Efecto Parallax: cómo se consigue

               

Llamar la atención de los usuarios que visitan una web desde el primer momento ofrece muchas ventajas para el sitio. Los usuarios que queden impactados tras ingresar en una web verán incrementada su curiosidad e interés por su contenido, y percibirán una gran imagen de la web, asociada a la profesionalidad y la innovación.

El efecto Parallax es sencillo de implementar en un sitio web, consiguiendo que cualquier usuario quede sorprendido al acceder al sitio y ver como se mueve el fondo en distintas capas consiguiendo una sensación de profundidad que no se esperaban.

Qué es el efecto Parallax

El parallax es un efecto scroll con imagen de fondo que se utiliza en el diseño web para llamar la atención de los usuarios de forma impactante. Cuando los usuarios acceden a una web con scroll vertical que utiliza el efecto parallax, experimentan una ilusión en 3D cuando se realiza el movimiento, ayudando a que se sumergen en el contenido y disfruten de una gran experiencia de usuario.

El efecto parallax consigue crear la ilusión de que existen uno o varios fondos en movimiento y figuras en primer plano, engañando al cerebro para que piense que se encuentra ante una escena en 3D.

Este efecto era muy utilizado en la industria de los videojuegos en la época donde aún no había entrado el diseño 3D en este mundo, creando sensaciones muy realistas y espectaculares.

Qué ventajas tiene utilizar el efecto parallax en el diseño web

Implementar este efecto en una página web tiene una serie de beneficios muy interesantes para un sitio web, entre los que podemos destacar:

  • Atrae la atención del usuario. Dentro de los efectos en páginas web, el parallax es uno de los que mayor impacto crea en los usuarios. Cuando un visitante accede a una web con este efecto no permanecerá indiferente, y quedará marcado el sitio en su recuerdo gracias a este impactante efecto que simula un movimiento en tres dimensiones.
  • Incrementa el tiempo de permanencia. El efecto parallax consigue que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio, debido a la atracción que supone dicho efecto.
  • Reduce la tasa de rebote. Los usuarios no abandonan una web sin ver su contenido cuando se encuentran con este efecto. El propio parallax es el causante de retener al usuario y abrirle las puertas al resto de contenido, evitando que reboten hacia otro enlace de la página de resultados de Google.
  • Crea mayor expectación por el contenido. El usuario que se siente atraído por el efecto parallax querrá saber qué otras cosas sorprendentes o interesantes le puede ofrecer el sitio web.

Cómo conseguir el efecto Parallax en tu web

Implementar el efecto parallax en una página web con scroll vertical no es especialmente complicado. Se puede llevar a cabo de dos formas distintas, programando directamente el parallax por código, o recurriendo a un plugin especial de WordPress para ello.

1. Implementar el efecto parallax de forma manual

Para poder crear un efecto parallax en una web desde cero es necesario combinar CSS y JavaScript. Por lo tanto, se deben tener conocimientos avanzados en estas tecnologías web para poder implementar este efecto de forma óptima.

Si se dispone de estos conocimientos en programación web es sencillo encontrar en internet tutoriales sobre distintas formas de implementar el efecto.

2. Implementar el efecto parallax con un plugin de WordPress

La manera más sencilla de utilizar el efecto parallax en una web es recurriendo a un plugin especializado de WordPress. Estos complementos facilitan todo el proceso de creación del efecto, limitando al usuario a seleccionar las imágenes, el tipo de efectos y algunos parámetros para controlarlo (como la velocidad de movimiento de las distintas capas, la posibilidad de dejar objetos sin movimiento, o la dirección en la que se mueve cada capa, entre otros).

Algunos de los plugins más interesantes para utilizar parallax en WordPress son:

  • Skrollr. Ideal para los que quieran implementar el efecto parallax sin grandes complicaciones en su sitio web.
  • Stellar. Es uno de los complementos que mayor nivel de personalización permite en las distintas capas del efecto parallax, pudiendo crearse efectos realmente sorprendentes. También es uno de los complementos con más opciones y más complicados de configurar.
  • ScrollMagic. Quizás sea el plugin más popular para crear parallax en webs WordPress. Una de sus principales características es que el efecto implementado tendrá un bajo impacto en el tiempo de carga de la web, por lo que es uno de los más recomendados para usuarios inexpertos.

 

Hemos visto qué es el efecto parallax y cómo puede implementarlo en tu sitio web para conseguir impactar realmente a tus usuarios con una presentación original y atractiva. Implementar este tipo de efecto en un sitio WordPress es muy sencillo gracias a los distintos complementos que se pueden instalar, y que facilitan todo el proceso.

El efecto parallax en Android y en dispositivos móviles es una buena forma de diferenciarse de la competencia y destacar una web o una web app del resto de alternativas existentes en el mercado.

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Para qué sirve un slider y sus inconvenientes

               

Los efectos que se pueden implementar en una página web o eCommerce son muy interesantes para llamar la atención de los usuarios al mismo tiempo que se les ofrece una mejor funcionalidad y forma de acceder al contenido.

Utilizar un slider en un sitio web lo dota de un mayor nivel de profesionalidad, proyectando una imagen de modernidad e innovación muy positiva para la empresa. Además, estos elementos son muy prácticos y funcionales, facilitando el acceso a secciones de la web o a información relevante.

Qué es un slider y para qué sirven

Un slider es un elemento que se puede implementar en un sitio web y cuya función es mostrar imágenes y texto que se van deslizando. Son una especie de carrusel que va mostrando distinto contenido, pudiéndose realizar este desplazamiento de forma automática cada cierto tiempo, o de forma manual por el propio usuario.

El slider se suele incluir en la cabecera de una página web, blog o tienda online, justo debajo del menú de navegación. De esta forma, se pueden destacar contenidos o zonas de la web que interese que los usuarios visiten más.

Un slider bien implementado puede ser fundamental para mejorar la experiencia de usuario y para dirigirles hacia páginas de conversión, como a las fichas de productos en una tienda virtual, por ejemplo.

