Daños del malware: cómo pueden afectar

               

Los ataques informáticos por malware son una de las mayores amenazas a las que se enfrentan empresas, instituciones públicas y particulares en esta era digital. Internet se ha convertido en un canal clave para muchas de nuestras tareas cotidianas importantes, algo que aprovechan los ciberdelincuentes para intentar robar datos y realizar ataques con fines delictivos y fraudulentos.

Los daños del malware pueden ser graves para las plataformas, sistemas y datos de una empresa, bien por robo de información sensible, como por evitar el acceso a los mismos. Por este motivo, es importante contar con herramientas y políticas adecuadas de protección que eviten o minimicen las consecuencias de estos programas maliciosos. Por ejemplo, contratando un hosting seguro se protegerá la página web, blog o tienda online de la empresa de este tipo de ataques.

Qué es un malware

Un programa malicioso o malware en informática es un software que se instala en un dispositivo sin que el usuario sea consciente de ello, y que puede tener muchos objetivos, desde recabar información de los usuarios o robar credenciales de acceso, hasta impedir el correcto funcionamiento del sistema.

Es habitual confundir virus con malware, ya que son términos relacionados, pero diferentes. Un virus es un tipo de malware que se ejecuta junto a otro programa sin que el usuario sea consciente, con el objetivo de modificar otros programas instalados en el dispositivo para alterar su funcionamiento.

Las infecciones por malware son uno de los grandes problemas a los que se enfrentan usuarios y empresas en la actualidad, ya que existen infinidad de programas maliciosos que utilizan los ciberdelincuentes para realizar ataques a dispositivos y sistemas.

Tipos de malware

Dentro del malware se engloban distintos tipos de programas maliciosos que tienen objetivos distintos.

Veamos los diferentes tipos de malware que existen:

Troyanos

Su nombre proviene del “caballo de Troya”, haciendo alusión a su forma de actuar. Consiste en instalar sin que el usuario sea consciente, un software en su dispositivo que tiene la función de permitir el acceso a terceros.

Los troyanos son un tipo de malware que abre la puerta para realizar ataques con otros malware más peligrosos, como pueden ser virus o ransomware, por ejemplo.

Ransomware

Se trata de uno de los tipos de malware más peligrosos en la actualidad porque pueden llegar a parar completamente la actividad de una gran empresa u organización. Consiste en encriptar los archivos de un sistema, impidiendo el acceso a los usuarios. Suele venir acompañado de un mensaje donde se pide una cantidad de criptomonedas a cambio de proporcionar las claves de encriptado, por lo que se le conoce como malware de secuestro.

Gusanos

Este malware tiene el objetivo de infectar a través de la red a otros dispositivos, causando a su paso daños en archivos y datos. Su principal característica es la de replicarse a sí mismo para ir infectando todo lo que encuentra a su paso.

Virus

Son programas maliciosos que vienen ocultos junto a otro software de utilidad, y que se instalan en el dispositivo sin que el usuario sea consciente de ello. Un equipo infectado con un virus sufre modificaciones de otros programas que alteran su funcionamiento.

Spyware

Es un malware especialmente diseñado para monitorizar la actividad de los usuarios y pasar esa información a terceros (sin que el propio usuario sea consciente de ello).

Rootkit

Este ataque malicioso infecta un sistema y otorga permisos de administrador a un tercero. Se utilizan para muchos fines, permaneciendo oculto al propio sistema operativo y a los usuarios.

Adware

Cuando el usuario utiliza su navegador web y no dejan de salir ventanas con avisos de publicidad sin relación con su navegación y que son molestas e intrusivas, probablemente el dispositivo ha sido infectado por un Adware.

Qué daños puede causar un malware y cómo protegerse

Un malware puede causar distintos niveles de daño para una empresa o particular. Desde simplemente molestar su navegación y arruinar su experiencia de usuario, hasta paralizar por completo el funcionamiento de una empresa o impedir el uso de una computadora.

Los daños habituales que puede provocar un ataque por malware son:

  • Robo de credenciales de acceso (a bancos, cuentas de correo electrónico, plataformas online).
  • Impedir el acceso a archivos y datos (encriptándolos).
  • Mal funcionamiento del sistema (velocidad lenta, comportamiento inapropiado de las funciones del software, navegación web lenta).
  • Llenar la pantalla de publicidad no deseada y con enlaces a sitios fraudulentos.
  • Aparición de pantallas de error del sistema operativo, obligando a reiniciar el sistema.

 

Hemos visto qué es malware, sus tipos y las consecuencias que originan en un dispositivo o sistema. Protegerse contra ataques por malware debe ser una de las prioridades en ciberseguridad de una empresa para lo cual es necesario que implementen sistemas de protección y políticas de seguridad adecuadas, apuesten por la formación en ciberseguridad de los usuarios, y utilicen plataformas y entornos seguros (proveedores cloud de confianza y hosting seguros, por ejemplo).

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Qué es una API y por qué utilizarla

               

Si has desarrollado una página web o eCommerce, en algún momento habrás oído mencionar la palabra API relacionada con la posibilidad de incluir funcionalidades a tu sitio web. Gracias al uso de APIs se puede aportar información y opciones realmente interesantes para los usuarios de tu web, haciendo que su experiencia sea más satisfactoria y ayudándote a diferenciarte de tus principales competidores.

A continuación, veremos qué es una API y cuál es su uso, para concluir enumerando una serie de beneficios que podrás obtener si la utilizas en tu proyecto web.

Qué es una API y para qué sirve

Una API o Application Programming Interfaces (API tiene el significado de interfaz de programación de aplicaciones) es un software especial que permite que dos aplicaciones o tecnologías se comuniquen e intercambien datos. En cuanto a desarrollo web podemos encontrar el uso de APIs en portales como los comparadores de precios o en herramientas online de conversión, por ejemplo.

Un API es, por lo tanto, una serie de protocolos y código informático que sirve para comunicar un programa con otra aplicación, como puede ser el caso de un portal web con una base de datos externa para extraer información concreta y presentarla en la web en un formato personalizado.

