Cómo crear una landing page perfecta paso a paso

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Un landing page o página de aterrizaje es una página especialmente diseñada para conseguir un objetivo concreto, normalmente una conversión. Por este motivo, en el diseño web, a las landing page se le despoja de cualquier elemento distractor que pueda desviar la atención del usuario del elemento de conversión (normalmente un botón).

Diseñar una landing page optimizada es fundamental para maximizar las conversiones y que la estrategia aplicada obtenga mejores resultados.

A continuación, veremos para qué se crea una landing page y cómo crear una landing page perfecta para optimizar los resultados de conversión obtenidos.

Cuál es el objetivo de una landing page

El principal objetivo de una landing page es claro, se trata de conseguir conversiones. Cuando hablamos de conversiones, nos referimos a obtener los datos de contacto de un usuario, su suscripción, o directamente una venta.

En una landing page se orienta o guía al usuario hacia el objetivo principal, evitando cualquier elemento que pueda desviar su atención del mismo.

Pasos para crear una landing page efectiva

Para crear la landing page perfecta es necesario tener en cuenta muchos aspectos importantes del diseño web y centrar todo el esfuerzo en conseguir guiar al usuario hacia la conversión.

Veamos cómo puedes realizar un buen diseño de landing page paso a paso, para así maximizar las conversiones.

1. Definir bien el objetivo que se persigue

En primer lugar, es importante definir de forma clara y concisa cuál es el objetivo del landing que se va a diseñar, para así poner el foco en el mismo durante su diseño (se quiere conseguir el correo de los usuarios o que realicen una compra determinada, por ejemplo).

2. Eliminar todos los elementos no necesarios

La landing page tiene un objetivo claro y definido por lo que no son necesarios otros elementos de la web que puedan desviar la atención del mismo.

En una landing page perfecta se eliminan todos los elementos de la web que no estén enfocados a la conversión, como los menús de navegación, los enlaces a otras zonas de la web, incluso imágenes y otros elementos visuales que puedan atraer la atención del usuario y desviarlo del principal objetivo.

3. Comunicar el valor para el usuario

En una landing page se debe mostrar de forma clara y transparente el beneficio que obtiene el usuario al realizar la acción. De esta forma es mucho más sencillo convencerlo para que pulse en el botón del call to action.

Enumerar los beneficios utilizando el formato lista, por ejemplo, es una buena forma de facilitar que los usuarios entiendan los principales beneficios que obtendrán.

Si a cambio de los datos de contacto, suscripción o compra, el usuario recibirá un beneficio concreto, es importante resaltarlo para que siempre lo tenga en cuenta mientras se encuentre en la página de aterrizaje.

4. Centrar toda la atención en el call to action

El elemento de la llamada a la acción debe ser fácilmente identificable por el usuario para que pueda pulsarlo en cualquier momento. En el diseño de una landing page perfecta se debe dar máxima prioridad al botón del call to action (a su forma, ubicación, texto, colores, tipo de fuente, etc.).

Todos los elementos de diseño de la llamada a la acción tienen un impacto en el usuario por lo que combinarlos de forma apropiada es la mejor manera de obtener grandes resultados.

5. Utilizar indicadores de confianza

Estos elementos se pueden incluir en la landing page con el objetivo de incrementar la confianza del usuario y que así tome la decisión de realizar la conversión. Un ejemplo de este tipo de indicadores que ayuda a aumentar las conversiones en una landing page son los testimonios positivos de otros usuarios. Incluir este tipo de comentarios de otros usuarios eleva la confianza a la hora de la toma de decisiones por parte del usuario que visita la página de aterrizaje.

6. Apoyarse en contenido audiovisual

Los elementos audiovisuales como las imágenes, las infografías y los vídeos tienen una gran fuerza comunicadora, por lo que pueden utilizarse para reforzar la landing page y conseguir un mayor número de conversiones.

En todos los casos no es necesario utilizar un apoyo visual en la landing page, pero en aquellos donde incluir una imagen o vídeo esté justificada, es realmente importante hacerlo de forma adecuada pues aporta un alto grado de atracción en el usuario que ayudará a que tome la decisión de realizar la conversión.

7. Minimizar los formularios

Si en la landing page se recaba información sobre los usuarios, es importante facilitar este proceso minimizando el número de pasos a realizar. Por ejemplo, a la hora de pedir información, hacerlo solo de la que realmente se necesita, para evitar que el usuario tenga que rellenar muchos campos (lo que puede hacer que algunos usuarios no quieran realizar el proceso, o lo dejen en medio al ser tedioso y requerir mucho tiempo y esfuerzo).

 

El diseño de landing page debe realizarse de forma diferente al de una página tradicional debido a que su principal objetivo es la conversión. Todo el esfuerzo, la información y el diseño deben derivar al usuario en el elemento de acción, para que comparta sus datos, se suscriba o realice una compra.

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