Chatbot: qué es y por qué es beneficioso para tu eCommerce
Los usuarios y consumidores son cada vez más exigentes y necesitan soluciones y respuesta inmediatas a sus dudas y problemas. Los sitios web que sepan visualizar esta situación actual del mercado podrán implementar respuestas apropiadas que permitan ofrecer un mejor servicio al usuario y así diferenciarse de sus principales competidores.
Por ejemplo, utilizar un chatbot en una web eleva el nivel de atención al cliente, con un sistema de respuesta inmediata automatizado que elimina el tiempo de espera a los usuarios.
A continuación, hablaremos sobre chatbot, qué es, cómo funciona y qué ventajas aporta a una tienda online.
Qué es un chatbot y por qué integrarlo en tu eCommerce
Un chatbot es un software especial que tiene como objetivo ofrecer respuestas automatizadas e inmediatas a los clientes. Este tipo de programas se pueden integrar en una tienda online para proporcionar un mejor servicio de atención al cliente, respondiendo a todas las preguntas y dudas utilizando un lenguaje natural (como si de un operador humano se tratase).
Gracias al avance en la inteligencia artificial, los chatbots ofrecen un servicio de alta calidad para que una tienda online pueda elevar su nivel de atención a cliente y clientes potenciales, con respuestas rápidas y precisas a sus consultas.
Cada vez son más las tiendas que apuestan por integrar este tipo de tecnología para mejorar su atención al cliente. Debido a la amplia oferta existente en el mercado, cualquier eCommerce puede implementar este tipo de servicios de chats online, independientemente de su tamaño o sector en el que opere.
Cuáles son las ventajas que ofrece un chatbot a tu tienda online
Veamos cuáles son los principales beneficios que obtiene tu tienda online si implementas un buen sistema de chatbot.
- Acelera el tiempo de respuesta a los clientes de la tienda virtual que ya no tendrán que esperar a que una persona les responda a sus dudas o consultas.
- Ahorra costes en personal al automatizar el proceso de respuesta a los clientes.
- Mejora la experiencia de usuario al ofrecer información valiosa de forma inmediata a los clientes del eCommerce.
- Facilita la decisión de compra de los clientes resolviendo cuestiones al instante, evitando que el tiempo de espera les haga valorar otras opciones.
- Proyecta una mejor imagen del eCommerce, relacionado con la innovación, la profesionalidad y la preocupación por la atención y servicio al cliente.
- Reduce la tasa de abandono e incrementa el tiempo de permanencia de los usuarios en el eCommerce.
- Genera sensación de cercanía en los usuarios, a pesar de estar basado en un sistema donde la respuesta es generada por una máquina o bot.
- Ofrecen atención 24/7, es decir, están siempre activos para que los usuarios puedan realizar sus consultas, independientemente del día y la hora en las que las hagan.
- Se adaptan a distintos dispositivos, pudiendo utilizarse en versiones para computadoras de la tienda, en versiones móviles del eCommerce, o incluso en apps específicas desarrolladas para vender a través de smartphones o tablets.
- Tienen un ROI alto porque su coste es mucho menor a los beneficios que obtiene la tienda al implementarlo.
Cómo funciona un chatbot
Un chatbot es un programa informático que automatiza las respuestas, es decir, que analiza una pregunta que se le hace para proporcionar la mejor respuesta entre las opciones que incluye en su base de datos.
Es importante destacar que los chatbots actuales están basados en Inteligencia artificial (IA) lo que les permite ejecutar una serie de funciones de forma autónoma, es decir, sin la ayuda de un ser humano. Incluso los chatbots más avanzados se basan en complejos algoritmos de machine learning, lo que permite que aprendan de manera autónoma mientras van interactuando con los usuarios.
Los chatbots utilizan principios del lenguaje natural para poder comprender las preguntas que le realizan los usuarios, y para poder ofrecer respuestas en un lenguaje similar, consiguiendo mayor satisfacción en los usuarios. La generación y procesamiento del lenguaje natural (GNL y PLN) son fundamentales en este tipo de sistemas de atención al cliente, consiguiendo que se puedan resolver problemas o responder a dudas más complejas o avanzadas.
Hemos hablado sobre chatbot, qué es y cómo funciona, una herramienta muy interesante para implementar en una tienda online, página web o blog y mejorar el servicio de atención al cliente.
Los chatbots se han convertido en herramientas importantes para el servicio de soporte y atención al cliente de las empresas, sobre todo, en sus plataformas de venta de productos y servicios online, donde su integración y uso es más sencillo y eficiente.
Si quieres ofrecer un gran servicio al usuario para que disfruten de una gran experiencia cuando visiten su sitio, debes apostar por implementar un sistema de chatbot, mejorar la velocidad de carga (contratando un hosting profesional, como el que ofrecemos en ecohosting.cl), y proporcionar un contenido de calidad que sea realmente útil a los usuarios.