Cómo hacer una ficha técnica de un producto o servicio en tu web

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Las tiendas online son una herramienta imprescindible hoy en día para poder vender productos y servicios en el mercado digital. Cada vez son más las empresas que apuestan por construir su eCommerce para expandirse y poder vender en otros mercados, ayudando al crecimiento del negocio.

Dentro de una tienda virtual, la ficha de producto es uno de los elementos más importantes pues es donde más tiempo pasan los usuarios consultando información sobre los productos y tomando la decisión de compra.

A continuación, veremos cómo hacer una ficha técnica de un producto o servicio de manera óptima para ofrecer al usuario la mejor experiencia y ayudarle a que tome la decisión de realizar la compra o contratación.

Qué es una ficha técnica de producto o servicio

Una ficha técnica de un producto es la página donde se presenta en una tienda online los productos o servicios. En estas páginas se muestra toda la información sobre el producto como el nombre, el precio, la descripción y las imágenes. Además, también se añaden algunas funciones como un botón de compra, añadir al carrito de la compra o incluir en la lista de deseos o favoritos, entre otras.

Las fichas de productos son el escaparate del eCommerce donde se incluye la llamada a la acción para la compra, por lo que son una herramienta poderosa para conseguir incrementar las ventas.

Las ventajas de contar con una ficha técnica de producto en una tienda virtual son:

  • Incrementar las ventas.
  • Ofrecer al usuario información valiosa sobre el producto o servicio.
  • Proyectar una imagen de profesionalidad del eCommerce.

Cómo debes desarrollar una ficha técnica 

Veamos cómo realizar una ficha técnica de un servicio o producto de forma que esté optimizada para el usuario.

Título del producto

El título del producto es lo primero que leen los usuarios por lo que presenta una gran oportunidad para optimizarlo y sacarle el máximo rendimiento. En primer lugar, debe aportar información básica sobre el producto, e incluir palabras clave que ayuden al usuario a comprender de qué artículo o servicio se trata.

Descripción del producto

En esta parte de la ficha de producto es donde se desarrolla toda la información en relación con el mismo. Es importante estructurar bien los datos que se presentan para ofrecer al usuario facilidad a la hora de encontrar la información que necesita.

Dentro de la descripción del producto se pueden incluir una serie de elementos para ofrecer la información más completa, como por ejemplo listas, listas numeradas y tablas.

Es importante destacar todos los puntos fuertes del producto en la descripción para ayudar a tomar la decisión de compra al usuario.

Imágenes

Si hay un elemento clave en la conversión en la ficha del producto esa es la imagen o imágenes incluidas. Al tratarse de una tienda virtual, los usuarios no pueden ver ni tocar los artículos por lo que la imagen es un elemento clave para mostrarles cómo es, sus dimensiones, el color y otros aspectos importantes.

Para optimizar las imágenes de la ficha de producto de un eCommerce se pueden seguir una serie de criterios.

  • Utilizar imágenes de calidad para que el usuario pueda apreciar hasta el más mínimo detalle y para proyectar una buena imagen de la tienda.
  • Subir diversas imágenes del producto que lo presente desde distintas perspectivas y ángulos. De esta manera el usuario se podrá hacer una idea real de cómo es el producto.
  • Optimizar las imágenes para que carguen rápido y evitar que algunos usuarios abandonen la web por la lentitud de carga.

Datos estructurados

Configurar el aspecto técnico de la ficha de productos para indicar los datos estructurados permitirá que Google muestre las fichas de producto en sus resultados enriquecidos o resaltados de las SERPs.

Conseguir que un producto aparezca recomendado por Google hará que las visitas se incrementen de forma notable y que el número de ventas se dispare.

Valoraciones y comentarios

En la ficha de producto también aparecen las valoraciones y comentarios realizados por los usuarios que ya han adquirido el producto. Fomentar que los usuarios dejen reseñas positivas y reaccionar de forma adecuada e inmediata ante una valoración negativa es imprescindible para ofrecer una imagen de profesionalidad y de buen servicio al cliente.

Es habitual que los usuarios consulten la opinión de otras personas que ya han comprado el producto antes de tomar la decisión final de compra, por lo que no se debe dejar de lado la gestión de este aspecto en la ficha de producto.

 

Es importante dedicar tiempo y dedicación a la ficha técnica de un producto o servicio de un eCommerce, ya que es un elemento clave para alcanzar los objetivos de venta. Dentro de los distintos aspectos que componen la ficha de productos, la descripción y las imágenes son de vital importancia para ofrecer la información que necesita el usuario para tomar su decisión de compra.

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