Qué es el SIM en marketing

               

Si no sabes qué es el SIM en marketing, se trata de un sistema muy interesante que te permite tomar mejores decisiones en tu empresa gracias a una gestión más eficiente de la información que manejas. En el entorno digital donde vivimos, en el que los datos son uno de los activos más importantes para la empresa, utilizar redes de comunicación que permitan generar mayor cantidad de información de clientes y clientes potenciales, y otros agentes externos a la empresa, es una tarea vital para poder ser más competitivos y productivos.

Qué es el sistema de información de mercadotecnia o SIM

El SIM, o el sistema de información de marketing, es un tipo de estrategia de gestión de información que emplean muchas empresas y que buscan el uso de sistemas informáticos y tecnología para automatizar tareas, optimizar procesos y obtener conocimiento útil basado en el análisis de datos.

Con un sistema SIM, tu empresa podrá capturar, organizar, analizar y distribuir información valiosa que te ayudará a tomar las mejores decisiones en marketing y publicidad, y en otras áreas de tu negocio (almacén, administración, ventas, servicio al cliente…).

Un sistema SIM está compuesto por tres elementos fundamentales, las personas (los trabajadores que se encargan de gestionar los procesos y tomar decisiones), la tecnología (el software y hardware especialmente diseñado para la captura, análisis y distribución de datos) y la metodología y procedimientos (para un procesamiento óptimo de la información y garantizar la extracción de valor).

Cuáles son sus objetivos

El objetivo de un sistema de información de marketing es facilitar el flujo de información dentro de una empresa y convertir los datos en conocimiento útil para la toma de decisiones. El SIM marketing es un sistema ideal para que la empresa pueda mejorar su planificación de marketing y publicidad, y que así aumente la calidad de sus campañas y estrategias, garantizando mejores resultados y un uso más eficiente de los recursos disponibles.

Con el SIM, tu empresa dispondrá de datos fiables y con acceso en tiempo real que te permitirán diseñar mejores estrategias de marketing digital y campañas publicitarias. Podrás tomar decisiones más certeras al estar basadas en datos precisos sobre las necesidades y expectativas de tus clientes, por lo que conseguirás establecer relaciones más cercanas y sólidas y ofrecerles productos y servicios que realmente sean de su interés.

Ventajas e inconvenientes de utilizar el SIM

Los sistemas SIM te aportarán una gran cantidad de beneficios muy interesantes, aunque su desarrollo e implementación cuenta con algún inconveniente que es importante que conozcas. Veamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de los sistemas de información de mercadotecnia.

Beneficios del SIM marketing

Entre las principales ventajas de SIM para marketing y publicidad, podemos destacar:

  • La empresa consigue gestionar de forma eficiente toda la información que maneja de los distintos canales de comunicación que utiliza (redes sociales, correo electrónico, formularios web, llamadas de teléfono, mensajes SMS, comentarios y reseñas…).
  • Garantiza una fiabilidad total de las distintas fuentes de datos de las que obtienen información.
  • Acceso a la información en tiempo real lo que implica que la empresa puede tomar decisiones más rápidas y certeras para aprovechar oportunidades y tendencias de mercado, o para corregir desviaciones si sus acciones y estrategias no están alcanzando los objetivos marcados.
  • Disponer de un conocimiento más profundo y real sobre los clientes y clientes potenciales.
  • Controlar las estrategias y posición en el mercado de los principales competidores.
  • Reduce los costes operativos del marketing y las ventas al automatizar muchas tareas que antes se realizaban de forma manual (consigue reducir errores y liberar tiempo del personal que puede dedicar a otras tareas importantes o valiosas).
  • Aumenta la satisfacción de los clientes al recibir una atención más rápida y personalizada a sus necesidades reales de productos y servicios.

Desventajas del SIM marketing

Hemos visto muchos beneficios interesantes que se pueden obtener con un buen sistema de información de marketing, pero también es necesario conocer algunos riesgos o inconvenientes al implementar una estrategia SIM.

  • Un mal uso de las herramientas SIM puede llevar a que la empresa maneje datos que no se ajustan a la realidad o que están distorsionados, lo que lleva a una toma de decisiones errónea o poco eficiente.
  • El uso de sistemas SIM conlleva la automatización de procesos, lo que puede llevar a una gran dependencia de la tecnología, restando valor al capital humano de la empresa.
  • Evita el uso de la intuición en las decisiones de negocio, algo fundamental en muchos casos para poder sustentarlas en la experiencia.

 

Hemos hablado sobre qué es el SIM en marketing, qué objetivos persigue y cuáles son los beneficios y desventajas que tiene. El SIM en marketing es un sistema ideal para que tu empresa pueda abrazar una filosofía basada en datos (data driven) que te permita tomar mejores decisiones a la hora de desarrollar tus estrategias de marketing y acciones publicitarias.

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