Cómo poner un slider en WordPress

Existen múltiples plugins slider en WordPress, por lo que es sencillo instalar activar uno de ellos para implementar un carrusel de imágenes y textos. El plugin Master Slider por ejemplo, permite diseñar un slider personalizado y colocarlo en un lugar estratégico de la web

Se puede establecer el tamaño del slider en WordPress para que se adapte al diseño y estilo de la página.

Existen otros plugin interesantes para poner un slider en WordPress como Slider by WD, Slide Anything o Smart Slider 3, entre otros.

Por qué usar un slider

Un HTML slider dota de gran dinamismo a un sitio web por lo que implementarlo le proporcionará muchas ventajas al mismo.

Los principales beneficios que se obtienen cuando se utiliza en slider son:

Mejora la experiencia de usuario

Un buen slider facilita el acceso a los usuarios al contenido más relevante e importante de la web. Con el slider, un usuario puede navegar por distintas opciones de la web y acceder a la que crea más interesante, sin necesidad de estar buscando por los menús u otras opciones de navegación del sitio.

Llama la atención

Los slider pueden diseñarse y configurarse de forma espectacular, llamando la atención de los usuarios nada más acceder a la web. En estos elementos se pueden combinar distintas imágenes, tipos de letras, colores, efectos visuales, y transiciones, para mostrar el contenido de una forma innovadora y original, que no dejará indiferente a los visitantes del sitio.

Proyecta una mejor imagen

Con un buen slider en la cabecera de una tienda online o página web se proyectará hacia los usuarios una imagen de profesionalidad e innovación, haciendo que confíen más en el sitio, lo que hará más probable que realicen alguna conversión, como una suscripción o una compra.

Permite contar una historia

El sistema de mostrar la información por fases de un slider es ideal para poder contar una historia paso a paso a los usuarios. Esta opción, unida a su capacidad visual con el uso de imágenes, colores y efectos, permite mostrar un proceso lineal de forma atractiva y eficiente, como por ejemplo, un portafolio de trabajos realizados, o para explicar cómo realizar una tarea concreta.

Cuáles son los inconvenientes de emplear un slider

No todo son beneficios en el uso de slider en un sitio web, sobre todo, si no se implementan de forma correcta.

Los principales problemas que se pueden presentar al utilizar un slider son:

  • Ralentiza la velocidad de carga. Abusar del número de imágenes, o del tamaño de las mismas, así como de los efectos de transición, pueden hacer que el tiempo de carga se incremente de forma considerable.
  • Entorpece la navegación. Un slider puede entorpecer la navegación habitual del usuario en una web, dirigiéndolo a páginas de escaso valor o desviando su atención de las páginas de conversión, por ejemplo.
  • Rompe con el diseño. El slider tiene que implementarse dentro del diseño o estilo de la web, ya que de lo contrario producirá un efecto antiestético que arruinará la imagen de la web.

 

El slider es un elemento muy utilizado hoy en día en la mayoría de sitios web. Los usuarios pueden acceder a contenido importante, novedades y ofertas a través de un slider, sin necesidad de estar buscando dentro de la estructura de la web.

Al implementar un slider en una web se obtienen diversas ventajas, pero hay que realizarlo de forma adecuada, pues de lo contrario causarán un efecto negativo en el sitio, ralentizando su carga, por ejemplo.

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Ventajas y desventajas de usar un servidor IMAP

               

El uso de correo electrónico tiene una gran importancia hoy en día, tanto a nivel particular, como a nivel empresarial, como en instituciones públicas. La comunicación a través de email se ha convertido en fundamental para realizar muchas tareas habituales como solicitudes, confirmación de servicios, recepción de comunicados oficiales, envío de documentación y peticiones de información, entre otras.

Para acceder al correo se utilizaba habitualmente el protocolo POP que descargaba los mensajes en cada acceso. Hoy en día se utiliza un servidor IMAP para poder acceder a los mensajes sin que estos desaparezcan del servidor, facilitando que se puedan consultar desde distintos dispositivos.

A continuación, veremos qué es servidor IMAP, en qué se diferencia del protocolo tradicional POP y qué ventajas aporta a la hora de gestionar los emails.

Qué es un servidor IMAP

El Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet o IMAP (Internet Message Access Protocol) es un sistema de gestión de correo electrónico por el cual el usuario accede a sus mensajes, sin que estos se descarguen en su dispositivo y desaparezcan del servidor. De esta manera, se tendrá acceso siempre a todos los mensajes, independientemente del dispositivo desde el que se acceda al correo.

El protocolo IMAP utiliza el puerto 993 por defecto, un puerto seguro que garantiza la recepción de mensajes de correo.

IMAP y Gmail

El servicio de correo electrónico de Google es uno de los más utilizados a nivel mundial, debido a que es gratuito, seguro y ofrece muchas funciones y características interesantes. El servidor IMAP de Gmail se puede configurar de forma sencilla siguiendo estos pasos.

  1. En la página de Gmail ir a Configuración (rueda dentada en la parte superior derecha).
  2. Seleccionar Ver todos los ajustes.
  3. Seleccionar en la parte superior la pestaña Reenvío y correo POP/IMAP.
  4. Activar la opción Habilitar IMAP.

Por defecto, Gmail se configura como IMAP al ser un servicio web que se puede consultar desde cualquier dispositivo, pero siguiendo los pasos indicados se puede modificar su configuración a gusto del usuario. La ruta completa para habilitar el IMAP en Gmail sería:

Configuración / Ver todos los ajustes / Reenvío de correo POP/IMAP / Habilitar IMAP.

Diferencia entre IMAP y POP3

POP3 es la última versión del protocolo POP que se utiliza para gestionar el acceso al correo electrónico. El acceso a través del protocolo IMAP se adapta mejor a las necesidades actuales, donde los usuarios utilizan diferentes dispositivos para acceder a su buzón de entrada.

Las principales diferencias entre ambos protocolos son:

Acceso a los mensajes

Mientras que con el protocolo POP los mensajes se descargan y almacenan en el primer dispositivo que acceda a los mismos, con el protocolo IMAP los mensajes permanecen en el servidor, permitiendo acceso con múltiples dispositivos, incluso de forma simultánea.

