Cómo elegir el mejor editor de código

               

Los desarrolladores web y programadores de software utilizan un editor de código como herramienta fundamental para poder trabajar de forma más cómoda, rápida y eficiente. En el mercado existe una amplia variedad de editores de código, algunos especialmente enfocados en lenguajes de programación concretos, y otros más genéricos que se adaptan a distintos lenguajes.

Seleccionar un editor que se adapte a los gustos y necesidades de cada programador es una decisión importante que debe tomarse con base en criterios objetivos.

Los 5 mejores editores de códigos

Estos son los cinco mejores editores de código, que según nuestro criterio, puedes utilizar para rendir más y facilitar tu trabajo como programador o desarrollador.

1. Visual Code Studio

Es el editor de código gratuito de Microsoft que destaca por ofrecer un entorno profesional que facilita las labores del programador en su día a día. Funciona en Linux, Mac y Windows de forma eficiente, a pesar de ser un software de la propia Microsoft.

De todos los editores de código, el Visual Code Studio es el que más se acerca a una completa IDE de desarrollo, sin abandonar por ello su ligereza y facilidad de uso.

Instalando complementos se puede implementar dentro del propio editor, un entorno para ejecutar el código y verificar en tiempo real cuáles son los resultados.

2. Notepad ++

Notepad ++ comenzó como un proyecto para potenciar el bloc de notas de Windows y ha ido evolucionando hasta convertirse en un software para editar HTML, CSS, JavaScript y otros lenguajes de programación.

Si hay un aspecto a destacar de este editor de código es su sencillez, lo que permite dominarlo en muy poco tiempo.

Otra cuestión destacable de Notepad ++ es la amplia variedad de complementos que posee que le permiten ser una editor eficiente para muchos lenguajes diferentes de programación, tanto de software como de desarrollo web.

3. Sublime Text 3

Es quizás el mejor editor de código, o al menos el más utilizado en muchos lenguajes de programación populares en la actualidad como el Python o el PHP. Se trata de un editor de código profesional que cuenta con una versión gratuita y una de pago, y está ideal para proyectos multiplataforma donde colaboran distintos programadores y se utilizan diferentes lenguajes de programación.

Sublime Text cuenta con una versión portable que se puede llevar en un simple pendrive, para poder utilizar el editor de forma sencilla en cualquier momento (sin necesidad de realizar una instalación).

Para los que les gusten los atajos de teclado, Sublime Text es la mejor alternativa, ya que la gran variedad de atajos que proporciona es realmente sorprendente.

4. Atom

Este editor de código multiplataforma (Mac, Linux y Windows) permite el trabajo colaborativo en un entorno personalizable donde es posible añadir nuevas funciones utilizando para ello CSS y JavaScript.

Con una interfaz moderna e intuitiva se presenta como una de las mejores opciones para los nuevos programadores que no quieran dedicar mucho tiempo para aprender a utilizar un editor de código.

Atom ha sido desarrollado por los creadores de GitHub por lo que se integra perfectamente en esta plataforma de desarrollo de software.

5. Nova

Con Nova tenemos uno de los editores de código preferidos por los programadores de software para Mac. Destaca por su interfaz atractiva, limpia y moderna que proporciona un entorno ideal para facilitar la programación y desarrollo.

Puede mejorarse mediante complementos, además de realizar configuraciones personalizadas para potenciar el flujo de trabajo. Aporta todas las utilidades esenciales que son necesarias en un editor de código como autocompletado, resaltado de sintaxis, inspector web y comentarios en el código.

Cómo elegir el mejor editor de código 

A la hora de seleccionar el editor de código ideal para afrontar cualquier proyecto de programación y desarrollo es importante tener en cuenta una serie de puntos clave:

  • Resaltar la sintaxis propia de cada lenguaje.
  • Opción de introducir comandos y atributos de manera automatizada para acelerar la codificación y minimizar los errores
  • Que disponga de una gran variedad de complementos para poder implementar nuevas funciones, cambiar su aspecto, o añadir compatibilidad con otros lenguajes de programación.
  • Debe ser personalizable para poder adaptar la interfaz y funciones a los gustos y preferencias de cada programador (por ejemplo, los colores del resaltado de la sintaxis).
  • Debe ser compatible con una amplia variedad de lenguajes de programación y permitir el trabajo colaborativo para poder utilizarlo junto a otros desarrolladores o en equipos de desarrollo.
  • Contar con una amplia comunidad detrás para disponer de un buen soporte y garantizar que se actualiza con nuevo contenido, seguridad…

 

Si buscas un editor de código online para Python u otro lenguaje de programación, entre las cinco alternativas que hemos propuesto podrás encontrar el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.

Estas herramientas hacen la vida del programador mucho más fácil, liberándoles de tiempo y minimizando errores humanos que se cometen de forma habitual al escribir código en cualquier lenguajes de programación.

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Qué es IDE y sus diferentes tipos

               

En informática y programación es habitual utilizar un Integrated Development Environment o IDE para integrar distintas herramientas y entornos que faciliten el desarrollo de software.

A continuación, veremos qué es IDE, cuáles son sus características y que tipos de IDE podemos encontrarnos hoy en día.

Qué es IDE en programación

Un entorno de desarrollo integrado o IDE de un software es una herramienta especialmente diseñada para ofrecer un entorno de programación completo, es decir, que contengan todas las aplicaciones necesarias para la creación de software en un lenguaje de programación (o varios).

Dentro de un IDE podemos encontrar distintos elementos básicos para la programación como por ejemplo:

  • Editor de código. Un editor de texto que cuenta con funciones especiales para facilitar la programación en el lenguaje de programación utilizado.
  • Compiladores o intérpretes del lenguaje de programación utilizado.
  • Librerías y complementos que facilitan la programación.
  • Herramientas de automatización de tareas habituales en programación.
  • Debugger o depurador de código.
  • Sistema de control de versiones.

Qué es un IDE en Java

Un IDE en Java es un entorno especialmente diseñado para facilitar la programación y el desarrollo de proyectos utilizando este lenguaje de programación. En este tipo de entornos se cuenta con todas las herramientas necesarias para poder desarrollar programas en Java de forma mucho más rápida y eficiente.