El uso de las API es ilimitado, ya que hoy en día son utilizadas por empresas y plataformas de todos los sectores para mejorar sus portales web y ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Un ejemplo sencillo para entender para qué sirve una API lo podemos encontrar en una tienda online, donde utilizan una API para poder implementar una pasarela de pagos vinculada a un servicio externo de una entidad bancaria, todo implementado dentro del propio eCommerce.

Ventajas de usar una API

Tras conocer qué son las APIs, veamos por qué son tan populares hoy en día y cuáles son los beneficios que aportan a una página web, blog o tienda virtual.

Facilitar el trabajo de los desarrolladores web

Una API informática es una herramienta que facilita mucho el trabajo de los programadores. Son como un kit de herramientas que permiten automatizar el intercambio de datos y cuentan con funciones ya definidas para establecer comunicaciones entre aplicaciones, con el objetivo de obtener datos.

Si no existiesen las API, el trabajo necesario para conectar con otras aplicaciones sería mucho más complejo y requerirá de más tiempo e inversión. Muchas empresas ofrecen sus propias APIs para facilitar que terceros puedan hacer uso de sus datos y funciones. Algunas veces, estas APIs se ofrecen de forma pública y gratuita, pudiendo cualquier usuario hacer uso de la misma para ofrecer información externa personalizada en su web.

Ahorrar tiempo

Para la programación y en el desarrollo web el uso de APIs supone un gran ahorro de tiempo, evitando tener que programar muchas líneas de código al utilizar funciones ya diseñadas.

Reducir costes

Utilizar una API supone incluir información valiosa o añadir funcionalidades a la web invirtiendo poco tiempo y dinero, lo que supone un ahorro importante económico, pues no es necesario disponer de desarrolladores codificando complejas aplicaciones para extraer datos de otras aplicaciones.

Ofrecer nuevas funciones

Gracias al uso de las APIs podemos disfrutar de muchas de las funcionalidades más interesantes que actualmente encontramos en la web.

Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las webs de búsqueda de hoteles y viajes. Gracias a las APIs, estas webs se conectan con los portales de agencias de viajes, tour operadores, hoteles y otras empresas del sector, para que los usuarios puedan buscar sus servicios y ofertas en una plataforma centralizada. Sin el uso de APIs, este tipo de portales serían inviables debido al gran número de empresas y portales web que están implicados.

Automatización

Una API automatiza muchos procesos evitando que un trabajador tenga que estar realizando esas tareas de forma manual (lo que también implica la eliminación del error humano en los procesos).

Este aspecto es especialmente útil en el entorno web cuando se obtienen datos en tiempo real, algo que con una API se puede automatizar para realizarlo en cualquier momento, evitando que siempre tenga que estar un trabajador conectado actualizando dichos datos.

Interacción del usuario

Con una API se pueden implementar funciones muy interesantes a una web donde el usuario puede participar según sus necesidades. En un buscador de precios, por ejemplo, el usuario puede establecer unos filtros para adecuar la información que le muestra la plataforma a lo que realmente necesita.

 

Hemos hablado de las APIs, qué son y por qué son tan importantes para el diseño y desarrollo web actual. Gracias al uso de estas pequeñas aplicaciones que permiten el intercambio de datos entre distintos software, podemos disfrutar de muchas de las funcionalidades más interesantes que ofrece internet en la actualidad.

Las API permiten integrar datos y servicios en plataformas web como si fueran propios, aunque en realidad están extraídos de bases de datos externas o aplicaciones de terceros.

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Mobile First: la importancia de implementarlo en tu diseño web

               

Los celulares son los dispositivos que utiliza la mayoría de los usuarios hoy en día para navegar por internet, hacer sus compras online o gestionar sus redes sociales y correo electrónico. Que una web se adapte a las características especiales de este tipo de dispositivos es indispensable para ofrecer la mejor experiencia de usuario, conseguir un mejor posicionamiento web e incrementar las conversiones (ventas o suscripciones).

El concepto Mobile First es la última tendencia en el desarrollo web, donde todo el proceso de diseño y creación de un sitio web se realiza directamente en celulares, dejando los equipos de sobremesa en un segundo plano.

Qué es el Mobile First y su relevancia

El mobile first es un nuevo concepto del diseño y desarrollo web por el cual se centra toda la atención en desarrollar la web para dispositivos móviles, optimizándola para que se adapte a las características especiales de estos dispositivos. Posteriormente, la web se ajustará para computadoras y otros dispositivos.

El significado de mobile first es móvil primero, haciendo referencia a la prioridad en el diseño web a los celulares.

Hasta ahora, el desarrollo web se centraba en equipos de escritorio, y poco a poco, con el auge de los smartphones y otros dispositivos móviles se fue apostando por el diseño responsive, donde se diseña para computadoras y luego se adapta a celulares. El mobile first va un paso más allá buscando actualizar el diseño web a las necesidades y demandas del mercado actual, desarrollando primero para móviles y luego adaptando equipos de sobremesa.

Características del diseño Mobile First

El diseño para móviles es una metodología que cuenta con algunas características propias que la definen:

  • Simplicidad. Se eliminan todos los elementos que no son necesarios ni aportan valor a la web para ofrecer una mejor experiencia de usuario.
  • Tiempo de carga. Se prioriza el tiempo de carga de la web para que muestre su contenido y funcionalidades de forma inmediata.
  • Usabilidad. Los distintos elementos que favorecen la navegación se optimizan para facilitar el uso por parte de los usuarios (menús, enlaces, botones…).
  • Reducción del código. Se minimiza el código buscando la simplicidad y la sencillez del desarrollo (acelera los tiempos de desarrollo).
  • Optimización de imágenes. No se utilizan imágenes con grandes resoluciones o con un gran tamaño.
  • Resolución web móvil. La resolución se adapta a las características especiales de la pantalla de estos dispositivos (menor tamaño y orientación vertical).

Ventajas del Mobile First para tu diseño web

El movimiento mobile first supone un cambio en el enfoque del diseño y desarrollo web. Esta nueva tendencia está alineada con las nuevas necesidades de programación, donde los celulares son los dispositivos principales de una gran mayoría de usuarios para acceder a internet.

