Importancia del nombre de dominio: criterios para elegir el adecuado
A la hora de abordar un proyecto web, uno de los primeros asuntos importantes que deben abordarse, aparte de la elección de un hosting adecuado o definir los objetivos del sitio, es la selección de un nombre de dominio. Este nombre es el que utilizarán los usuarios para acceder a la web, el que se indexará en motores de búsqueda como Google, y una herramienta que se utiliza en las estrategias de marketing digital y campañas publicitarias.
Conocer la importancia del nombre de dominio para una web es fundamental para poder elegir el adecuado y así obtener todos los beneficios que ofrece.
Elegir bien el nombre de dominio: ¿por qué es fundamental?
El nombre de dominio se dirige hacia la dirección IP del hosting a los usuarios, permitiéndoles acceder al contenido de la web. El sistema de nombres de dominio se utiliza para facilitar que las personas puedan recordar y utilizar los sitios web de forma más sencilla que tener que hacerlos con las complejas direcciones numéricas IP.
Elegir un buen nombre de dominio para una página web o eCommerce es un asunto de gran importancia por una serie de motivos:
- Ayudan a la imagen corporativa. Un buen nombre de dominio ayuda a impulsar la imagen corporativa de la empresa, pasando a formar parte de tarjetas de visita, banners publicitarios, firmas en correos electrónicos, y otros tipos de soportes de comunicación.
- Diferenciación con la competencia. El nombre de dominio sirve como elemento diferenciador con los principales competidores del mercado, sirviendo para que clientes y clientes potenciales puedan reconocer la empresa entre la amplia oferta existente.
- Identificación con la actividad del negocio. Con el nombre de dominio apropiado se podrá asociar el mismo a la actividad que realiza el negocio, facilitando así a los usuarios mayor información sobre el negocio.
- Mostrar el ámbito de actuación. La extensión del nombre de dominio puede ayudar a situar la influencia o zona geográfica en la que opera la empresa (por ejemplo, la extensión .cl será para empresas que operen en Chile, mientras que el .com será para negocios que trabajen a nivel global).
- Utilizar correos corporativos. Para ofrecer una imagen de mayor profesionalidad utilizando un correo corporativo para todos los trabajadores de la empresa.
- Mejorar el posicionamiento web. Para optimizar el SEO de la web y facilitar el trabajo de los Googlebots a la hora de indexarlo.
- Proteger la marca. Para evitar que terceros malintencionados registren el nombre de dominio de la empresa y saquen beneficio económico de ello.
Criterios a seguir para elegir el nombre de dominio
Para poder elegir un buen nombre de dominio te ofrecemos una serie de recomendaciones que te ayudarán y servirán de guía.
1. Seleccionar la extensión de dominio adecuada
La extensión de dominio es una parte muy importante a la hora de registrar el nombre de dominio. Algunos puntos claves al respecto son:
- Utilizar una extensión de dominio local si la empresa solo va a operar en ámbito nacional (.cl para Chile, .es para España, o .mx para México, por ejemplo).
- Si se va a operar a nivel global, es decir, en todo el mundo o en muchos países, utilizar una extensión .com es la mejor elección.
- Apostar por extensiones específicas a la actividad si es conveniente, como .edu para proyectos web educativos, o .ong para webs de asociaciones sin ánimo de lucro.
2. Corto y claro
Es necesario que el nombre de dominio sea corto para facilitar que los usuarios puedan recordarlo fácilmente. Además, debe estar expresado con claridad, y por supuesto, sin faltas de ortografía.
Evitar signos como guiones o números es importante para no crear confusión y poder ofrecer una mejor imagen de cara a los usuarios. Los algoritmos de Google y otros motores de búsqueda también agradecen este tipo de dominios cortos, limpios y sencillos.
3. Coincidencia con palabra clave
Si en tu dominio puedes incluir una de las palabras clave por la que posicionas tu página web o eCommerce mucho mejor. De esta manera favorecerás su posicionamiento web ayudándote a alcanzar las primeras posiciones de las SERP o páginas de resultados de Google.
Este consejo también ayuda a la hora de generar campañas SEM en Google Ads o Facebook Ads donde al coincidir el nombre de dominio con la palabra clave se obtendrán mejores resultados.
Con un buen nombre de dominio para tu página web o tienda online podrás beneficiarte de muchas ventajas. Este nombre sirve para que los usuarios puedan acceder a tu web desde el navegador web, mejorar el posicionamiento en Google y ofrecer información extra sobre tu empresa (como la zona geográfica donde opera o la actividad a la que se dedica).
El bajo coste de registrar un nombre de dominio permite proteger distintas extensiones, por ejemplo el .cl para operar a nivel nacional en Chile, el .mx para operar en México, y el .com para clientes de otros países.