Uptime: qué es y por qué es importante para tu hosting

               

Contar con una conexión a internet estable es uno de los factores más relevantes en una empresa de hosting, ya que este permite garantizar el mejor servicio posible a los clientes, y evitar caídas repentinas e inesperadas de los servidores.

El Uptime es un concepto crucial dentro de esta disciplina, vital de cara a evaluar el rendimiento positivo de una página web y su servicio de hosting.

Qué es el Uptime

Antes de profundizar en los aspectos técnicos del concepto, debemos saber qué significa Uptime y su importancia en el mundo del hosting. Podemos definirlo como el porcentaje de tiempo en el que el cliente tiene disponibilidad de los servicios de hosting, ya sean servidores, servicios de banda ancha o máquinas.

Su contraparte se denomina Downtime, y hace referencia al tiempo de inactividad en el que los servicios no están disponibles para su uso. El Uptime es un indicador fundamental de cara a ofrecer servicios de calidad y alta disponibilidad, especialmente para negocios que deban mantenerse en línea y realicen muchas de sus tareas en la red.

Qué indica el Uptime en tu hosting

Desde la perspectiva del cliente, el porcentaje de hosting mide la disponibilidad de nuestro sitio web, es decir, el porcentaje de tiempo durante el cual está activo y operativo en la red. Si los servicios de la empresa de hosting están funcionando, nuestro sitio web también lo hará, ya que este se encuentra alojado dentro de sus servidores.

Un Uptime, dadas ciertas condiciones internas o externas, nunca podrá llegar a ser del 100%. Sin embargo, cuanto mayor sea este porcentaje, los servicios ofrecidos por los servidores de hosting serán de mejor calidad, al garantizarnos que nuestra web estará operativa durante la mayor parte del tiempo.

Además de los posibles tiempos de inactividad por mantenimientos y razones técnicas, existen otros riesgos a tener en cuenta, los cuales pueden disminuir el porcentaje de Uptime. En primer lugar, tenemos los riesgos internos:

  • Errores humanos.
  • Problemas en la red utilizada por los servidores.
  • Averías en el hardware.
  • Incendios o daños físicos en el centro de datos.
  • Fallos en el software.

Además de los riesgos externos, que no dependen directamente de la empresa:

  • Accidentes que afecten a las instalaciones o al servicio de red.
  • Causas de fuerza mayor.
  • Ciberataques, gusanos, virus y troyanos.
  • Robo del hardware.
  • Ataques DDoS.

¿Por qué es importante que los servicios de hosting puedan garantizar un buen Uptime?

Es evidente que, habiendo visto qué y cómo se interpreta el Uptime, garantizar un buen porcentaje a los clientes es vital para que la valoración del servicio de hosting sea positiva y puedan gozar de un servicio estable a lo largo del tiempo. Además, se obtienen los siguientes beneficios al cuidar este aspecto:

  • Mejorar la satisfacción del cliente. El Uptime es uno de los factores decisivos de cara a tomar la decisión de compra por parte de los clientes, por lo que es crucial para incrementar su satisfacción con nuestros servicios.
  • Revalorizar la imagen de marca. Al ofrecer un servicio de la mejor calidad posible, la imagen del negocio se reforzará notablemente, incrementando su valor.
  • Alcanzar un mejor posicionamiento. Como consecuencia del resto de beneficios, el negocio se posicionará, naturalmente, cada vez más alto dentro del sector.

Además de estos beneficios obvios para la empresa, todo se resume en ofrecer una buena experiencia a los clientes, cuidando un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de sus páginas web. Por ello, también vamos a mencionar algunos consejos para que puedas reforzar y mejorar tu porcentaje de Uptime de cara a mejorar los resultados de tu servicio de hosting.

Cómo mantener y mejorar el Uptime

Existen ciertas recomendaciones a seguir para mejorar el porcentaje de Uptime y gozar de los beneficios expuestos en el apartado anterior:

  1. Contratar un buen servicio de Internet. Cuanto mejor sea la calidad y velocidad de la red, la tecnología será más efectiva, reduciéndose notablemente los riesgos de obtener fallas en la conexión.
  2. Planificar métodos de acción en posibles fallas. El diseño de un plan de actuación es crucial, ya que te permitirá actuar rápidamente cuando ocurra alguno de los riesgos expuestos anteriormente. Con directrices claras para cada posible situación, podrás reaccionar sin problemas y garantizar soluciones ágiles a tus clientes.
  3. Monitorizar la red de forma continua. De cara al control del Uptime, es conveniente conocer en qué servicios y tareas se está utilizando el internet en todo momento.
  4. Contar con conexiones de respaldo. Para los posibles casos donde la conexión pueda fallar, es recomendable contar con un servicio alternativo, ya sean fijos o móviles como los 4G.

 

Podemos concluir en que el Uptime es uno de los indicadores más importantes en los que se fijan los clientes de cara a contratar un servicio de hosting. Por ello, es importante optimizar este porcentaje y maximizarlo en todo momento, ofreciendo un servicio rápido, fiable y de calidad.

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