Qué es un microsite y sus ventajas

               

A la hora de diseñar y desarrollar páginas web se pueden utilizar diferentes tipos, dependiendo de los objetivos que se persigan o de las expectativas de la empresa en el mercado. Un eCommerce, una página de aterrizaje o un microsites son distintos modelos de sitios que tienen finalidades diferentes, pero que aportan gran utilidad a la hora de alcanzar los objetivos de una empresa.

Un microsite es una pequeña web separada de la plataforma principal de la empresa que se utiliza para potenciar o promocionar productos, servicios y eventos, y que otorga grandes posibilidades a la hora de elaborar estrategias de marketing y campañas publicitarias personalizadas y flexibles.

Qué es un microsite

Un microsite es un sitio web pequeño e independiente de la web principal que se utiliza para una determinada función, como puede ser una campaña publicitaria, un servicio o un producto determinado. Por este motivo, la mayoría de microsites tienen un tiempo de vida determinado, que termina cuando concluye la campaña, evento y termina el ciclo de vida o de lanzamiento del producto.

Podemos ver microsite de ejemplos en las principales marcas de automóviles que suelen crear su propio sitio para sus modelos más importantes. De esta forma, crean un diseño propio enmarcado en la línea de diseño del vehículo, y donde ofrecen información avanzada sobre el mismo.

Diferencias entre microsite y landing page

La principal diferencia entre microsite y landing page es el objetivo final, mientras que una landing page se crea para guiar al usuario en un proceso que le lleve a realizar una conversión (suscripción o compra), el microsite se diseña con el objetivo de promocionar un producto o servicio (o hacer una campaña).

Veamos cuándo es mejor utilizar una landing page y cuándo es más interesante apostar por un microsite:

Incrementar las ventas

Las páginas de aterrizaje son ideales para dirigir a los usuarios en el proceso de compra. Son páginas únicas que eliminan cualquier distracción, centrando la atención del usuario en dos focos principales:

  • Los beneficios que obtiene por la compra.
  • La llamada a la acción para que realice la compra (normalmente un botón).

Lanzar una campaña publicitaria

Los microsites son perfectos para potenciar una campaña publicitaria determinada pues permiten disponer de una web propia en la que modificar hasta el más mínimo detalle, sin que ello afecte al resto de la web de la empresa y a otras estrategias que se están llevando a cabo.

Captar leads

Conseguir contactos de calidad es mucho más sencillo con landing pages optimizadas para ello, con formularios simples, información clara y concisa sobre los beneficios de la suscripción, y con un botón de suscripción que destaca de forma especial sobre el resto de elementos.

Muchas landing page solo piden el correo electrónico como dato necesario para la suscripción, haciendo que todo el proceso sea más rápido y simple para el usuario, lo que incrementa de forma considerable el número de suscripciones.

Introducir un producto al mercado

La mejor forma de introducir un producto en el mercado es apoyarlo con un buen microsite donde se incluya toda la información necesaria sobre el mismo De esta manera, los usuarios podrán conocer todo acerca del producto y lo percibirán con una mejor imagen al disponer de su propia microweb personalizada.

Aportar más información

Es posible que un producto, evento o servicio que ofrezca la empresa sea más complejo de lo normal, por lo que se presentan muchas dudas o hay mucha información que aportar. En estos casos, el microsite es la mejor opción, proporcionando un entorno ideal para aportar todos los datos necesarios para los usuarios.

Atacar nuevos nichos de mercado

Si una empresa quiere atacar un nuevo nicho de mercado, con un microsite podrá crear el portal personalizado que necesita, sin que esto afecte al resto de su negocio.

Ventajas de usar un microsite

Un microsite es una web que ofrece grandes posibilidades a un negocio. Los beneficios más destacados de un microsite son:

  • El tiempo de desarrollo de este tipo de pequeñas web es muy corto lo que implica que su coste también es inferior al de una web normal.
  • Permiten ofrecer una solución clara y concisa a un problema determinado, poniendo todo el foco en el mismo, y sin incluir elementos que puedan distraer la atención.
  • El nivel de seguridad de los microsites suele ser más elevado al no implementar funciones de intercambio de datos (en la mayoría de los casos).
  • Utilizar un diseño personalizado, diferente al que se utiliza en la web principal de la empresa (mayor grado de flexibilidad).
  • Aprovechar tendencias y oportunidades puntuales del mercado, sin que por ello se tengan que realizar cambios drásticos en la web principal.

 

Los microsites son pequeñas web con una finalidad concreta, muchas veces pasajera, que sirven para que la empresa tenga mayor flexibilidad a la hora de organizar eventos, promocionar o lanzar un producto, ofrecer servicios especiales, y muchas otras opciones interesantes, todo ello, sin tener que modificar o adaptar la plataforma principal del negocio.

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