Click and Collect: qué es y cómo aplicarlo en mi eCommerce

               

Las empresas de hoy en día deben optimizar sus recursos para conseguir ofrecer a los clientes mejores servicios que se adapten a sus necesidades reales. El comercio electrónico, por ejemplo, responde a esta necesidad de los consumidores de realizar compras online (cómodamente desde su casa, a cualquier hora del día, desde cualquier ubicación en la que se encuentre, utilizando cualquier dispositivo…).

Para ir más allá en los servicios de un comercio, el Click and Collect ofrece una integración entre las compras presenciales y digitales que es muy atractiva para un gran número de consumidores, siendo una forma de ventas que permite diferenciar a una tienda de sus competidores.

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En qué consiste Click and Collect

La compra en línea y recogida en tienda o Click and Collect es un modelo de compra íntegra la compra online con la compra tradicional presencial. Consiste en que el cliente realiza el proceso de compra online en el eCommerce de la empresa, pero el proceso de recogida lo realiza en la tienda física del negocio.

Esta nueva tendencia del comercio permite integrar los métodos tradicionales de venta, donde el contacto directo y presencial es prioritario, con el nuevo modelo de negocio online, donde internet y las plataformas web son elementos clave.

Cómo funciona el Click and Collect

El funcionamiento de Click and Collect es sencillo. El cliente navega por las fichas de producto de un eCommerce, añadiendo los productos al carrito de la compra. Cuando cierra el proceso de compra, selecciona la recogida en tienda como método de envío. Entonces podrá acudir a la tienda física seleccionada a recoger cómodamente los artículos (en lugar de esperar a que un mensajero o repartidor la lleve a su domicilio o dirección de entrega).

 

Cuáles son las ventajas del Click & Collect

Cada vez son más tiendas las que apuestan por este modelo de integración entre su negocio tradicional y digital debido a las muchas ventajas que les ofrece:

  • Reduce los costes operativos de la empresa al evitar muchos de los envíos.
  • Incrementa las compras compulsivas de los clientes a través de internet.
  • Facilita la gestión de stock, integrando los inventarios online y offline.
  • Aumente el número de consumidores a los que llega el negocio.
  • Incrementa las ventas al ofrecer una alternativa de compra muy interesante para muchos consumidores.

Los usuarios o clientes también se benefician de este modelo de negocio, como por ejemplo, disponer de mayor flexibilidad para la recogida de sus productos, evitar un sobrecoste de los productos por el envío y acceder al pedido de forma más rápida.

 

Cómo empezar a usar el Click & Collect en mi tienda online

Implementar el modelo de Click and Collect en tu empresa no es una tarea compleja si la realizas de forma planificada y eficiente. Veamos una serie de recomendaciones para que puedas sacar el máximo partido del Click & Collect.

Sincronizar inventarios

Es muy importante que la empresa cuente con un buen sistema de gestión de stock para garantizar que los clientes tengan disponibilidad a la hora de recoger sus pedidos. Cuando se efectúe un pedido online, se debe automatizar en el almacén de la tienda su preparación, para evitar problemas como que no esté disponible cuando el cliente acuda presencialmente a recogerlo.

Optimizar el eCommerce

La tienda online de la empresa debe contar con los mecanismos adecuados para que el cliente pueda seleccionar la recogida en tienda. Si el negocio cuenta con distintos puntos de recogida, el eCommerce debe permitir seleccionar al cliente el que mejor se adapte a sus necesidades.

Apostar por las mejores herramientas

Implementar un buen sistema digital como TPV o CMS facilitan la implantación de la modalidad Click & Collect en un negocio. Estas herramientas de software suelen implementar módulos o funciones especialmente diseñadas para este modelo de negocio, facilitando a la empresa su implantación eficiente.

Maximizar la oferta

Para sacar el máximo partido al modelo de compra en línea y recogida en tienda es interesante innovar, ofreciendo al usuario las máximas opciones (elegir tienda de recogida, horario y fecha, etc.).

Además, hay que tener preparadas en la tienda física distintas técnicas de venta para que el usuario que acuda a recoger su pedido pueda realizar nuevas compras (ofrecer productos relacionados, por ejemplo).

 

Hemos visto cómo el Click & Collect es una estrategia de ventas muy eficiente para una empresa, combinando la venta tradicional con las nuevas formas de venta por internet. Si no sabías qué significa Click and Collect, con la información que te hemos proporcionado podrás comprender e implementar esta estrategia, y así sacar el máximo partido de tu eCommerce y de tu tienda tradicional.

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