Los beneficios que ofrece este tipo de diseño web son:

Experiencia de usuario

El diseño web Mobile First persigue ofrecer la mejor experiencia de usuario en smartphones, tablets y otros dispositivos móviles (aunque principalmente en celulares). Al convertirse estos dispositivos en los de mayor uso para realizar todo tipo de tareas en internet, se persigue que las páginas web, eCommerce y blogs funcionen de forma perfecta y con un gran rendimiento en celulares.

Escalabilidad y flexibilidad

El diseño y desarrollo mobile first simplifica mucho el proceso y la codificación necesaria, haciendo mucho más sencillo añadir nuevas funcionalidades o contenidos a la web. Cada vez que se quiera añadir una nueva opción o utilidad al sitio, será mucho más rápido y sencillo de implementar al no tener que hacer frente a un complejo diseño previo, habitual en las web tradicionales de escritorio.

Además, el diseño limitado a resoluciones pequeñas es más sencillo de llevar a resoluciones mayores, pudiendo conseguir resultados realmente espectaculares (algo muy difícil de lograr en el caso contrario, responsive design).

Favorece la creatividad

Tener que trabajar en un espacio más reducido para ofrecer una buena experiencia de usuario hace necesario utilizar la creatividad e innovar buscando nuevos diseños y opciones.

Al disponer de ciertas restricciones la creatividad se fomenta y se encuentran soluciones realmente eficientes, dando prioridad a todo aquello que realmente tiene valor.

Mejorar el posicionamiento web

Google premia con mejores posiciones en sus páginas de resultados aquellos sitios que se adaptan a los dispositivos móviles, presentan un gran rendimiento, y en definitiva, ofrecen la mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles.

Apostar por mobile first para desarrollar un proyecto web es una gran decisión para facilitar el posicionamiento web y conseguir una gran visibilidad del sitio.

 

El concepto de móvil primero o first mobile phone es cada vez más utilizado por profesionales y agencias de diseño web pues utiliza un enfoque que se adapta más a la situación actual del mercado.

Si vas a comenzar un proyecto web, la mejor decisión es abordarlo con diseño mobile first y posteriormente realizar los cambios e implementar las funciones propias para dispositivos de escritorio. De esta manera se ofrecerá una web totalmente adaptada a los celulares en la que los usuarios disfrutarán de una experiencia satisfactoria.

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Cuáles son los diferentes tipos de archivos de imagen

               

Las fotografías e imágenes son elementos fundamentales para una página web o tienda online, ya que facilitan la comprensión del contenido al usuario y hacen más agradable la navegación web.

Desde el comienzo de la www las páginas web utilizan distintos tipos de archivos de imagen, como JPG o GIF. Con el paso del tiempo han aparecido nuevos formatos para adaptar el uso de imágenes a las necesidades actuales de la web, como son el caso de los archivos PNG o el nuevo formato de Google para imágenes WebP.

Tipos de archivos de imagen

Vemos los diferentes tipos de archivos de imágenes que más se utilizan en internet.

Formato JPG

Estos archivos de imagen son los más populares en internet debido al alto índice de compresión que presentan sin una gran pérdida de calidad. La mayoría de fotografías que podemos encontrar en la red se encuentran en este formato debido a que pueden mostrar imágenes con una gran resolución y calidad, sin que afecte de forma negativa a la velocidad de carga.

Un punto muy interesante del JPG es que admite diferentes tipos de compresión para poder optimizar el tamaño de las imágenes.

Como puntos débiles de este formato es la carencia de un canal alfa para implementar transparencias, o la imposibilidad de ofrecer imágenes animadas.

Formato GIF

Aunque cada vez se utiliza menos, el GIF es un formato de imagen muy interesante al disponer de transparencia y posibilidad de animación, a lo que se une un buen nivel de compresión que permite utilizar imágenes que no tengan un gran peso.

El punto débil del GIF se encuentra en su limitación de colores, que solo permite el uso de 256, algo que no encaja con las necesidades de la web actual (solo es interesante para infografías, imágenes animadas o iconos).

Formato PNG

El PNG es un formato que se utiliza mucho en internet debido a sus características que aúnan lo mejor de otros formatos como GIF y JPG. Un PNG permite presentar imágenes con una gran calidad y un alto grado de compresión, sin tener que renunciar a la posibilidad de utilizar transparencias (algo fundamental para una página web o eCommerce).

Formato TIFF

Es el formato ideal para mostrar imágenes con un alto nivel de calidad. El problema de los archivos TIFF radica en el gran peso o tamaño de las imágenes, por lo que su uso se restringe a necesidades concretas donde la calidad de imagen es lo más importante.

Formato WEbP

Se trata de un nuevo formato de imagen desarrollado por Google que viene a cumplir con las necesidades actuales de las imágenes para sitios web. Este formato presenta imágenes muy livianas, con capacidad de transparencia y animación, y con un nivel de calidad bastante alto. Por contra, aún no es 100 % compatible con otros navegadores que no sean Google Chrome, aunque las expectativas es que lleguen a funcionar en cualquiera en poco tiempo.

Entre los nuevos tipos de formatos de imágenes, este es uno de los más interesantes, sobre todo, al tener a un gigante como Google detrás de su desarrollo.

Qué formato de imagen elegir según las necesidades

En un sitio web debes conocer el formato de imagen ideal según sus necesidades, para de esta forma ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Aunque se esté utilizando un formato de imagen inapropiado en una entrada de la web o en un artículo de la tienda online, siempre se puede modificar, ya que es sencillo cambiar el tipo de archivo de imagen utilizando un programa de edición gráfica o una herramienta online específica.

Veamos cómo utilizar imágenes en el formato correcto en algunas situaciones concretas.

Tienda online

En una tienda online son necesarias dos características principales para sus imágenes: que no ralentice el tiempo de carga y que muestren un alto nivel de calidad para ayudar a que los usuarios tomen su decisión de compra.

El formato PNG suele ser elegido por los eCommerce para mostrar su contenido debido a que cumple con los dos requisitos anteriores.

