Cómo iniciar la transformación digital en empresas

               

Para sobrevivir y mantener la competitividad en los mercados actuales, es imprescindible que todas las empresas inviertan en su transformación digital. Tarde o temprano, las nuevas tecnologías se integrarán en todos los sectores de actividad, por lo que una adaptación temprana significa jugar con ventaja frente al resto de competidores del mercado y situarse en una posición privilegiada.

Cuál es el objetivo de la transformación digital de empresas

Pese a las peculiaridades de cada sector y actividad profesional, la gran mayoría cuentan con una influencia creciente de las nuevas tecnologías. Departamentos como marketing, contabilidad o logística están haciendo uso de programas especializados y diseñados para optimizar la eficiencia e incrementar la productividad, lo que genera un aumento considerable de la competitividad del negocio.

La transformación digital es aquel proceso mediante el cual las empresas digitalizan sus procesos y los adaptan a las últimas tecnologías disponibles en el mercado. No debemos reducir este concepto al departamento tecnológico o informático, ya que es un procedimiento global que debe afectar a todas las áreas en conjunto.

Si te preguntabas cuál es el principal objetivo de la transformación digital, la respuesta es simple: conseguir que la empresa se adapte, en todo momento, a las necesidades y exigencias del mercado en el que trabaja. A raíz de esta meta, surgen algunas otras relevantes a tener en cuenta:

  • Mejorar la imagen de la marca.
  • Incrementar la eficiencia y productividad.
  • Conseguir más ventas de productos y/o servicios.
  • Conectar todas las áreas de la empresa.
  • Obtener un mejor posicionamiento en el sector.

Transformación digital: un concepto dinámico

Pese a lo que podamos pensar, la transformación digital es un concepto que gira en torno al dinamismo, al tratarse de un procedimiento que debe llevarse a cabo de forma continua e ininterrumpida por parte de la empresa. No podemos limitarnos a desarrollar una estrategia o plan de acción durante un momento determinado, corregir varias acciones y mantenerlas a lo largo del tiempo.

Al igual que las necesidades de los clientes y las tendencias varían, las tecnologías van adaptando sus funcionalidades y actualizando sus servicios, por lo que la empresa debe ser capaz de adaptarse a estos cambios a lo largo del tiempo. A través de distintos análisis y herramientas como las métricas, se pueden monitorizar las acciones a desarrollar y los posibles espacios de mejora en el plano digital.

Claves para la transformación digital de una empresa

Las empresas con transformación digital son capaces de adaptarse a la volatilidad del mercado, incrementando exponencialmente sus resultados. Veamos las principales claves para conseguir una digitalización efectiva en tu negocio.

Formación en el plano digital

Es conveniente que todos los profesionales de la empresa reciban algún tipo de formación relacionada con las nuevas tecnologías y el mundo digital. Una de las grandes bazas de la transformación digital consiste en integrar todas las áreas de la empresa a través de programas especializados, por lo que los usuarios deben estar preparados para usarlos con eficiencia.

Expansión de la imagen de marca

La presencia en la red, tanto a través de un blog o web como en redes sociales, es uno de los apartados vitales de cualquier estrategia de transformación digital en Chile. Esta es una de las mejores vías para forjar una relación estrecha con el consumidor, conocer sus necesidades y preferencias, y brindar una mejor atención al cliente gracias a las amplias posibilidades comunicativas de estas aplicaciones.

Apuesta por la innovación

Desarrollar proyectos e ideas propias es una de las acciones indispensables en cualquier estrategia de transformación digital. Los mercados actuales están saturados de contenido en todos los aspectos, por lo que los clientes valorarán muy positivamente cualquier proyecto que sea original e innovador.

Asegurar la compatibilidad

No podemos olvidar que el celular es el dispositivo preferido por una gran parte de la población a la hora de hacer diversas tareas cotidianas: revisar el periódico, comunicarse, gestionar actividades profesionales, entretenerse…, por lo que todo lo ofrecido por la empresa en la red debe estar adaptado a este tipo de dispositivo.

Es muy recomendable desarrollar estrategias personalizadas para usuarios de celulares, así como garantizar que nuestra web sea compatible con cualquier modelo de dispositivo del mercado.

Seguridad y velocidad en los sitios web

Gran parte de la eficiencia obtenida en una estrategia de transformación digital, especialmente en negocios de venta online, pasa por contar con un buen hosting que asegure conexión estable y servidores dedicados para nuestro negocio.

Ecohosting es un proveedor que garantiza servicios de alta calidad para cubrir este apartado con la mejor de las garantías.

 

Actualmente, podemos afirmar que la transformación digital es un proceso totalmente necesario para la supervivencia y el desarrollo de las empresas. Pese a que el aspecto tecnológico tiene mayor peso en algunos sectores, es indiscutible la tendencia hacia lo digital, donde la comunicación, la publicidad y las estrategias de marketing apuestan por la vía online.

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