Tipos de IDE y sus características

Existen muchos tipos de IDE en el mercado que son utilizados por programadores de software y desarrolladores web para acelerar y mejorar la calidad de sus aplicaciones y sitios web.

Entre los IDE más utilizados en informática podemos destacar:

Visual Studio

Visual Studio es el entorno de desarrollo integrado de Microsoft y ofrece todo tipo de herramientas y utilidades para la programación avanzada de aplicaciones multiplataformas dentro de su marco .NET.

Se trata de uno de los IDE más avanzados y optimizados, que incorpora un amplio abanico de herramientas como generador de perfiles de código, utilizados para el desarrollo web o móvil, creación de aplicaciones GUI, diseñador de esquema de bases de datos, editor de código con un alto nivel de personalización…

Programar en C++ o en C# con el entorno Visual Studio permite abordar complejos proyectos de software de manera más sencilla y eficiente.

Visual Studio es multiplataforma, y permite el desarrollo con otros lenguajes de programación, además de los antes mencionados. Utiliza la tecnología IntelliSense y gráficos de vanguardia para ofrecer uno de los mejores entornos de programación integrados del mercado.

RJ TextEd

Los desarrolladores front end utilizan IDEs que les permiten centrarse en el desarrollo de todo aquello que en una web tenga una relación directa con el usuario. RJ TextEd es un IDE enfocado al desarrollo en HTML, CSS, JavaScript, PHP, y ASP, las principales tecnologías web que se utilizan en la programación de front end.

Incluye un sistema completo y automatizado para realizar correcciones de sintaxis y de codificación en estos lenguajes, así como validación de código HTML, uso de plantillas predefinidas, control de archivos con doble panel, e incluso su propio programa FTP incorporado para acceder a los archivos de la web que se encuentran ubicados en el hosting.

NetBeans

Se trata de un IDE muy interesante de código abierto que está siempre en constante desarrollo y evolución al tener detrás a una gran comunidad muy activa. Se utiliza principalmente para el desarrollo de aplicaciones web y programas utilizando tecnologías como PHP, JavaScript, Java, e incluso el lenguaje de marcado HTML.

Con los complementos adecuados se pueden abordar proyectos de todo tipo, como aplicaciones de escritorio, desarrollo de sitios web interactivos, o aplicaciones para dispositivos móviles que se ejecuten en distintas plataformas.

Una de sus grandes ventajas en relación con otros IDE es la posibilidad de utilizar el Framework de Java Swing para poder desarrollar aplicaciones de forma mucho más sencilla y eficiente en un entorno gráfico.

Eclipse

Es uno de los IDE más populares para programar en Java y funciona en cualquier plataforma (Linux, Windows o Mac). Cuenta con muchas características interesantes para programar en este lenguaje de programación, que unida a su intuitiva y atractiva interfaz lo convierten en uno de los preferidos de los programadores Java.

  • Cuenta con un sistema de drag and drop (arrastrar y soltar) que acelera y facilita muchas tareas de programación.
  • Admite elementos de depuración y creación de perfiles de usuario.
  • Incluye herramientas avanzadas de análisis de código.
  • Utiliza un sistema inteligente para corrección de sintaxis.
  • Incluye un compilador de código y un constructor GUI integrado (para crear interfaces gráficas de forma mucho más sencilla).

 

El IDE es el entorno especial que se utiliza para acelerar y facilitar la programación de aplicaciones y el desarrollo web. Al incluir todo aquello que necesita el programador de forma integral, se pierde menos tiempo, se evitan muchos errores y se pueden afrontar proyectos de programación mucho más grandes y complejos, de manera más sencilla y eficiente.

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Cómo hacer una tienda online: primeros pasos

               

Un eCommerce es un tipo de web especial que cuenta con ciertas funciones orientadas a la venta online como. Cada vez son más las empresas que apuestan por lanzarse a vender por internet y se embarcan en un proyecto de tienda online para ofrecer sus productos y servicios por la red.

A continuación, hablaremos sobre cómo hacer una tienda online siguiendo una serie de pasos.

Primeros pasos para crear una tienda online

Para abrir un negocio online y comenzar a vender productos y servicios por internet es necesario tener en cuenta una serie de aspectos clave para lograr unos buenos resultados y disponer de un eCommerce profesional capaz de competir en el mercado digital.

Los pasos para crear una empresa online son:

1. Seleccionar la herramienta adecuada

Para iniciar una tienda online es fundamental utilizar una herramienta específica que contenga todas las funciones y opciones propias de este tipo de negocios como sistema de carrito de la compra, pasarelas de pago, ventas cruzadas, gestión de pedidos…).

En el mercado existen diversas opciones muy interesantes que permiten montar un eCommerce profesional de forma sencilla, sin necesidad de poseer conocimientos profundos en programación web.

Entre las opciones más populares y exitosas para construir una tienda online tenemos:

  • Presta Shop.
  • WooCommerce WordPress.
  • Magento.

2. Contratar un hosting rápido

Para alojar la web se necesita un espacio web donde subir los archivos y gestionar la base de datos. Una de las claves para crear una tienda online que pueda conseguir una gran visibilidad es apostar por un hosting que ofrezca un alojamiento de acceso rápido, ya que así, las páginas de la tienda cargarán más rápido, permitiendo que los usuarios permanezcan más tiempo en ella, y evitando los rebotes que se producen por la lentitud en cargar el contenido.

Entre los puntos clave que se deben tener en cuenta en la elección del hosting se encuentran la capacidad de proceso, la memoria RAM, el almacenamiento en unidades de estado sólido (SSD) y el ancho de banda.

3. Instalar y configurar la herramienta de eCommerce

Para instalar la herramienta de creación y gestión de tienda online que se ha seleccionado, lo mejor es utilizar las opciones que ofrece el hosting para realizarlo de una forma automatizada.

Una vez instalada, hay que acudir a su panel de administración y establecer una configuración general de la plataforma (nombre de la tienda, correo electrónico, tipo de impuestos, zona horaria…).