Si se consulta un correo POP3 en un celular, cuando se acceda desde una computadora no se podrán leer los mensajes descargados en el celular, algo que sí es posible con el protocolo IMAP:

Espacio de almacenamiento

Con el protocolo POP3 el espacio de almacenamiento en el servidor de correo electrónico no es un problema, y se vacía cada vez que se accede al mismo. Con el protocolo IMAP los mensajes permanecen en el servidor ocupando espacio por lo que puede llegar a ocuparse en su totalidad lo que implica que los mensajes que se reciban a continuaciones serán rechazados por falta de espacio.

Organización

Es mucho más sencillo organizar los correos por carpetas con el protocolo IMAP, permitiendo el acceso a las mismas desde cualquier dispositivo. Con el protocolo POP3 está organización se hará de forma local y no se tendrá acceso a la misma cuando se varíe el dispositivo de acceso.

Cuáles son las ventajas y desventajas del servidor IMAP

Las principales ventajas que ofrece el protocolo IMAP son:

  • Posibilidad de acceder a todos los mensajes desde diferentes dispositivos como computador, celular o tablet, por ejemplo.
  • Acceder a la bandeja de entrada desde diversos dispositivos de forma simultánea.
  • Facilidad para organizar y clasificar los mensajes y poder acceder a esa organización por carpetas desde cualquier dispositivo.

Utilizar el protocolo IMAP en lugar del protocolo POP3 también tiene algunos inconvenientes:

  • El espacio del servidor de correo electrónico se llenará al no eliminar de forma automática los mensajes cuando se accede.
  • Los mensajes entrantes serán rechazados si el espacio de almacenamiento del servidor de correo está lleno.

 

Hemos visto qué es IMAP y todos los beneficios que ofrece este protocolo de entrada para correo electrónico. Los servicios de correo electrónico web, como es el caso de Gmail de Google, utilizan por defecto este protocolo para facilitar el acceso desde múltiples dispositivos, no siendo el espacio de almacenamiento web un problema.

Para un uso profesional en la gestión de correos electrónicos, utilizando para ello gestores como Firebird o Outlook, es necesario decidir qué protocolo es mejor en cada caso, si el POP3 para descargar y liberar el servidor, o el IMAP para poder acceder siempre a todos los mensajes desde cualquier dispositivo.

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Cómo cambiar de hosting un dominio

               

Son muchos los motivos por los que se puede cambiar de hosting un sitio web, como por cuestiones económicas (una oferta mejor), por rendimiento, o incluso por seguridad.

El proceso de migrar un dominio de hosting no es especialmente complicado, pero sí requiere de una serie de pasos que deben darse de forma adecuada para conseguir que los usuarios sigan accediendo a la web, a pesar de que ya se encuentre en otro proveedor de servicios.

A continuación, veremos cómo cambiar de hosting a dominio y cuáles son las causas más comunes para hacerlo.

Por qué cambiar de hosting tu dominio

Entre los motivos o razones habituales para cambiar un dominio de hosting podemos nombrar:

  • Velocidad web. La velocidad de carga de una web depende mucho de las características del servidor web. Muchos cambios de dominio de un hosting responden a la necesidad de buscar un proveedor que ofrezca mejor rendimiento y más velocidad para las webs.
  • Razones económicas. El mercado de los proveedores de alojamiento web es muy agresivo y existe un alto nivel de competencia. Por eso es habitual encontrar muchas ofertas y tarifas reducidas que hacen atractivo un cambio de hosting. Ahorrar dinero es una de las principales causas de cambiar de hosting a dominio.
  • Seguridad web. La ciberseguridad es un asunto que cada vez preocupa más a empresas y usuarios. El cambio de hosting puede deberse a la necesidad de buscar un entorno más seguro, con certificados SSL, protocolo HTTPS, alta disponibilidad, sistemas de disaster recovery o sistemas de backup periódicos y automatizados.
  • Acceso a servicio especial. No todos los hostings ofrecen el mismo tipo de servicios por lo que la causa de la migración puede deberse al acceso a un servicio que el hosting actual no ofrece (por ejemplo, acceder a servidores web cloud o servidores VPN).
  • Soporte técnico. Para poder gestionar de forma eficiente y con garantías un sitio web es importante que el hosting ofrezca un buen servicio de soporte técnico. Muchos usuarios y empresas migran un dominio de hosting buscando un soporte de mayor calidad (disponibilidad 24/, diferentes formas de contactar, resolución rápida de incidencias…).

Cómo migrar un dominio de hosting

Para migrar una página web, blog o eCommerce de un hosting a otro, es necesario tener en cuenta una serie de factores para poder realizar todo el proceso de forma rápida, eficiente y sin errores que acaben perdiendo información en el proceso.

Liberar el nombre de dominio

El primer paso a realizar será liberar el dominio para poder redireccionarlo hacia el nuevo hosting. Para ello es necesario ponerse en contacto con el proveedor de alojamiento que se está utilizando y solicitarles la clave de liberación del dominio (AuthInfo Code o AuthCode).

Redireccionar al nuevo hosting

Una vez obtenida la clave de liberación del dominio, el segundo paso es redireccionar el dominio hacia el nuevo hosting. Para hacerlo hay que entrar en la cuenta de gestión del nombre de dominio (que puede ser el propio hosting o un servicio externo) y modificar las DNS para que apunten hacia la nueva dirección de la web.

Las DNS son direcciones IP que facilitará el nuevo proveedor de alojamiento web y que corresponden con la dirección de acceso al espacio contratado en sus servidores. Estas DNS deben vincularse al dominio de la web para que cuando los usuarios introduzcan el nombre de dominio accedan al nuevo hosting y no al antiguo.

Esperar unas 24 horas

El proceso para migrar un dominio necesita de un tiempo para que se haga efectivo (no es una acción inmediata). El tiempo que suele tardar la migración es de aproximadamente 24/48 horas.

