Qué es el marketing relacional y cómo puede ayudarte a fidelizar clientes
Fidelizar a los clientes de tu empresa siempre debe estar incluido en los principales objetivos de tu negocio, pues te permitirá disponer de una base de clientes sólida que garantice su estabilidad y crecimiento.
Dentro de las muchas estrategias que puedes implementar para mejorar la fidelidad de tus clientes, el marketing relacional es una de las más interesantes, pues pone el foco en la relación cliente-empresa, ayudando a crear una relación más cercana y beneficiosa entre ambos.
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En qué consiste el marketing relacional
El marketing relacional, o marketing de relaciones, engloba una serie de técnicas y acciones que tienen como objetivo mejorar la comunicación de la empresa con sus clientes y con los clientes potenciales. El objetivo de este tipo de estrategia de marketing es conquistar a los clientes para conseguir que sean fieles a la empresa, incluso llegando a convertirlos en auténticos defensores y promotores de la misma.
Cuando hablamos de marketing relacional, lo hacemos de fidelización de clientes, construcción y visibilidad de marca, interacción cercana y automatización en la gestión de contactos.
Podemos comentar distintos casos de marketing relacional que han dado grandes resultados, como es el caso de Starbucks con sus vasos característicos y su eslogan cercano a sus clientes. También podemos mencionar como un ejemplo interesante de marketing relacional la campaña de Converse “made by you”, donde los propios clientes podían diseñar sus zapatillas deportivas de forma personalizada.
Ventajas del marketing relacional
Diseñar e implementar una buena estrategia de marketing relacional te ofrecerá numerosos beneficios. Los más interesantes son:
Incrementar la fidelidad de los clientes
Con el marketing de relaciones, conseguirás que tus clientes se conviertan en clientes recurrentes (que compren de nuevo productos o servicios de tu empresa). Esta estrategia facilita que los clientes puedan sentirse identificados con la marca, estableciendo una relación mucho más estrecha y cercana.
Mejorar productos y servicios
Con el marketing relacional, conseguirás mucha información valiosa de tus clientes y clientes potenciales (feedback). Realizar un análisis inteligente de todos estos datos te permitirá tomar mejores decisiones para mejorar tus procesos, productos y servicios, incrementando el nivel de competitividad de tu negocio, además de aumentar la satisfacción de los clientes.
Más clientes y ventas
El marketing relacional, además de mantener a los clientes fieles a tu empresa, te ayudará a atraer a más usuarios que coinciden con el target al que te diriges, incrementando de forma notable tu base de datos de clientes.
Este tipo de estrategias multiplica las ventas de tu empresa al establecer relaciones cercanas y constantes con los consumidores. Los usuarios tienden a comprar más en empresas que están presentes en sus vidas y con las que pueden tener una relación más personal y estrecha.
Herramientas de marketing relacional para fidelizar clientes
Hay muchas herramientas de marketing relacional que puedes utilizar para potenciar este tipo de estrategias. Veamos algunas de las más interesantes:
Redes sociales
Uno de los canales de comunicación más importantes en una buena estrategia de marketing relacional son las redes sociales. La principal característica de este tipo de plataformas es la interacción directa e inmediata, por lo tanto, la convierten en la herramienta ideal para comunicarse con clientes y clientes potenciales.
E-mail marketing
De manera similar a las estrategias de social media, el e-mail marketing permite establecer relaciones rápidas y personalizadas con los clientes de tu empresa. A través de correos electrónicos enviados de forma masiva, podrás hacer llegar un mensaje personalizado a una gran cantidad de usuarios.
Software CRM
Si hay una herramienta clave para poder captar y fidelizar clientes esa es una aplicación CRM (custom relationship manager). Con un buen software para mejorar la relación con los clientes, se podrán gestionar de forma centralizada todos los canales de interacción con los clientes, como correo electrónico, chats online, formularios web, llamadas telefónicas, comentarios en redes sociales y en fichas de productos, etc.
Este tipo de programas se integran con otras herramientas, como plataformas web, software de gestión empresarial ERP, plataformas de e-mail marketing, y similares, permitiendo sacar el máximo partido a la información e interacción con clientes y clientes potenciales.
Google Analytics
Esta herramienta de analítica de datos te proporcionará información muy valiosa sobre el comportamiento de los usuarios que visitan tu web. Con el análisis de estos datos, podrás tomar mejores decisiones para mejorar su experiencia de usuario, consiguiendo una mayor visibilidad, incrementar las conversiones, aumentar el grado de fidelización.
Aplicando una buena estrategia de marketing relacional tu empresa conseguirá alcanzar sus objetivos de fidelización, creando relaciones más cercanas y sólidas con sus clientes y clientes potenciales.