Marketing digital para startups: cómo trazar la estrategia adecuada

               

Las empresas emergentes son un tipo de negocio especial donde la agilidad, la innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. Para alcanzar el éxito en una startup es necesario apostar por herramientas, metodologías y estrategias modernas que permitan al negocio alcanzar sus objetivos en un periodo corto de tiempo.

El marketing digital para startups es una disciplina clave en este tipo de empresas, pues les permite acelerar procesos clave como la visibilidad y las ventas, haciéndolas muy rentables al obtener grandes beneficios con una inversión muy ajustada.

Por qué debes aplicar una estrategia de marketing digital a tu startup

El marketing digital es una herramienta muy interesante para cualquier tipo de empresa, pero en el caso de los negocios emergentes se convierte en indispensable para poder alcanzar sus objetivos a corto plazo.

Veamos cuáles son los principales beneficios que proporciona el marketing digital para tu startup.

Bajo coste económico

La inversión que se realiza en marketing digital es muy baja en relación con los beneficios que se obtienen (retorno de la inversión alto). Para las startups es una herramienta ideal, pues se busca el máximo beneficio con el mínimo gasto.

Gran nivel de control

En una startup es muy importante mantener un control total de todo lo que se hace para así poder alcanzar sus objetivos. En el marketing digital todo se puede valorar y medir, por ejemplo, utilizando métricas y KPI apropiados para confeccionar paneles de mando o informes visuales.

Garantizar resultados a corto, medio y largo plazo

Para una startup los resultados a medio y largo plazo son importantes, y el marketing digital les permite alcanzarlos con estrategias como el posicionamiento SEO o el branding, por ejemplo.

Sin embargo, este tipo de negocios necesita alcanzar resultados inmediatos, para lo cual el marketing digital les proporciona opciones interesantes como las estrategias de social media, el e-mail marketing o las campañas SEM.

Estrategias de marketing digital para startups

Existen numerosas estrategias de marketing digital que proporcionan grandes beneficios a una empresa emergente.

Estrategias SEO y SEM

Optimizar las plataformas web de las startups para motores de búsqueda es ideal para aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados y así atraer a un gran volumen de usuarios, obteniendo resultados para la empresa a medio y largo plazo.

Implementar una campaña SEM en plataformas digitales especializadas (publicidad de pago por clic o pago por impresión en plataformas como Google Ads o Facebook Ads) dará esos resultados inmediatos que persigue una startup.

Potenciar una estrategia SEO con campañas SEM es la mejor alternativa para garantizar resultados a corto, medio y largo plazo en una empresa emergente.

Estrategia de social media

Apostar por las redes sociales es una buena decisión a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital para una startup. Seleccionar las redes que mejor se adapten a los productos, servicios y target de la empresa emergente le permitirá establecer un contacto cercano y directo, e interactuar de manera inmediata.

Co-marketing

Una estrategia colaborativa con otra empresa emergente es ideal para que ambas startups puedan alcanzar mejores resultados. El marketing colaborativo permitirá que ambas se complementen y saquen beneficios mutuos. Además, las empresas nacientes necesitan un rápido crecimiento, por lo que aliarse con otras del sector les permitirá acelerar los tiempos y afrontar estrategias win-win (ganar y ganar) conjuntas.

Marketing de contenidos

Con un buen calendario periódico de publicaciones que ofrezcan artículos de calidad que aporten valor a los usuarios, una startup podrá atraer a sus páginas de conversión o e-commerce, a tráfico cualificado que le facilite el proceso de conversión o venta.

Una buena estrategia basada en contenidos originales y de alta calidad, permitirá generar una alta expectación sobre el negocio y mantendrá a los usuarios interesados por todo aquello que la startup ofrece.

E-mail marketing

El e-mail marketing utiliza mensajes de correo electrónico masivos con los que es posible que la empresa naciente llegue de forma directa y personalizada a su target.

Las campañas por correo electrónico cumplen con las principales demandas de una startup, es barato y sencillo de implementar, permite un contacto inmediato y directo y permite hacer llegar un mensaje personalizado a muchas personas.

Branding

Una startup debe buscar la diferenciación para conseguir que los usuarios la prefieran al resto de alternativas existentes. Una buena estrategia de branding le permitirá a este tipo de empresas atraer la atención de los usuarios y a permanecer en su memoria cuando tengan una necesidad que la empresa pueda satisfacer.

 

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El marketing digital para startups es clave para poder obtener los objetivos de este tipo de empresas, sin que la inversión a realizar se salga del presupuesto.

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