Apostar por profesionales

Para garantizar que todo el proceso se realice de forma apropiada lo mejor es dejarlo en manos de expertos. El nuevo hosting contratado probablemente ofrecerá un servicio para facilitar la migración, encargándose ellos de todo si se les proporciona la correspondiente clave de liberación de dominio y los permisos adecuados.

Apostar por profesionales evitará cualquier problema en el cambio que pueda afectar a la disponibilidad de la web, o incluso a su posicionamiento web en Google y otros motores de búsqueda.

 

Hemos visto cómo migrar de hosting y cómo alojar un dominio en un hosting, dos procesos habituales que se realizan en el diseño y desarrollo web. El cambio de dominio entre hosting es un proceso muy sencillo que requiere de unas 24 horas para que se haga efectivo.

Consiste en vincular las DNS del hosting nuevo al nombre de dominio contratado, debiendo acceder al proveedor de nombres de dominio y realizar los ajustes necesarios (para lo que se requiere una clave que proporciona el hosting antiguo).

Son muchos los motivos por los que es interesante cambiar de hosting a dominio, siendo los más populares el ahorrar dinero contratando una tarifa más económica, o buscar un hosting que ofrece un servicio con mayor rendimiento que garantice una mayor velocidad web a la tienda online o página web.

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Cómo funciona una VPN

               

La ciberseguridad es un aspecto prioritario hoy en día para empresas, organizaciones y personas. Utilizamos internet para trabajar, comprar online, comunicarnos, pasar tiempo de ocio y para muchas otras tareas y funciones. Garantizar que la información transferida por internet no pueda ser interceptada y consultada por terceras personas, es fundamental para evitar fraudes y robos, y poder utilizar la red de forma fiable y segura.

Entre los distintos sistemas y tecnologías que se utilizan para incrementar la seguridad de las conexiones a internet, las redes privadas virtuales son una de las más populares por el alto nivel de seguridad que proporcionan y su facilidad de uso e implantación.

A continuación, veremos cómo funciona una VPN y cuáles son los principales beneficios que se obtienen al utilizarla para acceder a internet.

Qué es una conexión VPN y sus tipos

Una VPN o Virtual Private Network (VPN tiene el significado de red privada virtual) es un tipo de conexión que se utiliza para acceder a una red bajo una conexión cifrada y segura. El principal uso de este tipo de redes es el de acceder a plataformas y servicios en la nube o remotos a través de internet, utilizando para ello un canal seguro que garantice la privacidad e integridad de los datos.

Gracias a las redes privadas virtuales las empresas pueden disponer de teletrabajadores que se conectan a sus sistemas y acceden a sus datos sin poner en riesgo la seguridad de los mismos.

Tipos de VPN

Podemos diferenciar las VPN en diferentes tipos:

  • VPN de acceso remoto. Las remote access VPN son un tipo de conexiones que permiten a los usuarios conectarse de manera remota a una red privada, accediendo a sus recursos y servicios bajo una conexión segura.
  • VPN de sitio a sitio. Las site to site VPN son redes privadas que utilizan muchas empresas y organizaciones para establecer conexiones directas y seguras entre sus sistemas de información (normalmente situadas en distintas ubicaciones geográficas).

Funcionamiento de una VPN

Una VPN funciona creando una especie de túnel entre el dispositivo del usuario e internet, a través del cual puede acceder de forma segura a páginas, plataformas o servicios web.

Todos los datos que se transfieren a través del túnel VPN se cifran a distintos niveles, garantizando su integridad y privacidad. Incluso si un tercero no autorizado llegase a interceptarlos, nunca podrá acceder a su contenido.

Al acceder a internet a través de una VPN se enmascara la dirección IP del usuario, por lo que los servidores a los que se accede no sabrán cuál es la dirección original que realizó la petición de acceso. Esto ofrece un alto nivel de anonimato a la hora de navegar por internet y acceder a plataformas y servicios en la nube.

Ventajas y desventajas de una VPN

Utilizar una red VPN aporta una serie de ventajas, tanto para los usuarios como para las empresas. Sin embargo, el uso de estas redes privadas virtuales también tiene algunos inconvenientes que es bueno conocer.

Beneficios de una red privada virtual

Veamos las principales ventajas de una VPN:

Utilizar internet con seguridad

Uno de los principales beneficios que ofrece una red VPN es la de acceder a internet bajo un entorno seguro. El túnel que crea la conexión VPN y el cifrado de datos, garantizan un alto nivel de seguridad, impidiendo que terceros no autorizados o ciberdelincuentes puedan robar datos o acceder a los sistemas.

Navegación anónima

Una VPN permite navegar sin mostrar la dirección IP de origen, lo que permite una navegación anónima por internet. Esta característica de las VPN evita exponer la dirección de acceso a internet, haciendo así más complicado recibir ataques informáticos directos.

Acceso a contenido restringido

Muchos sitios web restringen su contenido o parte del mismo, mostrándolo solo a los usuarios de una ubicación geográfica determinada. Un buen ejemplo de este tipo de sitios es la plataforma de streaming Netflix, donde dependiendo de la zona geográfica o país, se puede acceder a un tipo de contenido u otro.

Con una VPN se pueden saltar estas limitaciones de acceso a contenido, indicando a los servidores que se accede desde una IP de ese país.

Desventajas de una VPN

Los mayores inconvenientes que presenta el uso de una VPN son:

  • Velocidad de conexión lenta. Al utilizar una conexión segura a través de VPN la velocidad será menor, siendo en algunos casos apenas apreciable, y afectando negativamente al rendimiento en otros.
  • Anonimato relativo. Una VPN enmascara la dirección IP del usuario permitiendo una navegación anónima, aunque es siempre bueno recordar, que el proveedor de servicio de la VPN sí que conocerá esa IP. Por lo tanto, seleccionar un servicio VPN confiable y profesional siempre debe ser una prioridad.

 

Hemos hablado sobre VPN, qué es, sus tipos, sus ventajas, desventajas y cómo se usa una VPN. Gracias al uso de las VPN las empresas pueden disponer de trabajadores con movilidad o teletrabajando que accedan a sus servicios y aplicaciones web con seguridad.

