y los resultados de una empresa en internet.

Qué es SEO

La optimización para motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) consiste en las distintas acciones que se realizan para mejorar y potenciar un sitio web con el objetivo de que aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google y otros motores de búsqueda.

El SEO se divide en SEO on page, acciones que se pueden realizar en el propio sitio web y que son controlables, y el SEO off page, aquellos factores externos a la web y sobre los que es más complicado tener control o influencia.

Qué es SEM

El marketing para motores de búsqueda o SEM (Search Engine Marketing) consiste en el pago por publicitar un sitio web en los motores de búsqueda. Este tipo de estrategias están basadas principalmente en el pago por clic, donde solo se paga cuando el usuario hace clic en el banner publicitario que le lleva a la landing page, ficha de producto u enlace que se haya designado.

Este tipo de campañas SEM se basan en herramientas como Google Ads o Facebook Ads, donde es posible realizar una segmentación muy precisa a quien dirigir la publicidad.

Qué es una estrategia SEO y SEM

Para maximizar la visibilidad de un sitio web muchas empresas apuestan por una estrategia SEO para atraer tráfico de forma natural a lo largo del tiempo, potenciada con campañas SEM, para incrementar el tráfico a corto plazo en un momento puntual.

Diferencias entre SEO y SEM

La diferencia entre SEO y SEM se encuentra en el tiempo en el que se obtienen los resultados, aunque hay otros aspectos en los que difieren.

Resultados obtenidos

El SEO consigue atraer tráfico web a medio y largo plazo, siendo un tráfico orgánico que encuentra el sitio web de forma natural en sus búsquedas en Google. Por su parte, en SEM, los resultados son inmediatos y garantizados, pues solo se paga cuando el usuario pulsa sobre el anuncio publicitado.

Los resultados SEM son a corto plazo mientras que el SEO fija sus objetivos en el medio y largo plazo.

Inversión realizada

Aunque el SEO no es gratuito porque requiere de la inversión de mucho tiempo, es más barato que afrontar una campaña SEM, donde es necesario establecer un presupuesto concreto.

Algunas técnicas SEO pueden tener un coste elevado, como por ejemplo conseguir backlinks mediante post patrocinados en páginas de prestigio, pero por regla general, el coste de las acciones SEO es inferior al de las campañas SEM, y la rentabilidad si se mira a largo plazo, es mucho mayor en las inversiones en SEO.

Tráfico adquirido

El SEO consigue tráfico de forma natural a lo largo del tiempo, garantizando el crecimiento de la web y su estabilidad. Son usuarios que han encontrado el sitio por su intención de búsqueda en Google, por lo que el contenido que ofrece es de su interés.

El SEM, por su parte, busca atraer a usuarios de forma inmediata, ofreciéndoles normalmente algo a cambio como una oferta, un contenido exclusivo o unas condiciones especiales. Es tráfico que se siente atraído por algo de forma puntual, y que puede que no esté interesado en seguir acudiendo a la web por el tipo de contenido que ofrece.

El tráfico web que se consigue con SEO es constante y recurrente, mientras que el tráfico web que accede a la web mediante campañas SEM, suele desaparecer cuando esta concluye.

Por qué es importante conocer estos conceptos antes de crear tu web

De nada sirve crear una página web, blog o e-commerce con un contenido de calidad, múltiples funcionalidades y opciones, y un gran atractivo visual, si no consigue atraer visitas y al final nadie la ve.

Conocer lo qué es SEO y SEM permitirá optimizar el sitio web para incrementar su visibilidad con un mejor posicionamiento en Google, y para poder llevar a cabo campañas publicitarias con el objetivo de atraer a usuarios concretos en un momento dado al sitio para conseguir conversiones.

 

El SEO y el SEM son acciones o tácticas que se llevan a cabo con el principal objetivo de conseguir mayor tráfico web, incrementar la visibilidad de un sitio web y aumentar las conversiones (como suscripciones o ventas).

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IP estática o dinámica: cuáles son sus diferencias

               

Cuando utilizamos internet hacemos uso de diferentes direcciones IP para acceder a servicios y sitios web. La mayoría de veces no las vemos porque utilizamos nombres de dominio que están vinculados a esas IP para poder recordarlos con facilidad (gracias a los servidores de nombres de dominio o DNS).