También es importante configurar e implementar algunos puntos claves de una tienda virtual:

  • Gestión de envíos. Para que los usuarios puedan conocer el precio que sale el envío a su zona cuando compra en el eCommerce.
  • Política de reembolsos y devoluciones. Para informar a los usuarios de la manera de actuar ante reembolsos y devoluciones y cuáles son sus derechos y obligaciones al respecto.

4. Crear fichas de productos

Una de las partes fundamentales de un eCommerce es la ficha de productos. Los usuarios pasarán la mayor parte del tiempo que estén en la tienda navegando por las fichas de productos.

Diseñar buenas fichas de productos es esencial para facilitar la decisión de compra de los usuarios.

5. Añadir funcionalidades propias de un eCommerce

Toda tienda online cuenta con una serie de funciones propias de este tipo de sitios que deben ser implementadas para su correcto funcionamiento.

  • Sistema de carrito de la compra. Para gestionar las compras de los usuarios durante su visita al eCommerce, acumulando los artículos y lanzando el proceso de pago.
  • Instalar pasarelas de pago seguras. Implementar las pasarelas de pago que proporcione la tienda online para que los usuarios puedan pagar cómodamente sus compras (Redsys para tarjetas bancarias, PayPal, Stripe, Bizum, Apple Pay, transferencias bancarias…).
  • Productos más vendidos. Para mostrar a los usuarios los productos más populares de la tienda y así incrementar las ventas. También se pueden implementar otros sistemas como el de ventas cruzadas o recomendaciones de productos relacionados.
  • Buscador. Para que los usuarios puedan buscar los productos de forma rápida y sencilla.
  • Categorías. Para implementar un sistema de clasificación que facilite la navegación por las distintas fichas de producto.

6. Optimizar la tienda para mejorar el posicionamiento web

Una parte muy importante que no se debe obviar en el diseño de una tienda online es optimizarla para facilitar su indexación y clasificación en Google. Aplicar técnicas SEO es fundamental para que las páginas y fichas de productos se posicionen en buen lugar en las páginas de resultados de Google y conseguir mayor tráfico web en la tienda.

Por ejemplo, optimizando la web con datos estructurados o Schema, los productos podrán aparecer como resultados enriquecidos en las primeras posiciones de Google.

 

Una página web y un eCommerce tienen similitudes, pero la necesidad de visibilidad y conversión asociada a las tiendas online hace necesario que estos factores sean tomados especialmente en cuenta durante su proceso de diseño y desarrollo.

Hemos visto cómo crear una página web de ventas y los pasos necesarios para poder desarrollarla de forma eficiente.

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Cómo debes registrar un dominio para tu web

               

Uno de los primeros pasos en cualquier proyecto web es el de registrar un nombre de dominio para que los usuarios puedan acceder a la web desde una dirección fácil de recordar.

Cuando se contrata un hosting para alojar una web, el espacio proporcionado está vinculado a una dirección en internet que no es sencilla de recordar ni tiene relación alguna con el contenido o tipo de sitio web que se va a crear. Gracias a los servidores de nombre de dominio se puede registrar una dirección web personalizada y redireccionarla a la dirección del hosting. De esta manera, cuando los usuarios introduzcan esa dirección en la barra de navegación podrán acceder al contenido del sitio.

Veamos cómo registrar un dominio para disponer de un nombre adecuado para una página web, eCommerce o blog.

Cómo saber si un dominio está registrado

Para comprobar si un dominio ya está en uso antes de proceder a registrarlo se pueden utilizar diferentes métodos.

Introducir su URL en un navegador web

Una forma rápida y fácil de conocer si un dominio se encuentra registrado es escribiendo su URL en un navegador web como Chrome, Edge, Safari o Firefox. Si la web ya está registrada mostrará su contenido, y si está libre, el navegador mostrará un mensaje de error “no se puede acceder a este sitio web” o similar.

También se puede introducir el nombre de dominio que se quiere verificar en Google para ver si se encuentra ya indexado en la plataforma, lo que quiere decir que está registrado. En Google se puede encontrar mucha información interesante sobre el nombre de dominio, como a qué empresa o persona pertenece, qué tipo de contenido aloja o buscar alternativas si ya se encuentra registrado.

Realizar una consulta Whois

Con una búsqueda en una plataforma whois se puede acceder a mucha información sobre un dominio. En los resultados obtenidos en las búsquedas whois se podrá verificar si el dominio se encuentra registrado, quién es el propietario y la fecha en la que expira dicho registro.

Utilizar un registrador de dominios

La mejor forma de comprobar si un dominio ya está en uso es acudiendo a una plataforma o buscador de dominios online. Este tipo de herramientas solicitan un nombre de dominio y realizan una búsqueda para averiguar si se encuentra registrado.

En la información que se obtiene en estos portales se podrá conocer si ya se encuentra registrado, así como que extensiones del mismo están libres. Por ejemplo, si al realizar una búsqueda, el dominio está registrado para la extensión .com, se mostrarán otras alternativas libres como .cl o .net.

Al contratar un hosting es habitual que vaya incluido el registro de un dominio en la tarifa (por un año). Desde el propio hosting se puede realizar esta búsqueda para verificar si el dominio está libre, y para proceder a su registro.

El registrador de dominios puede ser el hosting o una empresa especializada. En cualquier caso, siempre se podrá realizar la configuración necesaria de DNS para redirigir el nombre de dominio con la URL asignada por el hosting para el servicio de alojamiento contratado.

Cómo registrar un dominio web

El registro de dominios lo realiza una empresa especializada en esta tarea, que muchas veces coincide con el propio proveedor del servicio de alojamiento contratado.

El proceso para registrar un dominio web es el siguiente.

  1. Acceder a la plataforma de registro, que, bien puede ser un sitio especializado en el registro de nombre de dominios, o bien el propio proveedor de alojamiento web o hosting.
  2. Comprobar que el nombre de dominio (incluyendo su extensión) se encuentra libre. En caso de que esté ya registrado, se puede optar por utilizar una extensión diferente o por modificar el nombre de dominio por uno similar o alternativo.
  3. Proceder con el proceso de registro, introduciendo la información necesaria para ello, es decir, nombre del titular del dominio y duración del registro (por años).
  4. Realizar el pago.

