Trade marketing: qué es y qué beneficios puede aportar a tu negocio

               

Las empresas actuales deben ser ágiles y utilizar estrategias modernas y efectivas para poder competir en un entorno tan complicado como el actual, donde el consumidor ha elevado de forma notable su nivel de exigencia, y donde aparecen cada día nuevos competidores desde cualquier rincón del mundo.

El trade marketing es una herramienta muy interesante para que tu empresa genere mayor demanda de sus productos y servicios, aplicando técnicas para potenciar las ventas y atraer a usuarios interesados en las acciones de venta que propones (como 2×1, envíos gratuitos y otras acciones similares).

Qué es el trade marketing

El trade marketing engloba una serie de acciones enfocadas a mejorar la experiencia de compra del consumidor y potenciar la demanda de los productos y servicios de la empresa. El principal objetivo del trade marketing es potenciar los canales de distribución de la empresa, para así poder dar la mejor salida comercial a productos y servicios.

Con las estrategias de trade marketing las empresas persiguen situar sus productos en lugares estratégicos dentro del canal de distribución (en mayorista, puntos de venta, …), para así lograr la máxima visibilidad y que el cliente pueda acceder a ellos de forma sencilla y práctica (por ejemplo, situándolos en un lugar preferencial y óptimo en las estanterías de las tiendas).

Ventajas de aplicar el trade marketing en tu empresa

El trade marketing es una de las estrategias más utilizadas desde hace muchos años por empresas de todo el mundo y todos los sectores. Veamos las principales ventajas que ofrece el trade marketing y por qué es muy interesante para tu negocio.

Visibilizar productos y servicios

El trade marketing busca maximizar la viabilidad de los productos de la empresa para que los clientes puedan encontrarlos fácilmente y así incrementar sus ventas. Si un producto es más visible, sus posibilidades de que sea comprado son mayores, siendo este uno de los principios fundamentales en los que se basan las estrategias de trade marketing.

Por ejemplo, situar un producto en la línea de caja de un supermercado hará que todos los clientes que acuden al mismo lo visualicen al tener que pasar obligatoriamente por las cajas para abonar sus compras. En un eCommerce, podría aplicarse esta misma estrategia ofreciendo productos en una sección destacada.

Potenciar la marca

Las acciones de trade marketing no solo sirven para visibilizar y vender productos, sino que tienen un gran impacto en la reputación y prestigio de la marca. Con una buena presencia en puntos de venta, por ejemplo, los consumidores percibirán la marca como fuerte y confiable.

Seleccionar los canales de distribución ideales

Gracias al trade marketing las empresas pueden identificar cuáles son los canales y vías de distribución y visualización más interesantes y rentables para sus productos, ahorrando costes y obteniendo mejores resultados de su inversión.

Principales acciones de trade marketing 

Dentro del trade marketing es habitual realizar una serie de acciones o tácticas para poder alcanzar sus objetivos. Las principales acciones llevadas a cabo en una estrategia de trade marketing son:

Coordinar ofertas y promociones

Las ofertas y promociones son ideales para generar demanda y conseguir que un mayor número de consumidores se interesen por los productos de la empresa. Realizar una buena coordinación de este tipo de acciones permitirá que la empresa incremente sus ventas y consiga un mayor alcance en el mercado.

Apostar por el merchandising

Añadir valor a los productos de la empresa con elementos publicitarios de merchandising es una técnica clásica de trade marketing que aporta siempre grandes resultados. Al ofrecer un elemento gratuito y valioso a los consumidores, estos tendrán una mejor consideración de la marca y la tendrán siempre en mente cuando necesiten un producto o servicio.

La importancia del packaging

Diferenciarse de los principales consumidores es primordial para conseguir elevar las ventas. El envase y embalaje de productos presenta una gran oportunidad para buscar esa diferencia que identifique los productos de la empresa entre la gran cantidad de alternativas disponibles en el mercado, consiguiendo que muchos más consumidores acaben comprándolos.

Sampling o muestras

Otra acción muy interesante de trade marketing es el sampling, que consiste en ofrecer muestras de productos para mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta. Si el cliente prueba el producto tendrá un mejor conocimiento del mismo que del de la competencia, por lo que las probabilidades de que termine adquiriéndolo son superiores.

 

El trade marketing se presenta como una oportunidad muy interesante para que potencies las ventas y alcances otros objetivos de tu negocio. Las técnicas de trade marketing generan demanda de los consumidores y consiguen elevar la visibilidad de sus productos de la empresa, teniendo un impacto positivo en sus ventas y en la imagen de marca.

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