Objetivos smart en marketing digital para tu start-up
Establecer objetivos dentro de una empresa es un proceso muy importante para poder gestionar de forma eficiente los recursos y esfuerzos para conseguirlos. Con una buena definición de objetivos, cualquier negocio tendrá más claro el camino a seguir y cuáles son las mejores estrategias para alcanzarlos.
Los objetivos smart en marketing van un paso más allá, establecen unas metas concretas, alcanzables y temporales que deben perseguirse a través de diferentes estrategias. Este tipo de objetivos reducen los costes, tiempo y esfuerzo necesario para lograrlos y se presentan como la mejor alternativa para gestionar un negocio moderno y eficiente.
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Qué son los objetivos smart
Los objetivos smart son objetivos medibles, temporales y que pueden ser alcanzados por una empresa, optimizando para ello el tiempo, esfuerzo y presupuesto invertido. La metodología smart fue nombrada por primera vez en 1981 y desarrollada a lo largo del tiempo hasta responder a lo que hoy se conocen como objetivos smart.
Smart es un acrónimo formado por cinco componentes básicos que debe cumplir todos los objetivos:
- Specific (específicos). Un objetivo debe estar bien definido, es decir, debe ser una meta específica que alcanzar.
- Measurable (medible). El objetivo debe ser medible para poder monitorizarlos y controlarlo a lo largo del tiempo (a través de métricas o KPI, por ejemplo).
- Achievable (alcanzable). La empresa debe ser capaz de alcanzar el objetivo definido (de nada sirve poner un objetivo que queda fuera del alcance del negocio).
- Relevant (relevante). El objetivo tiene que tener valor para la empresa, es decir, que sea relevante en el conjunto de la empresa y otros objetivos.
- Time based (límite en el tiempo). El objetivo debe alcanzarse en un periodo de tiempo definido (no se pueden establecer metas para lograr sin un límite de tiempo).
Para qué sirven y beneficios para tu empresa
Los objetivos smart que una empresa se fije sirven para establecer un mejor camino y lograr un mejor funcionamiento y control del negocio. Los objetivos smart empresarial se pueden aplicar a cualquier área del negocio o proyecto que aborde la empresa, ya que aportan numerosos beneficios, entre los que podemos destacar.
Incrementar el tráfico web
Uno de los objetivos smart más utilizados en el marketing digital es el de aumentar el tráfico web para mejorar la visibilidad del sitio. Este tipo de objetivos establece un porcentaje de incremento en el tráfico web concreto que se debe alcanzar en un periodo concreto. Por ejemplo, duplicar las visitas en un periodo de 45 días, por ejemplo.
Se trata de un objetivo smart porque es específico (incremento del 100 %), se puede medir (a través de herramientas como Google Analytics), es alcanzable, es importante para la empresa (mayor visibilidad, mayores posibilidades de incrementar las conversiones) y es temporal (debe conseguirse en 45 días).
Aumentar las conversiones
Otro de los objetivos smart más empleados es el de incrementar las conversiones (ventas o suscripciones, por ejemplo). Al aplicar los componentes básicos smart al aumento de las conversiones se obtendrán resultados en el corto y medio plazo (por la temporalidad), se garantizará un alto porcentaje de éxito (al situar un objetivo alcanzable), y se podrá ir monitorizando todo el proceso para establecer los cambios necesarios si no se está alcanzando (medible).
Flexibilidad
La gran ventaja de aplicar la metodología smart a los objetivos que establece la empresa es la gran flexibilidad que otorga. Este proceso de elección de objetivos se puede aplicar a cualquier proyecto en el que se embarque la empresa, o a cualquier área o departamento de la misma.
Por ejemplo, en marketing digital se puede establecer un objetivo smart para disminuir la tasa de rebote y aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en el eCommerce de la empresa.
Facilita el trabajo de los profesionales del marketing
Los objetivos smart facilitan enormemente el trabajo de los profesionales del marketing digital, pues les permiten abordar objetivos alcanzables, medibles y relevantes, en un tiempo determinado.
Un objetivo que no sea concreto y que no tenga límite en el tiempo hará más complicado diseñar y establecer estrategias para lograrlo. Con un objetivo smart se dispone de tiempo limitado y hay una meta definida a lograr, por lo que es más sencillo que todos los miembros del equipo de marketing se centren en alcanzarlo.
Definir objetivos smart en marketing digital es una práctica que cada vez abrazan un mayor número de empresas, pues les permite alcanzar objetivos reales y valiosos, con un alto nivel de éxito.
La metodología smart requiere definir los objetivos siguiendo sus cinco principios, es decir, que la meta fijada sea específica, medible, alcanzable, relevante y que tenga un tiempo fijado para ser alcanzada.