Qué es la propuesta de valor de una empresa

               

La alta competitividad existente en un mercado digitalizado y globalizado como el actual, hace que las empresas necesiten buscar una diferenciación para poder crecer y alcanzar sus objetivos. La propuesta de valor de una empresa les permite comunicar algo concreto que ofrece el negocio y que es de gran valor para el público, y que no se puede encontrar en otras opciones del mercado.

A continuación, veremos qué es la propuesta de valor de una empresa y cuáles son los principales elementos que debe incluir, para finalmente establecer cómo puedes desarrollar la mejor propuesta de valor para tu empresa.

Qué es una propuesta de valor

La propuesta de valor de una empresa es el mensaje que transmite a sus clientes y clientes potenciales mostrándoles cuál es el valor o solución que les ofrece. Gracias a una buena propuesta de valor, las empresas consiguen diferenciarse de sus principales competidores, consiguiendo que el público al que se dirigen los reconozca de forma sencilla e inequívoca.

Una buena propuesta de valor conseguirá que una empresa se distinga de la competencia, ofrezca una solución interesante a sus clientes para resolver sus problemas, destacar los puntos fuertes del negocio, y proyectar una imagen de confianza y profesionalidad.

Se puede entender la propuesta de valor de una empresa como su carta de presentación en el mercado, donde comunica de forma clara y transparente cuáles son los beneficios que ofrecen al público o consumidores.

Elementos de una propuesta de valor

A la hora de desarrollar la mejor propuesta de valor para tu empresa, debes tener en cuenta tres elementos principales. Si optimizas estos factores, podrás transmitir el mejor mensaje que defina esa propuesta de valor que diferencie tu negocio

  1. Título. El título de la propuesta concentra el mensaje que se quiere transmitir, por lo que debe ser claro y conciso. Apostar por la creatividad y la innovación a la hora de desarrollar el título de la propuesta de valor es la mejor alternativa para buscar esa diferenciación y atracción que se persigue.
  2. Texto. El título de la propuesta de valor debe ir acompañado de un pequeño párrafo donde se desarrolle brevemente el concepto. Se trata de una descripción que amplía la propuesta de valor para que el público pueda comprender mejor lo que ofrece.
  3. Elementos audiovisuales. Una buena propuesta de valor debe ir de la mano de elementos audiovisuales que refuercen el mensaje, ayuden a su comprensión y maximice su alcance (colores, imágenes, vídeos, sonidos, música…).

Cómo elaborar la propuesta de valor perfecta para tus clientes

Veamos cómo crear una buena propuesta de valor de una empresa y así conseguir una ventaja competitiva.

Estudio interno y externo

Antes de concretar la propuesta de valor de tu empresa, debes realizar un estudio y análisis, tanto de la propia empresa como del mercado y los principales competidores (un análisis DAFO, por ejemplo, es una herramienta interesante).

Con esta información, será más sencillo valorar los puntos más interesantes del negocio y conocer cuáles son las expectativas y demandas del target, además de conocer cuáles son las propuestas de los principales competidores.

Apostar por la claridad

El mensaje que transmites en tu propuesta de valor debe ser claro e inequívoco, para que el público pueda entenderlo a la primera y asociarlo con tu marca, productos o servicios. Un mensaje complejo y demasiado elaborado hará que la mayoría de usuarios no entienda bien su significado y no te permitirá sacar el máximo partido de la propuesta de valor.

La creatividad es la clave

Una propuesta de valor debe transmitir conceptos positivos, puntos fuertes y beneficios de tu empresa para buscar la diferenciación con la competencia. Realizarlo utilizando la innovación y la creatividad a la hora de elaborar el mensaje es la mejor alternativa para maximizar su impacto y conseguir que cale en la mente y en los recursos del público.

Utilizar herramientas digitales

Existen diferentes soluciones que ayudan a desarrollar de forma más sencilla y eficiente la propuesta de valor de una empresa. Estas herramientas visuales te permitirán elaborar la propuesta de forma sencilla empleando elementos y funciones especialmente diseñadas para ello.

Por ejemplo, el lienzo de la propuesta de valor (the value proposition canvas) es una solución específica que te facilita el trabajar con detalle todos los elementos de calor de tu empresa para cada segmento del mercado al que te diriges.

 

Te hemos contado qué es la propuesta de valor de una empresa y cómo puedes elaborarla de forma perfecta para que sea más atractiva e interesante de cara a clientes y clientes potenciales.

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