Al comienzo de internet se concedía los usuarios una IP estática o fija cuando contrataban un servicio de acceso a la red. Esta IP era única para ese usuario a nivel mundial y le servía para identificarse de forma inequívoca del resto de usuarios. Con el paso del tiempo y el auge de internet las direcciones IP (del protocolo IPv4) comenzaron a escasear y se optó por el uso de IP dinámicas, donde el usuario recibe una IP cuando accede a internet, pudiendo cambiar las mismas de una sesión de acceso a otra.

 

Qué es una IP

Una IP es una dirección numérica que identifica un dispositivo concreto dentro de una red que utilice el protocolo TCP/IP. Esta IP se denomina estática si siempre es la misma, y dinámica si puede variar.

La dirección IP la asigna en una red el administrador de la red, y en el caso de internet el proveedor del servicio contratado.

Para qué sirve la IP fija

Una dirección IP fija sirve para identificar a un dispositivo o usuario dentro de una red de forma inequívoca. Esa IP nunca varía y solo puede ser utilizada por ese usuario o dispositivo.

Una IP fija es muy útil para servidores a los que acceden gran cantidad de usuarios, ya que al disponer de una dirección estática es más sencillo configurar su acceso sin tener problemas relacionados con cambios de IP.

Asignar una dirección IP fija a una impresora de red, por ejemplo, es una práctica habitual en informática para evitar que los usuarios tengan problemas a la hora de imprimir por un cambio dinámico de su IP.

Cómo tener una IP dinámica

Para que un usuario disponga de una IP dinámica no debe realizar ningún proceso o solicitud. Hoy en día los proveedores de servicios de internet asignan por defecto una dirección IP dinámica o cambiante a todos sus clientes.

Los usuarios que deseen una IP única deben abonar un precio por ella, y dicho precio suele ser bastante elevado.

 

Diferencias entre una IP estática y una dinámica

La principal diferencia entre una IP estática y una dinámica es que la estática nunca varía en el tiempo, mientras que la dinámica puede cambiar entre sesiones de conexión.

Veamos otras diferencias importantes entre IP dinámica e IP estática.

  • Las IP fijas garantizan una conexión más rápida, estable y fiable por regla general que una IP dinámica.
  • Las IP dinámicas por su parte, son más seguras que las IP fijas, pues al variar en el tiempo el usuario no queda puede ser identificado tan fácilmente por los ciberdelincuentes. Cuando se tiene una IP estática se deben tomar muchas más medidas de seguridad, como implementar un cortafuego de seguridad para evitar accesos indeseados.
  • El coste es otro factor diferenciador entre estos dos tipos de IP. Las IP dinámicas son más asequibles, ya que normalmente vienen incluidas en la propia tarifa del proveedor de internet. Sin embargo, una IP dinámica tiene un coste extra.
  • En un computador es más sencillo configurar una dirección IP dinámica (solo es necesario activar el servicio DHCP, que normalmente viene activado por defecto) que una IP estática (que requiere la introducción de la dirección IP, la máscara de subred, la puerta de enlace y las DNS).

 

Cómo saber si mi IP es dinámica o estática

Para saber cuál es tu IP puedes utilizar los siguientes dos métodos.

1. Consultar la configuración de acceso a la red

Mirando cuál es la configuración de acceso a internet de una computadora se puede conocer si se realiza la conexión mediante una IP estática o una dinámica. Si se dispone del servicio DHCP activa quiere decir que se está utilizando una dirección dinámica que la asigna el proveedor de internet de forma cambiante.

Si la configuración de acceso a internet contiene un IP designada, junto a otros valores como la máscara de subred o la puerta de enlace, quiere decir que se dispone de una IP fija.

2. Realizando una consulta al proveedor de internet

El proveedor del servicio de acceso a internet es el encargado de asignar el tipo de IP al usuario. Enviándole un correo electrónico o haciendo una llamada telefónica se puede averiguar qué tipo de IP se está utilizando.