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Error de capa 8: cómo puedes controlarlo

               

Los errores en el diseño y desarrollo de software, apps móviles y sitios web tienen consecuencias graves si no son eliminados antes de llegar al usuario final. Por este motivo, es fundamental que en todo proceso de desarrollo se implementen sistemas de testeos y pruebas para detectar cualquier fallo que impida entregar una solución óptima para los usuarios, libre de situaciones que generen errores.

El error de capa 8 es uno de esos fallos de diseño y desarrollo que suponen un auténtico problema, que no solo afecta al área de programación, sino que afecta a la empresa a todos los niveles. Este error está directamente relacionado con los usuarios de una aplicación o sistema.

Qué es un error de capa 8

El error de capa 8 está relacionado con el modelo OSI (Open Systems Interconnection) de red, compuesto por siete capas diferentes con protocolos previamente definidos. El error de capa 8 hace referencia a una supuesta capa que está más allá del computador o sistema informático, haciendo clara referencia al usuario que utiliza el software.

En el desarrollo de un programa informático existe una pequeña controversia sobre si el error de capa 8 hace referencia a un fallo del programador o un fallo del usuario. La realidad es que este error se produce cuando el usuario no utiliza una funcionalidad o no puede realizar una tarea para la que el software fue diseñado.

Por ejemplo, si un usuario no puede concluir un proceso de registro porque no encuentra la acción para concluir el proceso (no es capaz de encontrar su ubicación por estar situada en un lugar confuso, utilizar colores que no la distinguen del entorno…).

Otro ejemplo de error de capa 8 se produce cuando el usuario introduce un virus o malware en un computador por utilizar un software no autorizado ni verificado.

Muchos de los errores de capa 8 están relacionados con la seguridad. Imaginemos a un usuario que tiene un post-it pegado a su monitor con su password de acceso. La apunta porque está bien construida y le resulta complicado recordarla, y la sitúa en un lugar que le facilita su acceso diario. Sin embargo, la computadora se encuentra en un lugar público donde cualquiera puede ver su contraseña, incluso puede sacar una foto de su lugar de trabajo y subirla a redes sociales, publicando para todo el mundo su pase de acceso.

Cómo detectar un error de capa 8 y controlarlo

El error de capa 8 está directamente relacionado con los usuarios por lo que es importante que el proceso de desarrollo de software se implemente soluciones pensando estos futuros problemas.

Para detectar un error de capa 8 y controlarlo se deben tener en cuenta una serie de aspectos importantes.

Políticas de seguridad

Los errores de capa 8 más temidos son los relacionados con la seguridad de los sistemas. Para evitarlos es importante utilizar los siguientes métodos:

  • Forzar el uso de contraseñas seguras. Las contraseñas que utilizan los usuarios deben ser seguras, por lo que es importante forzar en su proceso de creación, una serie de normas o reglas para garantizarlo (forzar la inclusión de mayúsculas, números y símbolos, así como poner una extensión mínima para la password).
  • Asignar privilegios a los usuarios de forma eficiente. La asignación de privilegios para cada usuario es una de las claves para evitar muchos de los errores de capa 8 habituales. Si un usuario no cuenta con privilegios más allá de su capacidad, no podrá realizar acciones que supongan un riesgo o peligro para los sistemas (por ejemplo, no poder instalar aplicaciones o no tener acceso a las opciones de configuración).
  • Formación en buenas prácticas. La formación a los usuarios es una de las mejores alternativas a la hora de reducir el número de incidencias debidas al error de capa 8. Muchos de los errores de capa 8 se deben más a desconocimiento del usuario que a un mal uso intencionado.

Limitar el acceso a internet

Internet es la fuente de muchos de los problemas de error de capa 8, por lo que limitar el acceso a ciertas páginas o contenido es una buena forma de reducir las incidencias de usuario.

Entre las limitaciones de acceso a internet más habituales están las redes sociales y las páginas de descargas de software.

Evitar el uso de dispositivos de almacenamiento externo

Los dispositivos de almacenamiento externo son fuente de muchos problemas en relación con la seguridad y problemas con los sistemas. Por este motivo, muchas empresas eliminan las deshabilitan las conexiones USB de sus dispositivos para evitar que los usuarios puedan utilizar dispositivos como pendrives o discos externos.

 

La capa 8 hace referencia a los errores que están relacionados directamente con los usuarios cuando utilizan un programa o sistema. Se le denomina capa 8, como una referencia a una nueva capa ficticia del modelo OSI, donde el usuario es el culpable de los problemas.

Las empresas deben tomar medidas para minimizar los errores de capa 8 que pueden llegar a ser un auténtico dolor de cabeza, tanto para el departamento de TI, como para el resto de áreas del negocio.

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Qué es un firewall y sus tipos

               

La seguridad en internet es un asunto de máxima importancia hoy en día para empresas, usuarios y gobiernos. Los ataques a sistemas y equipos a través de la red se producen de forma masiva diariamente, siendo necesario protegerlos para evitar que accedan a los datos que almacenan o que interrumpan sus servicios.

Una de las medidas más importantes en ciberseguridad es la implantación de cortafuegos. Estas herramientas monitorean toda la actividad de entrada y salida de datos de computadoras y servidores, bloqueando cualquier transferencia o intercambio que no cuente con los permisos necesarios.

A continuación, veremos qué es firewall, para qué se utiliza, cuál es su funcionamiento, y qué tipo de cortafuegos existen.

Qué es un firewall y para qué sirve

Un cortafuegos o firewall es un software hardware de seguridad de red que realiza la función de monitorizar el tráfico saliente y entrante con el objeto de detectar cualquier movimiento específico y bloquearlo. Un firewall puede configurarse de forma personalizada para permitir y bloquear el uso de la red, tanto de aplicaciones específicas como de usuarios o equipos externos.

Un firewall es una de las primeras líneas de defensa en la ciberseguridad, estableciendo una capa o barrera para garantizar la seguridad interna de una red.