Una vez registrado el dominio se podrá acceder a su panel de configuración para asignar las DNS necesarias para redireccionarlo hacia el hosting.

Cómo registrar un dominio .com

Si se quiere registrar un dominio con la extensión global .com, hay que proceder siguiendo los pasos indicados anteriormente. A la hora de verificar si el dominio se encuentra disponible, se debe indicar en la búsqueda que se trata de la extensión .com.

El precio de los dominios .com suele ser uno de los más económicos, pero también es verdad, que son los más utilizados y puede ser complicado encontrar un nombre de dominio .com libre.

 

Hemos visto cómo saber dónde está registrado un dominio utilizando una búsqueda whois o una plataforma específica de búsquedas de dominios.

El proceso de registro de un dominio es de lo más simple, ya que solo requiere acceder a la plataforma adecuada, realizar la búsqueda para ver si se encuentra registrado, y comenzar el proceso de registro que apenas requiere de un par de pasos.

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Diferencia entre SEO y SEM

               

En el mundo digital es habitual oír los términos SEO y SEM en referencia al marketing digital, aunque muchas veces no es sencillo diferenciar a qué se hace referencia con uno u otro. El SEO es una parte fundamental para que todo sitio web pueda posicionarse en Google en mejores posiciones en su ranking, y que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente. El SEM es un tipo de publicidad digital donde se paga por visita, garantizando que un volumen determinado hacia el sitio web (depende del dinero invertido).

Qué es SEO y SEM

SEO y SEM son dos técnicas fundamentales hoy en día en cualquier estrategia de marketing digital para incrementar el alcance y los resultados de una empresa en internet.

Qué es SEO

La optimización para motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) consiste en las distintas acciones que se realizan para mejorar y potenciar un sitio web con el objetivo de que aparezca en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google y otros motores de búsqueda.

El SEO se divide en SEO on page, acciones que se pueden realizar en el propio sitio web y que son controlables, y el SEO off page, aquellos factores externos a la web y sobre los que es más complicado tener control o influencia.

Qué es SEM

El marketing para motores de búsqueda o SEM (Search Engine Marketing) consiste en el pago por publicitar un sitio web en los motores de búsqueda. Este tipo de estrategias están basadas principalmente en el pago por clic, donde solo se paga cuando el usuario hace clic en el banner publicitario que le lleva a la landing page, ficha de producto u enlace que se haya designado.

Este tipo de campañas SEM se basan en herramientas como Google Ads o Facebook Ads, donde es posible realizar una segmentación muy precisa a quien dirigir la publicidad.

Qué es una estrategia SEO y SEM

Para maximizar la visibilidad de un sitio web muchas empresas apuestan por una estrategia SEO para atraer tráfico de forma natural a lo largo del tiempo, potenciada con campañas SEM, para incrementar el tráfico a corto plazo en un momento puntual.

Diferencias entre SEO y SEM

La diferencia entre SEO y SEM se encuentra en el tiempo en el que se obtienen los resultados, aunque hay otros aspectos en los que difieren.

Resultados obtenidos

El SEO consigue atraer tráfico web a medio y largo plazo, siendo un tráfico orgánico que encuentra el sitio web de forma natural en sus búsquedas en Google. Por su parte, en SEM, los resultados son inmediatos y garantizados, pues solo se paga cuando el usuario pulsa sobre el anuncio publicitado.

Los resultados SEM son a corto plazo mientras que el SEO fija sus objetivos en el medio y largo plazo.

Inversión realizada

Aunque el SEO no es gratuito porque requiere de la inversión de mucho tiempo, es más barato que afrontar una campaña SEM, donde es necesario establecer un presupuesto concreto.

Algunas técnicas SEO pueden tener un coste elevado, como por ejemplo conseguir backlinks mediante post patrocinados en páginas de prestigio, pero por regla general, el coste de las acciones SEO es inferior al de las campañas SEM, y la rentabilidad si se mira a largo plazo, es mucho mayor en las inversiones en SEO.

Tráfico adquirido

El SEO consigue tráfico de forma natural a lo largo del tiempo, garantizando el crecimiento de la web y su estabilidad. Son usuarios que han encontrado el sitio por su intención de búsqueda en Google, por lo que el contenido que ofrece es de su interés.

El SEM, por su parte, busca atraer a usuarios de forma inmediata, ofreciéndoles normalmente algo a cambio como una oferta, un contenido exclusivo o unas condiciones especiales. Es tráfico que se siente atraído por algo de forma puntual, y que puede que no esté interesado en seguir acudiendo a la web por el tipo de contenido que ofrece.

El tráfico web que se consigue con SEO es constante y recurrente, mientras que el tráfico web que accede a la web mediante campañas SEM, suele desaparecer cuando esta concluye.

Por qué es importante conocer estos conceptos antes de crear tu web

De nada sirve crear una página web, blog o e-commerce con un contenido de calidad, múltiples funcionalidades y opciones, y un gran atractivo visual, si no consigue atraer visitas y al final nadie la ve.

Conocer lo qué es SEO y SEM permitirá optimizar el sitio web para incrementar su visibilidad con un mejor posicionamiento en Google, y para poder llevar a cabo campañas publicitarias con el objetivo de atraer a usuarios concretos en un momento dado al sitio para conseguir conversiones.

 

El SEO y el SEM son acciones o tácticas que se llevan a cabo con el principal objetivo de conseguir mayor tráfico web, incrementar la visibilidad de un sitio web y aumentar las conversiones (como suscripciones o ventas).

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Beneficios de PrestaShop para crear una tienda online

               

Si te preguntas cómo hacer una tienda online profesional sin tener que invertir mucho tiempo y dinero, PrestaShop es la respuesta. Esta plataforma de carritos de compra es gratuita y permite crear y gestionar un e-commerce profesional, sin la necesidad de poseer conocimientos avanzados en diseño y desarrollo web.

Son muchos los beneficios de PrestaShop a la hora de abordar un proyecto de negocio online, desde su bajo coste y facilidad de uso, hasta la posibilidad de incluir cientos de módulos y plantillas para personalizar la tienda y añadirle toda clase de funcionalidades.