 

Conocer si mi IP es dinámica o estática es importante, ya que permite conocer el nivel de seguridad del que disponemos. Si se trata de una IP estática lo mejor es incrementar las medidas de seguridad al disponer de una IP única que siempre estará expuesta a los ataques malintencionados de terceros.

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Consejos para mejorar la accesibilidad de tu sitio web

               

Internet es una herramienta fundamental hoy en día para realizar muchas de las tareas cotidianas que hacemos en el día a día. Vencer las barreras que supone para muchas personas, bien por dificultades o capacidades, o bien por utilizar ciertos dispositivos para navegar, es el principal objetivo de la accesibilidad web.

A continuación, veremos qué es la accesibilidad web y ofreceremos algunos consejos para que puedas mejorarla en tu sitio web.

 

Qué significa la accesibilidad web

Cuando se menciona la accesibilidad web, se está hablando de la capacidad de una página web para que el mayor número de personas puedan utilizarla, independientemente de sus capacidades o dificultades, o de las características técnicas del dispositivo que se utiliza.

Podemos definir accesibilidad como la capacidad de acceder a una cosa con facilidad, por lo que la accesibilidad web persigue levantar todas las barreras existentes para que los sitios web puedan ser accesibles por todo el mundo y de forma sencilla.

En la accesibilidad web se utiliza la programación, el diseño y la tecnología para permitir que cualquier usuario pueda acceder al contenido de una página web, interactuar con ella, y utilizar sus diferentes funcionalidades.

 

Beneficios de tener un sitio web accesible

Entre las muchas ventajas que aporta disponer de una página web, blog o e-commerce accesible, podemos destacar:

Mejora la experiencia de usuario

Con una buena accesibilidad web se garantiza que todos los usuarios que acceden a la web disfruten de una buena experiencia de usuario. Incluso los que accedan desde dispositivos diferentes (celulares o tablets, por ejemplo), o las personas con alguna discapacidad física.

Mejora el posicionamiento web

Google favorece los sitios web que presentan una buena accesibilidad web, indexándolos en mejores posiciones en sus páginas de resultados o SERP.

Apostar por la accesibilidad web conseguir visibilizar más el sitio al conseguir mejores posiciones en Google.

Proyecta una mejor imagen

Un sitio web accesible proyecta a los usuarios una mejor imagen, relacionada con la profesionalidad y con una responsabilidad social. Es un elemento que puede ser diferenciador con la competencia y que, por lo tanto, atraerá a un mayor número de usuarios.

 

Consejos para una mejor accesibilidad web

Veamos algunas recomendaciones útiles para que puedas mejorar la accesibilidad de tu web y así disfrutar de los diversos beneficios que ofrece.

Accesibilidad para personas con discapacidad visual

Es importante añadir a tu sitio web elementos que faciliten su uso a personas que tengan disminuida su capacidad visual. Para conseguirlo debes tener en cuenta ciertos factores:

  • El texto alternativo de las imágenes debe describir correctamente su contenido, pues los lectores de pantalla que utilizan las personas invidentes los utilizan para su descripción.
  • Utilizar URL simplificadas para facilitar su lectura por los lectores de pantalla.
  • Utilizar correctamente los porcentajes de contraste para facilitar la visibilidad de la web a personas con un porcentaje leve de ceguera.
  • Adaptar los formularios para que puedan ser rellenados por voz.

Compatibilidad con el teclado

Es muy importante asegurarse de que la web puede utilizarse sin la necesidad de utilizar el ratón. Las principales funciones del sitio web deben poder realizarse con el uso del teclado (acceder a los enlaces, al contenido, a las funcionalidades, entre otros).

Uso correcto de los encabezados

Los encabezados H1, H2 y H3 son muy importantes para estructurar un texto y hacerlo más legible y comprensible. Son un elemento fundamental para la navegación por el contenido y también ayudan a los lectores de pantalla a interpretar mejor las secciones de la web y su contenido.

Utilizar las tablas de forma apropiada

Es habitual que muchas páginas abusen de las tablas para mostrar todo tipo de datos lo que dificulta la comprensión y el acceso a la información. Las tablas son útiles y relevantes para mostrar ciertos tipos de datos, pero dificultan la accesibilidad web si se utilizan en lugar de listas o como elemento de diseño en partes de la web.

