Qué es una landing page y para qué sirve
Los leads o contactos de calidad son necesarios para que un negocio digital pueda realizar conversiones de forma más rápida y sencilla, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo en el proceso. Utilizar landing page se ha convertido en una práctica habitual para redirigir a los usuarios y conseguir que realicen una conversión a cambio de algo que les aporte valor.
A continuación, veremos qué es una landing page, cómo se debe crear y qué tipos existen.
Qué es una landing page y para qué sirve
El concepto de landing pages página de aterrizaje es el de una página que ha sido diseñada con un propósito específico, donde se dirige a los usuarios para que realicen una determinada acción, normalmente, una conversión (suscripción, enviar sus datos o incluso una compra).
El principal objetivo de una landing page es que el usuario interaccione con ella. Para lograrlo se ofrece algo que sea atractivo para el usuario y por lo que esté dispuesto a dejar sus datos o a realizar una acción.
La principal diferencia entre una landing page y una página web es que la página de aterrizaje siempre persigue una conversión y obtención de datos del usuario.
Requisitos de una landing page
A la hora de crear una landing page atractiva, que llame la atención de los usuarios para conseguir que interactúen con ella, hay que cumplir con unos requisitos indispensables:
Llamar la atención con el título
Lo primero que leen los usuarios es el título por lo que en una landing page se debe utilizar para llamar su atención. El título, además de informativo, debe contener elementos que atraigan el interés del usuario, por ejemplo, incluyendo los beneficios que obtendrán.
Resumir la oferta
Para conseguir que el usuario comparta sus datos, se suscriba o compre es necesario dejar claro cuáles serán los beneficios que va a obtener a cambio. Si el usuario no es capaz de comprender rápidamente qué recibe a cambio de la acción, terminará por abandonar la landing page sin haber interactuado.
Por ejemplo, utilizando los listados de puntos se puede detallar de forma precisa y concisa las distintas ventajas que se ofrecen.
Obtención de datos
La parte de la landing page donde se obtienen los datos o realiza la conversión debe estar bien diseñada, contener solo los campos necesarios y ser de fácil uso para los usuarios. Por ejemplo, si se trata de captar leads obteniendo su correo electrónico, basta con incluir un simple formulario donde solo se solicite esa información. De esta forma el usuario podrá compartir su correo de forma inmediata sin apenas esfuerzo.
Centrar al usuario
En una landing page es necesario que el usuario se centre en el objetivo de la misma, por lo que es necesario eliminar cualquier elemento que pueda ser una distracción y acabe siendo un punto de fuga.
Tipos de landing page
Existen muchos tipos de páginas de aterrizaje, dependiendo de los objetivos que se persigan conseguir con la misma. Algunos de los tipos de landing page que pueden desarrollarse son:
- Página principal.
- Categoría.
- Lanzamiento.
- Formulario.
- Redes sociales.
- Click through o página de venta exclusiva.
El diseño de landing page se ha convertido en una tarea muy importante para páginas web y tiendas online porque les permite obtener numerosos beneficios a la hora de interactuar con los usuarios. Con una buena landing page se pueden conseguir contactos de calidad que luego serán más sencillos de convertir en clientes del negocio.