Qué es el slug y cómo se configura

               

Cuando visitamos un sitio web podemos apreciar en la barra de navegación de nuestro explorador web la dirección del dominio en la que nos encontramos. Además del propio nombre de dominio con su extensión correspondiente, esta dirección cuenta con más texto que hace referencia específica a cada página que forma el sitio.

El slug es este texto propio de cada URL de una página, blog o página web. En algunos sitios podemos apreciar que este slug es complejo y casi ilegible, mientras que en otros es muy sencillo de leer, ya que corresponde habitualmente con el contenido que muestra la página.

Qué es un slug

Un slug se denomina al texto que se encuentra después del nombre de dominio de un sitio web y que determina específicamente la URL a la que se accede. Esta parte del dominio es personalizable por parte del desarrollador web por lo que se utiliza para facilitar la navegación de los usuarios y para que los motores de búsqueda puedan posicionarlas de forma más sencilla.

Por lo tanto, optimizar los slug de un sitio web aporta dos ventajas fundamentales.

  • Ayudan a los usuarios a entender dónde se encuentran y de qué trata la página que visitan.
  • Facilita el trabajo de rastreo, análisis e indexado de Google y otros motores de búsqueda.

Además, en las SERP o páginas de resultados de Google, el slug se muestra junto al título y la descripción, por lo que tiene un impacto directo en el CTR.

Cómo configurar el slug en WordPress

Si utilizas el CMS WordPress para tu página web o blog, o WooCommerce para tu eCommerce, puedes configurar de forma muy sencilla los slug. Antes de modificar el formato de tus slug es importante que conozcas tres puntos importantes a la hora de configurarlos:

  1. El texto debe introducirse utilizando solo letras minúsculas.
  2. No se pueden utilizar espacios por lo que todas las palabras que conformen el slug deben ir seguidas o separadas por algún símbolo. Si introduces por error un espacio, WordPress lo corregirá automáticamente añadiendo en su lugar un guion (“-”).
  3. Algunos caracteres no se admiten en el slug, como por ejemplo la letra “ñ”, o el uso de tildes.

Para acceder a la personalización de los slugs en WordPress hay que ir al panel de administración, y en la sección Ajustes / Enlaces Permanentes, seleccionar la opción que más se adapte:

  • Simple. Es la que viene por defecto en WordPress.
  • Día y nombre. Utiliza una estructura por año y día, utilizando directorios (separados por el signo “/”).
  • Mes y nombre. Igual que el anterior, pero la estructura utiliza el mes de la publicación y el título de la entrada o página.
  • Numérico. Va enumerando las entradas de forma correlativa.
  • Nombre de la entrada. Uno de los más utilizados, ya que el slug corresponderá con el título de la página o la entrada, sustituyendo los espacios por el signo “-”.
  • Entrada personalizada. Donde se puede configurar de forma personalizada el slug, utilizando una serie de etiquetas.

Los slugs se pueden configurar para páginas, entradas, categorías, o autor. Para ello hay que activar esas opciones en la parte superior de WordPress, desplegando el menú opciones de pantalla y activando la casilla correspondiente.

Consejos para optimizar el slug

El slug es un espacio muy interesante para poder potenciar el posicionamiento web de un sitio. A continuación, ofrecemos una serie de puntos clave que debes tener en cuenta para poder optimizar tus slug y sacarles el mayor partido.

Introducir palabras clave

Es importante que las palabras clave aparezcan en el slug para que los Googlebots puedan comprender mejor el contenido de la web y les sea más sencillo incluirlas en el lugar correcto en el ranking de Google.

Si se utiliza WordPress, añadiendo al título de las entradas o páginas keyword principal se conseguirá un buen slug para SEO.

Evitar sobrecargar el slug

Es importante ser concisos en el slug, incluyendo la información importante y necesaria. Para conseguir un buen texto es importante evitar palabras extras que no aporten valor, y evitar acciones como el key stuffing (añadir muchas palabras clave), ya que podría suponer una penalización en el posicionamiento.

Utilizar guiones

Los guiones son una parte importante de un slug, ya que no se admiten espacios en las direcciones web. Los Googlebots y otros rastreadores interpretan que los guiones que se añaden en un slug de una URL son espacios en blanco por lo que no hay que preocuparse a la hora de añadirlos.

 

Las URL amigables son importantes para el posicionamiento web, ya que ofrecen a los usuarios una forma más fácil de comprender de qué trata el contenido de una página, y sirven para facilitar también el trabajo de los buscadores.

Configurar de forma óptima los slugs de una página web, blog o tienda online es un proceso sencillo que proyectará una mejor imagen de la web, donde se cuida hasta el más mínimo detalle para que los usuarios puedan disfrutar de una gran experiencia.

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