Para qué sirve un slider y sus inconvenientes

Los efectos que se pueden implementar en una página web o eCommerce son muy interesantes para llamar la atención de los usuarios al mismo tiempo que se les ofrece una mejor funcionalidad y forma de acceder al contenido.
Utilizar un slider en un sitio web lo dota de un mayor nivel de profesionalidad, proyectando una imagen de modernidad e innovación muy positiva para la empresa. Además, estos elementos son muy prácticos y funcionales, facilitando el acceso a secciones de la web o a información relevante.
Qué es un slider y para qué sirven
Un slider es un elemento que se puede implementar en un sitio web y cuya función es mostrar imágenes y texto que se van deslizando. Son una especie de carrusel que va mostrando distinto contenido, pudiéndose realizar este desplazamiento de forma automática cada cierto tiempo, o de forma manual por el propio usuario.
El slider se suele incluir en la cabecera de una página web, blog o tienda online, justo debajo del menú de navegación. De esta forma, se pueden destacar contenidos o zonas de la web que interese que los usuarios visiten más.
Un slider bien implementado puede ser fundamental para mejorar la experiencia de usuario y para dirigirles hacia páginas de conversión, como a las fichas de productos en una tienda virtual, por ejemplo.
Cómo poner un slider en WordPress
Existen múltiples plugins slider en WordPress, por lo que es sencillo instalar activar uno de ellos para implementar un carrusel de imágenes y textos. El plugin Master Slider por ejemplo, permite diseñar un slider personalizado y colocarlo en un lugar estratégico de la web
Se puede establecer el tamaño del slider en WordPress para que se adapte al diseño y estilo de la página.
Existen otros plugin interesantes para poner un slider en WordPress como Slider by WD, Slide Anything o Smart Slider 3, entre otros.
Por qué usar un slider
Un HTML slider dota de gran dinamismo a un sitio web por lo que implementarlo le proporcionará muchas ventajas al mismo.
Los principales beneficios que se obtienen cuando se utiliza en slider son:
Mejora la experiencia de usuario
Un buen slider facilita el acceso a los usuarios al contenido más relevante e importante de la web. Con el slider, un usuario puede navegar por distintas opciones de la web y acceder a la que crea más interesante, sin necesidad de estar buscando por los menús u otras opciones de navegación del sitio.
Llama la atención
Los slider pueden diseñarse y configurarse de forma espectacular, llamando la atención de los usuarios nada más acceder a la web. En estos elementos se pueden combinar distintas imágenes, tipos de letras, colores, efectos visuales, y transiciones, para mostrar el contenido de una forma innovadora y original, que no dejará indiferente a los visitantes del sitio.
Proyecta una mejor imagen
Con un buen slider en la cabecera de una tienda online o página web se proyectará hacia los usuarios una imagen de profesionalidad e innovación, haciendo que confíen más en el sitio, lo que hará más probable que realicen alguna conversión, como una suscripción o una compra.
Permite contar una historia
El sistema de mostrar la información por fases de un slider es ideal para poder contar una historia paso a paso a los usuarios. Esta opción, unida a su capacidad visual con el uso de imágenes, colores y efectos, permite mostrar un proceso lineal de forma atractiva y eficiente, como por ejemplo, un portafolio de trabajos realizados, o para explicar cómo realizar una tarea concreta.
Cuáles son los inconvenientes de emplear un slider
No todo son beneficios en el uso de slider en un sitio web, sobre todo, si no se implementan de forma correcta.
Los principales problemas que se pueden presentar al utilizar un slider son:
- Ralentiza la velocidad de carga. Abusar del número de imágenes, o del tamaño de las mismas, así como de los efectos de transición, pueden hacer que el tiempo de carga se incremente de forma considerable.
- Entorpece la navegación. Un slider puede entorpecer la navegación habitual del usuario en una web, dirigiéndolo a páginas de escaso valor o desviando su atención de las páginas de conversión, por ejemplo.
- Rompe con el diseño. El slider tiene que implementarse dentro del diseño o estilo de la web, ya que de lo contrario producirá un efecto antiestético que arruinará la imagen de la web.
El slider es un elemento muy utilizado hoy en día en la mayoría de sitios web. Los usuarios pueden acceder a contenido importante, novedades y ofertas a través de un slider, sin necesidad de estar buscando dentro de la estructura de la web.
Al implementar un slider en una web se obtienen diversas ventajas, pero hay que realizarlo de forma adecuada, pues de lo contrario causarán un efecto negativo en el sitio, ralentizando su carga, por ejemplo.