Qué es PrestaShop 

PrestaShop es una plataforma especialmente diseñada para la creación y gestión de tiendas virtuales profesionales. Se trata de una herramienta creada con PHP que funciona bajo la licencia de Open Source, por lo que se puede utilizar sin necesidad de pagar una licencia para proyectos comerciales.

Para qué sirve PrestaShop y cuáles son sus funciones

PrestaShop es una plataforma que sirve para crear una tienda online de forma gratuita sin la necesidad de saber programación web, y que incluye todas las herramientas y funciones necesarias para este tipo de sitios web.

Las principales funciones que incorpora PrestaShop son:

  • Fichas de producto. Un completo sistema para crear categorías y fichas de producto.
  • Sistema de pago. Posibilidad de implementar diferentes pasarelas de pago con entorno seguro para que los usuarios de la tienda puedan realizar sus pagos online. También incluye por defecto el carrito de compra con todas sus funciones.
  • Gestión de envío. Sistema para gestionar los envíos de las compras que realicen los usuarios.
  • Atención al cliente. Opciones para ofrecer respuesta a necesidades de los usuarios de la tienda.
  • Módulos. Una serie de complementos que se pueden añadir a la tienda para implementar nuevas funciones. Los módulos de PrestaShop son como los plugins de WordPress, pero enfocados en mejorar y potenciar las funciones de la tienda virtual.
  • Plantillas o temas. Elementos que permiten dotar a la tienda de un aspecto visual profesional (con un cierto grado de personalización, dependiendo de la plantilla que se utilice).
  • Control de stock. Dispone de un sistema que ayuda a controlar el almacén de la tienda y saber en todo momento los productos disponibles.
  • Gestión de pedidos. Aporta un sistema para gestionar clientes y pedidos, haciendo mucho más sencilla la gestión de la tienda online.

 

Beneficios de PrestaShop

Apostar por PrestaShop para crear una tienda online es una buena decisión pues es una de las mejores herramientas del mercado que ofrece grandes ventajas:

Personalización

Esta es una de las grandes ventajas de PrestaShop, la posibilidad de crear una tienda que se adapte a unas necesidades específicas. Esto es posible gracias a la cantidad de temas para personalizar su aspecto visual, y los números complementos que permiten añadir nuevas e interesantes funciones a la tienda.

Gran rendimiento

PrestaShop es una herramienta diseñada en PHP5 que utiliza una base de datos MySQL 5. La plataforma se encuentra muy bien diseñada y optimizada por lo que los e-commerce creados con ella gozan de un gran rendimiento, lo que ayuda a ofrecer una gran experiencia de usuario.

Fácil de gestionar

PrestaShop cuenta con un backoffice o panel de administración muy completo desde el cual es posible controlar todos los aspectos de la tienda. La principal característica de este panel de control de PrestaShop es su sencillez, con menús y opciones que permiten utilizarlo de forma intuitiva.

Aprender a manejar el backoffice de PrestaShop es un proceso rápido y sencillo, que tras unas horas de práctica, permitirá dominar la mayoría de opciones y funciones.

Reducción de costes

Con PrestaShop solo habrá que realizar una inversión en el hosting donde alojarlo y en el nombre de dominio que se va a utilizar en el proyecto. Al tratarse de una herramienta gratuita no es necesario hacer una inversión en licencia, disminuyendo los costes del proyecto de negocio online.

Muchos módulos y temas de PrestaShop son gratuitos, pero algunos son de pago, por lo que sí será necesario invertir dinero si se quiere utilizar en un proyecto e-commerce.

No se necesitan conocimientos de programación web

PrestaShop acerca la creación de una tienda online a cualquier usuario. No es necesario poseer conocimiento de desarrollo y diseño web para crear una tienda virtual con PrestaShop. Solo es necesario aprender a utilizar la herramienta y las distintas funciones de su panel de administración para poder crear y gestionar una tienda online profesional en poco tiempo.

Multitienda

Una gran ventaja de PrestaShop es la posibilidad de gestionar múltiples tiendas desde el mismo panel de administración. Para los usuarios que trabajan con diversas tiendas online o para empresas que cuentan con diferentes modelos de negocio, PrestaShop es una herramienta que les ahorra tiempo y esfuerzo, al poder gestionar todos sus negocios online desde una misma plataforma.

 

Hemos visto las ventajas de crear una tienda online con PrestaShop, una de las herramientas más potentes y flexibles que existen en el mercado. Al ser una plataforma gratuita y no ser necesario disponer de conocimiento de programación web, cada vez son más los usuarios que apuestan por esta alternativa para crear su sitio web, y así disfrutar de todos los beneficios de PrestaShop.

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Consejos para mejorar la accesibilidad de tu sitio web

               

Internet es una herramienta fundamental hoy en día para realizar muchas de las tareas cotidianas que hacemos en el día a día. Vencer las barreras que supone para muchas personas, bien por dificultades o capacidades, o bien por utilizar ciertos dispositivos para navegar, es el principal objetivo de la accesibilidad web.

A continuación, veremos qué es la accesibilidad web y ofreceremos algunos consejos para que puedas mejorarla en tu sitio web.

 

Qué significa la accesibilidad web

Cuando se menciona la accesibilidad web, se está hablando de la capacidad de una página web para que el mayor número de personas puedan utilizarla, independientemente de sus capacidades o dificultades, o de las características técnicas del dispositivo que se utiliza.

Podemos definir accesibilidad como la capacidad de acceder a una cosa con facilidad, por lo que la accesibilidad web persigue levantar todas las barreras existentes para que los sitios web puedan ser accesibles por todo el mundo y de forma sencilla.

En la accesibilidad web se utiliza la programación, el diseño y la tecnología para permitir que cualquier usuario pueda acceder al contenido de una página web, interactuar con ella, y utilizar sus diferentes funcionalidades.

 

Beneficios de tener un sitio web accesible

Entre las muchas ventajas que aporta disponer de una página web, blog o e-commerce accesible, podemos destacar:

Mejora la experiencia de usuario

Con una buena accesibilidad web se garantiza que todos los usuarios que acceden a la web disfruten de una buena experiencia de usuario. Incluso los que accedan desde dispositivos diferentes (celulares o tablets, por ejemplo), o las personas con alguna discapacidad física.

