Cómo calcular el retorno de la inversión en tu eCommerce
El retorno de inversión es una de las métricas que más se utilizan en un comercio online, pues permite evaluar el rendimiento o rentabilidad de cualquier inversión realizada en la tienda.
Se trata de un cálculo simple que aporta información de gran valor para el eCommerce, ayudando a tomar mejores decisiones que tienen un impacto directo en los beneficios que obtiene el negocio.
Qué es el retorno de la inversión o ROI
El retorno en inversión o ROI (return on investment) es una métrica que mide el rendimiento de un proyecto, empresa o inversión. Consiste en calcular la rentabilidad, enfrentando los costes con los beneficios obtenidos, para así valorar si ha sido positiva para la empresa, o si, por el contrario, no ha ofrecido un rendimiento interesante.
Por ejemplo, contratar un hosting rápido, seguro, como el que ofrecemos en ecohosting.cl, y con alta disponibilidad por un precio ajustado tendrá un ROI alto, pues se obtendrán grandes beneficios para la página web o eCommerce a cambio de una inversión baja.
Por qué es importante valorar el ROI en un eCommerce
El ROI es una métrica que se utiliza de manera habitual en las tiendas online para medir cuál es el rendimiento de las estrategias de venta aplicadas, o para conocer la rentabilidad de productos o servicios ofrecidos.
Veamos cuáles son las principales razones por la que es interesante el cálculo del ROI en un eCommerce.
- Ayuda a reducir costes. En el cálculo del ROI, a menores costos mayores beneficios o rendimiento de una inversión. Con el cálculo del ROI, la tienda online presta especial atención a la hora de realizar gastos para optimizar los recursos y obtener mayor rentabilidad.
- Facilita las ventas. A mayor volumen de ventas, mejor rentabilidad se obtendrá de una inversión.
- Muestra el rendimiento de las estrategias aplicadas. Bien sea una estrategia de up-selling o cross-selling, una campaña SEM, inversión en SEO, o estrategias de e-mail marketing o social media, el ROI permite evaluar si los resultados obtenidos son realmente rentables para el eCommerce.
- Permite tomar mejores decisiones. Al conocer la rentabilidad o rendimiento de una inversión permite tomar mejores decisiones en el futuro a la hora de abordar procesos o estrategias similares.
Cómo se calcula el retorno de la inversión
Veamos cómo calcular la tasa de retorno de un proyecto o inversión.
La fórmula matemática que se utiliza para calcular el ROI es la siguiente:
ROI = Ingresos – Inversión / inversión.
La cifra obtenida tras este cálculo ofrecerá información sobre el rendimiento de la inversión realizada, mostrando cuánto se obtiene por cada euro invertido.
Ejemplo del cálculo del retorno de inversión
La mejor forma de comprender cómo se calcula el ROI es a través de ejemplos prácticos.
Ejemplo de cálculo de ROI con un buen rendimiento
Imaginemos que una tienda online realiza una inversión en publicidad SEM de pago por clic de 1000 € para mostrar anuncios a usuarios que coinciden con su target durante una semana.
En este periodo, la empresa consigue vender, a través de los clics recibidos por la campaña SEM, 4500 €. Apliquemos la fórmula del ROI con estos datos:
ROI = (4500 – 1000) / 1000 = 3500 / 1000 = 3,5
Retorno de la inversión = 3,5 Por lo tanto, el retorno sobre la inversión o rendimiento de la campaña SEM es del 3,5, es decir, que, por cada euro invertido en la misma, la empresa ha obtenido 3,5 como retorno.
Ejemplo de cálculo de ROI con baja rentabilidad
Veamos otro ejemplo donde el retorno de la inversión no es el esperado y que hará replantear la estrategia seguida por la tienda online.
Al implementar una estrategia en redes sociales para la promoción y venta de un nuevo producto, el eCommerce invierte 2500 €. Tras pasar el periodo de ejecución de esta estrategia, se recurre a Google Analytics para medir qué conversiones se han conseguido en este periodo proveniente de las redes sociales, obteniendo una cifra de 3000 €.
ROI = (3.000 – 2.500) / 2.500 = 500 / 2.500 = 0,2.
Retorno de la inversión = 0,2. Por lo tanto, el retorno sobre la inversión o rendimiento de la campaña SEM es del 0,2, es decir, que, por cada euro invertido en la misma, la empresa ha obtenido 0,20 € como retorno. Un rendimiento muy bajo que debe replantear este tipo de campañas (buscando otras redes sociales, apostando por el e-mail marketing en su lugar…).
Apoyarse en herramientas como la mencionada Google Analytics permitirá obtener datos precisos sobre el ROI de las distintas inversiones de un eCommerce.
Calcular el retorno de inversión en tu empresa es una práctica que debes adoptar debido a los múltiples beneficios que te proporciona. Conocer si una inversión es rentable o no te permitirá tomar decisiones, antes y durante su ejecución, y para tomar mejores decisiones en futuras inversiones.
Para un eCommerce, el cálculo del ROI es una práctica habitual para evaluar el rendimiento de cualquier estrategia que se implemente para conseguir incrementar sus ventas.