Cómo instalar Google Analytics en tu web con WordPress
Conocer de dónde proviene el tráfico web, en qué páginas abandonan los usuarios un sitio, o cuáles son las páginas más visitadas, son algunos de los muchos datos importantes que puedes conocer sobre tu sitio web. Mientras más información poseas sobre tu web y el comportamiento de sus visitantes, mejores decisiones tomarás para optimizarla y ofrecerles una buena experiencia de usuario, consiguiendo así incrementar las conversiones, mejorar el posicionamiento web y disponer de una web mucho más usable y accesible para todos los usuarios.
Configurar Analytics de Google para WordPress es el proceso que necesitas para acceder a una gran cantidad de datos de tu web, presentada en formatos de tablas, listas y gráficas comparativas por periodos de tiempo. Esta herramienta gratuita de Google será indispensable para poder establecer buenas estrategias SEO y tener la web optimizada para los motores de búsqueda, y de manera especial, para aparecer en mejores posiciones en las páginas de resultados de Google.
Por qué configurar Google Analytics en tu web
Configurar Analytics en tu web te dará acceso a una gran cantidad de información sobre tu sitio web, lo cual te aportará numerosas ventajas como:
Acceso a muchos datos estadísticos
Con Google Analytics podrás conocer todos los datos estadísticos relacionados con tu página web o tienda online. Algunos de los datos más importantes que podrás conocer son:
- Número de visitas totales.
- Número de visitas de cada URL.
- Origen de las visitas (tráfico orgánico, redes sociales, campañas SEM en Adwords…).
- Tiempo que permanecen los usuarios en tu web durante una sesión.
- Tasa de rebote o el porcentaje de usuarios que abandonan el sitio sin interaccionar con él.
- Número de conversiones.
- Procedencia de las conversiones.
- Nuevos usuarios.
Mejorar la toma de decisiones
El acceso a toda esta información te dará una visión global y precisa del estado de tu web. Basado en estos datos podrás tomar mejores decisiones a la hora de elegir las técnicas y estrategias SEO a implementar para optimizar el sitio para los motores de búsqueda y para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios.
Muchas estrategias de marketing digital exitosas utilizan Google Analytics como una de las principales herramientas de analítica web, para decir las mejores estrategias a seguir para alcanzar unos objetivos fijados.
Fácil de utilizar
A pesar de la gran cantidad de información que ofrece esta herramienta, su uso es muy sencillo y no son necesarios conocimientos técnicos avanzados para ello. La interfaz de usuario y la estructuración de Google Analytics facilita que cualquier usuario pueda dominar su uso sin necesidad de invertir mucho tiempo y esfuerzo, o realizar una formación específica.
Conocer las palabras clave
Con Google Analytics se puede identificar qué palabras clave son las que mejor están posicionando cada página del sitio. Así es más sencillo establecer estrategias para potenciar el posicionamiento web, evitar problemas como la canibalización de keywords, o identificar nuevas palabras clave interesantes para la web.
Cómo instalar Google Analytics en WordPress
A continuación, veremos cómo configurar Google Analytics en tu sitio WordPress paso a paso.
1. Crear cuenta de Google Analytics
En primer lugar, es necesario disponer de una cuenta activa de Google Analytics. Si se dispone de una cuenta de Google o de Gmail solo hay que entrar en la web de Google Analytics e identificarse con las credenciales de acceso a Google, lo que dará la opción de activar para la misma el servicio de Google Analytics.
Si no se dispone de una cuenta de Gmail o de Google, será necesario crearla previamente para poder acceder a Google Analytics.
2. Obtener el código de Analytics
Una vez activada la cuenta de Google Analytics es necesario obtener un código de vinculación. Se trata de un trozo de código HTML que se debe insertar en la web para indicarle a Google Analytics que se es el propietario legítimo del sitio.
En Google Analytics hay que ir a Pestaña Administración / Columna Propiedades / Información de seguimiento / Código de seguimiento. El código HTML que se muestra hay que copiarlo para utilizarlo posteriormente en WordPress.
3. Instalar un plugin específico
Con un plugin Analytics para WordPress es muy sencillo vincular una cuenta de Google Analytics con tu sitio web WordPress. En el mercado existen diversos complementos que simplifican este proceso, como pueden ser Simple Google Analytics, Google Analytics by Yoast o Google Analyticator, entre otros.
En el complemento elegido se introduce el código HTML de seguimiento obtenido en Google Analytics, y éste se encargará automáticamente de aplicar los cambios necesarios en la web para vincular el sitio WordPress con la cuenta Google Analytics.
Tras realizar este proceso con éxito, ya se podrá acceder a la herramienta online y verificar que se tiene acceso a la información de la web.
Hemos visto cómo instalar Google Analytics en mi web para poder disponer de toda la información sobre los visitantes y su comportamiento en la misma. La analítica web es fundamental para poder tomar mejores decisiones y conseguir alcanzar los objetivos de conversión de una página web o tienda online. Configurar Google Analytics debe ser una prioridad para optimizar un sitio web gracias a datos reales y fiables.