Entradas de un blog

Los formatos JPG y PNG son los ideales para mostrar imágenes en el contenido de un blog. Estos formatos ofrecen un alto grado de compresión para mostrar imágenes que no ralentice la carga de la web.

Dependiendo de si se prioriza calidad o tamaño de imagen, se debe decidir cuál de los dos formatos utilizar en los post.

Portales específicos

Muchas webs ofrecen imágenes de alto nivel de calidad debido a la naturaleza de su negocio. En estos casos, se sacrifica la velocidad de carga para ofrecer imágenes de alta resolución y calidad, utilizando para ello el formato TIFF.

Iconos e infografías

Cuando se añaden este tipo de imágenes al contenido de una web es recomendable utilizar formatos de imágenes ligeros como PNG o incluso GIF. El formato GIF ofrece imágenes realmente pequeñas debido al uso de solo 256 colores, por lo que es el recomendado para que pequeños elementos donde la calidad no es lo más importante, se muestren de forma correcta y tengan el mínimo impacto en la velocidad de carga.

 

Hemos visto cuáles son los formatos de imagen más utilizados y cuál elegir en distintos proyectos web. Las imágenes que utiliza una web son una herramienta clave para la experiencia de usuario y las conversiones, por lo que utilizarlas con el formato adecuado debe ser una prioridad para tu sitio.

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Efecto Parallax: cómo se consigue

               

Llamar la atención de los usuarios que visitan una web desde el primer momento ofrece muchas ventajas para el sitio. Los usuarios que queden impactados tras ingresar en una web verán incrementada su curiosidad e interés por su contenido, y percibirán una gran imagen de la web, asociada a la profesionalidad y la innovación.

El efecto Parallax es sencillo de implementar en un sitio web, consiguiendo que cualquier usuario quede sorprendido al acceder al sitio y ver como se mueve el fondo en distintas capas consiguiendo una sensación de profundidad que no se esperaban.

Qué es el efecto Parallax

El parallax es un efecto scroll con imagen de fondo que se utiliza en el diseño web para llamar la atención de los usuarios de forma impactante. Cuando los usuarios acceden a una web con scroll vertical que utiliza el efecto parallax, experimentan una ilusión en 3D cuando se realiza el movimiento, ayudando a que se sumergen en el contenido y disfruten de una gran experiencia de usuario.

El efecto parallax consigue crear la ilusión de que existen uno o varios fondos en movimiento y figuras en primer plano, engañando al cerebro para que piense que se encuentra ante una escena en 3D.

Este efecto era muy utilizado en la industria de los videojuegos en la época donde aún no había entrado el diseño 3D en este mundo, creando sensaciones muy realistas y espectaculares.

Qué ventajas tiene utilizar el efecto parallax en el diseño web

Implementar este efecto en una página web tiene una serie de beneficios muy interesantes para un sitio web, entre los que podemos destacar:

  • Atrae la atención del usuario. Dentro de los efectos en páginas web, el parallax es uno de los que mayor impacto crea en los usuarios. Cuando un visitante accede a una web con este efecto no permanecerá indiferente, y quedará marcado el sitio en su recuerdo gracias a este impactante efecto que simula un movimiento en tres dimensiones.
  • Incrementa el tiempo de permanencia. El efecto parallax consigue que los usuarios permanezcan más tiempo en el sitio, debido a la atracción que supone dicho efecto.
  • Reduce la tasa de rebote. Los usuarios no abandonan una web sin ver su contenido cuando se encuentran con este efecto. El propio parallax es el causante de retener al usuario y abrirle las puertas al resto de contenido, evitando que reboten hacia otro enlace de la página de resultados de Google.
  • Crea mayor expectación por el contenido. El usuario que se siente atraído por el efecto parallax querrá saber qué otras cosas sorprendentes o interesantes le puede ofrecer el sitio web.

Cómo conseguir el efecto Parallax en tu web

Implementar el efecto parallax en una página web con scroll vertical no es especialmente complicado. Se puede llevar a cabo de dos formas distintas, programando directamente el parallax por código, o recurriendo a un plugin especial de WordPress para ello.

1. Implementar el efecto parallax de forma manual

Para poder crear un efecto parallax en una web desde cero es necesario combinar CSS y JavaScript. Por lo tanto, se deben tener conocimientos avanzados en estas tecnologías web para poder implementar este efecto de forma óptima.

Si se dispone de estos conocimientos en programación web es sencillo encontrar en internet tutoriales sobre distintas formas de implementar el efecto.

2. Implementar el efecto parallax con un plugin de WordPress

La manera más sencilla de utilizar el efecto parallax en una web es recurriendo a un plugin especializado de WordPress. Estos complementos facilitan todo el proceso de creación del efecto, limitando al usuario a seleccionar las imágenes, el tipo de efectos y algunos parámetros para controlarlo (como la velocidad de movimiento de las distintas capas, la posibilidad de dejar objetos sin movimiento, o la dirección en la que se mueve cada capa, entre otros).

Algunos de los plugins más interesantes para utilizar parallax en WordPress son:

  • Skrollr. Ideal para los que quieran implementar el efecto parallax sin grandes complicaciones en su sitio web.
  • Stellar. Es uno de los complementos que mayor nivel de personalización permite en las distintas capas del efecto parallax, pudiendo crearse efectos realmente sorprendentes. También es uno de los complementos con más opciones y más complicados de configurar.
  • ScrollMagic. Quizás sea el plugin más popular para crear parallax en webs WordPress. Una de sus principales características es que el efecto implementado tendrá un bajo impacto en el tiempo de carga de la web, por lo que es uno de los más recomendados para usuarios inexpertos.

 

Hemos visto qué es el efecto parallax y cómo puede implementarlo en tu sitio web para conseguir impactar realmente a tus usuarios con una presentación original y atractiva. Implementar este tipo de efecto en un sitio WordPress es muy sencillo gracias a los distintos complementos que se pueden instalar, y que facilitan todo el proceso.

El efecto parallax en Android y en dispositivos móviles es una buena forma de diferenciarse de la competencia y destacar una web o una web app del resto de alternativas existentes en el mercado.

