Cuáles son los diferentes tipos de archivos de imagen
Las fotografías e imágenes son elementos fundamentales para una página web o tienda online, ya que facilitan la comprensión del contenido al usuario y hacen más agradable la navegación web.
Desde el comienzo de la www las páginas web utilizan distintos tipos de archivos de imagen, como JPG o GIF. Con el paso del tiempo han aparecido nuevos formatos para adaptar el uso de imágenes a las necesidades actuales de la web, como son el caso de los archivos PNG o el nuevo formato de Google para imágenes WebP.
Tipos de archivos de imagen
Vemos los diferentes tipos de archivos de imágenes que más se utilizan en internet.
Formato JPG
Estos archivos de imagen son los más populares en internet debido al alto índice de compresión que presentan sin una gran pérdida de calidad. La mayoría de fotografías que podemos encontrar en la red se encuentran en este formato debido a que pueden mostrar imágenes con una gran resolución y calidad, sin que afecte de forma negativa a la velocidad de carga.
Un punto muy interesante del JPG es que admite diferentes tipos de compresión para poder optimizar el tamaño de las imágenes.
Como puntos débiles de este formato es la carencia de un canal alfa para implementar transparencias, o la imposibilidad de ofrecer imágenes animadas.
Formato GIF
Aunque cada vez se utiliza menos, el GIF es un formato de imagen muy interesante al disponer de transparencia y posibilidad de animación, a lo que se une un buen nivel de compresión que permite utilizar imágenes que no tengan un gran peso.
El punto débil del GIF se encuentra en su limitación de colores, que solo permite el uso de 256, algo que no encaja con las necesidades de la web actual (solo es interesante para infografías, imágenes animadas o iconos).
Formato PNG
El PNG es un formato que se utiliza mucho en internet debido a sus características que aúnan lo mejor de otros formatos como GIF y JPG. Un PNG permite presentar imágenes con una gran calidad y un alto grado de compresión, sin tener que renunciar a la posibilidad de utilizar transparencias (algo fundamental para una página web o eCommerce).
Formato TIFF
Es el formato ideal para mostrar imágenes con un alto nivel de calidad. El problema de los archivos TIFF radica en el gran peso o tamaño de las imágenes, por lo que su uso se restringe a necesidades concretas donde la calidad de imagen es lo más importante.
Formato WEbP
Se trata de un nuevo formato de imagen desarrollado por Google que viene a cumplir con las necesidades actuales de las imágenes para sitios web. Este formato presenta imágenes muy livianas, con capacidad de transparencia y animación, y con un nivel de calidad bastante alto. Por contra, aún no es 100 % compatible con otros navegadores que no sean Google Chrome, aunque las expectativas es que lleguen a funcionar en cualquiera en poco tiempo.
Entre los nuevos tipos de formatos de imágenes, este es uno de los más interesantes, sobre todo, al tener a un gigante como Google detrás de su desarrollo.
Qué formato de imagen elegir según las necesidades
En un sitio web debes conocer el formato de imagen ideal según sus necesidades, para de esta forma ofrecer la mejor experiencia de usuario.
Aunque se esté utilizando un formato de imagen inapropiado en una entrada de la web o en un artículo de la tienda online, siempre se puede modificar, ya que es sencillo cambiar el tipo de archivo de imagen utilizando un programa de edición gráfica o una herramienta online específica.
Veamos cómo utilizar imágenes en el formato correcto en algunas situaciones concretas.
Tienda online
En una tienda online son necesarias dos características principales para sus imágenes: que no ralentice el tiempo de carga y que muestren un alto nivel de calidad para ayudar a que los usuarios tomen su decisión de compra.
El formato PNG suele ser elegido por los eCommerce para mostrar su contenido debido a que cumple con los dos requisitos anteriores.
Entradas de un blog
Los formatos JPG y PNG son los ideales para mostrar imágenes en el contenido de un blog. Estos formatos ofrecen un alto grado de compresión para mostrar imágenes que no ralentice la carga de la web.
Dependiendo de si se prioriza calidad o tamaño de imagen, se debe decidir cuál de los dos formatos utilizar en los post.
Portales específicos
Muchas webs ofrecen imágenes de alto nivel de calidad debido a la naturaleza de su negocio. En estos casos, se sacrifica la velocidad de carga para ofrecer imágenes de alta resolución y calidad, utilizando para ello el formato TIFF.
Iconos e infografías
Cuando se añaden este tipo de imágenes al contenido de una web es recomendable utilizar formatos de imágenes ligeros como PNG o incluso GIF. El formato GIF ofrece imágenes realmente pequeñas debido al uso de solo 256 colores, por lo que es el recomendado para que pequeños elementos donde la calidad no es lo más importante, se muestren de forma correcta y tengan el mínimo impacto en la velocidad de carga.
Hemos visto cuáles son los formatos de imagen más utilizados y cuál elegir en distintos proyectos web. Las imágenes que utiliza una web son una herramienta clave para la experiencia de usuario y las conversiones, por lo que utilizarlas con el formato adecuado debe ser una prioridad para tu sitio.