Mejora el posicionamiento web

Google favorece los sitios web que presentan una buena accesibilidad web, indexándolos en mejores posiciones en sus páginas de resultados o SERP.

Apostar por la accesibilidad web conseguir visibilizar más el sitio al conseguir mejores posiciones en Google.

Proyecta una mejor imagen

Un sitio web accesible proyecta a los usuarios una mejor imagen, relacionada con la profesionalidad y con una responsabilidad social. Es un elemento que puede ser diferenciador con la competencia y que, por lo tanto, atraerá a un mayor número de usuarios.

 

Consejos para una mejor accesibilidad web

Veamos algunas recomendaciones útiles para que puedas mejorar la accesibilidad de tu web y así disfrutar de los diversos beneficios que ofrece.

Accesibilidad para personas con discapacidad visual

Es importante añadir a tu sitio web elementos que faciliten su uso a personas que tengan disminuida su capacidad visual. Para conseguirlo debes tener en cuenta ciertos factores:

  • El texto alternativo de las imágenes debe describir correctamente su contenido, pues los lectores de pantalla que utilizan las personas invidentes los utilizan para su descripción.
  • Utilizar URL simplificadas para facilitar su lectura por los lectores de pantalla.
  • Utilizar correctamente los porcentajes de contraste para facilitar la visibilidad de la web a personas con un porcentaje leve de ceguera.
  • Adaptar los formularios para que puedan ser rellenados por voz.

Compatibilidad con el teclado

Es muy importante asegurarse de que la web puede utilizarse sin la necesidad de utilizar el ratón. Las principales funciones del sitio web deben poder realizarse con el uso del teclado (acceder a los enlaces, al contenido, a las funcionalidades, entre otros).

Uso correcto de los encabezados

Los encabezados H1, H2 y H3 son muy importantes para estructurar un texto y hacerlo más legible y comprensible. Son un elemento fundamental para la navegación por el contenido y también ayudan a los lectores de pantalla a interpretar mejor las secciones de la web y su contenido.

Utilizar las tablas de forma apropiada

Es habitual que muchas páginas abusen de las tablas para mostrar todo tipo de datos lo que dificulta la comprensión y el acceso a la información. Las tablas son útiles y relevantes para mostrar ciertos tipos de datos, pero dificultan la accesibilidad web si se utilizan en lugar de listas o como elemento de diseño en partes de la web.

Evitar la reproducción automática de contenido multimedia

La reproducción de contenido multimedia de forma automática debe deshabilitarse para no impactar o asustar a los usuarios con dificultad de visión, ni para complicar el proceso de detenerlos de forma rápida.

Uso de subtítulos

En los elementos multimedia, siempre incluir subtítulos para facilitar la comprensión a personas con dificultades auditivas. Por ejemplo, incluir subtítulos en los videos que se suben a la red.

Diseño responsivo

Disponer de un diseño que se adapte a celulares es una prioridad para conseguir una buena accesibilidad web. Muchas personas no disponen de una computadora, por lo que utilizan principalmente su celular para navegar por la red.

 

La accesibilidad web debería ser una prioridad para todo sitio web que quiera incrementar su visibilidad y ofrecer una buena experiencia a cualquier usuario que acceda a la misma.

La visibilidad web persigue eliminar o minimizar las barreras existentes a la hora de navegar por internet, para personas que tengan alguna dificultad física (como para los invidentes, o personas con deficiencias auditivas).

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Cómo crear un sitemap para Google

               

Cuando se añade nuevo contenido a una página web, tienda online o blog es importante que Google lo indexe lo antes posible para que así los usuarios puedan encontrarlo rápidamente en las páginas de resultados.

Los bots de Google no acudirán de forma inmediata a revisar nuevo contenido, sino que lo harán cuando les corresponda en su propio orden. Sin embargo, es posible forzar a que Google rastree una web indicándole nuevo contenido, o bien manualmente, o utilizando para ello un archivo sitemap.

A continuación, vemos qué es un sitemap y cómo crear un sitemap para Google de forma rápida y sencilla.

 

Qué es un sitemaps

Un sitemap o mapa del sitio es un pequeño archivo, normalmente en formato XML, que contiene un listado de URL de un sitio web. Este archivo puede enviarse a Google a través de Google Search Console para indicarle qué páginas debe rastrear, facilitando y acelerando el trabajo de los bots de Google.

En el archivo sitemap se incluye un listado con las URL de una web, con información adicional, como la arquitectura de enlaces o la jerarquía.

 

Por qué es necesario un sitemaps de tu web

El sitemap para SEO es una herramienta muy útil, ya que permite indexar el contenido antes en Google. Las principales ventajas que ofrece son:

  • Permite añadir nuevo contenido al índice de Google de forma más rápida.
  • Facilita información a Google sobre contenido que se ha actualizado, por lo que Google podrá mejorar su posicionamiento web (Google favorece los sitios web que a menudo actualizan y mejoran su contenido).
  • Acelera el trabajo de añadir contenido a Google, ya que con un solo proceso se puede enviar todas las URL que se quieren indexar, sin necesidad de ir manualmente una a una (requiere menos tiempo y esfuerzo).
  • Ayuda a los bot de Google a rastrear, comprender e indexar el contenido de forma rápida y correcta.

Según la propia Google el uso de sitemaps es interesante, sobre todo si el sitio es muy grande para evitar que se pase URL durante el rastreo, si no existe un buen enlazado interno o el sitio no tiene muchos enlaces entrantes, o si el sitio web tiene mucho contenido rich media (vídeos, imágenes o noticias).

 

Cómo crear un sitemaps en tu sitio web

Para crear un sitemap se pueden utilizar básicamente dos técnicas, crearlo manualmente o recurrir a un complemento o plugin que lo realice de forma automática.

Crear un sitemap rápido

Si se utiliza WordPress u otro CMS es posible utilizar un plugin para crear sitemaps personalizados que subir a Google Search Console. Algunos complementos como Yoast SEO o Google XML Sitemap son una buena alternativa para la creación y personalización de sitemaps en WordPress.

