Qué es el CTR en marketing digital

               

Las métricas y KPI (métricas asociadas a un objetivo concreto) se utilizan de manera habitual en el marketing digital para monitorizar y evaluar las distintas estrategias que se aplican. El CTR, por ejemplo, es una de las métricas más importantes en cualquier campaña o estrategias, pues permite medir el porcentaje de éxito que tienen las llamadas a la acción propuestas.

A continuación, veremos qué es CTR, cómo se calcula y qué acciones pueden implementarse para aumentar este valor.

Qué es el CTR y por qué es importante conocerlo

Veamos qué es el CTR en marketing digital para poder optimizar esta métrica y así elevar las conversiones de una tienda o negocio online.

El CTR (Click Through Rate) es una métrica que se emplea para conocer el número de clics que obtiene un enlace en relación con la cantidad de veces que ha sido visto por los usuarios.

Optimizar el CTR en marketing ofrece numerosas ventajas a empresas y tiendas online, entre las que podemos destacar:

  • Incrementar el número de usuarios realmente interesados que visitan la web.
  • Aumentar las posibilidades de realizar ventas o conversiones.
  • Mejorar la imagen de la marca o empresa.
  • Ayuda a generar engagement o mayor interacción con los usuarios.

Cómo conocer y medir tu CTR

Para conocer el KPI CTR y poder monitorizar su valor para evaluar si las estrategias implementadas están dando sus frutos, es necesario aplicar la siguiente fórmula matemática:

CTR = (clics del enlace / impresiones del enlace) x 100

En esta fórmula, “clics del enlace” hace referencia al número de clics que han efectuado los usuarios e “impresiones del enlace” indica el número de veces que se ha mostrado dicho enlace. Finalmente, se multiplica por 100 la operación de dividir clics entre impresiones, con el objetivo de dar un valor porcentual a esta métrica.

Ejemplo de cálculo del CTR

Imaginemos una campaña SEM que muestra un determinado anuncio en páginas web. El número de veces que se ha mostrado el anuncio es de 4000 y el número total de clics conseguidos durante ese periodo es de 70. Aplicando la fórmula para calcular el CTR tendríamos:

CTR = (70 / 4000) x 100 = 1.75%

Por lo tanto, el CTR de esa campaña SEM se ha situado en 1.75%.

CTR en Google Search Console

En la herramienta de Google gratuita Search Console se puede consultar cuál es el CTR de las URL de tu página web, blog o eCommerce. Para ello hay que ir a la sección Tráfico de búsqueda y seleccionar Análisis de búsqueda / Páginas y CTR. Se mostrará una lista de las distintas URL con los valores de impresiones, clics y el cálculo del valor del CTR.

Cómo puedes aumentar el CTR

Aumentar el CTR debe ser un objetivo prioritario de un negocio online, por lo que es importante conocer qué técnicas implementar para conseguirlo.

Optimizar el título y la descripción

Para conseguir un mayor CTR en las páginas de resultados o SERP de Google es necesario optimizar el título y su descripción. Estos elementos son los que muestra Google junto al enlace al sitio en sus páginas de resultados, por lo que es importante llamar la atención de los usuarios para que hagan clic en el enlace.

El título debe ser llamativo para el usuario, para lo que implementar distintos elementos que lo diferencien del resto de alternativas es la mejor selección. Utilizar mayúsculas, símbolos, números, e incluso emoticonos, es una buena forma de atraer a los usuarios y elevar el CTR de forma significativa.

La descripción es un lugar ideal para convencer al usuario que haga clic en el enlace e incremente el valor del CTR. Ir al grano y mostrar información de valor en la descripción es una de las mejores estrategias para elevar las expectativas de los usuarios, que terminarán haciendo clic en el enlace para conocer más información valiosa.

Optimizar el contenido para formato enriquecido

Google muestra en posición preferente en las SERP, fragmentos de gran valor relacionados con la intención de búsqueda de los usuarios. Estos fragmentos enriquecidos son ideales para conseguir un mayor número de clics, por lo que optimizar el contenido de la web para potenciar la aparición en estos recomendados de Google es una gran idea para incrementar el CTR.

Realizar un buen keyword research

Con una buena investigación de palabras clave se podrán seleccionar los mejores keywords para posicionar en Google y otros motores de búsqueda. Utilizar estas palabras clave en títulos, descripción y metaetiquetas ayudará a aparecer en mejores posiciones en Google y a aportar información relevante a los usuarios para que hagan clic en el enlace.

 

Hemos visto qué es CTR y cómo puedes aumentarlos para incrementar los beneficios de tu negocio online. Con un buen servicio de hosting es mucho más sencillo ofrecer una experiencia de usuario para que los usuarios terminen haciendo clic en las llamadas a la acción.

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