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Cómo crear botones CSS

               

Uno de los elementos web más utilizados para navegar e interactuar en una página web o eCommerce son los botones. Desde el punto de vista técnico, los botones se pueden implementar directamente en código utilizando HTML o CSS, aunque los botones CSS permiten una mayor personalización para adaptarse al diseño y estilo de un sitio web.

Crear botones con HTML o con CSS

Crear un botón con HTML solo permite incluir un texto y un enlace hacia dónde lleva cuando el usuario hace clic o pulsa encima de él. Es necesario utilizar CSS para poder personalizar y darle al botón las propiedades necesarias para que muestre un aspecto visual atractivo. Incluso, es posible crear botones con iconos en CSS, para dotarlos de un aspecto más profesional y llamativo.

Para crear un botón en HTML hay que utilizar el siguiente código:

< a href = “URL del enlace”>Haz clic aquí. Este código muestra el texto “Haz clic aquí” con un enlace que lleva hacia la URL indicada.

Para personalizar ese botón y darle un aspecto llamativo se debe implementar código CSS, como por ejemplo:

< a class=”boton” target=”_blank” target=”_blank” href=”URL del enlace”>Haz clic aquí. Se crea el botón en CSS.

.boton {

    padding: 10px 20px;

    background-color: white;

    color: #000000;

}

El código CSS anterior añadir propiedades especiales al botón como un margen (padding), un color blanco para el fondo, y un color negro para el texto.

Al buscar botones CSS para ejemplos, se pueden encontrar en internet infinidad de posibilidades de código con las que probar y testear los efectos que producen, para así adaptarlos a las necesidades personales.

Claves para crear botones con CSS

A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones o tips para poder crear botones con CSS totalmente personalizables.

Crear siempre el botón

Es importante crear primero el botón en CSS antes de comenzar a variar sus propiedades o atributos. Para ellos se utiliza la línea de código que vimos anteriormente:

< a class=”boton” target=”_blank” target=”_blank” href=”URL del enlace”>Haz clic aquí

Le asignamos un nombre al botón con la propiedad class para poder asignarle posteriormente sus propiedades o variar sus atributos. También se indica, tanto la URL hacia la que lleva el botón, como el texto que debe mostrar al usuario.

Personalizar el botón

Tras crear el botón, se puede empezar añadir sus distintas propiedades nombrándolo primero, siguiendo con una lista de los distintos atributos que se quieren variar. Como vimos en el anterior ejemplo, el código para personalizar un botón sería:

.boton {

    padding: 10px 20px;

    background-color: white;

    color: #000000;

}

En la primera línea hacemos referencia a la clase del botón, de tal forma, que todas las propiedades que se añaden a continuación lo modificarán.

Colorear el fondo de los botones

Una de las partes características de un botón es su fondo, que es de distinto color al color del fondo de la página y del propio texto del botón, para así conseguir ese efecto de realce. Para variar el color de un botón en CSS se utiliza la propiedad background-color, seguida del color que se quiere utilizar, bien con el nombre del color (white, black, silver), con su código hexadecimal (#ffffff o #000000, por ejemplo), o el equivalente en RGB (rgb (255,0,0).

Asignar el color del texto

El otro color clave de un botón es el del texto que contiene. Para asignarlo se utiliza la propiedad color, seguida del color seleccionado.

Añadir un borde a los botones

Los bordes de un botón se pueden definir utilizando la propiedad border, como por ejemplo:

border: 1px solid #e24000;

En este ejemplo, podemos apreciar cómo asignamos un tamaño de un pixel para el borde de un botón de tipo sólido, con un color marcado por su código hexadecimal (naranja oscuro, en este caso).

El borde también puede tomar la forma típica redondeada de algunos botones web, para ello hay que utilizar el siguiente código CSS:

border-radius: 10px;

La propiedad border-radius es la que da la forma con esquinas redondeadas en un botón CSS.

Implementar el efecto Hover

Esta es una de las características esenciales de un botón, que se produce cuando se pasa el puntero del ratón por encima y cambia su aspecto. Con CSS es muy sencillo implementar el efecto hover para conseguir un botón con aspecto profesional.

.boton:hover {

    background-color: #00c69f!important;

    color: white!important;

}

En la primera línea indicamos que, para el botón al que llamamos boton, asignaremos a continuación sus propiedades cuando el usuario pase el ratón por encima, con la propiedad hover. Todos los atributos que se implementan a continuación, solo tendrán efecto cuando el usuario mueva el puntero por encima del ratón, desapareciendo cuando el puntero esté fuera de su área.

 

Hemos visto cómo crear un botón en CSS y cómo es mucho más flexible y personalizable que hacerlo con HTML, incluso hay mayor libertad creativa que utilizando plugins específicos para crear botones de WordPress u otro CMS.

CSS es un lenguaje de estilos con una curva de aprendizaje muy suave, por lo que es interesante aprender cómo funciona para poder crear botones personalizados para una web y conseguir que se adapten perfectamente al diseño y estilo.

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Atributos ALT para imágenes en WordPress

               

Las imágenes son elementos muy importantes dentro de una página web, blog o tienda online pues aportan información en un formato visual muy atractivo para el usuario. En una tienda online, por ejemplo, las fotos de los productos son elementos clave para conseguir incrementar las ventas, mostrando a los usuarios los artículos de forma detallada, como si se encontrasen en la tienda de forma física.

Una de las grandes ventajas del uso de imágenes en un sitio WordPress es que se posicionan en Google, bien mostrándose en las páginas de resultados como fragmentos destacados, o en la sección de imágenes del buscador de Google.

Complementar de forma apropiada los atributos ALT en WordPress para las imágenes facilita el posicionamiento de las mismas en Google, por lo que conocer qué es el atributo ALT, para qué sirve y cómo utilizarlo en WordPress es de vital importancia.

Qué son los atributos ALT

Los atributos de imagen ALT son una parte de la etiqueta de imágenes de HTML que incluyen un texto que hace referencia a su contenido. El texto del atributo ALT debe describir de qué trata o que muestra la imagen, y se mostrará al usuario en caso de que dicha imagen no pueda cargarse, para que sepa que en ese lugar se muestra una imagen con un contenido definido.