Entre las distintas opciones de configuración de sitemaps que ofrecen estos plugins tenemos:

  • Incluir página principal.
  • Incluir post o artículos del blog.
  • Incluir páginas estáticas.
  • Añadir información sobre la última fecha de modificación.

Si no se utiliza un CMS también es sencillo crear un archivo XML de sitemap utilizando para ello herramientas online específicas. En XML-Sitemaps.com, por ejemplo, es muy sencillo crear un archivo sitemap introduciendo el dominio de un sitio web y ajustando algunos parámetros.

Crear un sitemap manualmente

Aunque es un proceso más complejo, se puede crear manualmente el sistema para tener un control total sobre las URL a añadir, su prioridad y otra información que se le ofrece a Google.

Para crear el sitemap se puede utilizar un editor de texto (como el bloc de notas de Windows, por ejemplo) y guardar el archivo creado en formato txt o xml.

Todo sitemap debe tener este código:

< ?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″? >

< urlset xmlns=”dirección del archivo URL” >

< /urlaset >

Dentro de la etiqueta urlset se incluirán todas las URL que se quieran añadir con su información relacionada.

El código para añadir cada URL es el siguiente:

 

< url >

   < loc >URL a indexar< /loc >

   < lastmod >fecha de última modificación (en formato 2021-09-04)< /lastmod >

   < changefreg >frecuencia de actualización < /changefreg >

   < priority >puntuación de prioridad< /priority >

< /url >

La única etiqueta obligatoria es loc para indicar la URL, el resto de etiquetas son optativas.

La etiqueta changefreq indica con qué frecuencia real se actualiza el contenido, por lo que se debe indicar la que más se aproxime entre las siguientes: always, hourly, daily, weekly, monthly, yearly, never.

La etiqueta priority debe contener un número entre 0.0 y 1, siendo 0.0 la prioridad más baja, y la 1 la más alta. Sirve para indicarle a Google la importancia de cada URL del sitio web, y que así priorice cuáles debe posicionar.

 

Hemos visto cómo crear el sitemap de mi web online para poder enviarlo a Google a través de Google Search Console y acelerar y facilitar la indexación de mi web. Merece la pena para el SEO trabajar con sitemaps pues se consigue que el nuevo contenido y las actualizaciones estén antes disponible en las páginas de resultados, e indexadas en el lugar correcto gracias a la información que se le proporciona a los Google bots.

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Qué es un CMS y sus características

               

Los gestores de contenido son herramientas que facilitan la creación de páginas web, e-commerce y blogs, aportando un entorno optimizado que cuenta con opciones de configuración, complementos, temas, y otros elementos, que ayudan a diseñar una web sin necesidad de tener conocimiento de programación o desarrollo web.

Los CMS tienen características especiales que los convierten en la mejor alternativa para construir sitios web profesionales, seguros y con un coste de desarrollo muy bajo. Un usuario sin mucha experiencia en el desarrollo web y sin conocimientos de programación web, podrá crear una página web en muy poco tiempo utilizando un CMS como WordPress, por ejemplo.

Veamos qué es el CMS, sus principales características, y qué tipos de gestores de contenidos son los más populares y útiles hoy en día.

Qué es el CMS de una web

El gestor de contenido o CMS (Content Management System) es una herramienta que se utiliza para la creación y gestión de sitios web. Este tipo de entornos se instalan en un servidor web, y a través de un panel de administración, permiten a los diseñadores acceder a una gran cantidad de opciones para configurar, personalizar e introducir contenido web.

Con un gestor de contenido, el administrador accede mediante unas credenciales para tener acceso a las distintas opciones de configuración y gestión.

WordPress es el CMS más conocido, y muchos de los sitios web que se encuentran hoy en día en internet han sido desarrollados y son gestionados por este gestor de contenidos.

Características del CMS

Los CMS tienen una serie de características comunes, orientadas a facilitar la creación de sitios web:

  • Facilidad de uso. Los CMS están concebidos para facilitar a los diseñadores la creación de páginas web, blogs y otros tipos de portales con contenido (como tiendas online o foros, por ejemplo).
  • Posicionamiento web. Están enfocados a optimizar los sitios creados para que consigan mejores posiciones en Google y otros motores de búsqueda.
  • Alto nivel de personalización. Los CMS incluyen muchas opciones para personalizar un sitio web, tanto en su aspecto visual (con plantilla y temas), como en las funcionalidades que ofrece (con plugin, módulos o complementos).
  • Gestión de usuarios. Incorporan herramientas para la creación y gestión de usuarios, permitiendo que interactúen con la web (añadiendo contenido, realizando valoraciones, dejando comentarios, rellenando formularios web…).
  • Versatilidad. Con un CMS se puede crear prácticamente cualquier tipo de web, desde una página web corporativa, pasando por un eCommerce o marketplace, hasta blogs de opinión o páginas de noticias.

Tipos de CMS que debes conocer

Existen distintos sistemas de gestión de contenido CMS

1. Páginas web

Para la creación de páginas web y blogs los gestores de contenido son las herramientas ideales. Los CMS más populares para la creación de páginas web son:

  • WordPress. El líder de los CMS cuenta con millones de páginas web en todo el mundo desarrolladas bajo esta plataforma (según WordCamp se estima que más de 75 millones de páginas web han sido desarrolladas con este gestor de contenido). Cuenta con una comunidad enorme en internet por lo que cuenta con mucho material de soporte. La versatilidad y la facilidad de uso son dos de las principales ventajas de utilizar WordPress.
  • Drupal. Otro gestor de contenido que destaca por el gran rendimiento de sus sitios, así como por su capacidad para crear cualquier clase de web. En comparación con WordPress, para utilizar Drupal es necesario invertir más tiempo y esfuerzo (curva de aprendizaje mayor). Otro aspecto en el que destaca este CMS es en la seguridad.

2. Tiendas online

Son CMS que están enfocados en la creación de tiendas virtuales, por lo que cuentan con opciones y configuraciones específicas de este tipo de sitios web.