Evitar la reproducción automática de contenido multimedia

La reproducción de contenido multimedia de forma automática debe deshabilitarse para no impactar o asustar a los usuarios con dificultad de visión, ni para complicar el proceso de detenerlos de forma rápida.

Uso de subtítulos

En los elementos multimedia, siempre incluir subtítulos para facilitar la comprensión a personas con dificultades auditivas. Por ejemplo, incluir subtítulos en los videos que se suben a la red.

Diseño responsivo

Disponer de un diseño que se adapte a celulares es una prioridad para conseguir una buena accesibilidad web. Muchas personas no disponen de una computadora, por lo que utilizan principalmente su celular para navegar por la red.

 

La accesibilidad web debería ser una prioridad para todo sitio web que quiera incrementar su visibilidad y ofrecer una buena experiencia a cualquier usuario que acceda a la misma.

La visibilidad web persigue eliminar o minimizar las barreras existentes a la hora de navegar por internet, para personas que tengan alguna dificultad física (como para los invidentes, o personas con deficiencias auditivas).

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Cómo crear un sitemap para Google

               

Cuando se añade nuevo contenido a una página web, tienda online o blog es importante que Google lo indexe lo antes posible para que así los usuarios puedan encontrarlo rápidamente en las páginas de resultados.

Los bots de Google no acudirán de forma inmediata a revisar nuevo contenido, sino que lo harán cuando les corresponda en su propio orden. Sin embargo, es posible forzar a que Google rastree una web indicándole nuevo contenido, o bien manualmente, o utilizando para ello un archivo sitemap.

A continuación, vemos qué es un sitemap y cómo crear un sitemap para Google de forma rápida y sencilla.

 

Qué es un sitemaps

Un sitemap o mapa del sitio es un pequeño archivo, normalmente en formato XML, que contiene un listado de URL de un sitio web. Este archivo puede enviarse a Google a través de Google Search Console para indicarle qué páginas debe rastrear, facilitando y acelerando el trabajo de los bots de Google.

En el archivo sitemap se incluye un listado con las URL de una web, con información adicional, como la arquitectura de enlaces o la jerarquía.

 

Por qué es necesario un sitemaps de tu web

El sitemap para SEO es una herramienta muy útil, ya que permite indexar el contenido antes en Google. Las principales ventajas que ofrece son:

  • Permite añadir nuevo contenido al índice de Google de forma más rápida.
  • Facilita información a Google sobre contenido que se ha actualizado, por lo que Google podrá mejorar su posicionamiento web (Google favorece los sitios web que a menudo actualizan y mejoran su contenido).
  • Acelera el trabajo de añadir contenido a Google, ya que con un solo proceso se puede enviar todas las URL que se quieren indexar, sin necesidad de ir manualmente una a una (requiere menos tiempo y esfuerzo).
  • Ayuda a los bot de Google a rastrear, comprender e indexar el contenido de forma rápida y correcta.

Según la propia Google el uso de sitemaps es interesante, sobre todo si el sitio es muy grande para evitar que se pase URL durante el rastreo, si no existe un buen enlazado interno o el sitio no tiene muchos enlaces entrantes, o si el sitio web tiene mucho contenido rich media (vídeos, imágenes o noticias).

 

Cómo crear un sitemaps en tu sitio web

Para crear un sitemap se pueden utilizar básicamente dos técnicas, crearlo manualmente o recurrir a un complemento o plugin que lo realice de forma automática.

Crear un sitemap rápido

Si se utiliza WordPress u otro CMS es posible utilizar un plugin para crear sitemaps personalizados que subir a Google Search Console. Algunos complementos como Yoast SEO o Google XML Sitemap son una buena alternativa para la creación y personalización de sitemaps en WordPress.

Entre las distintas opciones de configuración de sitemaps que ofrecen estos plugins tenemos:

  • Incluir página principal.
  • Incluir post o artículos del blog.
  • Incluir páginas estáticas.
  • Añadir información sobre la última fecha de modificación.