Son muchas las ventajas que aporta un firewall en cuanto a la protección de una red o sistemas, siendo las más destacadas:

  • Monitorizar todo el intercambio de datos por red.
  • Controlar la seguridad de cada equipo en una red.
  • Controlar el acceso a internet bloqueando y desbloqueando puertos y direcciones IP.
  • Limitar el acceso de usuarios no autorizados a una red o sistema.
  • Impedir técnicas de ataque utilizadas por los ciberdelincuentes.

Tipos de firewall

Podemos distinguir tres tipos diferentes de firewall que pueden implementarse para proteger un servidor, una red o una computadora.

Firewall de hardware

Los firewall de red son dispositivos electrónicos que se instalan entre una computadora y la red y se encargan de gestionar todo el tráfico que se produce entre ambos. Cualquier entrada o salida desde el servidor, computadora o red interna con el exterior, siempre pasa por el firewall de hardware para controlar de forma precisa todas las comunicaciones que se establecen.

Firewall de software

Son soluciones informáticas que se instalan en computadoras y servers con el objetivo de evitar ataques externos malintencionados. Permiten limitar el acceso a una red o computadora, y controlar el acceso remoto a otras redes (como, por ejemplo, internet).

El sistema operativo Windows incorpora su propio firewall de software, que puede ser configurado por los usuarios de forma personalizada para proteger sus computadoras de ataques externos.

Firewall mixto

Estos cortafuegos son soluciones más completas de protección que utilizan, de forma conjunta, un firewall de hardware con un cortafuegos de software.

Utilizando diferentes criterios para clasificar los cortafuegos nos encontramos con

  • Firewall de proxy. Son cortafuegos que hacen la función de intermediario entre redes evitando conexiones directas fuera de la red.
  • Stateful Inspection Firewall. Es el tradicional cortafuegos que permite crear filtros y reglas para bloquear el tráfico (puertos, protocolos y estado).
  • Firewall UTM. El firewall para la gestión unificada de amenazas combina un firewall tradicional con una solución antimalware o antivirus.
  • Firewall de última generación. Son soluciones avanzadas de protección de red que se adecuan a las necesidades actuales, haciendo especial foco en la prevención y detección.

Cómo funciona un firewall

Un firewall no solo bloquea internet, sino que ofrece mucha información muy útil para evaluar la seguridad y funcionamiento de una red.

El concepto de funcionamiento de un firewall es sencillo. Se trata de levantar una barrera entre un equipo o red con el exterior. Todo el tráfico que se genera, tanto entrante como saliente, es monitorizado a través del cortafuegos, que con el uso de una serie de filtros y reglas, puede permitir o no permitir las transferencias de datos.

Las reglas básicas que se utilizan en un cortafuegos son:

  • Allow. Se traduce como permitir, y se utiliza para permitir que se produzca una conexión dependiendo de una serie de factores.
  • Deny. Se traduce como denegar, y su utilidad es la de no permitir un acceso o intercambio de datos.
  • Drop. Es una función especial por la que se redirige el tráfico hacia un lugar específico sin avisar al emisor de la información.

Un firewall trabaja según las normas y reglas que se recogen en la política de seguridad de la empresa o entidad. Las políticas más utilizadas son las de denegar cualquier acceso que no esté permitido, o la de bloquear todo aquello que esté explícitamente indicado.

 

Hemos visto qué es un cortafuegos, su funcionamiento y sus diferentes tipos. Un firewall por sí solo no garantiza una protección completa, es necesario configurarlo de forma apropiada aplicando la política de seguridad correspondiente, así como, acompañarlo de otras medidas de seguridad como programas antimalware, sistemas de copias de seguridad automatizados, formación de seguridad para los usuarios y protocolos de seguridad avanzados.

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Qué es cPanel y cómo se usa

               

Cuando se contrata un hosting para alojar una página web, blog o eCommerce se accede a un servicio de gestión que utiliza una herramienta determinada. cPanel es una de esas alternativas para administrar los servicios contratados en un hosting, destacando por su facilidad de uso y la gran cantidad de opciones que proporciona.

Conocer qué es cPanel y cómo se utiliza es importante para poder tomar la decisión de contratar un hosting que utilice esta herramienta como panel de administración de sus servicios web.

Qué es cPanel y sus características

cPanel es un sistema específico para administrar las distintas opciones que ofrece un hosting. Se trata del panel de administración más popular a la hora de gestionar los servicios y opciones que proporciona un proveedor de alojamiento web.

Utilizando cPanel se puede monitorizar el rendimiento de las webs, instalar aplicaciones como WordPress o PrestaShop de forma sencilla, administrar los archivos de la web, configurar las DNS, realizar copias de seguridad, configurar el correo electrónico y muchas otras funciones.

Cómo se usa cPanel

Para utilizar cPanel es necesario contratar un hosting que utilice este panel de administración. El proveedor de servicio facilitará unas credenciales de acceso para poder acceder a cPanel y comenzar a gestionar el sitio web.

Cada hosting puede variar el aspecto y distintas opciones de cPanel por lo que se puede encontrar diferencias entre los servicios de distintos proveedores de alojamiento web.

Una vez dentro de cPanel se podrán realizar diferentes acciones y acceder a mucha información, siendo lo más importante:

Acceso a información del servicio

En la página principal de cPanel se mostrará mucha información sobre el sitio web y el servicio de alojamiento, como el porcentaje de espacio web utilizado o el número de bases de datos utilizadas, entre otros datos.

Gestión de correo electrónico

Desde cPanel se configura el correo electrónico asociado al dominio vinculado y se pueden hacer acciones como crear, editar y borrar cuentas, cambiar contraseñas o consultar la bandeja de entrada.

Administración de archivos

cPanel incluye un sistema de acceso al directorio del servidor web, desde el cual es posible subir y descargar archivos, asignar permisos y gestionar los directorios que conforman el sitio web.

Es una alternativa sencilla de gestionar las carpetas y archivos de la web, sin tener que utilizar un programa de terceros, como puede ser FileZilla.

DNS y dominios

Con cPanel también se pueden gestionar las DNS, los dominios y certificados de seguridad SSL. Por ejemplo, para asignar un nuevo dominio a la web, o para implementar un certificado de seguridad SSL para que el sitio web muestre el protocolo HTTPS y el candado de seguridad en la barra de direcciones.