  • PrestaShop. Uno de los mejores CMS para eCommerce que incluye todas las herramientas necesarias para construir una tienda online profesional, como fichas de productos, ventas cruzadas, gestión de carrito de la compra, pasarelas de pago, entre otras.
  • Magento. Otro CMS para tiendas online, ideal para eCommerce a gran escala que cuenten con una gran cantidad de artículos y que generen mucho tráfico web.
  • WooCommerce. No es un CMS en sí mismo, sino un plugin completo avanzado para WordPress que lo transforma en un gestor de contenidos para la creación de tiendas online.

 

Hemos visto qué es el CMS de una web y cuáles son sus tipos más utilizados. Gracias a los CMS el diseño de la web se ha visto potenciado, siendo mucho más sencillo para las pequeñas y medianas empresas acceder a este tipo de servicios (menores costes, alto nivel de personalización, baja dificultad de gestión, etc.).

WordPress es el gestor de contenido más utilizado en la red debido a su sencillez de uso y al alto nivel de personalización que permite con el uso de plugins y temas. Para crear un eCommerce, PrestaShop es una de las mejores alternativas pues no tiene una curva de dificultad elevada, es gratuito y cuenta con todos los elementos y herramientas para desarrollar una tienda virtual profesional.

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Cómo funciona un VPS y sus diferencias con el hosting

               

Una de las decisiones más importantes cuando se aborda un proyecto web, como la creación de una tienda online o una web corporativa, es la elección del hosting ideal. Dentro de las alternativas existentes, dos de las más populares son el hosting compartido y el hosting VPS.

La tecnología de virtualización ha permitido que los VPS se conviertan en una de las opciones más atractivas del mercado, por precio, rendimiento y capacidad de configuración del servidor. Este tipo de servidores virtuales tienen muchas de las ventajas de un hosting compartido, pero con algunos beneficios propios de los dedicados.

A continuación, veremos qué es VPS, cuál es la diferencia entre hosting y VPS, y cómo funcionan los servidores privados virtuales.

Qué es un VPS

Un servidor privado virtual o VPS (Virtual Private Server) es una virtualización de un sistema dentro de un servidor físico que dispone de sus propios recursos asignados (memoria RAM, capacidad de proceso y almacenamiento). El hosting con VPS es un servicio de alojamiento que cada vez utilizan más empresas y sitios web pues aúna ventajas del hosting compartido, como un bajo coste, y de los hosting dedicados, como disponer de unos recursos propios.

En un VPS se comparte un servidor físico con otros usuarios, como ocurre con el hosting compartido, pero al disponer de recursos propios gracias a la virtualización, lo que ocurre en otro sitio web, no afecta a los otros.

Diferencias entre hosting y VPS

Veamos cuáles son las principales diferencias entre un hosting compartido y un hosting VPS:

Compartir el servidor

En un hosting compartido y un hosting VPS se comparte el servidor físico con otros usuarios. Sin embargo, en un VPS no se compite con los otros usuarios al disponer de unos recursos de hardware fijos asignados, que son de uso exclusivo.

Rendimiento de los sitios web

Al alojar una página web, tienda virtual o blog en un hosting VPS se conseguirá un mayor rendimiento y velocidad de carga que en una alternativa de hosting compartido. Esto es así, porque el VPS dispone de unos recursos propios, y no depende de los otros sitios alojados para sus recursos de hardware, como sí ocurre en el hosting compartido.

Configuración del servidor

Las posibilidades de configuración y personalización en un hosting compartido están muy limitadas, mientras que en un servidor privado virtual se tendrá acceso al sistema y un alto nivel de control sobre el servidor, lo que permite configurarlo según las necesidades del sitio web.

Precio del hosting

Aunque el hosting compartido es más barato, los servidores VPS también son una opción con un precio bajo, sobre todo comparándolo con un hosting dedicado. En relación precio/calidad y precio/rendimiento, los VPS son la mejor opción del mercado, probablemente.

Facilidad de uso

Utilizar un servidor VPS es tan sencillo como hacerlo con uno compartido, aunque para poder sacar el máximo partido de un VPS es necesario disponer de conocimientos técnicos para poder configurar el servidor de forma personalizada.

Escalabilidad

Los servidores VPS son más escalables que los compartidos, es decir, si se necesitan más recursos como capacidad de almacenamiento o potencia de proceso, es muy sencillo implementarlos gracias a la virtualización.

Para los sitios web que pretendan ir creciendo con el tiempo, el hosting VPS es una mejor alternativa, ya que le garantiza el acceso a nuevos recursos cuando sea necesario.

Seguridad

Un VPS es más seguro que un hosting compartido, ya que el sistema virtualizado está encapsulado y es independiente del resto de sistemas virtualizados. Por lo que, si cualquier incidente de seguridad afecta a uno de los sitios web alojados en el servidor físico, los demás no se verán afectados.

Cómo funciona el VPS

Un servidor VPS consiste en un servidor físico que utiliza tecnología de virtualización para instalar una capa virtual que lo divide en particiones en las que se puede instalar su propio sistema operativo y software. A cada parte virtualizada se le asignan unos recursos del servidor físico que serán para su uso exclusivo, por lo que al contratar un hosting VPS se está accediendo a un servidor similar al dedicado, donde todos los recursos de hardware están a disposición del sitio alojado.

Al contratar un hosting VPS se asignará una memoria RAM, CPU, espacio de almacenamiento y ancho de banda, que será de uso exclusivo del servidor, independientemente del resto de sitios alojados en el servidor físico. Las webs alojadas en este servidor harán uso exclusivo de todos esos recursos.

 

A la hora de seleccionar el mejor hosting para tu proyecto web, los servidores VPS son una gran opción, ya que conseguirás un gran rendimiento, sin que eso suponga un alto coste económico.

Con un VPS tu hosting irá creciendo según las necesidades de tu sitio web, ya que, si tu tráfico web aumenta de forma considerable, es muy sencillo aumentar los recursos del VPS para soportar el incremento de visitantes.

Ya sabes cómo funciona un VPS y en qué se diferencia de un hosting compartido, por lo que podrás valorar si este tipo de alojamiento web es el ideal para tu sitio web.

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