Si no se utiliza un CMS también es sencillo crear un archivo XML de sitemap utilizando para ello herramientas online específicas. En XML-Sitemaps.com, por ejemplo, es muy sencillo crear un archivo sitemap introduciendo el dominio de un sitio web y ajustando algunos parámetros.

Crear un sitemap manualmente

Aunque es un proceso más complejo, se puede crear manualmente el sistema para tener un control total sobre las URL a añadir, su prioridad y otra información que se le ofrece a Google.

Para crear el sitemap se puede utilizar un editor de texto (como el bloc de notas de Windows, por ejemplo) y guardar el archivo creado en formato txt o xml.

Todo sitemap debe tener este código:

< ?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″? >

< urlset xmlns=”dirección del archivo URL” >

< /urlaset >

Dentro de la etiqueta urlset se incluirán todas las URL que se quieran añadir con su información relacionada.

El código para añadir cada URL es el siguiente:

 

< url >

   < loc >URL a indexar< /loc >

   < lastmod >fecha de última modificación (en formato 2021-09-04)< /lastmod >

   < changefreg >frecuencia de actualización < /changefreg >

   < priority >puntuación de prioridad< /priority >

< /url >

La única etiqueta obligatoria es loc para indicar la URL, el resto de etiquetas son optativas.

La etiqueta changefreq indica con qué frecuencia real se actualiza el contenido, por lo que se debe indicar la que más se aproxime entre las siguientes: always, hourly, daily, weekly, monthly, yearly, never.

La etiqueta priority debe contener un número entre 0.0 y 1, siendo 0.0 la prioridad más baja, y la 1 la más alta. Sirve para indicarle a Google la importancia de cada URL del sitio web, y que así priorice cuáles debe posicionar.

 

Hemos visto cómo crear el sitemap de mi web online para poder enviarlo a Google a través de Google Search Console y acelerar y facilitar la indexación de mi web. Merece la pena para el SEO trabajar con sitemaps pues se consigue que el nuevo contenido y las actualizaciones estén antes disponible en las páginas de resultados, e indexadas en el lugar correcto gracias a la información que se le proporciona a los Google bots.

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504 Gateway Timeout: cuál es la solución

               

Cuando navegamos por internet y se produce un error que impide mostrar el contenido de un sitio web, los navegadores muestran unos mensajes que corresponden a distintos códigos de estado HTTP. Estos errores pueden ocurrir por causas que afectan al servidor web, a los dispositivos que utilizan los usuarios para navegar, o a la propia conexión a internet.

A continuación, hablaremos del error 504 gateway timeout, su solución y los principales motivos que lo causan.

 

Qué es el error 504 Gateway Timeout

El error 504 gateway timeout lo muestran los navegadores web cuando el servidor web al que se realiza la solicitud de acceso pide recursos a otro servidor y no recibe respuesta por parte del mismo. Aunque se trata de un mensaje propio del servidor en la mayoría de los casos, también puede producirse por problemas de configuración en los dispositivos o en la red.

El error gateway timeout504 es un error del tipo 500, lo que quiere decir que se identifica como un error relacionado con el servidor. El servidor web ha realizado una solicitud a otro servidor, y este no responde (el tiempo de respuesta del servidor ha excedido).

El error 504 puede mostrarse con diferentes mensajes y en cualquier dispositivo que acceda a internar como una computadora, una tableta o un celular:

  • 504 Gateway Timeout.
  • 504 Error.
  • HTTP Error 504 – Gateway Timeout.
  • Gateway Timeout (504).
  • Error 504 Gateway Timeout
  • Gateway Timeout Error

 

Causas del error 504 

Las principales causas del error 504 son:

  • El servidor se encuentra sobrecargado de peticiones en ese momento y, por lo tanto, tarda demasiado tiempo en responder a la solicitud que realiza el servidor web. El servidor no dispone del número suficiente de PHP workers para poder procesar todas las peticiones que recibe de forma simultánea. Las peticiones que no pueda responder de forma inmediata se sitúan en cola, ralentizando el tiempo de respuesta.
  • Problemas de conectividad de red que cause retrasos en la respuesta de acceso a páginas web.
  • El cortafuego o software de protección contra malware están bloqueando ciertas conexiones provocando indisponibilidad.
  • El servidor proxy que se utiliza para navegar por internet está sobrecargado y no funciona.
  • Problema con los servidores del proveedor de servicios de internet.