Copias de Seguridad

Una de las características más interesantes de cPanel es la facilidad que ofrece a la hora de crear copias de seguridad y rescatarlas del sitio web. Incorpora un sistema de backups automatizados para garantizar la máxima seguridad del sitio web. Ante cualquier problema grave o incidente, se podrá rescatar la última copia guardada y dejar el sitio nuevamente funcionando, todo ello con un proceso muy sencillo y rápido.

Aplicaciones web

En cPanel instalar WordPress y otras aplicaciones web es un proceso muy sencillo que apenas requiere de un par de clics de ratón y la aportación de datos básicos como nombre del sitio y correo electrónico.

El sistema de instalación de aplicaciones de cPanel permite instalar diversos CMS de una forma muy rápida y sencilla, evitando que el usuario tenga que realizar complejos procesos de instalación y configuración.

Administración de bases de datos

Las bases de datos MySQL son fundamentales para un sitio web. Desde cPanel se cuenta con las herramientas necesarias de configuración, creación y gestión de bases MySQL, facilitando todo el proceso al usuario.

Beneficios de utilizar cPanel

cPanel para hosting es la herramienta más utilizada por la gran cantidad de ventajas que proporciona, como por ejemplo:

  • Facilidad de uso. Utiliza un sistema de menús y opciones muy sencillo e intuitivo que no requieren conocimientos en desarrollo web para poder utilizarlo.
  • Personalización. Su capacidad de personalización permite a los proveedores ofrecer un entorno amigable y eficiente de gestión, adaptado a los usuarios.
  • Portabilidad. Incluye un sistema que facilita la portabilidad de una web de un hosting a otro que también utiliza cPanel.
  • Compatibilidad. Funciona de manera óptima en los principales navegadores web como Chrome, Firefox, Opera, Safari o Edge. Además, se puede utilizar en diferentes tipos de hosting como cPanel en VPS, hosting compartido o hosting dedicado.
  • Gran rendimiento. cPanel es ligero y potente, garantizando un gran rendimiento a la hora de utilizar sus distintas funciones.

 

cPanel es una de las herramientas más utilizadas por los hosting para facilitar la gestión de los servicios web que ofrecen a los usuarios. Si contratas un hosting para tu sitio web, apostar por uno que utilice cPanel te ayudará a gestionar todos los aspectos relacionados con tu página web o tienda online, de forma mucho más sencilla y rápida, sin verte envuelto en complejos procesos de instalación y configuración.

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Cómo debes registrar un dominio para tu web

               

Uno de los primeros pasos en cualquier proyecto web es el de registrar un nombre de dominio para que los usuarios puedan acceder a la web desde una dirección fácil de recordar.

Cuando se contrata un hosting para alojar una web, el espacio proporcionado está vinculado a una dirección en internet que no es sencilla de recordar ni tiene relación alguna con el contenido o tipo de sitio web que se va a crear. Gracias a los servidores de nombre de dominio se puede registrar una dirección web personalizada y redireccionarla a la dirección del hosting. De esta manera, cuando los usuarios introduzcan esa dirección en la barra de navegación podrán acceder al contenido del sitio.

Veamos cómo registrar un dominio para disponer de un nombre adecuado para una página web, eCommerce o blog.

Cómo saber si un dominio está registrado

Para comprobar si un dominio ya está en uso antes de proceder a registrarlo se pueden utilizar diferentes métodos.

Introducir su URL en un navegador web

Una forma rápida y fácil de conocer si un dominio se encuentra registrado es escribiendo su URL en un navegador web como Chrome, Edge, Safari o Firefox. Si la web ya está registrada mostrará su contenido, y si está libre, el navegador mostrará un mensaje de error “no se puede acceder a este sitio web” o similar.

También se puede introducir el nombre de dominio que se quiere verificar en Google para ver si se encuentra ya indexado en la plataforma, lo que quiere decir que está registrado. En Google se puede encontrar mucha información interesante sobre el nombre de dominio, como a qué empresa o persona pertenece, qué tipo de contenido aloja o buscar alternativas si ya se encuentra registrado.

Realizar una consulta Whois

Con una búsqueda en una plataforma whois se puede acceder a mucha información sobre un dominio. En los resultados obtenidos en las búsquedas whois se podrá verificar si el dominio se encuentra registrado, quién es el propietario y la fecha en la que expira dicho registro.

Utilizar un registrador de dominios

La mejor forma de comprobar si un dominio ya está en uso es acudiendo a una plataforma o buscador de dominios online. Este tipo de herramientas solicitan un nombre de dominio y realizan una búsqueda para averiguar si se encuentra registrado.

En la información que se obtiene en estos portales se podrá conocer si ya se encuentra registrado, así como que extensiones del mismo están libres. Por ejemplo, si al realizar una búsqueda, el dominio está registrado para la extensión .com, se mostrarán otras alternativas libres como .cl o .net.

Al contratar un hosting es habitual que vaya incluido el registro de un dominio en la tarifa (por un año). Desde el propio hosting se puede realizar esta búsqueda para verificar si el dominio está libre, y para proceder a su registro.

El registrador de dominios puede ser el hosting o una empresa especializada. En cualquier caso, siempre se podrá realizar la configuración necesaria de DNS para redirigir el nombre de dominio con la URL asignada por el hosting para el servicio de alojamiento contratado.

Cómo registrar un dominio web

El registro de dominios lo realiza una empresa especializada en esta tarea, que muchas veces coincide con el propio proveedor del servicio de alojamiento contratado.

El proceso para registrar un dominio web es el siguiente.

  1. Acceder a la plataforma de registro, que, bien puede ser un sitio especializado en el registro de nombre de dominios, o bien el propio proveedor de alojamiento web o hosting.
  2. Comprobar que el nombre de dominio (incluyendo su extensión) se encuentra libre. En caso de que esté ya registrado, se puede optar por utilizar una extensión diferente o por modificar el nombre de dominio por uno similar o alternativo.
  3. Proceder con el proceso de registro, introduciendo la información necesaria para ello, es decir, nombre del titular del dominio y duración del registro (por años).
  4. Realizar el pago.