Se denomina ALT a este atributo por su alusión a texto alternativo, pues se muestra solo si la imagen no puede ser visualizada por el usuario.

Cómo utilizar la etiqueta ALT en HTML

En código HTML la etiqueta ALT se implementa de la siguiente forma:

< img src = “URL de la imagen” alt = “texto alternativo” >.

El atributo title de HTML para las imágenes también es importante cuando se suben imágenes a una página web o eCommerce. Este título define la imagen y ayuda a mejorar el posicionamiento web de la misma.

Para utilizar los atributos ALT y TITLE en una imagen en HTML hay que seguir el siguiente patrón:

< img src = “URL de la imagen” title = “título de la imagen” alt = “texto alternativo” >.

Para qué sirven y beneficios para SEO

La etiqueta ALT de las imágenes en HTML tiene dos usos diferentes:

1. Alternativa a la imagen

Cuando se implementó este atributo de imágenes en HTML su objetivo era el de mostrar un texto alternativo que hacía referencia a una imagen, cuando esta no podía mostrarse al usuario.

Antiguamente, cuando las conexiones a internet eran mucho más lentas e inestables, era habitual que muchas imágenes no llegasen a cargar o que se produjera un error que impedía mostrarlas. El atributo ALT venía a reducir este impacto negativo, mostrando a los usuarios un texto alternativo con la descripción de esa imagen.

Hoy en día no existe este problema gracias al gran rendimiento de conexiones a internet de fibra óptica o las conexiones de datos 4G y 5G, aunque el texto alternativo sigue siendo muy útil para la accesibilidad web.

2. Posicionamiento web

El principal uso del atributo de imagen ALT hoy en día se encuentra en la optimización de imágenes para los motores de búsqueda. Los bots de Google y otros buscadores web consultan el atributo ALT para comprender el contenido de una imagen y así poder indexarla y clasificarla de forma adecuada en su base de datos.

Por este motivo, optimizar el texto alternativo de las imágenes es una técnica SEO muy importante para conseguir que las imágenes de una web se muestren en posiciones de privilegio en las SERP, y consigan atraer mayor tráfico web al sitio.

Cómo rellenar los atributos ALT en WordPress

Rellenar el image ALT TAG en sitios web WordPress es un proceso muy sencillo. Al añadir una imagen a WordPress, en el gestor de imágenes que incorpora este CMS, se pueden rellenar diferentes campos como el título, el texto alternativo, la descripción y la leyenda.

Es una buena práctica introducir siempre un texto alternativo cada vez que se sube una imagen a WordPress, pues el contenido de este atributo es el que Google utiliza para indexar la imagen.

Utilizar las palabras clave en los atributos ALT de las imágenes ayuda a mejorar su posicionamiento web. Cada imagen debe contar con su propio texto alternativo optimizado, y no es una buena idea repetir siempre el mismo atributo ALT en todas las imágenes, ya que, aunque es muy cómodo, no se podrá obtener todos los beneficios en posicionamiento que ofrece.

 

Los atributos ALT de las imágenes juegan un papel fundamental en el posicionamiento web de imágenes, junto al atributo HTML TITLE. WordPress simplifica y facilita la creación, optimización y gestión de un sitio web con opciones específicas, como la posibilidad de introducir en campos el título y texto alternativo de cada imagen que se suba al sitio.

Tomarse su tiempo redactando el mejor texto alternativo para las imágenes de un eCommerce, blog o página web, es una buena manera de incrementar la visibilidad del sitio web Google a través de sus imágenes.

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Ventajas y desventajas de usar un servidor IMAP

               

El uso de correo electrónico tiene una gran importancia hoy en día, tanto a nivel particular, como a nivel empresarial, como en instituciones públicas. La comunicación a través de email se ha convertido en fundamental para realizar muchas tareas habituales como solicitudes, confirmación de servicios, recepción de comunicados oficiales, envío de documentación y peticiones de información, entre otras.

Para acceder al correo se utilizaba habitualmente el protocolo POP que descargaba los mensajes en cada acceso. Hoy en día se utiliza un servidor IMAP para poder acceder a los mensajes sin que estos desaparezcan del servidor, facilitando que se puedan consultar desde distintos dispositivos.

A continuación, veremos qué es servidor IMAP, en qué se diferencia del protocolo tradicional POP y qué ventajas aporta a la hora de gestionar los emails.

Qué es un servidor IMAP

El Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet o IMAP (Internet Message Access Protocol) es un sistema de gestión de correo electrónico por el cual el usuario accede a sus mensajes, sin que estos se descarguen en su dispositivo y desaparezcan del servidor. De esta manera, se tendrá acceso siempre a todos los mensajes, independientemente del dispositivo desde el que se acceda al correo.

El protocolo IMAP utiliza el puerto 993 por defecto, un puerto seguro que garantiza la recepción de mensajes de correo.

IMAP y Gmail

El servicio de correo electrónico de Google es uno de los más utilizados a nivel mundial, debido a que es gratuito, seguro y ofrece muchas funciones y características interesantes. El servidor IMAP de Gmail se puede configurar de forma sencilla siguiendo estos pasos.

  1. En la página de Gmail ir a Configuración (rueda dentada en la parte superior derecha).
  2. Seleccionar Ver todos los ajustes.
  3. Seleccionar en la parte superior la pestaña Reenvío y correo POP/IMAP.
  4. Activar la opción Habilitar IMAP.

Por defecto, Gmail se configura como IMAP al ser un servicio web que se puede consultar desde cualquier dispositivo, pero siguiendo los pasos indicados se puede modificar su configuración a gusto del usuario. La ruta completa para habilitar el IMAP en Gmail sería:

Configuración / Ver todos los ajustes / Reenvío de correo POP/IMAP / Habilitar IMAP.

Diferencia entre IMAP y POP3

POP3 es la última versión del protocolo POP que se utiliza para gestionar el acceso al correo electrónico. El acceso a través del protocolo IMAP se adapta mejor a las necesidades actuales, donde los usuarios utilizan diferentes dispositivos para acceder a su buzón de entrada.