 

Cómo solucionar el error 504 Gateway Timeout

El HTTP error 504 tiene solución, en algunos casos muy sencilla al tratarse de problemas puntuales relacionados con la sobrecarga en ese instante del servidor.

Para soluciones el error 504 se deben realizar las siguientes acciones:

Recargar el navegador web

Al existir muchas probabilidades de tratarse de un error temporal, lo mejor es esperar un poco y recargar el navegador web que se esté utilizando (Edge, Chrome, Opera, Safari o Firefox) y comprobar si se soluciona.

Para actualizarlo basta con pulsar el botón actualizar del navegador o pulsar la tecla F5.

Reiniciar el router

Puede tratarse de un problema con la conexión a internet por lo que es una buena idea reiniciar el router para comprobar si es el culpable del error 504. Si se utiliza un switch, extensor wifi, access point y otros dispositivos de red, también es importante reiniciarlos para comprobar si son los causantes de este error.

Cambiar los DNS

Al acceder a internet se utilizan unos DNS para acceder al servidor web. Estos DNS dan acceso a los servidores de nombre de dominio y pueden ser el motivo del error 504. Cambiar estas DNS es otra solución al error 504, sustituyéndolas, por ejemplo, por las gratuitas de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4).

Desactivar el Proxy o la VPN

Si se accede a internet a través de un proxy o una red privada virtual, es necesario desactivarlos para comprobar si están bloqueando el acceso a la web y son los causantes del error 504 Gateway Timeout.

Reportar al proveedor de internet

Si ninguna de las anteriores acciones logra solucionar el error 504 es probable que el fallo se encuentre en el servidor web, o los servidores a los que este realiza solicitudes. En estos casos es necesario comunicar la situación al servicio de soporte del proveedor de internet para que puedan tratar el problema y encontrar la solución adecuada.

Soluciones como administradores de un sitio web

Los administradores de una página web, blog o e-commerce que se encuentren con este error de acceso en su sitio web pueden tomar una serie de medidas para solventarlo:

  • Incrementar los recursos del servidor proxy si se está utilizando, y revisar que su configuración sea la correcta.
  • En sitios WordPress o desarrollados con otros CMS, desactivar plugins y tema para verificar que no sean los causantes del error
  • Contactar con el hosting para que identifique y soluciones el problema.

 

El error 504 Gateway Timeout es un error relacionado con los servidores web, pero que puede presentarse si hay problemas con la conexión a internet. Suelen ser errores temporales porque el servidor se ve sobrecargado de peticiones en un momento puntual, y no puede responder a todas de forma simultánea, por lo que, la mayoría de veces solo será necesario esperar unos segundos y volver acceder al sitio para que se solucione.

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Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS

               

La navegación web es posible gracias al uso del protocolo HTTP pues permite que cliente y servidor web se entiendan en sus comunicaciones.

El protocolo HTTP no se utiliza hoy en día por motivos de seguridad, siendo sustituido por su evolución el protocolo HTTPS. Cuando un usuario accede a un sitio web que utiliza el protocolo HTTP, el navegador web lo marca como sitio no seguro, y lo más probable es que lo abandone en busca de otro contenido seguro.

A continuación veremos qué es HTTP y cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS.

 

Qué es HTTP

El protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP (Hypertext Transfer Protocol) es un protocolo de transmisión de información que se utiliza cuando un cliente realiza una petición de acceso a un servidor web, para que ambos se puedan entender y lograr que el usuario pueda acceder al contenido.

El protocolo HTTP establece los criterios necesarios para que el cliente y el servidor web puedan intercambiar información, utilizando para ello métodos de petición y respuesta. HTTP utiliza por defecto el puerto 80 desde el que el servidor web acepta las peticiones.

A pesar de que HTTP ha sido un protocolo fundamental en la evolución de internet y la navegación web, hoy en día ha quedado obsoleto por cuestiones de seguridad.