Una vez registrado el dominio se podrá acceder a su panel de configuración para asignar las DNS necesarias para redireccionarlo hacia el hosting.

Cómo registrar un dominio .com

Si se quiere registrar un dominio con la extensión global .com, hay que proceder siguiendo los pasos indicados anteriormente. A la hora de verificar si el dominio se encuentra disponible, se debe indicar en la búsqueda que se trata de la extensión .com.

El precio de los dominios .com suele ser uno de los más económicos, pero también es verdad, que son los más utilizados y puede ser complicado encontrar un nombre de dominio .com libre.

 

Hemos visto cómo saber dónde está registrado un dominio utilizando una búsqueda whois o una plataforma específica de búsquedas de dominios.

El proceso de registro de un dominio es de lo más simple, ya que solo requiere acceder a la plataforma adecuada, realizar la búsqueda para ver si se encuentra registrado, y comenzar el proceso de registro que apenas requiere de un par de pasos.

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Cómo funciona un hosting para una web

               

Cuando se aborda un proyecto web de cualquier tipo, una de las primeras decisiones es seleccionar un hosting donde alojar los archivos que conforman la web. Se trata de una decisión muy importante porque de ella dependen muchos factores claves como el rendimiento, disponibilidad y seguridad del sitio web.

A continuación, hablaremos sobre los servicios de alojamiento web y sobre cómo funciona un hosting.

Para qué sirve un hosting

La principal función de un hosting es la de ofrecer un espacio online donde se puedan alojar y gestionar todos los archivos que forman una web, permitiendo que esté siempre disponible para que los usuarios puedan acceder desde sus navegadores web.

Un hosting cuenta con una infraestructura especial, compuesta por software y hardware, que permite almacenar sitios web, para mantenerlos a disposición pública las 24 horas del día los siete días de la semana (menos los periodos fijados de mantenimiento).

Con un hosting, una página web, eCommerce o blog dispone de un servicio que les permite estar siempre disponibles, ofrecer un buen rendimiento, y garantizar un alto nivel de seguridad de los datos que se intercambian con los usuarios.

Cómo funciona un hosting

Es habitual que muchas personas confundan los términos hosting y servidor pues están relacionados, aunque no son lo mismo. Un servidor web es una computadora, una máquina física donde se almacenan los datos de la web, y donde se reciben peticiones de acceso y se devuelven respuestas a los mismos. El hosting es el servicio completo de alojamiento web, que incluye acceso a un servidor web, así como otro tipo de herramientas necesarias para la gestión de un sitio web.

Para comprender el funcionamiento de un hosting debemos diferenciar las dos partes principales que lo componen, los servidores y componentes físicos, por un lado, y los servicios o sistemas de gestión por otro.

1. Parte física de un hosting

Los proveedores de servicios de alojamiento web cuentan con computadoras especiales de gran capacidad, que se utilizan como servidores web para ofrecer a los usuarios una serie de recursos que les permiten alojar y ofrecer públicamente sus webs.

Estos servidores disponen de una capacidad de proceso, una memoria RAM y un espacio de almacenamiento (y velocidad de accesos a datos) que determinan en gran medida el rendimiento que tendrán las webs que se alojen en ellos.

En el hosting también existen otros componentes de hardware importantes como firewall físicos de seguridad, componentes de red, sistemas para garantizar el suministro eléctrico, e incluso, sistemas de refrigeración para garantizar una temperatura óptima para el funcionamiento del servidor web.

Al introducir un usuario el nombre de dominio de una web, se realiza una petición a un servidor de nombres de dominio (servidor DNS), que traduce esa dirección para buscar el servidor web asociado a la IP correspondiente. La petición llega a ese servidor, que envía una respuesta al navegador web del usuario permitiéndole acceder al contenido de la web.

Cuando un usuario contrata un hosting para su página web tendrá acceso a esos recursos del servidor, o en la mayoría de los casos, a una parte de esos recursos.

2. Servicios del hosting

La administración del hosting se realiza con una serie de servicios y aplicaciones que facilitan a los usuarios todas las gestiones y tareas para subir los archivos de su web y gestionar y configurar otra serie de aspectos importantes.

Entre los servicios que ofrece normalmente un hosting encontramos:

  • Panel de administración. Ofrece al usuario una interfaz sencilla e intuitiva, a través de la cual puede gestionar su sitio web con comodidad. cPanel y Plex son los dos tipos de sistemas de panel de administración más comunes.
  • Gestor de archivos. Se trata de un sistema web a través del cual, los usuarios pueden subir, editar, mover y eliminar todos los archivos que componen su web. También se pueden gestionar carpetas, así como otorgar permisos a carpetas y archivos. Los usuarios pueden utilizar este servicio web de gestión de archivos, o utilizar un acceso por FTP o SFTP para ello (con un programa tipo FileZilla, por ejemplo).
  • Gestión de dominios y DNS. Con este tipo de servicios los usuarios pueden gestionar los dominios que contraten y redirigirlos a sus páginas.
  • Copias de seguridad. Es un servicio muy importante que ofrecen los hosting para poder automatizar copias periódicas del sitio web y tener siempre los datos del hosting a salvo.
  • Instalador de aplicaciones. Este servicio permite instalar plataformas y portales web como WordPress, PrestaShop, Joomla, y similares, en un proceso automatizado y muy sencillo, permitiendo a los usuarios tener lista su web para configurar y añadir contenido en muy poco tiempo.
  • Gestión de correo electrónico. Sistema para crear cuentas de correo y gestionar todo lo relacionado con los emails.

 

Hemos visto cómo funciona la web gracias al hosting, alojando los sitios web para que cualquier usuario pueda acceder a ellos desde cualquier lugar, y a cualquier hora. Los proveedores de alojamiento web son parte fundamental de la estructura de internet, facilitando que cualquier usuario o empresa disponga del espacio, la seguridad y las herramientas necesarias para poner su sitio web al alcance de cualquier persona que navegue por internet.

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