¿Un dominio puede estar en dos hosting? ¿Y dos dominios en un solo hosting?

               

Muchas veces es interesante utilizar más de un dominio para un sitio web, bien sea para proteger la marca o utilizar varias extensiones de dominio para diferentes países, por ejemplo.

La gestión de hosting y dominios es un sistema flexible que permite a los administradores web tener un control sobre los mismos, pudiendo cambiar de proveedor de servicios web cuando sea necesario de forma rápida y sencilla.

A continuación, veremos si un dominio puede estar en dos hostings o si es posible tener dos dominios diferentes en el mismo alojamiento web.

 

¿Un dominio puede estar en dos hostings?

Saber cómo alojar un dominio en un hosting no es nada complicado, pero hacerlo en dos hostings es una cuestión diferente. Para que un dominio apunte a un hosting es necesario modificar las DNS del dominio por las proporcionadas por el proveedor de alojamiento web. Si se quiere apuntar el mismo dominio a dos hostings diferentes se necesita añadir las DNS de ambos hostings en el dominio, proceso que no puede realizarse.

Desde el punto de vista lógico se puede deducir que no es posible que un dominio apunte a dos hostings diferentes. Si un usuario entra a un dominio desde un navegador web es redirigido hacia el hosting al que apunta, donde se encuentra el contenido específico a mostrar. Si el dominio apuntase a dos hostings diferentes, el navegador web no sabría qué contenido mostrar, pudiendo ser ambos diferentes al estar alojados en distintos lugares.

 

¿Puedes alojar dos dominios en un mismo hosting?

Por el contrario, sí es posible alojar dos dominios diferentes en el mismo hosting, incluso más de dos dominios. Para ello solo es necesario acceder a la gestión del dominio en la plataforma donde se ha contratado (normalmente, el propio hosting), e indicar para cada dominio, las DNS del servidor de alojamiento del sitio web. De esta manera, cada vez que un usuario accede a cualquiera de esos dominios desde su navegador web, se le mostrará contenido alojado en el hosting.

También es posible, que dentro del mismo hosting se gestionen varios sitios web. En estos casos, se pueden asignar dominios distintos a cada uno de los sitios alojados en el hosting.

Por ejemplo, para administrar varios sitios en WordPress se pueden utilizar diferentes técnicas:

  • Instalar cada sitio en una carpeta diferente dentro del hosting y luego redirigir el dominio correspondiente a esa dirección.
  • Activar la opción de gestión multisite de WordPress (en este caso, se gestionarán los diferentes sitios desde el mismo panel de administración de WordPress).
  • Utilizar complementos o plugins específicos para facilitar la gestión de diversos sitios desde WordPress.

 

Es sencillo conocer el proceso sobre cómo agregar un dominio a mi hosting y que así los usuarios accedan al contenido de la web al introducir el nombre de dominio en su navegador web.

También es posible contratar diversos dominios web y redirigirlos hacia un mismo hosting, bien apuntando a una única web, o a varios sitios alojados en el hosting. Con este tipo de gestión multisite, se facilita el trabajo cuando son diversas las páginas web que se gestionan, evitando tener que contratar diversas cuentas (en el mismo hosting o en diferentes).

5/5 - (1 Votos)

Ir a Blog

×