Las principales diferencias entre ambos protocolos son:

Acceso a los mensajes

Mientras que con el protocolo POP los mensajes se descargan y almacenan en el primer dispositivo que acceda a los mismos, con el protocolo IMAP los mensajes permanecen en el servidor, permitiendo acceso con múltiples dispositivos, incluso de forma simultánea.

Si se consulta un correo POP3 en un celular, cuando se acceda desde una computadora no se podrán leer los mensajes descargados en el celular, algo que sí es posible con el protocolo IMAP:

Espacio de almacenamiento

Con el protocolo POP3 el espacio de almacenamiento en el servidor de correo electrónico no es un problema, y se vacía cada vez que se accede al mismo. Con el protocolo IMAP los mensajes permanecen en el servidor ocupando espacio por lo que puede llegar a ocuparse en su totalidad lo que implica que los mensajes que se reciban a continuaciones serán rechazados por falta de espacio.

Organización

Es mucho más sencillo organizar los correos por carpetas con el protocolo IMAP, permitiendo el acceso a las mismas desde cualquier dispositivo. Con el protocolo POP3 está organización se hará de forma local y no se tendrá acceso a la misma cuando se varíe el dispositivo de acceso.

Cuáles son las ventajas y desventajas del servidor IMAP

Las principales ventajas que ofrece el protocolo IMAP son:

  • Posibilidad de acceder a todos los mensajes desde diferentes dispositivos como computador, celular o tablet, por ejemplo.
  • Acceder a la bandeja de entrada desde diversos dispositivos de forma simultánea.
  • Facilidad para organizar y clasificar los mensajes y poder acceder a esa organización por carpetas desde cualquier dispositivo.

Utilizar el protocolo IMAP en lugar del protocolo POP3 también tiene algunos inconvenientes:

  • El espacio del servidor de correo electrónico se llenará al no eliminar de forma automática los mensajes cuando se accede.
  • Los mensajes entrantes serán rechazados si el espacio de almacenamiento del servidor de correo está lleno.

 

Hemos visto qué es IMAP y todos los beneficios que ofrece este protocolo de entrada para correo electrónico. Los servicios de correo electrónico web, como es el caso de Gmail de Google, utilizan por defecto este protocolo para facilitar el acceso desde múltiples dispositivos, no siendo el espacio de almacenamiento web un problema.

Para un uso profesional en la gestión de correos electrónicos, utilizando para ello gestores como Firebird o Outlook, es necesario decidir qué protocolo es mejor en cada caso, si el POP3 para descargar y liberar el servidor, o el IMAP para poder acceder siempre a todos los mensajes desde cualquier dispositivo.

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Qué es CDN, para qué sirve y cómo funciona

               

Cuando se desarrolla una página web hoy en día, se tiene una visión global sobre su difusión. Generalmente, una tienda online, blog o web no se dirige a las personas de un solo territorio o ubicación, sino que tiene un alcance mayor, con objetivos de llegar a casi cualquier usuario que utilice internet, independientemente de cuál sea su residencia.

Esta globalización cuenta con algunos impedimentos técnicos si se utiliza un sistema de almacenamiento en servidores tradicionales, ya que los usuarios que se encuentren lejos de la ubicación del servidor web, no disfrutarán de la misma experiencia de usuario (tiempo se carga más lento, por ejemplo).

Con el uso de una red de distribución de contenido este problema se elimina, permitiendo que los usuarios puedan navegar por un sitio web desde cualquier ubicación desde la que acceden.

A continuación, veremos qué es CDN, cómo funciona y qué ventajas ofrece este sistema de distribución de contenido en distintos servidores.

Qué es un CDN y para qué sirve

Una red de distribución de contenido o CDN (Content Delivery Network) es un sistema de distribución de contenido web que consigue acelerar los tiempos de carga y que incrementa la seguridad de los datos que se transfieren. Utilizar un CDN es sinónimo de seguridad y rendimiento para un sitio web.

Entre los servicios CDN más populares podemos destacar:

  • Cloudflare.
  • Akami CDN.
  • Amazon CloudFront.
  • Azure CDN.

CDN para WordPress

Para los sitios web desarrollados y gestionados con el CMS WordPress, es muy fácil implementar un CDN. Existen múltiples plugins o complementos que permiten configurar un CDN de forma rápida y sencilla, como Domain Shading, WP Rocket o Perfmatters, entre otros.

Funcionamiento de un CDN

El funcionamiento de una CDN platform es sencillo. Consiste en dar de alta una web en este servicio para distribuir su contenido dentro de los distintos centros de datos.

Cuando un sitio web que utilice este tipo de servicios, tendrá copias de muchos de sus archivos distribuidos por distintos servidores a lo largo del mundo, por lo que cuando un usuario acceda a su contenido, descargará estos archivos desde el servidor más cercano a su ubicación, lo que mejorará de forma sustancial su rendimiento.

Existen tres tipos de CDN dependiendo del tipo de conexión que utilicen:

  • Protocolos de servicio de contenido.
  • Punto a punto o peer to peer (P2P) entre computadoras.
  • Redes privadas que funcionan como asociación de servidores.

Cuáles son los beneficios de usar un CDN

Utilizar una CDN network para tu sitio web te permitirá beneficiarte de muchas ventajas, entre las que podemos destacar:

Aumentar la velocidad web

Un efecto inmediato que se produce cuando se opta por implementar un servicio de CDN en una web, es la aceleración del tiempo de carga. Al estar más cercanos los archivos a los usuarios que realizan peticiones de acceso, la velocidad web se ve incrementada de forma notable.

Con un CDN un usuario que se encuentre al otro lado del planeta en relación con el servidor web original, disfrutará de la misma experiencia de usuario que los que se residan en la misma ubicación del servidor.

Mejorar el posicionamiento web

Estos servidos de distribución de contenido garantizan una mejor experiencia de usuario por lo que Google los posiciona en mejor lugar en sus páginas de resultados o SERP.

Al utilizar un CDN la velocidad de carga aumentará, lo que implica una reducción en la tasa de rebote y un mayor tiempo de permanencia de los usuarios en la web (por lo que se incrementan las posibilidades de que realicen una conversión).