 

Qué es HTTPS

El protocolo seguro de transferencia de hipertexto o HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure) es la evolución del protocolo HTTP hasta una versión segura del mismo. El protocolo HTTPS utiliza un canal cifrado para garantizar la privacidad e integridad de la información que se transmite entre cliente y servidor durante la navegación web.

Si nos fijamos en la URL https://ecohosting.cl/ podemos observar que utiliza el protocolo HTTPS al incluirlo delante del nombre de dominio. Si accedemos a esta URL en un navegador web, veremos como en la barra de direcciones aparece un icono de candado cerrado (normalmente en verde) que indica a los usuarios que se encuentran navegando en un sitio seguro, utilizando para ello un elemento visual que atraiga su atención.

 

Diferencias entre HTTP y HTTPS

Veamos las diferencias entre HTTP y HTTPS

  • El protocolo HTTP fue el utilizado para la navegación web al comiendo de internet, mientras que el HTTPS es el resultado de su evolución para cubrir las necesidades actuales de navegación bajo entornos de máxima seguridad.
  • Los distintos navegadores web como Opera, Chrome, Edge, Safari o Firefox, marcan a los sitios web que utilizan HTTPS como sitios seguros, indicándose en su barra de direcciones (con texto y con un icono con un candado de seguridad). Sin embargo, estos navegadores marcan los sitios web que utilizan el protocolo HTTP como sitios no seguros, pudiendo incluso no permitir el acceso a los mismos.
  • En el protocolo HTTPS intervienen terceros (certificados de seguridad SSL y TSL) para crear una capa extra de seguridad que garantice la integridad y privacidad de los datos que se transfieren entre el navegador y el servidor web.
  • Mientras el protocolo HTTP utiliza el puerto 80, el protocolo HTTPS utiliza el puerto 443 para la comunicación.
  • Los sitios web que utilizan el protocolo HTTPS consiguen mejores posiciones en el ranking de Google, ya que son premiados por criterios de seguridad.

 

Cuáles son las ventajas de utilizar el protocolo HTTPS

Los principales beneficios que aporta HTTPS son:

Blinda los datos

Con el protocolo HTTPS la navegación web se realiza bajo un canal cifrado que impide que ningún tercero pueda acceder al contenido de la información que se transfiere. Incluso si es capaz de interceptar los datos, no podrá leerlos al no disponer de las claves de acceso necesarias.

Aporta confianza

Cuando un usuario accede a un sitio web que utiliza el protocolo HTTPS, el propio navegador lo marca como seguro, lo que le aporta gran confianza, lo que facilita que interactúe con el sitio (deje comentarios, se registre, o incluso que introduzca sus datos bancarios para realizar una compra online).

Incrementar la visibilidad web

Google premia con mejores posiciones en sus páginas de resultados o SERP, a aquellos sitios seguros, por lo que sí utilizan el protocolo HTTPS y disponen de certificado SSL o TLS, el sitio mejorará su posicionamiento web.

El propio algoritmo de Google analiza las páginas web de un sitio para identificar si cuentan con el protocolo HTTPS activado y si su navegación es segura, tomando estos datos como uno de sus criterios más importantes a la hora de clasificarlo.

 

El protocolo HTTP es sencillo de utilizar y escalable, con una estructura cliente-servidor que ha servido durante muchos años como la base para la navegación web. Hoy en día, este protocolo no es suficiente para satisfacer la demanda actual de una navegación segura por internet.

El protocolo HTTPS es la evolución del HTTPS hacía un protocolo seguro que crea un entorno de seguridad para la navegación web.

La principal diferencia entre HTTP y HTTP se encuentra en la seguridad, aspecto de vital importancia en la actualidad.

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Cómo optimizar imágenes sin perder calidad

               

La calidad de las imágenes y fotos que se utilizan en un sitio web es muy importante para ofrecer un contenido atractivo y que aporte mayor valor a los usuarios. Especialmente en los e-commerce, contar con imágenes de los productos de una alta calidad ayuda a tomar la decisión de compra de los usuarios, que pueden apreciar de forma más real y precisa, el aspecto y características de los artículos.

