DevOps: qué es y cómo se aplica
El desarrollo de software siempre busca nuevas formas de optimizar sus procesos de desarrollo y creación de aplicaciones, buscando metodologías y sistemas que automaticen procesos, eliminen errores y consigan entregar al usuario final un producto de mayor calidad en el menor tiempo posible.
La metodología DevOps es una de las más populares hoy en día en las empresas de desarrollo de software donde el trabajo colaborativo, la automatización y la optimización de todos los procesos de desarrollo son fundamentales para alcanzar los objetivos marcados. A continuación, hablaremos sobre DevOps, qué es, cómo funciona y qué ventajas tiene aplicar esta nueva filosofía en una empresa.
Qué es DevOps
DevOps proviene de la unión de dos palabras, desarrollo (development) y operaciones (operations) y hace referencia a una nueva forma de trabajar basada en la optimización y automatización para conseguir entregar productos de mayor calidad al cliente, invirtiendo menos recursos y tiempo en el proceso.
El DevOps se relaciona con estrategias de transformación digital pues es necesario contar con herramientas y sistemas digitales para poder optimizar los procesos y conseguir mejorar los resultados. También se asocia con metodologías ágiles donde los procesos se dividen en procesos más pequeños que son más sencillos de abordar y concluir, acelerando todo el proceso de desarrollo.
El trabajo colaborativo es fundamental en el DevOps, propiciando una mayor comunicación entre los distintos grupos de trabajo que están en un proyecto, evitando que se aíslen en una única tarea desentendiéndose del resto.
Cómo funciona y cómo podemos aplicarlo
DevOps implica la digitalización de la empresa y un cambio radical en la forma en la que se realizan las cosas de manera habitual.
- En primer lugar, es necesario automatizar muchos de los procesos y tareas repetitivas y tediosas que se realizan en el día a día. Con esto se consigue acelerar las tareas y reducir el número de errores (relacionados con prácticas manuales).
- También es necesario aplicar metodologías ágiles que disminuyan los tiempos y consigan incrementar la calidad de los productos. Es necesario redefinir proyectos, simplificarlos y eliminar toda tarea que no aporte valor real a la empresa.
- Es necesario promover la comunicación y colaboración entre los trabajadores y equipos de trabajo de la empresa. Con esto se consigue agilizar el desarrollo, evitar tareas solapadas, y evitar errores.
- Finalmente, es imprescindible inculcar en el negocio una filosofía de mejora continua, donde cada acción o tarea genera un conocimiento que sirve para mejorar en el futuro.
Todo el proceso de DevOps tiene un claro enfoque hacia el cliente final, con el objetivo de entregarle en el menor tiempo posible, un producto de mayor calidad, sin que por ello sea necesario elevar su coste.
Ventajas de aplicar DevOps
Veamos cuáles son los principales beneficios que proporciona el desarrollo DevOps para una empresa:
Entrega más rápida
DevOps significa acelerar los procesos y tareas para entregar el producto o servicio en menos tiempo al cliente final. La automatización es la herramienta clave para conseguirlo, eliminando errores humanos y realizando en mucho menos tiempo muchas tareas repetitivas.
Mayor calidad en la entrega
Los productos y servicios entregados a cliente ven incrementada su calidad cuando se utiliza la metodología DevOps. Todo aquello que no aporte valor al producto es sustituido o directamente descartado con esta metodología, consiguiendo así que los resultados finales sean mucho mejores.
Reducción de costes
Como hemos visto anteriormente, DevOps se apoya en la automatización y en la optimización de procesos, por lo que se consigue reducir los costes asociados a los mismos de manera considerable.
A pesar de realizar una entrega de productos de mayor calidad en menor tiempo, DevOps no implica un incremento de los costes, sino todo lo contrario, una optimización de los recursos que se utilizan para mantener e incluso disminuir los costes.
Mayor satisfacción de cliente
Con todas las ventajas que hemos visto que ofrece DevOps para la empresa, el cliente final saldrá beneficiado. Recibirá un producto o servicio de mayor calidad, sin que el costo se incremente. Además, será entregado en mucho menos tiempo por lo que su grado de satisfacción será mayor (lo que implicará que se convierta en cliente recurrente, tenga una mejor percepción de la empresa, y llegue a recomendarla en sus círculos cercanos, como familiares, amigos o compañeros de trabajo).
El DevOps implica un cambio en la filosofía y forma en la que se abordan los problemas y procesos dentro de una empresa. Conseguir entregar un producto de mayor calidad en menor tiempo es el principal objetivo de las empresas que abrazan esta metodología.
Con un enfoque claro hacia la satisfacción del cliente, y apostando por tecnologías de automatización y metodologías ágiles, DevOps consigue optimizar los procesos de la empresa, incrementando las ventas, la fidelidad de los clientes, y ayudando a reducir los costes.
Las empresas que quieran ser más productivas y competitivas tienen en DevOps la metodología ideal para optimizar sus procesos y tareas.