Facilita la escalabilidad

Uno de los principales problemas que se puede encontrar en un sitio web en relación con su hosting, es la gestión de los picos de tráfico web. Con este servicio se garantiza la escalabilidad web, ya que el CDN protege el sitio ante grandes demandas de acceso.

Incrementar la seguridad web

Las redes de distribución de contenido cuentan con sistemas de ciberseguridad avanzados que protegen contra los tipos de ataques más habituales hoy en día, como ataques de denegación de servicio (DDoS) o ataques con malware (como ransomware).

Con un CDN el número de vulnerabilidades del sistema será inferior y habrá un tiempo de actualización mucho más rápido que permitirá actuar antes de que se produzca un ataque, o minimizar las consecuencias de este si llega a producirse.

 

El uso de una CDN aporta numerosas ventajas a una web por lo que cada vez más eCommerce, blog y páginas web apuestan por estos servicios de distribución de contenido.

Para conseguir incrementar el rendimiento de una web y asegurar su disponibilidad, seguridad y escalabilidad, un CDN es la mejor alternativa. Distribuyendo el contenido del sitio web en diversos servidores a lo largo de todo el planeta, cualquier usuario podrá disfrutar de una gran experiencia de usuario, independientemente desde donde acceda al sitio.

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Cómo cambiar de hosting un dominio

               

Son muchos los motivos por los que se puede cambiar de hosting un sitio web, como por cuestiones económicas (una oferta mejor), por rendimiento, o incluso por seguridad.

El proceso de migrar un dominio de hosting no es especialmente complicado, pero sí requiere de una serie de pasos que deben darse de forma adecuada para conseguir que los usuarios sigan accediendo a la web, a pesar de que ya se encuentre en otro proveedor de servicios.

A continuación, veremos cómo cambiar de hosting a dominio y cuáles son las causas más comunes para hacerlo.

Por qué cambiar de hosting tu dominio

Entre los motivos o razones habituales para cambiar un dominio de hosting podemos nombrar:

  • Velocidad web. La velocidad de carga de una web depende mucho de las características del servidor web. Muchos cambios de dominio de un hosting responden a la necesidad de buscar un proveedor que ofrezca mejor rendimiento y más velocidad para las webs.
  • Razones económicas. El mercado de los proveedores de alojamiento web es muy agresivo y existe un alto nivel de competencia. Por eso es habitual encontrar muchas ofertas y tarifas reducidas que hacen atractivo un cambio de hosting. Ahorrar dinero es una de las principales causas de cambiar de hosting a dominio.
  • Seguridad web. La ciberseguridad es un asunto que cada vez preocupa más a empresas y usuarios. El cambio de hosting puede deberse a la necesidad de buscar un entorno más seguro, con certificados SSL, protocolo HTTPS, alta disponibilidad, sistemas de disaster recovery o sistemas de backup periódicos y automatizados.
  • Acceso a servicio especial. No todos los hostings ofrecen el mismo tipo de servicios por lo que la causa de la migración puede deberse al acceso a un servicio que el hosting actual no ofrece (por ejemplo, acceder a servidores web cloud o servidores VPN).
  • Soporte técnico. Para poder gestionar de forma eficiente y con garantías un sitio web es importante que el hosting ofrezca un buen servicio de soporte técnico. Muchos usuarios y empresas migran un dominio de hosting buscando un soporte de mayor calidad (disponibilidad 24/, diferentes formas de contactar, resolución rápida de incidencias…).

Cómo migrar un dominio de hosting

Para migrar una página web, blog o eCommerce de un hosting a otro, es necesario tener en cuenta una serie de factores para poder realizar todo el proceso de forma rápida, eficiente y sin errores que acaben perdiendo información en el proceso.

Liberar el nombre de dominio

El primer paso a realizar será liberar el dominio para poder redireccionarlo hacia el nuevo hosting. Para ello es necesario ponerse en contacto con el proveedor de alojamiento que se está utilizando y solicitarles la clave de liberación del dominio (AuthInfo Code o AuthCode).

Redireccionar al nuevo hosting

Una vez obtenida la clave de liberación del dominio, el segundo paso es redireccionar el dominio hacia el nuevo hosting. Para hacerlo hay que entrar en la cuenta de gestión del nombre de dominio (que puede ser el propio hosting o un servicio externo) y modificar las DNS para que apunten hacia la nueva dirección de la web.

Las DNS son direcciones IP que facilitará el nuevo proveedor de alojamiento web y que corresponden con la dirección de acceso al espacio contratado en sus servidores. Estas DNS deben vincularse al dominio de la web para que cuando los usuarios introduzcan el nombre de dominio accedan al nuevo hosting y no al antiguo.

Esperar unas 24 horas

El proceso para migrar un dominio necesita de un tiempo para que se haga efectivo (no es una acción inmediata). El tiempo que suele tardar la migración es de aproximadamente 24/48 horas.

Apostar por profesionales

Para garantizar que todo el proceso se realice de forma apropiada lo mejor es dejarlo en manos de expertos. El nuevo hosting contratado probablemente ofrecerá un servicio para facilitar la migración, encargándose ellos de todo si se les proporciona la correspondiente clave de liberación de dominio y los permisos adecuados.

Apostar por profesionales evitará cualquier problema en el cambio que pueda afectar a la disponibilidad de la web, o incluso a su posicionamiento web en Google y otros motores de búsqueda.

 

Hemos visto cómo migrar de hosting y cómo alojar un dominio en un hosting, dos procesos habituales que se realizan en el diseño y desarrollo web. El cambio de dominio entre hosting es un proceso muy sencillo que requiere de unas 24 horas para que se haga efectivo.

Consiste en vincular las DNS del hosting nuevo al nombre de dominio contratado, debiendo acceder al proveedor de nombres de dominio y realizar los ajustes necesarios (para lo que se requiere una clave que proporciona el hosting antiguo).

Son muchos los motivos por los que es interesante cambiar de hosting a dominio, siendo los más populares el ahorrar dinero contratando una tarifa más económica, o buscar un hosting que ofrece un servicio con mayor rendimiento que garantice una mayor velocidad web a la tienda online o página web.

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