Utilizar imágenes de calidad viene unido a incluir en la web imágenes o fotografías de gran tamaño, cuyo peso ralentiza la velocidad de carga, arruinando la experiencia de usuario. Optimizar imágenes sin perder calidad es uno de los principales objetivos para conseguir que una página web, tienda online o blog reduzca el tiempo de carga y así ofrezca una mejor experiencia a los usuarios que la visitan.

A continuación, veremos cómo bajarle el peso a una foto manteniendo su calidad,

Ventajas de optimizar las imágenes para tu página web

Las imágenes son elementos muy importantes en un sitio web que se utilizan en páginas, entradas, fichas de productos, banners y muchos otros elementos, con el objetivo de atraer la atención del usuario, complementar la información que se ofrece, y mejorar el aspecto visual del sitio.

Al comprimir fotos sin perder calidad se consiguen una serie de ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Mejora el posicionamiento web. Google penaliza a las webs que demoran mucho tiempo en cargar y favorece a aquellas con una velocidad web rápida, con mejores posiciones en sus páginas de búsqueda o SERP.
  • Ayuda a incrementar las conversiones. Al comprimir imágenes sin pérdida de calidad se podrán utilizar fotos e imágenes ofrecen mejor información al usuario, lo que facilita su decisión a la hora de realizar una conversión (como una subscripción o una venta)
  • Acelera el proceso de backup. La compresión de imágenes reduce el tamaño de las mismas, lo que reduce el tiempo necesario para realizar una copia de seguridad del sitio (sobre todo en páginas webs con una gran cantidad de imágenes, como una tienda virtual).

 

Cómo optimizar las imágenes para tu web

Veamos cómo lograr una reducción del tamaño o peso de las imágenes para tu página web o e-commerce, sin tener que reducir su calidad.

Utilizar una herramienta online

Existen numerosas herramientas en internet que te permiten comprimir las imágenes para reducir su peso sin pérdida, o con una mínima pérdida de calidad. Estas aplicaciones en línea tienen un uso muy sencillo: basta con subir la imagen que se quiere comprimir y seleccionar el método de compresión. En unos segundos se realizará la compresión y podrás descargar la imagen comprimida conservando su calidad.

Algunos portales online para comprimir imágenes jpg sin perder calidad son Kraken.io, Compressor.io e Image Optimizer.

Con un plugin optimizador de fotos

Si se utiliza un gestor de contenido como WordPress o PrestaShop para el sitio web puedes descargar e instalar un plugin específico para optimizar las imágenes que subas. Estos complementos se encargan de reducir el tamaño de cualquier foto o imagen que se añada, conservando un alto nivel de calidad.

Entre los plugins de WordPress más populares para reducir el peso de imágenes se encuentran WP Smush, Compress jpeg & png images y Imagify Image Optimizer.

A través de software de edición de imágenes

También puede optar por la optimización manual de las imágenes utilizando programas de edición gráfica como Photoshop, Gimp o similares. Con estas herramientas podrás reducir la resolución de las fotos o elegir entre distintos formatos de imágenes, entre otras opciones para reducir su tamaño.

Aunque de esta forma se tiene mayor control a la hora de optimizar las imágenes web, es un proceso que requiere de mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo si se utilizan muchas imágenes.

Utilizar formatos de imágenes web

Otra alternativa para seguir utilizando imágenes de calidad, pero con un tamaño menor para favorecer la velocidad web, es apostando por nuevos formatos de imágenes para web como WebP.

Este formato creado por la propia Google admite fotos de gran calidad, animaciones y añadir una capa de transparencia, utilizando un algoritmo avanzado de compresión sin pérdida que reduce su peso de forma notable.

La desventaja de WebP es que aún hay navegadores web que no soportan el formato y que no mostrarán las imágenes de tu web que lo utilicen.

 

Hemos visto cómo bajar el peso de las fotos sin perder calidad durante el proceso, una práctica muy importante a la hora de optimizar la velocidad de carga de una web sin sacrificar por ello la calidad de su contenido visual.

Optimizar las imágenes de tu sitio web sin pérdida de calidad debe ser una prioridad para garantizar siempre una buena experiencia de usuario. Las imágenes son elementos fundamentales para el posicionamiento SEO y las conversiones por lo que sacrificar su calidad por reducir su tamaño, no es la mejor alternativa.

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