Qué es el marketing de afiliados

               

La mejora de las conexiones a internet, el avance de las nuevas tecnologías y el uso masivo de los smartphones nos presentan un mercado actual muy interesante, en el que cualquier persona puede comenzar un negocio online utilizando distintos modelos.

El marketing de afiliados es una alternativa a la hora de crear un negocio online para vender productos y generar ingresos por internet. Se trata de un sistema que no requiere una gran inversión inicial y que si se desarrolla de manera adecuada puede generar grandes beneficios.

Qué es el marketing de afiliados

El marketing de afiliados (affiliate marketing) es una estrategia por la cual una web o empresa ofrece un producto o servicio a otra empresa o persona a cambio de una comisión por cada venta o acción llevada a cabo.

Existen muchas empresas que ofrecen programas de afiliados que son muy interesantes para comenzar un exitoso negocio online. Entre las más destacadas podemos nombrar a Amazon, para vender sus productos y obtener una comisión por cada venta. Este programa es gratuito y solo requiere que el afiliado se dé de alta y seleccione qué productos quiere vender.

Cómo funciona un programa de afiliados

En un programa de afiliados intervienen tres actores principales que juegan, cada uno de ellos, un rol importante para llevar a cabo el negocio.

  • La empresa o anunciante. Es la empresa que ofrece el producto y servicio para que otras empresas o personas puedan venderlos a cambio de una comisión. Con esta estrategia, la empresa consigue llegar a un mercado mucho más amplio, incrementando de forma considerable sus ventas y su presencia en el mismo.
  • El afiliado. La empresa o persona que se registra en el programa de afiliados y que obtiene una comisión por vender los productos y servicios de la empresa. El afiliado tiene la gran ventaja de no tener que realizar una inversión (en producto, logística y transporte), y puede centrarse en la parte del marketing y las ventas.
  • El consumidor. El cliente final es clave en este tipo de estrategias de marketing, pues es el que compra el producto y servicio y permite que, tanto la empresa, como el afiliado, puedan obtener beneficios.

Cómo hacerte afiliado paso a paso

Veamos cómo hacer marketing de afiliados de manera eficiente para obtener el máximo rendimiento de este tipo de negocio online.

1. Buscar un nicho de mercado

La mejor forma de obtener beneficios es centrándose en un buen nicho de mercado donde la competencia sea baja. En el marketing de afiliados se obtiene una comisión por venta por lo que el volumen de ventas es clave para generar mayores beneficios. Apostar por productos o servicios con un alto nivel de competencia dificulta de manera considerable este modelo de negocio, que ofrece sus mejores resultados, en pequeños nichos no explotados.

2. Elegir un programa de afiliados

Buscar un buen programa de afiliados es fundamental para poder comenzar con esta estrategia de negocios y tener mayores posibilidades de éxito. Entre los factores claves para seleccionar el mejor programa de afiliados hay que tener en cuenta.

  • El porcentaje de comisión por venta obtenido.
  • Las condiciones de envío y devolución.
  • Si es el programa incluye condiciones extras (como un número de ventas mínimo mensual).
  • Si tiene coste darse de alta en el programa de afiliados.
  • El programa de afiliados de ecohosting

3. Seleccionar una plataforma

Una vez seleccionado el programa de afiliados y teniendo claro cuál es el nicho de mercado en el que se va a operar, se deben buscar las plataformas y estrategias a seguir para maximizar las ventas y así conseguir beneficios.

Entre las principales opciones para un promocionar los productos y servicios tenemos:

  • Desarrollar un eCommerce donde vender online.
  • Utilizar e-mail marketing para enviar ofertas personalizadas de forma masiva a clientes potenciales.
  • Apoyarse en redes sociales para llegar de forma directa a clientes interesados por los productos y servicios.

4. Optimizar las fichas de producto

Una de las claves para tener éxito en el marketing de afiliados es ofrecer información de valor sobre los productos y servicios, pues así se ayudará a los usuarios a tomar la decisión de compra.

Aportar imágenes de calidad, desarrollar descripciones cuidadas y que aporten información valiosa a los usuarios, añadir vídeos demostrativos, y en definitiva, desarrollar una ficha de productos de calidad que ofrezca todo lo que necesita el usuario para tomar su decisión de compra.

5. Invertir en SEO y SEM

Para dar mayor alcance a una estrategia basada en el marketing de afiliados es importante apostar por el SEO (para obtener resultados de conversión a medio y largo plazo) y por campañas SEM en plataformas como Google Ads o Facebook Ads (para incrementar las ventas a corto plazo).

Hemos hablado sobre qué es marketing de afiliados y cuál es su funcionamiento. Si buscas una forma de obtener beneficios a través de internet sin tener que realizar una inversión económica, puedes comenzar este tipo de negocio siguiendo los distintos pasos que hemos comentado anteriormente.

Para sacar el máximo partido de tu estrategia de marketing de afiliados, contar con un buen hosting, como el que puedes encontrar en nuestra página es fundamental. Podrás ofrecer a tus clientes y clientes potenciales un sitio web seguro y con una carga rápida que les ofrezca la mejor experiencia de usuario para que puedan realizar sus compras online.

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