Servidor DNS: qué es y cómo solucionar errores
Cuando navegamos por internet utilizamos nombres de dominio que son fáciles de recordar en lugar de las direcciones IP de cada sitio web. Esto es posible gracias al uso del sistema de nombres de dominio que “traducen” esas IP en nombres, utilizando el lenguaje humano.
Recordar una serie de números como los que conforman una dirección IP es un proceso complejo que limita la cantidad que se pueden memorizar. Con un servidor DNS no es necesario conocer la IP para acceder a una página web o e-commerce, ya que bastará con recordar su nombre de dominio y el navegador web será redireccionado hacia la IP correspondiente.
Qué es el servidor DNS
Un sistema de nombres de dominio o DNS (Domain Name System) realiza la función de asignar a cada dirección IP un nombre de dominio. Este sistema utiliza varios servidores DNS para poder responder las peticiones en caso de que el primer servidor DNS no pueda responder a la petición recibida.
Gracias a los servidores DNS podemos navegar de forma sencilla tal y como lo hacemos hoy en día. Es mucho más sencillo recordar un nombre de dominio como www.google.com, que memorizar su IP correspondiente 216.58.201.238, por ejemplo.
Cómo funciona el DNS
Para acceder a una web por su nombre de dominio antes hay que acudir a un servidor DNS que la convierta en su IP correspondiente. Si se realiza una petición de acceso a un sitio web introduciendo un nombre de dominio en la barra de direcciones del navegador, se produce una petición a un primer servidor DNS que a su vez realiza otra consulta a otros servidores DNS.
En los servidores DNS se comprueba la asignación de ese nombre de dominio con su IP correspondiente, permitiendo que el navegador web pueda acceder al contenido de esa dirección IP.
Qué hacer si el servidor DNS no responde
Si el servidor DNS no responde se presentan diferentes mensajes de error en el navegador web como “No se puede acceder a este sitio web” o “El servidor DNS no responde”, y no se podrá acceder al contenido.
- Cuando se muestra este mensaje quiere decir que hay algún error relacionado con las DNS. Para solventarlo se pueden realizar una serie de comprobaciones:
- Reiniciar el router. Si el router se bloquea o sufre un error la conexión a internet puede presentar fallos o cortes y mostrar un error de DNS. Reiniciando el router se pueden solventar este tipo de errores.
- Utilizar otro navegador web. Para descartar que el error de DNS sea por culpa del propio navegador, es recomendable comprobar el acceso a la web desde otro navegador diferente. Actualizar el navegador, desactivar las extensiones y borrar las cookies pueden solucionar estos errores.
- Borrar la caché DNS. Con el comando ipconfig/flushdns en una terminal de Windows se puede limpiar la caché y descartar que esta sea la causa del error.
- Cambiar la DNS del router. Este proceso es más complejo y requiere acceder al router para asignar unas direcciones diferentes de DNS de salida.
Si un servidor DNS no está disponible no se podrá acceder a la página web utilizando el nombre de dominio. Para solucionar este tipo de errores se pueden realizar distintas acciones, como las antes comentadas.
Los servidores DNS son fundamentales para poder acceder a sitios web con facilidad, sin tener que memorizar complejas direcciones IP.