Consejos para trabajar las tablas en HTML
El lenguaje de marcado HTML es una de las tecnologías más importantes a la hora de desarrollar un sitio web. Dentro de este lenguaje se pueden implementar los elementos básicos de los que se compone una web, además de otros componentes interesantes para presentar los datos de forma más sencilla de comprender para los usuarios.
Las tablas HTML son una de las opciones más complejas de dominar de este, de por sí, sencillo lenguaje. Aprender a utilizarlas de forma adecuada es la mejor forma de implementarlas en una web sin dificultad, utilizándose como un elemento donde apoyarse a la hora de presentar datos numéricos y de otros tipos.
Qué es una tabla HTML
Una tabla HTML es un elemento que se utiliza para presentar datos estructurados en filas y columnas. Representar los datos tabulados con este tipo de tablas permite presentar la información de una manera que es más sencilla de leer y comprender para el usuario.
La etiqueta < TABLE >< /TABLE > es la que se utiliza en HTML para introducir una tabla en una página. Esta etiqueta cuenta con distintos parámetros que permiten configurarla de forma personalizada, pudiéndose combinar también con código en CSS para dotarla de un aspecto visual concreto (cambio de colores de fuente, fondo de la celdas, etc.).
Alguno de los atributos más importantes a la hora de crear y configurar tablas personalizadas en HTML son:
- < TR >< /TR >. Representa a las distintas filas que forman la tabla.
- < TD >< /TD >. Representa las distintas celdas de la tabla.
- < TH >< /TH >. Representa las celdas de encabezado y se sitúan como primera celda en cada columna.
Veamos un ejemplo de estructura básica de una tabla HTML con dos filas y tres columnas con encabezados incluidos, para apreciar mejor cómo se crea una tabla en HTML.
< TABLE >
< TR >
< TH >Título Columna 1< /TH >
< TD >Dato 1< /TD >
< TD >Dato 2< /TD >
< /TR >
< TR >
< TH >Título Columna 2< /TH >
< TD >Dato 3< /TD >
< TD >Dato 4< /TD >
< /TR >
< /TABLE >
Consejos para usar tablas HTML
Si trabajas con el lenguaje HTML, tarde o temprano tendrás que lidiar con tablas pues son un elemento muy importante a la hora de mostrar datos e información en un sitio web.
A continuación, te mostramos algunos tips o consejos para utilizar tablas con HTML de manera más sencilla y eficiente.
1. Crear primero las filas
El lenguaje HTML procesa primero las filas que las columnas por lo que es importante definir primero las filas a la hora de crear una table. Este es el motivo por el que las etiquetas < TD > o < TH > de las celdas, siempre van dentro de una etiqueta de fila < TR >.
2. Cómo alinear tabla al centro HTML
Alinear el contenido de la tabla a la derecha, izquierda o centro es muy sencillo utilizando el parámetro ALIGN. Para utilizarlo se debe incluir en la propia etiqueta < TABLE > de la siguiente manera: < TABLE ALIGN = “center” >.
Las tres opciones que se pueden asignar al comando ALIGN son:
- Left – > izquierda.
- Right – > derecha.
- Center – > centro.
3. Cómo poner bordes a una tabla en HTML
El atributo BORDER es el encargado de controlar el borde de las divisiones de filas y celdas de las tablas HTML. Para utilizarlo, se añade a la propia etiqueta < TABLE >: < TABLE BORDER = “1” >.
El valor dentro de las comillas indica el grosor del borde que se le asigna a la tabla, siendo el 0 una tabla que no presenta líneas de división o bordes.
4. Personalizar la tabla con CSS
La mejor manera de personalizar una tabla HTML para conseguir que presente un aspecto personalizado a los gustos o necesidades de una web, es a través de código CSS.
Para combinar CSS con HTML es necesario dominar ambos lenguajes ya que es necesario vincular el código del archivo de la hoja de estilo para que modifique el aspectos de los elementos HTML que se deseen.
5. Combinación de celdas
En muchas ocasiones será necesario que una celda ocupe el espacio de dos o más celdas, debido a las propias características de los datos representados. En HTML es posible indicar que una celda ocupe varios espacios utilizando los atributos ROWSPAN y COLSPAN.
Por ejemplo, < TD COLSPAN= “3” >datos< /TD > la celda ocupará 3 espacios de celda, o con < TD ROWSPAN = “2” >datos< /TD > para que la celta se extienda dos espacios en vertical.
6. No sustituir las listas por tablas
Es habitual que muchos diseñadores utilicen las tablas para todo pues, una vez se dominan, son muy sencillas de personalizar e implementar. Sin embargo, HTML contiene otras formas de mostrar los datos que se adaptan especialmente a su uso, como es el caso de las listas.
Siempre que se quieran representar datos en formato lista lo mejor es recurrir a la etiqueta < LI >< /LI > y no utilizar < TABLE > para forzar su creación.
Las tablas HTML son un elemento muy útil para representar datos, pero que requieren un poco de dedicación para dominarlas por completo. Utilizar tablas en una web facilita que los usuarios puedan comprender mejor la información que se les presenta, por lo que es una forma ideal de mejorar su experiencia de usuario.